Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Jabardo_
Mensajes: 8
Registrado: 05 Dic 2019 22:27

Documentación Novela Negra

Mensaje por Jabardo_ »

Hola, estoy tratando de documentarme para realizar una novela negra e informarme sobre cómo se suelen realizar las investigaciones en nuestro país. Cómo se proceden a levantar los cadáveres, autopsias y demás. Sabéis de algún sitio donde recoger información. Policías o médicos abiertos a preguntas. Cualquier ayuda es poca... Un saludo y gracias.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Kiraya »

Encuentro interesante la guía que ofrece la Biblioteca Nacional de España por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/ ... policiaca/
Y copio la intro (actualización de octubre de 2014):
La Biblioteca Nacional de España escribió: La novela policíaca es un género narrativo en donde la trama consiste generalmente en la resolución de un misterio de tipo criminal. El protagonista en la novela policíaca es normalmente un policía o un detective, habitualmente recurrente a lo largo de varias novelas del mismo autor, que, mediante la observación, el análisis y el razonamiento deductivo, consigue finalmente averiguar cómo, dónde, por qué se produjo el crimen y quién lo perpetró.

Está generalmente aceptado que, aunque sus antecedentes se remontan más atrás en el tiempo, el género policíaco como tal nació en el siglo XIX de la mano de Edgar Allan Poe, al crear al detective Auguste Dupin en su relato Los crímenes de la Calle Morgue.

Dupin fue el primer detective de ficción, el cual sirvió de modelo a Arthur Conan Doyle para dar vida al “más famoso detective de todos los tiempos”: Sherlock Holmes, que constituye por excelencia el protagonista arquetípico de las novelas policíacas. Doyle, junto a Agatha Christie, fundó lo que se conocería como la escuela británica de novela policíaca.

Con el paso de los años, la novela policiaca fue evolucionando hacia formas narrativas más complejas, la resolución del misterio planteado como un juego de lógica dejó de ser el objetivo principal de la obra, quedando en primer plano la denuncia social y un intento de comprender los conflictos del alma humana. Fue así como nació un subgénero dentro de la novela policíaca: la novela negra. La novela negra nació en EE.UU y los padres del género fueron Raymond Chandler y Dashiel Hammett, en cuyas obras se basaron algunas de las películas más representativas del cine negro americano como El halcón maltés o El sueño eterno.

El apelativo de “negra” se debió por un lado a los ambientes oscuros que reflejaban, pero sobre todo a que aquellos relatos se publicaron por primera vez en la revista Black Mask, creada en 1920 por H. L. Mencken y George Jean Nathan y en la Série Noire de la editorial francesa Gallimard nacida en 1945. Aquellas novelas marcaron un antes y un después en la forma de narrar el crimen.

A diferencia de los relatos británicos donde intervenían las clases sociales altas, los crímenes eran generalmente “refinados” y donde el culpable casi siempre era descubierto y castigado por la ley, en la novela negra americana se reflejan sobre todo los ambientes sórdidos de los bajos fondos y el héroe es un personaje cínico y desencantado que habitualmente está sin trabajo, no tiene un dólar en el bolsillo y debe hacer frente él solo, no solo al criminal, sino también a un poder establecido generalmente corrupto.

Aunque el detective o el policía siguen siendo el tipo de protagonista principal, aparecen novelas de crímenes narrados desde otros puntos de vista: a mediados de los años 50 Patricia Highsmith publica El talento de Mr. Ripley, la primera de una magnífica serie de novelas que narran las peripecias de Tom Ripley, un estafador que suplanta a las personas a las que asesina.

Aunque la novela negra sufrió una época de crisis en los años 60, desde los 80 hasta nuestros días han seguido apareciendo grandes figuras que han mantenido vivo el género: Julian Symons, PD. James, Ruth Rendell y más recientemente Henning Mankell, Fred Vargas, Andrea Camilleri o Donna Leon entre otros. En España también merecen especial mención Manuel Vázquez Montalbán, Francisco García Pavón, Juan Madrid y Andreu Martín y más recientemente Lorenzo Silva o Alicia Giménez Bartlett.

Hoy puede decirse que el género está más vivo que nunca, debido sobre todo al boom de la novela policíaca nórdica y al éxito de la saga Millenium, y la BNE ha querido colaborar con esta pequeña guía que pretende por un lado servir de punto de partida a los que deseen iniciarse en la novela policíaca y por otro facilitar materiales de investigación a los ya iniciados.

En este punto introductorio se hace necesario señalar que la guía se centra únicamente en novela policíaca y novela negra, sin entrar en otros géneros narrativos que le son muy próximos como la novela de espionaje o la de terror.

También se ha evitado recoger las adaptaciones cinematográficas, pues el cine negro o policíaco es un tema lo suficientemente extenso como para dedicarle un dossier en exclusiva. Sí se ha querido, en cambio, incluir una pequeña selección de cómic negro y novela gráfica negra que esperamos les resulte de interés.

En palabras de Holmes: The game is afoot.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Kiraya »

@Jabardo_ te he fusionado el hilo de consulta sobre documentación para novela negra al hilo, más general, sobre documentación general para policíaca que he creado a propósito a partir de hilos preexistentes.
La unificación facilita, espero, la navegación para encontrar la información que necesitamos.

El foro ordena los mensajes automáticamente, así que el tuyo no estará al inicio del hilo, sino aquí.

Puede que encuentres información de interés en los posts previos, o en el website que añadí en el post inmediatamente anterior a este.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Jaillet »

Uy, ficho este hilo, que estoy a mitad de la mía y, aunque algunas cosas me las aclaran amigos que saben del tema que toque (procesos de investigación en la policía, temas farmacológicos, etc), hay cosas que no tengo a quién consultar y al menos así dejaré de parecer una psicópata en el algoritmo de búsquedas de google :lol: :lol: Mañana le pego un repaso para ver qué cosas habéis puesto.
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Jaillet »

Vale, pregunto por si acaso alguien se ha informado sobre esto en concreto o sabe dónde puedo buscar. En mi novela han enterrado vivo a un personaje pero quiero que sobreviva, es más, quiero que recupere la consciencia (le han arreado con una pala al pobre) antes de que lo rescaten. ¿Dónde puedo encontrar información sobre el tema de enterrar a alguien vivo? Puedo hacer la ouija y ver si alguno de los espíritus de enterrados con catalepsia me cuenta algo, pero no tengo confianza con ninguno e ir por el Más Allá haciendo preguntas indiscretas me parece feo, a ver si voy a cabrear a alguien :lol:

En serio, si sabéis dónde puedo encontrar información sobre qué pasa cuando entierran a alguien vivo, qué siente la persona si despierta, hasta qué punto puede hacer "algo" (moverse, etc) os lo agradecería inmensamente.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Kiraya »

Puedes ver "Buried", que a lo mejor te da ideas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Buried_(pel%C3%ADcula)

Echarle imaginación a partir de las causas de muerte si te entierran vivo
https://es.wikipedia.org/wiki/Entierro_prematuro
https://www.quo.ees/salud/a24442030/cua ... -un-ataud/

También te puede interesar investigar por qué el carrusel se llama tío vivo :boese040:

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Jaillet »

Kiraya escribió: 01 Jun 2020 19:05 Puedes ver "Buried", que a lo mejor te da ideas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Buried_(pel%C3%ADcula)

Echarle imaginación a partir de las causas de muerte si te entierran vivo
https://es.wikipedia.org/wiki/Entierro_prematuro
https://www.quo.ess/salud/a24442030/cua ... -un-ataud/

También te puede interesar investigar por qué el carrusel se llama tío vivo :boese040:

:hola:
¡Muchísimas gracias! Lo de wiki lo tenía, lo otro no... (lo malo es que al mío lo han dejado sin ataúd, pero me apañaré). También estuve leyendo a Poe y la catalepsia (aunque no es el caso, para las sensaciones me vale). Y qué brutal lo de tío-vivo :mrgreen:
Voy a echarle un ojo a la peli, que me puede inspirar un poco. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Kiraya »

Pues ya nos contarás :lista:

Sin ataúd está difícil, necesita una bolsa de aire para el suministro de oxígeno, pero también para proteger las vías respiratorias, sino polvo y tierra ya mal.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Jaillet »

Kiraya escribió: 02 Jun 2020 15:53 Pues ya nos contarás :lista:

