¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Retahilada
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jul 2021 20:16

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Retahilada »

Buenas tardes,

También me uno el agradecimiento a @GustavoSierraF por asomarse a este foro. 

No es mi intención entrar en debate contigo porque, precisamente, al tratarse de una experiencia personal creo que al final solo significaría un "yo viví esto" / "pues yo viví esto otro". 

Aun así, me gustaría aprovechar para comentar que lamento no haber colaborado contigo, Gustavo. Te puedo asegurar que hubiera estado tranquilísima y encantada de que alguien que se muestra tan comprometido con su oficio, corrigiera mi manuscrito. No hay ironía en mis palabras. En las tuyas me trasmites que eres alguien que se toma muy en serio tu trabajo.
 
Por mi parte, no había puesto en duda tu labor.
No entiendo el interés en que matice tal o cual...  :hombros:
Pero como lo preguntas, diré que precisamente porque me importa (y mucho) la correcta escritura ortográfica fui yo quién me animé a preguntar si mi novela pasaría por un corrector porque, obviamente (y no tengo ningún problema en admitirlo) no tengo el 100% de seguridad de que no haya cometido ningún error.

Sí, desde la editorial se me recomendó revisarlo. No me pareció una ofensa, tampoco un crimen. Tal vez al expresarlo en clave humor/dramatismo, pudo parecer que me dio un ataque de ansiedad por tener que revisar mi manuscrito.  Nada más lejos de la realidad.
Lo único que quería era saber que un profesional haría una revisión profunda y limpia y me dijeron que OK.  

En esa misma llamada me dijeron que una diseñadora X contactaría conmigo y resultó que contactó otra persona. Que tampoco me creó un trauma, a ver si me explico  :lol: 
 Disculpa si apelo a tu empatía por unos segundos, comprenderás que en ese momento ante tanta información ambigüa, desinformación absoluta sobre mi obra y el resto de lo que os conté, la situación me generase, cuanto menos, inquietud o incredulidad.  

 No creo que fuese insensato ni egolitis de escritora preguntarse si como editores no consideraban nada "mejorable" acerca de mi manuscrito: tramas, personajes, estructura, esto sobra, esto no aporta.. No sé, Gustavo, algo que trasmitiera que se lo habían leído.
Lo siento, pero es que si ya tenía el 95% de sospechas de que no se lo habían leído, con lo de la portada... ¿En serio a nivel de estilo estaba 100% publicable? :boese040:

No nos conocemos, así que no voy a entrar en si soy escritora atenta a los detalles ortográficos, sintaxis y demás o si soy una escritora que no tiene ni "p... idea" :roll:
Sé cómo escribo, que ya me parece suficiente. Y sé que le doy tanta importancia a la corrección que no me daría igual encontrarme con errores de tildes, "," y muletillas (ufff). Por eso mismo puedo comprender que otros compañeros se lleven las manos a la cabeza si su editorial les garantiza una corrección y luego descubren que no ha existido tal.  

El manuscrito llevaba en sus manos meses y pretendían sacarlo en cuestión de semanas poniéndose por primera vez a ello desde esa segunda llamada. Tal vez por mi ignorancia en el mundo editorial, pensé que si el texto tenía que pasar por corrección, maquetación y etc. no daría tiempo a que los textos se revisaran con precisión o por lo menos, sin prisas. Repito, precisamente porque valoro el trabajo de correctores y maquetadores, me preocupé por ello. 

¡Ah! Sobre la sinopsis. Es la primera vez que leo que la sinopsis la redacta el autor. El resto de editoriales tradicionales que conozco redactan ellos mismos la sinopsis pues saben cómo captar la atención de los lectores/compradores. El escritor crea el contenido, pero quien debería "venderlo", promocionarlo, hacerlo interesante, debería ser la editorial. No sé, tal vez ande equivocada. En ese caso será una nueva oportunidad para aprender. 

