Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Felicity »

:hola:
Primero, he estado buscando un hilo sobre este programa y no lo he encontrado, creo que puede ser interesante

Hace tiempo que escribo, pero sin ton ni son, tengo muchas ideas y voy plasmándolas por aquí o por allá y nunca me pongo en serio.

Tengo un par de amigos, que me han recomendado este programa. Y parece que está bien. Además la licencia es para siempre y solo pagas una vez.

Me lo voy a auto- regalar para el cumple

Dejo este hilo para compartir dudas, o trucos o hablar sobre si factible o no.

También me han dicho que se puede personalizar...

A ver si por fin acabo algo y lo pongo en plan bien, aunque sea para autopublicar para mis amigos y gente que quiera leerme. Que no busco más jejej

Creo que es una buena inversión :meditando:

Qué opináis los que lo tenéis?
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Jarg »

Yo para escribir prosa nunca he usado ningún programa (aparte Word of Writer de Libreoffice).

Para escritura de guión sí que he usado algunos, más que nada porque la formatación estándar de guión es un coñazo si la quieres hacer en Word. He usado Celtx, Trelby y Final Draft, y este último es el que más me ha gustado.

Pero me has metido la curiosidad. Para los que habéis usado programas tipo Scrivener para novela o relato, ¿cuáles son las ventajas?
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Kiraya »

Yo no he probado mucha cosa, pero te puedo decir que lo maravilloso de Scrivener es la flexibilidad organizativa. De esto te beneficias más con historias largas que con relatillos, claro.

Qué te puede dar que no tienes con Word:
  • Flexibilidad para jerarquizar tus archivos. Puedes transformar carpeta en archivo y viceversa o agruparlos unos dentro de otros, sean archivos o carpetas.
  • Flexibilidad de visualización. Puedes usar una vista de escritura y tener tu jerarquía de archivos y carpetas en un lateral, o poner el panel escribiente a pantalla completa para no distraerte con nada, o puedes usar el corcho para ver tus archivitos en modo "tarjeta", donde puedes, además, añadir alguna nota de referencia o resumen, o puedes sacar la lista de cosas sin más y organizarte tranquilamente.
  • Flexibilidad para búsquedas. Puedes poner etiquetas a tus archivos y carpetas e identificar grupos de un vistazo, pues las etiquetas llevan colores asignados, pero además, puedes invocar una etiqueta y tener ya juntos todos los archivos que la lleven (por ejemplo, escenas donde sale María). Además, puedes crear palabras clave, así con la combinación de claves y etiquetas te queda todo muy encontrable.
  • Guardar "colecciones", que te permiten trabajar con unos cuantos archivos fácilmente y sin alterar la estructura del libro. Por ejemplo, María ya no va a ser alta, pelirroja y femenina, sino bajita, rubia y con la manía de subirse las gafas con un dedo cada dos por tres. Ahora tengo que buscar a María en todas partes para retocar los detalles y... Pues tiro de "personajes, María" (si he etiquetado y/o usado palabras clave) y me guardo la búsqueda como colección "María". Cada vez que cambio algo en el archivo de la colección, se actualiza de hecho.
    Estas colecciones valen para muchas cosas.
  • Cubre plantillas de estilo importables. Igual que puedes tener estilos propios para cada documento de Word, aquí puedes hacerlo por proyecto. Es pobre en formatos, pero para estructurar el escrito puedes también usar plantillas. Podrías diseñar una para tus guiones que haga sustitución automática de "--" por "—", que tenga ya carpetas y archivos para organizarte por actos, etc.
  • Puedes tener, a la vez, un formato para trabajar y otro completamente diferente para compilar.
  • Permite compilar a .epub y, si no tienes mucho rollo estructural, salen bien.
Enlaces relacionados:
Tutorial irreverente de SCRIVENER for/from "negaos"
Tutorial. Post sobre formato con Scrivener en Dudas sobre el formato de una novela
Por si a alguien le interesa, tenemos un índice con una sección de herramientas para escritores.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Boralonsus »

Este año cae el Scrivener fijo
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Felicity »

Que bien! Muchas gracias Jarg y Kiraya por tu extenso feedback y trucos!