Sin ataúd está difícil, necesita una bolsa de aire para el suministro de oxígeno, pero también para proteger las vías respiratorias, sino polvo y tierra ya mal.
En menudo jaleo me he metido, a ver si logro sacarlo, que no quiero que se me muera, pero tampoco le puedo dar súperpoderes jajajaja. Mil gracias, algo idearé...
Avatar de Usuario
Jaillet
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 10 Sep 2013 21:08

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Jaillet »

Al final lo he metido al pobre en una caja porque lo escribí con otra solución pero mi lectora beta dijo que con lo verosímil que es el resto, eso chirriaba un poco y me iban a cuestionar, así que nada, caja y tierra filtrándose por una grieta y no me como la cabeza más de lo necesario, que todo lo demás que he escrito tenía su lógica y era plausible pero con esto se me iba un poco la mano :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Tente »

He retomado una vieja idea para una novela policíaca y tengo muchas dudas sobre esto. ¿De verdad hay que aburrir al lector con un montón de detalles técnicos que no aportan nada a la trama ni a la resolución del crimen? Yo creo que es preferible ir al grano, a las pistas (falsas o buenas) que descubre el detective, sea quien sea, en el lugar del crimen y dejar lo demás a la imaginación del lector. Todos nos hacemos una idea del procedimiento que se sigue en estos casos, está ya descrito en cientos de películas y novelas, ¿Para qué repetirlo una vez más?

En el cine, a veces es todo mucho más dinámico: Hay un crimen <fundido a negro> el policía de homicidios encargado del caso recibe la autopsia, indaga todo lo posible sobre la víctima y sus conocidos, organiza interrogatorios...

¿De qué sirve contar que se avisa al juez de paz para que ordene el levantamiento del cadáver (si el asesino no es el juez de paz), que acordonan la zona para evitar a los curiosos, que se llevan al muerto para hacerle la autopsia, que el servicio de limpieza quita la sangre, que alguien le da la noticia a los familiares de la víctima...? Si todo eso no aporta nada interesante para la trama, creo que se puede dar por supuesto.

Eso sí, para todo lo que sea mínimamente relevante en nuestra historia sí que hay que documentarse bien para no escribir disparates.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Jarg »

Yo creo que más que por los detalles técnicos en sí, sirve para alejarse de los topicazos del género que las series policiacas han ido extendiendo cada vez más. Yo veo series como CSI Miami y es que me parecen más de risa que de misterio, con una cantidad de tópicos superior al metraje de la serie.

Evidentemente la historia y el argumento requieren trabajo también, si no es un tostón, pero la verosimilitud en el contexto y el proceso de investigación le da más atractivo a la historia (en mi opinión).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Kiraya »

Efectivamente, hay información necesaria para la historia y hay información innecesaria. A las lectoras se les da solo la que necesitan. Pero ¿qué necesitan? Ahí está una de las dificultades de esta nuestra pasión común.

En cualquier caso, vas a tener lectoras afines con tostones explicativos y lectoras afines con ponerse azules y morir de asfixia por no darles un respiro. Y aquí entran también tu estilo y tus propias preferencias.

A día de hoy, en la era de la inmediatez, creo que es más seguro apostar por ir al grano. Ya vendrán las betas a pedir detalles si hacen falta; en el extremo opuesto, hay que tener cuidado de no llevar a la lectora a un punto en el que le faltan detalles para entender una trama, o a un personaje, o una escena cualquiera.

César Mallorquí, por ejemplo, cuenta cómo lo hace él, y lo que hace es repartir toda esa información en varias escenas, de forma que ni aburre a la lectora, ni la ahoga en un sinfín de datos, pero la información está ahí, y le funciona bien.

Desde mi punto de vista, la investigación y la documentación son principalmente para ti, para saber qué tienes entre manos y no soltar burradas que le quitan toda credibilidad a la historia.
De todo lo que aprendes, anotas e investigas, va a la historia directamente muy poco o nada, pero indirectamente recibe una buena dosis de verosimilitud y consistencia.

El caso concreto de los trámites del levantamiento de cadáver me parece relevante entrar en detalles en casos muy concretos, por ejemplo, si cabe la posibilidad de que el levantamiento no sea oficial y nos hagan un paripé maestro para engañarnos, entonces a lo mejor sí hay que saber que no se ha llamado a nadie o que de hecho sí y por alguna razón la jueza ha participado en el engaño, o se ha perdido un papelorio oficial (nueva subtrama), o la jueza no ha llegado a enterarse aunque nos han hecho pensar que sí... La información podría ayudar a entender la relevancia de que alguna anomalía del proceso, y habría que dar esa información con mucho cuidado de no sacar a la lectora de la historia.