En cuanto a lo del 15%, me remito a lo comentado por @Kiraya Pero si has leído mi comentario, que de verdad parece que sí lo has hecho, comprobarás que lo del % no es lo decisivo, sino que se trata de un cúmulo. 

Mi intención era la de compartir mi experiencia, como muchas otras personas han hecho en los distintos foros.

Me alegro de que tu experiencia y trato con ellos sean los que comentas. He leído testimonios de personas que están muy contentas y también el de otras que han tenido distinta experiencia. Y precisamente, porque todo esto trata sobre experiencias personales: ni la mía te quita verdad a ti, ni la tuya nos la quita a nosotros. 

Un saludo, 
GustavoSierraF
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2021 15:10

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por GustavoSierraF »

Retahilada, Kiraya: estaba escribiendo una respuesta unitaria a vuestras preguntas, pero mi sesión caducó y he perdido el escrito. Dadme un tiempo y prometo responder a vuestras cuestiones y apreciaciones. Eso sí, muchas gracias por el tono de vuestras respuestas. ¡Así da gusto!
GustavoSierraF
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2021 15:10

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por GustavoSierraF »

A ver si puedo retomarlo... Como os decía, me caducó la sesión y perdí el escrito.
Os respondo a ambas aquí porque aún no sé cómo funciona esto, y no soy muy de foros, la verdad. Como puse en el anterior comentario, os agradezco el tono de vuestras intenciones y voy a ver si puedo responderos todo. Me voy a centrar, sobre todo, en la labor de la corrección.
Empiezo por ti, Kiraya.
Lo de las ventas directas es, simplemente, las que haces tú en las presentaciones, o cuando te lo compra un amigo, pariente, vecino, etc., es decir, sin que haya habido intermediario que se lleve su porcentaje de venta (una librería, p. e.). Esto no quiere decir que tengas que ir puerta por puerta libro en mano; puedes hacerlo, claro, pero eso nunca lo han ni aconsejado. No como la plataforma de autoedición más famosa de España, que me dijo: «La idea es que el autor se quite el sombrero de escritor y se ponga el de vendedor». Me gustaría deciros que contesté que no me habían enviado mi sombrero de escritor, pero no fue así.
Los porcentajes, entonces, se distribuyen así, según el contrato de edición, que es bastante estándar: del PVP (precio de venta al público), descontándoles el IVA, te llevas un 10 % si la venta ha sido por un tercero (librerías, plataformas de internet, etc.); un 15 si ha sido venta directa, y para libro electrónico algo más, que ahora no recuerdo cuánto es. No son cifras extrañas: es lo mínimo que te van a ofrecer y, además, así viene estipulado en la legislación vigente, creo que la Ley del libro, que se puede consultar en la página del BOE. Claro, luego están los casos de autoedición, en los que te llevas tu 100 %. Desde luego, con todos los que he hablado, publicando en otras, es lo que suelen llevarse (y en algunas no permiten que vendas tú).
Respecto a lo que dicen sobre la corrección, en este aspecto han sido muy claros cuando se les ha preguntado en redes: solo ortotipográfica, y así figura en el contrato. Te puedo contar cómo procedemos. Cuando un escrito me despierta alguna duda, le escribo a la editorial a través de WhatsApp para que hable con el autor, por lo que sí hay comunicación con él; ellos me remiten la respuesta de aquel literalmente. Luego, en los casos que ha habido problemas de argumento, sí me han pasado el contacto del autor y lo he tratado directamente con él. Después lo envío corregido y ya le pierdo la pista, porque no sé qué sucede luego, como ya comenté, si el autor decide cambiar algo y si ellos se lo permiten (me refiero a burradas ortográficas).
Ahora, Retahilada:
Igualmente, gracias por el tono de tu réplica. Pero permíteme que te diga que no pedí matices, sino que fue una crítica constructiva, sincerándome, basándome en las actitudes de algunos. Me agrada que estés en este otro lado, pero que se quede ahí mi comentario porque sí hay autores así. Y sí, me hubiera gustado corregirte el manuscrito.
Lo de la sinopsis. La verdad, aquí, desde el principio, todos los autores hemos redactado las nuestras, y en otras editoriales también. Desconozco esos otros casos porque no tengo contacto. En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que es una editorial mediana pequeña, por lo que tampoco puede permitirse por ahora un ejército de marketing, como otros sitios. Sé que suena a excusa manida, pero es la realidad. Lo de las sinopsis es un asunto a mejorar, y eso se lo he comentado.
Hay otras cosas que no puedo responderte porque no las sé. Soy autor y currela, nada más. Pero bueno, que si decidiste que no querías seguir adelante es una decisión muy respetable.
No quiero que penséis que soy el abogado de Indie, ni mucho menos, ni que quiero discutir tu experiencia ni la de la otra autora. Yo, desde luego, no soy un superventas, y sobre la filosofía «háztelo tú mismo» ya hablaremos otro día. Sencillamente, me enteré y empecé a leer, y solo quise arrojar luz sobre algunas conclusiones a las que llegaron comentaristas, pensando que no se hacía corrección. Sí se hace, porque la hago yo (bueno, y algunos compis más). Así que quería defender mis garbanzos, porque actualmente como de esto. Así que no, no he venido a discutir ni a rebatir experiencia ni opiniones, que también soy autor y esas aguas las he probado.
De nuevo, muchas gracias y ya hablaremos si queréis. Eso sí, lo mismo tardo porque no soy muy de foros, lo siento. Saludos.
Última edición por GustavoSierraF el 23 Sep 2021 23:20, editado 1 vez en total.
GustavoSierraF
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2021 15:10