Boralonsus pues aquí estamos para compartir experiencias :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por TonyStark »

Yo estoy haciendo uso del YWritter, que es como un Scrivener pero version GNU. No sé si el Scrivener es mejor, si hay alguien que haya usado ambos podría comentar las diferencias, porque si el Scrivener supone una gran mejora no me importaría pasarme a él.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Kiraya »

Por lo que he visto por ahí, YWritter vale solo para Windows y esto a mí ya me tira para atrás. Fui víctima de las maldades que hizo la ignorancia en el pasado y todo lo que me obliga a elegir este sistema operativo sí o sí, me repatea. Prejuicio mío, obviamente.

Scrivener tiene más opciones y es más personalizable, pero es de pago.

Si estás pobre y no quieres dedicarle tiempo, quédate con YWritter, porque va a ayudarte a organizarte y, al tener menos opciones y más aspectos predefinidos, aprendes pronto a usarlo y no tienes que buscarte la vida para sacarle partido.

Si quieres más flexibilidad y decidir por tu cuenta cómo hacer las cosas, y no te importa dedicarle tiempo, entonces Scrivener te vendrá mejor. Tendrás que comerte algún tutorial, cacharrear y aprender, pero al final tendrás más servicio.
En este punto, quien se sienta zoquete informático y no tenga paciencia para aprender a manejar programitas, mejor que se haga con YWritter, porque Scrivener sería el infierno mismo.

@TonyStark, a la vista de opiniones de terceros, creo que si te organizas bien con YWritter no te vale la pena molestarte. Pero si hay cosas que no te acaban de convencer de YWritter, si lo harías de otra forma, si, aunque te apañas, cojea aquí y allá... Entonces sí, bájate una versión de prueba de Scrivener cuando tengas mucho tiempo para dedicarle, y aprende a usar lo básico. Mira a ver si te puede cubrir esas cosillas que no te cuajan con YWritter y, según lo que te encuentres, decides.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por TonyStark »

Bueno, es que yo uso Windows principalmente jajaja. Pero no tengo inconveniente en usar software más complejo si eso permite organizarme mejor. El Scrivener pinta interesante y es una opción que podría usar, aunque si tengo que pagar por él, debo asegurarme bien de que las alternativas no son mejores.

Otra opción que he visto pero que desconozco es el wavemaker: https://wavemaker.co.uk/

Pero si es verdad que el YWriter lo veo limitado, por eso prefiero estudiar alternativas y ver cual es la mejor.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Kiraya »

Si hubiera una sola alternativa, nuestra vida sería más fácil :8_cafe:

Aquí traigo unos apuntes en español sobre Scrivener.
https://alternativasde.com/tools/scrivener
Lo interesante es lo que viene después: las alternativas :mrgreen: Un universo de posibilidades, y cada uno encontrará mejor unas u otras, pero ¿en serio hay alguien que se ponga a probarlas todas?
Hablan de, por orden de aparición:
  • Bibisco
  • Manuskript
  • Bear
  • yWriter
  • Ulysses <- este va a ser el de los guiones de @Jarg :boese040:
  • Gingko
  • True Novelist
  • Atomic Scribbler
  • Novlr
  • Quoll Writer
  • Zettlr
  • Organon
  • Storybook
  • UV Outliner
  • Plume Creator
  • Scrollistic
  • ApolloPad
  • Typely
  • Wavemaker
  • FreeWriter
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Kiraya »

Podríamos repartirnos las opciones gratuitas entre unos cuantos, juguetear con ellas y comentar lo que le vemos de positivo y negativo.
Lo ideal sería identificar nuestra manera de trabajar y ponernos varios de nosotros, con diferentes metodologías de trabajo, a investigar los mismos programas, no sería tanto una cuestión de gustos si llegamos todos a "meh" o a "este mola mucho".

@TonyStark yo creo que sí que te vale la pena probar el Scrivener. No comprarlo de primeras, pero como hay versión de prueba, por ahí ya te vas haciendo una idea.
Lo que sí, no te quedes con la idea más obvia y básica porque da mucho más de lo que parece. Y ahí está el problema, que hay que investigar para trabajar con él.
Yo creo que muchas veces parece que no cubre o que es desordenado porque no sabemos trabajar con él. Yo hay miles de cosas que no uso nunca, no tengo ni idea de cómo ni qué porque me llega con el resto.
Si de jugar se trata, me puse un día a asignar iconos a los archivos. Veía de un vistazo personajes vivos y muertos, por ejemplo. Esto me permitía poner el mismo personaje en varios sitios y ver si está vivo o muerto en ese momento de la historia sin tener que consultar nada. A mí no me sirve para nada esto, en realidad, duplicaría muchos archivos para poca utilidad, pero, oiga, ¡puedo hacerlo!

