Hablemos de seudónimos

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Verditia »

Hola a todos.

No tengo ni idea de cómo funciona el tema de los pseudónimos en lo legal, mi única experiencia ha sido utilizarlos para presentarme a concursos (exigido) y como alter ego en publicaciones virtuales. Tengo algunas cosillas publicadas de mi cosecha (sin registrar ni nada, es un bien para el mundo :mrgreen: ) en temas muy muy específicos y, claro, se me conoce por mi pseudónimo (y yo respondo a él, ya son demasiados años conviviendo con esa identidad).

¿Qué pasos legales hay que seguir para registrar una obra con un pseudónimo? ¿Hay que registrarlo primero?

Y ¿publicaríais una novela con pseudónimo? No tanto para ocultar vuestra identidad real, sino para diferenciar los diferentes géneros que escribís (a lo Stephen King, o Victoria Holt). Me llama la atención muchísimo separar mi yo real de mi yo más artístico-creativo (¿demasiada fantasía en mi cabeza?).

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Desierto »

Hola Verditia. Yo tampoco he usado seudónimo más allá de la participación en concursos, pero registrar una obra con el mismo no supone ningún problema: el impreso de la oficina de la propiedad intelectual ya lo contempla, así como que este seudónimo sea anónimo o no.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por lucia »

Con pseudónimo pasa antes a dominio público, al menos en España.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
RJVP
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 16 Abr 2014 10:31

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por RJVP »

Desierto escribió:Hola Verditia. Yo tampoco he usado seudónimo más allá de la participación en concursos, pero registrar una obra con el mismo no supone ningún problema: el impreso de la oficina de la propiedad intelectual ya lo contempla, así como que este seudónimo sea anónimo o no.
Hace una semana que registré una novela y es exactamente así.

Yo no lo he usado por una cuestión práctica, dejar claro que es una obra mía, como autor siempre tienes una mini paranoia de que te puedan robar una obra, y al tener el libro subido digitalmente más todavía, con mi nombre y apellidos me quito de problemas y paranoias al subir el libro en el mundo digital.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Verditia »

Bueno, en mi caso es porque mi pseudónimo es más conocido que mi nombre en según qué círculos :mrgreen: , y creo que sería más acertado publicar algo con él, ya que tiene que ver con esos círculos (vamos, ya os habréis dado cuenta de por dónde van mis tiros si habéis leído el otro tema abierto, el de Amazon, Lulu y compañía :mrgreen: ).

Sobre si los derechos expiran antes con pseudónimo, la verdad es que en este caso no me importa. No es algo que nadie desee fervientemente para su biblioteca particular, la verdad :lol: .

Lo único que me falta saber es si en Lulu y Amazon se puede publicar bajo pseudónimo.

Pues muchas gracias por las respuestas, han sido muy esclarecedoras :user:
1
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por manhattan41 »

En relación al pseudónimo tengo una duda, por si podéis ayudarme.

Si has registrado una novela con tu nombre como autor, ¿puedes publicarla en amazon o similares con un pseudónimo? ¿O perdería la protección registral?

Yo ahí estoy un poco pez... :oops:
1
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Marmánidas »

Me he planteado escribir con pseudónimo, en especial las novelas de CiFi / fantasía. Los lectores, en estos géneros, se fían más si el escritor es extranjero. Una chorrada, lo sé, pero es la realidad. Probablemente lo haga con la próxima que escriba.

Creo que Amazon sí permite publicar con pseudónimo, pero no lo tengo claro, Manhattan. No puedo confirmarlo.
1
Avatar de Usuario
Kiko_L
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 429
Registrado: 01 Dic 2011 20:03

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Kiko_L »

Hola, sí que se puede, aquí hablan de ellos:

https://kdp.amazon.com/community/thread ... dID=173802

De hecho yo conozco a un autor (bestseller en amazon) que publica libros de autoayuda bajo seudónimo.
1
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por manhattan41 »