Como dices, no hay que detallarlo todo. Incluso si no puedes dejar que la lectora asuma que hay papeleo y jueces en medio, bastaría con que un personaje diga algo como "Ya han iniciado los trámites, la jueza está en camino" para decírselo.
No necesitas entrar en que «Juanita, de recepción, hizo tres llamadas y cubrió el formulario 32JL, que es de color azul celeste con el sello de la oficina en la esquina superior izquierda, y lo firmó con una rúbrica muy elegante. Además, mientras firmaba, se sacudió la falda verde de pana que estrenaba ese día y a nadie le importa, porque no sabemos quién es Juanita y no va a salir más en toda la saga».

¡Ah!, pero si resulta que Juanita es la asesina, o su aliada, y está amañando los papeles... A lo mejor ya importan los detalles. Lo de la falda representa sus manías (solo viste verde o azul, no usa tal o cual tejido, tiene un tick y se sacude la falda...), y el formulario no es el que toca, o quizá por referencias anteriores o posteriores nos damos cuenta de que alguna de las llamadas tuvo que ser personal.

Lo que quiero decir es que la información en sí no es ni relevante ni irrelevante para tener que darla u omitirla, depende del contexto en su totalidad: la trama principal, subtramas, personajes, estructura, ambiente... incluso el estilo de quien escribe.
Lo que nos toca es decidir cuándo, cómo y cuánto soltar en la historia.

Y tocho va... :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por Tente »

Hay una cosa que no me gusta nada de las novelas policíacas, la frivolidad con que se trata algo tan terrible y brutal como un asesinato. Pienso que un crimen que siega una vida y destroza la de familiares y amigos, no se debe tratar como un simpático pasatiempo a resolver.

Si sigo adelante con mi nueva novela, habrá dolor, desgarro y sufrimiento. Puede que a muchos les eche para atrás pero soy incapaz de entender mi historia de otra manera. Y si partimos de eso, creo que las ganas de atrapar al asesino serán mucho mayores y el alivio al comprobar que el asesinato no queda impune, también.

Ah, y puede que le ponga un poco de humor, lo que no es incompatible con la tragedia si se hace bien y en el momento justo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Documentación. Novela policíaca (misterio, suspenso, thriller...)

Mensaje por magali »

Tente escribió: 14 Jun 2021 18:11 Hay una cosa que no me gusta nada de las novelas policíacas, la frivolidad con que se trata algo tan terrible y brutal como un asesinato. Pienso que un crimen que siega una vida y destroza la de familiares y amigos, no se debe tratar como un simpático pasatiempo a resolver.

Si sigo adelante con mi nueva novela, habrá dolor, desgarro y sufrimiento. Puede que a muchos les eche para atrás pero soy incapaz de entender mi historia de otra manera. Y si partimos de eso, creo que las ganas de atrapar al asesino serán mucho mayores y el alivio al comprobar que el asesinato no queda impune, también.

Ah, y puede que le ponga un poco de humor, lo que no es incompatible con la tragedia si se hace bien y en el momento justo.
No opino como tú.

Para mí no hay frivolidad en que se resuelva un asesinato. Lo que si veo es que en este género el punto de vista se centra más en la resolución y en los personajes encargados de ella, pero no se soslaya el dolor, ni la tragedia. Hay una grandísima variedad de temas y, por lo tanto, también hay una enorme diversidad de formas a la que enfrentarse. Es decir, en estas novelas hay tantas perspectivas como escritores y cada uno de ellos afronta su obra de una manera. Y no creo que John Connolly, por poner un ejemplo conocido, no tenga en cuenta el sufrimiento de sus personajes, más bien al contrario, leerlo es participar del dolor que los personajes sienten y cómo han llegado hasta ahí y cómo intentan sobrevivir.

Este género es muy amplio y tienen cabida muchos aspectos, no solo el asesinato, sino también los problemas sociales, la inmigración, la maldad, las consecuencias de los actos, la enfermedad mental y un largo etéctera que sería prolijo e incluso innecesario mencionar.

Y como bien dices, tiene cabida todo, hasta el humor.

Muchos éxitos :hola:
Responder