Aquí tengo un ejemplo de vista en lista jerárquica y vista de corcho.
ScrivSample.jpg
En la lista, puedo desplegar unas u otras opciones, no tengo que abrir todo.
Esto son nombres de archivos-carpetas que he ido metiendo unos dentro de otros.
Les asigno una etiqueta de color, así los parduzcos esos son "sitios" (aldeas, provincias, condados...), los azul celeste son personajes, los azul azulísimo son alojamientos y tabernas, etc... Y asigno un icono.
Aquí por ejemplo tenemos:
- Máscara para personaje vivo
- Carita con lengua de fuera para personaje muerto
- Árboles para zonas verdes, en este caso es un jardín.
- Manos con palmas juntas para templos.
- Etc.
Aquí no se ve ninguno, pero tengo también un mapa clavado con una chincheta para lugares tipo región, pueblo, etc. Todo esto estaría dentro de uno de esos. Pero tú puedes organizarlo de cualquier otra forma.
Estos iconos vienen algunos de lo que trae el Scrivener, y otros los añadí yo, me busco la imagen de interés y la importo.

Los iconos que trae por defecto son imágenes transparentes, así que en el panel de navegación los ves del color de la etiqueta que le asignes al archivo.
Todo esto es identificación visual directa.

La otra vista, a la derecha, te muestra los "estados". Aquí tengo los mundos en los que estoy trabajando. Tres carpertas, una por mundo. A una le he asignado "Ongoing" porque estoy en ello, atra "To Do" porque está pendiente, y con la tercera no he decidido si ponerme ya o dejarlo para más tarde, por eso no dice nada, no le he asignado estado.

Tanto las etiquetas como los estados son editables y opcionales. Puedes añadir más, quitar lo que no usas, o cambiarles el nombre en cualquier momento. Puedes asignar o no estados y/o etiquetas, o asignar a unos documentos sí y a otros no.
Muy útil el estado de borrador vs hecho, por ejemplo, para asignar a escenas, a personajes, a capítulos... Como te puedes cargar el estado en sí y crear nuevos, también puedes reorganizar estados masivamente con facilidad.
Lo mismo con las etiquetas.

En este corcho tengo esas tarjetitas, que permitirían añadir algunas notas sobre cada mundo, de forma que lo ves inmediato.
Esas tarjetas se pueden reordenar, meter unas dentro de otras, etc.
Podría darme cuenta de que este mundo Tar es, en realidad, una región de Shure, pues lo defino como región (sea por etiqueta, por una nota o como me dé la gana), lo meto dentro del otro y listo.

En la vista de texto, que no he copiado, puedes trabajar con un solo texto con panel de navegación visible o no, con el panel de notas, palabras clave, etc visible o no; visualizar dos documentos al mismo tiempo, sea al lado o uno arriba y otro abajo, eso lo pones tú como quieras.

Los archivos y carpetas son duplicables, divisibles (al mismo tipo), fusionables e intercambiables, puedes trabajar en un archivo con idea de escena, y se te complica, pues cortas donde te parezca y se convierte en dos archivos, con un simple atajo de teclado, no tines ni que tocar el ratón. A la inversa, trabajas en dos cosas por separado y ves que una es continuación de otra: fusionas.
El archivo que se complica empieza a tener muchos archivos hijos, lo convierto en carpeta y contengo a todos los demás en ese.

Luego, con eso que comentaba en el otro post, la posibilidad de buscar por estado, por etiqueta o por palabra clave. Eso te ayuda a no dejar cabos sueltos por ahí.

En todo esto Scrivener es maravilloso. No sé cómo lo manejan otras herramientas. Pero al tener tanta cosa, necesitas tiempo para aprender a usarlo, sobre todo a ver cómo te va a servir a ti con esta historia. Puedes saber muy bien qué opciones tienes, pero no saber bien cómo combinarlas para que te sean útiles a ti particularmente, o para esta historia concreta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por TonyStark »

@Kiraya Pues parece que Scrivener es bastante completito. A mí sobre todo me interesa una herramienta donde pueda organizarme de tal forma que así:

- Poder poner países, asociarlos con ciudades y anotar sus características (cultura, religión, tipo de gobierno, moneda, etc.) Algo parecido a la Wikipedia.

- Tener una selección de objetos o items (puede ser cualquier cosa, armas, monedas, artefactos, reliquias...) y poder asociarlo con el personaje que lo lleva en un capítulo/momento determinado.