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por GustavoSierraF »

Donde puse "intenciones" quise decir "intervenciones"... Vaya tela
Javier G. Ogando
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2021 12:52

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Javier G. Ogando »

Muy buenos días.
Ante la lógica y pertinente consulta, de uno de los foreros, acerca de la editorial Libros Indie, me he encontrado, con cierta sorpresa debo añadir, con algunas opiniones acerca de la editorial que no tienen explicación coherente alguna, y precisamente cuando acabo de publicar con ellos mi novela "Extraño Stock".

Para empezar, una cosa que no hacen todas las editoriales, y que si hace Libros Indie, es poner sobre la mesa un contrato en el que quedan reseñadas todas las características y circunstancias que regirán entre la nueva sociedad editorial-autor, por lo que, una vez leído, eres muy dueño de aceptar o no, dichas circunstancias, y de exigir posteriormente que se cumplan. Un contrato no llama a engaño, y obliga a ambas partes a cumplirlo. Todo lo que no esté recogido en él es pura invención por parte de quien estuviese esperando otra cosa que la que ha firmado. Y por lo tanto me parece de muy mala intención hacer elucubraciones sobre supuestas ideas preconcebidas. Pero es que además, Libros Indie, no solo arriesga poniendo en marcha la maquinaria de una editorial sin cobrar previamente un solo euro, es decir, hace una lectura del manuscrito, si valora cierta calidad te propone ese contrato, y si estás de acuerdo, hace ya una revisión ortográfica y de estilo del mismo, sino que lo envía a un estudio de diseño gráfico que realiza tanto el diseño como la maquetación del libro, siempre en contacto con el autor en todo momento, hasta que se llega a un entente.

Todo ello, insisto, sin que el autor haya tenido que soltar un solo euro. Cuando el libro está listo, se abre también un coloquio para acordar el precio que resulte idóneo, y que dependerá de la calidad de la impresión, del número de hojas (en mi caso eran ni mas ni menos que 420 páginas), de las cubiertas, color, blanco y negro, etc., etc. Y, por fin tendrás tu criatura. Y entonces Libros Indie, realiza una primera impresión de x ejemplares de promoción, apoyo, etc. que el autor puede decidir usar de una forma u otra, recogidas siempre en el contrato del que hablaba.

Al mismo tiempo, en comunicación continua con los responsables de cada área, el autor y la editorial fijan una fecha de presentación, que en mi caso acaba de celebrarse en el Café Libertad, hace unos días, y que ha contado con su apoyo. Mientras tanto, Libros Indie, ha puesto además mi novela en el mundo: en el circuito de distribución, ya puedes pedirla en La casa del Libro, en el Corte Inglés, en librerías, etc., etc. y en constante visión en redes sociales. No se muy bien que más puede esperar un escritor novel que es prácticamente desconocido, hoy en día que la mayoría de las grandes editoriales solo publican a autores consagrados, o a famosos de cualquier índole, aunque los libros se los tengan que escribir "negros". En fin, este ha sido mi caso, y me creo en la obligación de contarlo ante algunas de las cosas que he leído, y que me parecen más fruto de cierta frustración que de crónica de la realidad.

Insisto, para tranquilidad del que quiera contactar con libros Indie, yo no me he sentido engañado en ningún momento, ni presionado en absoluto, sino todo lo contrario, y además, repito, en cualquier caso hay un contrato previo, siempre hay ese contrato, y no está de más leérselos antes de firmarlos, así tienes un cierta visión de futuro, y de lo que puedes esperar de él. Como os decía, soy Javier González Ogando, mi novela con Libros Indie, es "Extraño Stock", podéis comprobar lo que digo, y no me mueve ninguna relación particular con la editorial que no sea la de la relación establecida a tenor de esa publicación. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lucia »

Algunos contactáis con "editoriales" muy raras si decís que esta es buena porque ofrecen un contrato legal :paranoico:

Por cierto, en nuestra microeditorial, que el riesgo económico es nuestro, el papel y demás lo elegimos nosotras (también solemos escribir las sinopsis). En autoedición y coedición (si la imprenta la paga el autor, que yo solo hago distribución digital), el papel se lo puedo recomendar, pero la decisión final es del autor. Y Amazon, para novela normal y corriente sin solapas, hace unas ediciones muy dignas y a un precio bastante ajustado por ejemplar, aunque en color no tanto. Otra cosa son ediciones con papeles especiales, que ahí ganan de calle las imprentas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Javier G. Ogando
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2021 12:52

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Javier G. Ogando »

Hola Lucia.

No se si esa contestación es por mi escrito, si lo es te aclaro: Yo no considero que esta Libros Indie sea buena porque se firma un contrato legal, lo que hago es subrayar que, si existe un contrato, las expectativas del acuerdo quedan claras desde un principio. Si es buena o mala editorial dependerá precisamente de que cumpla o no esas expectativas. Las que yo tenía con ellos, se han cumplido.

Por otro lado, cuando hablaba de acordar un precio idóneo, no me refería a que fuese yo quien eligiese el papel precisamente, eso ya lo tiene más claro la editorial que yo. Pero en mi caso, por ejemplo, mi libro lleva ciertas ilustraciones que realizó un ilustrador amigo mío. Si las mismas iban en color, lógicamente el precio del libro, ya de por si alto al ser de tantas páginas, sería aún mayor, así como si elegíamos tapas duras, etc. Y, yo al menos, agradezco que todo eso se realizase mediante conversaciones en las que, por supuesto, la editorial exponía su criterio, pero se contaba con mi opinión.

No quiero tampoco alargar demasiado esta polémica, que no considero siquiera tal, solo reiterar que puede que las expectativas de algunos no se vean satisfechas con ciertos resultados, y resulten en frustración, pero las mías, en base a lo hablado, en base a lo prometido, en base a lo firmado, han sido las esperadas. Y, por supuesto, que seguiré con la esperanza de que un día Libros Indie tenga la suficiente capacidad para hacerlo, y confíe en que mi obra es suficientemente digna del esfuerzo económico de poner cientos de ejemplares en la calle, en cualquier caso, si funciona, sería magnifico para ambos. Hoy por hoy, he tenido lo que esperaba, sin engaño alguno.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lucia »

El comentario no iba sobre Libros Indie, sino sobre llamar a editoriales a quienes no firman un contrato, ya sea verbal o escrito informal.

