Formato y maquetación

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por Desierto »

No sé muy bien si entiendo lo que explicas, Cristian. ¿Te refieres a la sangría de primera línea?
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por Cristian »

Soy un lerdo para estas cosas del Word. Te pongo un ejemplo, Desierto:

"La puerta que había al extremo del dormitorio giró lentamente sobre sus goznes y Arthur entró en la
habitación caminando de espaldas y tirando de un chivo muy grande que no parecía tener demasiados deseos de
estar allí. El chivo se resistió ferozmente cada metro del pasillo que se extendía entre las dos filas de camas.
Los chicos observaron en silencio a Arthur durante los minutos que tardó en atar el animal a los pies de su
cama con una cuerda, meter las manos dentro de la bolsa y sacar de ella varias velas negras, un manojo de
hierbas, un collar de cráneos y un trozo de tiza."


El segundo párrafo (el de Los chicos) debería empezar con un tabulador a principio de frase porque "continúa" el anterior y correspondería a mitad de la frase anterior "estar allí" .

Mi pregunta es, ¿Es lo habitual y he estado metiendo la pata? Y si es así, ¿hay forma de conseguir que el texto se "arregle solo" cambiando la sangría o debería picar a mano y para futuras historias meterlo siempre en el párrafo que "toque"?

Mil gracias

PD: He intentado meter el espacio entre párrafo para que se viera más claro, pero el foro me lo arregla solo al publicarlo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por elultimo »

Si lo que preguntas es cómo hqcer que Word tabule el texto automáticamente al principio de cada párrafo, eso de hace en Opciones de párrafo - Sangría de la primera línea (si no lo pone así, es algo muy parecido), pero si lo que quieres ssber es si en un libro los párrafos deben empezar tabulados, yo siempre los he visto así, que deba ser por norma ya no lo sé, pero sí que sé que si los párrafos no van separados sí que es obligatorio.
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por Cristian »

Gracias elultimo, sí era eso al final de tu párrafo a lo que me refería. Lo había omitido visualmente durante años y justo el libro que estaba leyendo en el kindle no los tenía y por eso ya me confundía. Tendré que ponerme las pilas :hola:
1
Avatar de Usuario
Marmánidas
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 09 Jun 2014 11:31
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por Marmánidas »

Lo habitual es que pongas una sangría de primera línea, como bien ha dicho Desierto.

Puedes hacerlo en plan profesional, eligiendo opciones de párrafo, como te ha enseñado Elultimo, o hacerlo a lo cómodo, presionando el tabulador. Si vas a publicar en Amazon, te recomiendo la primera opción :cunao:

Yo, además, te recomiendo elegir un tipo de párrafo justificado, en lugar de seleccionar el que te pone Word por defecto, con el margen a la izquierda.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por Cristian »

Gracias Marmánidas :)

Al final he trasteado un poco con la sangría y creo que me ha quedado apañado (con 515 páginas de word me podía morir dándole al tabulador ahora xD). A ver que me dice mi correctora...

El problema ha sido que el texto que le envié no podía meterle mucha mano al fórmato porque estaba ya "miramenometoques" para publicar y he tenido que recurrir a otro anterior, al que me faltaba añadirle algunos cambios... Eso me pasa por no hacer copias por duplicado o triplicado :dragon:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por Verditia »

Creo que yo tabulé a mano :? aunque creo que una vez empezado, los párrafos se ponían solitos con su sangría. Es que tengo muy bien educado a mi Word :lol:

A ver cuándo leemos tu novela, Cristian :) me voy a hacer una pequeña biblioteca personal con los libros de los compis foreros :wink:
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por Cristian »

Después de ver como quedaría en el kindle preview, está claro que tengo que "destabular" parte a mano... Maldigo mi inutilidad de no fijarme en ese detalle al escribir la novela y sobretodo después de 40 revisiones agggggg :comp punch: (y son 500 y pico páginas de nada en el Word..)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por elultimo »

Cristian escribió:Después de ver como quedaría en el kindle preview, está claro que tengo que "destabular" parte a mano... Maldigo mi inutilidad de no fijarme en ese detalle al escribir la novela y sobretodo después de 40 revisiones agggggg :comp punch: (y son 500 y pico páginas de nada en el Word..)
Para quitar todas las tabulaciones de un texto, te vas a Buscar y reemplazar y en la pestaña Reemplazar (vas directamente con Ctrl+L) en el cuadro Buscar pones ^t (así, con el sombrerito) y en Reemplazar con lo dejas en blanco.
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por Cristian »

Gracias Elultimo, el problema es que no quiero quitar todas, solo unas pocas. De todos modos, gracias por el consejo que siempre va bien saber más :)
1
RJVP
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 16 Abr 2014 10:31

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por RJVP »

Cristian escribió:Después de ver como quedaría en el kindle preview, está claro que tengo que "destabular" parte a mano... Maldigo mi inutilidad de no fijarme en ese detalle al escribir la novela y sobretodo después de 40 revisiones agggggg :comp punch: (y son 500 y pico páginas de nada en el Word..)
Esto es inevitable, las novatadas en temas de edición y proceso de publicación en amazon se pagan caro. Lo suyo es pagarlas sólo una vez. Lo más difícil en el primer libro no es escribirlo, es cumplir todos los trámites necesarios para tenerlo presentable y con todo en orden.
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Duda ortotipográfica

Mensaje por Cristian »

Ya te digo RJVP, esta noche voy a ver de nuevo como queda. Cruzaré los dedos :cunao:

Lo que me recuerda que con las otras 2 novelas que tengo escritas y sin mover les tocará otro repaso. Al menos no me pillará el toro..
1
jrrsantacruz
Mensajes: 0
Registrado: 21 Nov 2019 00:41

Duda de formato

Mensaje por jrrsantacruz »

A ver una duda de #escritor, un manuscrito de 27.000 palabras con 151 págs que sería una novela corta, novelette otro formato? , mi idea es un modelo light novel pero sin ilustraciones entre páginas [emoji848][emoji433]

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Duda de formato

Mensaje por LizzyDarcy »

jrrsantacruz escribió: 21 Nov 2019 21:17 A ver una duda de #escritor, un manuscrito de 27.000 palabras con 151 págs que sería una novela corta, novelette otro formato? , mi idea es un modelo light novel pero sin ilustraciones entre páginas [emoji848][emoji433]

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
Hola jrrsantacruz. Bienvenido al foro lo primero.

Lo segundo, este no es el subforo indicado para tu pregunta. Cuando veas esta respuesta, moveré el tema, al subforo de autores, donde seguro te podrán ayudar mejor :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Duda de formato

Mensaje por natura »

LizzyDarcy escribió: 22 Nov 2019 07:59 este no es el subforo indicado para tu pregunta. Cuando veas esta respuesta, moveré el tema, al subforo de autores, donde seguro te podrán ayudar mejor :D
Al de Los foreros escriben, querías decir, ¿verdad, compañera? :boese040: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder