Hablemos de seudónimos

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió: 17 Feb 2020 19:21 A @thedude se lo cambiaron en una editorial para darle más sonoridad, pero no deja de ser utilizar su segundo apellido en vez del primero.
Esto lo hago yo en mi vida cotidiana, no la literaria particularmente (que también).
Uso primer nombre y segundo apellido de toda la vida, o casi. Y más aún desde que estoy anglónica, por eso de que no me piden dos apellidos en ningún lado :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por pmarsan »

elultimo escribió: 17 Feb 2020 20:08 ¿Qué público?
Hombre, pues el poco que humildemente conseguimos atraer, con mucho esfuerzo y no más apoyo del que nos prestan nuestros seres queridos. :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por ratonB »

Lo que sí se hace mucho es remarcar el segundo apellido cuando el primero es corriente: Pérez Reverte, Pérez Henares, Martínez Pisón, García Lorca... En cambio se deja sólo el primero si no lo es: Antonio Gala, Antonio Machado, Rafael Alberti... Lo que no sé que harán cuando los dos lo sean, :meditando: no se me ocurre ninguno
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por TonyStark »

pmarsan escribió: 18 Feb 2020 17:07
elultimo escribió: 17 Feb 2020 20:08 ¿Qué público?
Hombre, pues el poco que humildemente conseguimos atraer, con mucho esfuerzo y no más apoyo del que nos prestan nuestros seres queridos. :D
Ahí está, lo importante es conseguir el máximo público que podamos (que buenamente podamos, si no estamos respaldados por una gran editorial debemos trabajar en hacernos visibles).

Y realmente me gustaría poder traducir mi obra al inglés y publicarla así como haré en español (si todo va bien y me veo con fuerzas de ponerme a traducir jejeje).
ratonB escribió: 18 Feb 2020 20:22 Lo que sí se hace mucho es remarcar el segundo apellido cuando el primero es corriente: Pérez Reverte, Pérez Henares, Martínez Pisón, García Lorca... En cambio se deja sólo el primero si no lo es: Antonio Gala, Antonio Machado, Rafael Alberti... Lo que no sé que harán cuando los dos lo sean, :meditando: no se me ocurre ninguno
Bueno, la verdad es que es raro dar con un escritor con dos apellidos normales, antes usan un seudónimo para evitar que lo sea :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por elultimo »

pmarsan escribió:
elultimo escribió: 17 Feb 2020 20:08 ¿Qué público?
Hombre, pues el poco que humildemente conseguimos atraer, con mucho esfuerzo y no más apoyo del que nos prestan nuestros seres queridos. :D
Eso es preocuparse de donde aparcar el Lamborghini antes de aprender a conducir.

Si no has publicado ningún libro, si ni siquiera lo has escrito, ni sabes si alguien te lo va a publicar, pensar en un seudónimo para atraer lectores roza el ridículo.

El público se consigue escribiendo libros que gusten, haciéndose un hueco entre los tropecientos mil escritores que intentan hacer lo mismo, presentándose a concursos, mandando manuscritos a las editoriales... pero no pensando que si se escoge un nombre van las librerías a poner el libro junto Auster, Steinbeck o Murakami.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por pmarsan »

elultimo escribió: 18 Feb 2020 23:18
pmarsan escribió:
elultimo escribió: 17 Feb 2020 20:08 ¿Qué público?
Hombre, pues el poco que humildemente conseguimos atraer, con mucho esfuerzo y no más apoyo del que nos prestan nuestros seres queridos. :D
Eso es preocuparse de donde aparcar el Lamborghini antes de aprender a conducir.

Si no has publicado ningún libro, si ni siquiera lo has escrito, ni sabes si alguien te lo va a publicar, pensar en un seudónimo para atraer lectores roza el ridículo.

El público se consigue escribiendo libros que gusten, haciéndose un hueco entre los tropecientos mil escritores que intentan hacer lo mismo, presentándose a concursos, mandando manuscritos a las editoriales... pero no pensando que si se escoge un nombre van las librerías a poner el libro junto Auster, Steinbeck o Murakami.
En ese caso, solo me queda seguir haciendo el ridículo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por ratonB »

A esta otra autora no le haría ninguna falta usar seudónimo, al menos para el mercado español.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por Jarg »

Yo creo que el "nombre de arte" puede ser importante en otros sectores como música o cine, donde una canción se puede promover en distintos países a la vez. Pero el sector literario es distinto. Para que tu libro llegue al "mercado internacional", tiene que haber triunfado primero en el mercado nacional. Y si triunfa en el mercado nacional, significa que la novela es lo bastante buena y no necesita un seudónimo que le dé tirón.

Dicho eso, la verdad es que si estoy en una librería y veo un libro que me llama la atención pero cuyo autor desconozco, decidir si lo quiero comprar no va a depender de la musicalidad ni de la "anglosajonidad" del nombre del autor.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por Jarg »

ratonB escribió: 19 Feb 2020 10:32 A esta otra autora no le haría ninguna falta usar seudónimo, al menos para el mercado español.
Depende de a qué sector de la población quiera llegar... :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por Kiraya »

@TonyStark te he fusionado al hilo unos mensajes viejorrios sobre seudónimos. El foro ordena por fecha automáticamente, así que tu mensaje de apertura de hilo estará desplazado, no es que haya desparecido :wink:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por TonyStark »

Kiraya escribió: 05 Mar 2020 17:56 @TonyStark te he fusionado al hilo unos mensajes viejorrios sobre seudónimos. El foro ordena por fecha automáticamente, así que tu mensaje de apertura de hilo estará desplazado, no es que haya desparecido :wink:
Ningún problema, gracias por comentarlo :-D
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. A mí no me gustan pseudónimos, ni de escritores, ni de actores.

Si te llamas de verdad Filocteto Sopasalada, me es mejor que si te tomas el pseudónimo de Luis Lara, por ejemplo.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por Nelly »

Yo creo que no hay ningún problema para publicar con pseudónimo.
Cuando voy a registrar una obra me preguntan por el nombre o pseudónimo.
En Espasa me preguntaron si quería usar mi nombre o pseudónimo.
Da igual, va a tu elección.
(Hombre, la editorial tiene algo que decir si te llamas Armando Broncas y estas por ejemplo escribiendo libros de auto-ayuda, :mrgreen: , pero aún así, yo creo que si te empeñas... sales con tu nombre "original").
Un saludo !!!
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por TonyStark »

Nelly escribió: 29 Mar 2020 15:57 Yo creo que no hay ningún problema para publicar con pseudónimo.
Cuando voy a registrar una obra me preguntan por el nombre o pseudónimo.
En Espasa me preguntaron si quería usar mi nombre o pseudónimo.
Da igual, va a tu elección.
(Hombre, la editorial tiene algo que decir si te llamas Armando Broncas y estas por ejemplo escribiendo libros de auto-ayuda, :mrgreen: , pero aún así, yo creo que si te empeñas... sales con tu nombre "original").
Un saludo !!!
Gracias por tu respuesta, llego un poco tarde pero gracias jejeje. El tema del registro, puedes registrarlo con tu nombre normal y publicar con pseudónimo sin problemas, no?

Resubo el tema porque hay un aspecto que también me he dado cuenta ahora, y es que si quieres crearte una página web con tu nombre de autor, debes tener en cuenta que el dominio no esté pillado, porque sino a lo mejor te piden un pastizal por él.

Y da la mala casualidad que el dominio con mi nombre ya está cogido :(
1
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Hablemos de seudónimos

Mensaje por pmarsan »

TonyStark escribió: 07 Oct 2020 19:59 Resubo el tema porque hay un aspecto que también me he dado cuenta ahora, y es que si quieres crearte una página web con tu nombre de autor, debes tener en cuenta que el dominio no esté pillado, porque sino a lo mejor te piden un pastizal por él.

Y da la mala casualidad que el dominio con mi nombre ya está cogido :(
Claro, es que ¿a quién se le ocurre llamarse Tony Stark? ¡Los de Marvel te quitaron el dominio hace décadas! :colleja:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

[Si te sirve de consuelo, mi nombre es tan común que no existe esperanza de que el dominio esté libre. Por suerte, mañas hay para encontrar uno que suene bien sin pagar el pastizal].
Responder