Marmánidas escribió:Me he planteado escribir con pseudónimo, en especial las novelas de CiFi / fantasía. Los lectores, en estos géneros, se fían más si el escritor es extranjero. Una chorrada, lo sé, pero es la realidad. Probablemente lo haga con la próxima que escriba.
Yo había pensado publicar con pseudónimo por la misma razón (una chorrada, estoy totalmente de acuerdo contigo), pero cuando se está intentando meter la cabeza, cualquier ayuda es buena. Cuando seamos famosos y tengamos legiones de lectores haciendo cola bajo la lluvia del Retiro para que les firmemos, :60:, entonces podremos llamarnos como nos llamamos (parece un contrasentido, ¿eh? :roll:
Kiko_L escribió:Hola, sí que se puede, aquí hablan de ellos:

https://kdp.amazon.com/community/thread ... dID=173802

De hecho yo conozco a un autor (bestseller en amazon) que publica libros de autoayuda bajo seudónimo.
¡Muchas gracias, Kiko_L!!!!, me ha resultado de gran ayuda. Estoy empezando en la aventura de publicar en amazon (las editoriales tradicionales me han dado las gracias por participar, exceptuando las de coedición, claro :twisted: ), así que voy a la aventura digital. Quizá sea un poco ingenua pero, en el fondo, me resulta excitante.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Verditia »

He registrado la novelucha en Safe Creative (primer paso), y aquí también te dejar registrarla bajo pseudónimo.

Lo comento porque como no tenía ni idea, lo comparto por si a alguien le sirve de ayuda.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Desierto »

Marmánidas escribió:Me he planteado escribir con pseudónimo, en especial las novelas de CiFi / fantasía. Los lectores, en estos géneros, se fían más si el escritor es extranjero. Una chorrada, lo sé, pero es la realidad. Probablemente lo haga con la próxima que escriba.

Creo que Amazon sí permite publicar con pseudónimo, pero no lo tengo claro, Manhattan. No puedo confirmarlo.
Ese es un tema que ya hemos tocado por aquí en algún momento, no recuerdo el hilo concreto. Lo cierto es que a pesar del debate yo todavía no tengo formada mi opinión al respecto.
¿De verdad creéis que el lector se fiará más de un nombre aparentemente extranjero? Si es así ¿Qué origen pretenderíais adoptar? ¿Anglosajón? ¿Otro? Y lo más importante: ¿no creéis que se notará mucho el truco al no especificarse la traducción y que el posible lector/comprador podría penalizados por ello?
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Cristian »

Mucha gente tiene prejuicios ante la novela de género cuyo autor no tiene nombre anglosajón pero creo que poco a poco, el lector español se va quitando esos tics. Mientras la historia sea buena, la leerán. Otra cosa es que el género (el que sea) no le atraiga.
Yo espero que mi nombre engañe en plan autor americano de origen latino :cunao:
1
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Marmánidas »

Si tengo que usar pseudónimo, me quedo con el nombre anglosajón. Creo que es el más atrayente.
1
Avatar de Usuario
manhattan41
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 02 Dic 2008 13:54
Ubicación: Donde mis pasos me lleven
Contactar:

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por manhattan41 »

Cristian escribió: Yo espero que mi nombre engañe en plan autor americano de origen latino :cunao:
Eso está muy bien pensado Me ha encantado la idea :lol:
Marmánidas escribió:Si tengo que usar pseudónimo, me quedo con el nombre anglosajón. Creo que es el más atrayente.
Yo estoy contigo, Marmánidas, creo que es más atrayente y es algo que se está poniendo de moda en otros géneros, no hay más que echarle un vistazo a las novelas románticas para adultos (no sé muy bien cómo definir el género, pero que ahora están entre superventas y todo son seudónimos anglosajones). Yo, de hecho, he elegido un seudónimo anglosajón para mi primera aventura en Amazón (mira, rima y todo :alegria: )
Verditia escribió:He registrado la novelucha en Safe Creative (primer paso), y aquí también te dejar registrarla bajo pseudónimo.

Lo comento porque como no tenía ni idea, lo comparto por si a alguien le sirve de ayuda.
A mí si me ha servido de ayuda. Aunque yo tengo registradas todas mis novelas en el Registro de la Propiedad físico, llamemoslo así, creo que no está de más dar de alta la obra en Safecreative, sobre todo porque algunas están modificadas con respecto al original registrado (me gustaría decir que mejoradas :roll: )
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Usar pseudónimo, ¿sí o no?

Mensaje por Verditia »

Vaya, no se me había ocurrido lo del nombre anglosajón :shock: de hecho, mi pseudónimo es bastante castizo :mrgreen: .

Un amigo me sugirió que le añadiera al pseudónimo una J. inicial, a lo J. K. Rowling o J. R. Ward, o al menos que pusiese una inicial con punto, a lo E. L. James... :lol:

A mí me pasa lo mismo, Manhattan, la primera novelucha la registré "normal", pero le hice tantos cambios (incluso ha cambiado el título), que aunque es la misma novela, podría no serlo de forma legal.
1
Responder