- Fichas de personajes (imagen, raza, descripción física y psicológica, habilidades, etc.).

- Descripción de cada capítulo y dividirlo en actos.

Creo que Scrivener puede proporcionarme lo que estoy buscando.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Kiraya »

TonyStark escribió: 02 May 2020 17:49 @Kiraya Pues parece que Scrivener es bastante completito. A mí sobre todo me interesa una herramienta donde pueda organizarme de tal forma que así:

- Poder poner países, asociarlos con ciudades y anotar sus características (cultura, religión, tipo de gobierno, moneda, etc.) Algo parecido a la Wikipedia.

- Tener una selección de objetos o items (puede ser cualquier cosa, armas, monedas, artefactos, reliquias...) y poder asociarlo con el personaje que lo lleva en un capítulo/momento determinado.

- Fichas de personajes (imagen, raza, descripción física y psicológica, habilidades, etc.).

- Descripción de cada capítulo y dividirlo en actos.

Creo que Scrivener puede proporcionarme lo que estoy buscando.
:arrow: Si ingenias un buen sistema para combinar etiquetas y palabras clave, Scrivener sí que te va a ayudar; pero creo que vas a estar mejor con una herramienta para lo que es escribir, y otra para tener tu mundo a mano.

:arrow: A la vista de tu caso, creo que quieres el World Anvil, pero una vez tengas todo el material y solo te falte meterlo en algún sitio para poder acceder con facilidad.
El World Anvil es muy bueno para mantener la información organizada y asequible, y te hace esas relaciones que necesitas, pero para el proceso de creación en sí... meh. A no ser que hayan mejorado ese "fijismo" de relaciones que tenían antes: mientras no jerarquizas y relacionas cosas, todo va bien, pero cuando empieces a relacionar, no metas la pata, que luego es un jaleo.
Va muy cómodo y muy ágil si lo tienes claro, eso sí.

También puede influir que estaba acostumbrada a andar cambiando cosas con Scrivenner a lo loco y que, por eso, me haya parecido más jaleo del que realmente es.

En cualquier caso, creo recordar que uno de los "problemillas" de World Anvil es que la versión gratuita hace público tu mundo (con sus personajes y su todo...), con la de pago podías mantenerlo privado e invitar a gente o darles el link o algo así. Ya no me acuerdo. Lo descarté porque no se puede andar cambiando cosas con eso (por tedio) y yo estaba todavía muy verde. El potencial rolero es enorme, eso sí.

:arrow: Con lo que describes, también te puede ir Campfire, ¿lo has probado?
https://www.campfiretechnology.com/

:arrow: O, ya que lo mencionas, hacerte una wiki propia. Yo tuve una hace como 20 años y recientemente decidí repetir. Como estoy de parón interminable, no avanzo nada, pero ahí está la wiki, esperándome :cunao:
Aquí te cuentan un poco sobre dónde podrías alojar tu wiki
https://blogthinkbig.com/tu-propia-wiki ... iki-propio
:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por TonyStark »

Eso de que mis ideas queden expuestas al público no me gusta, así que WorldAnvil queda descartado.

El Campfire tiene mucha mejor pinta y se paga una vez solamente, en vez del otro que se paga una vez al año.

Lo de la wiki es mas complicado, no por dificultad de entender, sino porque me gusta tenerlo todo bien ordenado y esquematizado, como si fuera un conjunto de carpetas.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por Kiraya »

Pues si te gusta el carpetismo, lo que quieres es Scrivener :boese040:

Para el World Anvil, aquí están las comparativas de precio-suscripción.
https://www.worldanvil.com/pricing
Que si ya lo has descartado, para ti no son, pero para cualquiera que quiera echar un vistazo, pues ahí están.
Yo probé el Journeyman como coworker.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: Scrivenner (Consejos, Dudas, trucos)

Mensaje por TonyStark »

Scrivener me resulta bastante interesante, el precio es de 53 €, para lo que ofrece no está mal. En cambio el Campfire, otro que me interesa, tiene casi el mismo precio (49$) y la version con el WorldBuilding pack a 75$, bastante carete para mi gusto. Si Scrivener me permite hacer fichas de personaje, items, relación entre ellos, describir paises con su cultura, sus regiones, sus ciudades y religion, me quedo con Scrivener de lejos.

PD: Para vuestra curiosidad, Campfire también está en Steam (aunque más caro todavía)

https://store.steampowered.com/app/965480/Campfire_Pro/
1
Responder