En el caso de los de edición, además, como dijo Gustavo hace un par de mensajes, el contenido mínimo viene fijado en el BOE (y el porcentaje que se lleva el autor no está fijado, solo dice que debe remunerarse al autor o quien tenga sus derechos).

El problema de los contratos escritos informales es que a veces no queda claro cuál es el alcance de lo que cada parte entiende por objeto del contrato y pueden quedar puntos sin cubrir o sin aclarar y llevarte sorpresas desagradables luego. Aplicable esto a todos los contratos, obviamente.

PD Sé lo que sube el precio el color, sobre todo si no te diferencian páginas en color y en blanco y negro y te lo cobran todo como color.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Javier G. Ogando
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2021 12:52

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Javier G. Ogando »

Entendido Lucia. Muchas gracias.

Por mi parte está dicho todo lo que me parecía pertinente. Gracias por darme espacio, y muchas gracias también por vuestra editorial, todos los escritores debemos estar agradecidos a quienes apostáis por quienes no tenemos (todavía :D) un puesto de relevancia en el mundo literario. Un atento saludo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lucia »

¿No aprovechas para abrirle tema a tu libro donde corresponda? :boese040:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Javier G. Ogando
Mensajes: 4
Registrado: 23 Sep 2021 12:52

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Javier G. Ogando »

Tienes razón. Ni siquiera había caído en la posibilidad. Lo haré por supuesto. Muchas gracias también por el recordatorio. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Mario Cavara »

Me provoca cierto rubor leer que algunos autores critican a las editoriales porque no les corrigen sus faltas ortográficas, de acentuación o de sintaxis, incluso en la propia sinopsis de la obra. Digo yo que la primera característica que ha de tener quien se considera escritor es la de no cometer tal tipo de faltas o, cuando menos, poder corregirlas por sí solo, máxime en un texto tan reducido como pueda ser una sinopsis. Pienso yo, vamos. Desde luego, si ya en una pequeña sinopsis se cometen faltas de ortografía, prosódicas o sintácticas, difícilmente se puede catalogar a quien la escribe de escritor. Es como si un músico envía una maqueta con sus canciones y resulta que los instrumentos suenan desafinados y la voz escupe gallos continuamente.

En definitiva, lo primero que hay que hacer para convertirse en escritor es aprender a escribir correctamente, esto es, conocer las reglas de la ortografía y la sintaxis y aplicarlas de manera correcta en cada frase que se escriba. Eso es algo de cajón. Y es, además, algo que se aprende, nada que ver con tener más o menos talento o mayor o menor creatividad artística.
1
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por aroto »

Partiendo de la base de que todo el mundo comete errores y cuatro ojos ven más que dos, lo que tengo claro es que las editoriales no son unos demonios ni los escritores unos santos.
.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lucia »

Mario, a un escritor se le piden buenas historias y buen desarrollo. Para lo demás están los correctores. Y me suena que hasta algún premio Nobel hacía sudar a sus correctores.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Mario Cavara »

lucia escribió: 25 Sep 2021 14:47 Mario, a un escritor se le piden buenas historias y buen desarrollo. Para lo demás están los correctores. Y me suena que hasta algún premio Nobel hacía sudar a sus correctores.
Vamos a ver, Lucía, una cosa es que en una novela de 300 o 500 páginas se cometan de manera involuntaria ciertos gazapos ortográficos o sintácticos, algo inevitable por otro lado, y que la labor de los correctores sea precisamente detectarlos y corregirlos, y otra muy distinta es que en una sinopsis, que generalmente no va más allá de las cinco o seis líneas, el propio autor cometa tales errores y no sea capaz de apreciarlos en una corrección. Esto último me parece francamente inexcusable, y denota una completa falta de oficio. Un escritor tiene que conocer a fondo la materia prima con la que trabaja, que no es otra que la palabra y las reglas por las que esta se rige. En otro caso no puede llamarse escritor, del mismo modo que no puede llamarse mecánico al que ignora cómo funciona un motor.
1
Responder