¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Iliria »

Desde hace tiempo me vengo planteando algunas cuestiones en torno al género del relato breve.

A medida que más gente va leyendo tus relatos, van surgiendo voces que te preguntan que por qué no escribes una novela. O directamente: deberías escribir una novela.
Esta cuestión - halagadora por una parte, y de agradecer - puede llevar a plantearnos si el género del relato corto es como un "hermano pobre" de la novela, y si el salto debería ser obligatorio para el escritor.
Personalmente, me gustaría escribir novela, pero por cuestiones de estudios y falta de tiempo ahora mismo me resulta imposible. También reconozco que me he acomodado en el género, e implicarme a la hora de escribir en un único proyecto durante un plazo más o menos indefinido me podría llevar a la monotonía...

Lo que me choca es esa especie de "desprestigio" del relato breve en comparación con la novela. ¿Por qué tenemos tan interiorizado el que una novela sea "lo más"? Hay relatos breves que son una maravilla como los de Jack London, Joseph Conrad, Edgar Allan Poe... (y novelas largas que son una castaña las hay a miles). Precisamente el mundo en el que vivimos de prisas y estrés parece el más indicado para la narrativa breve. Por otro lado veo que muchos autores de relatos han hecho también novela ¿No hay ninguno que sólo se haya dedicado al relato?

Igual la comparación es atrevida, pero lo extrapolo a la música. Es como si a Manolo García o a Joaquín Sabina les dijeran: "qué canciones más chulas. ¿Para cuándo una ópera?"
Pues eso. ¿Se es "menos músico" si sólo se hacen canciones? ¿Se es "menos escritor" si sólo escribes relatos breves?

Comentemos :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 654
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Raúl Conesa »

Imagino que subconscientemente se asocian las obras largas con el potencial de desarrollar una carrera literaria, mientras que las obras cortas se asocian a una simple afición o hobby, ya que muy pocos se ganan la vida con ellas. Así que no sería tanto que uno sea "menos" escritor, si no que la gente tiende a juzgar el pragmatismo de una actividad creativa.

Por otro lado, no me parece que los relatos breves sean el paso previo a escribir novelas. Yo me lancé directamente a escribir novelas, y no he echado en falta una experiencia previa con relatos breves. Son dos tipos de proyectos muy distintos.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Tente »

Interesante tema.

Yo creo que la ventaja de la novela es que si te atrapa de verdad una historia, quieres disfrutar con ella más tiempo y si se queda en relato te quedas con ganas de más.

Lo comparo con la comida. Un buen pincho puede estar muy rico pero te quedas con hambre mientras que un menú de primer plato, segundo y postre, te deja saciado.

Pienso que la historia que estás contando debe decirte si da para novela o no. A veces he empezado a escribir una y he acabado en un relato más o menos largo porque lo que no tiene sentido es alargarla porque sí, por el prestigio que da escribir una novela. El relleno innecesario se nota siempre y estropea lo que podría haber sido un gran relato.

Como lector, me gustan las dos opciones. Depende del escritor. Por ejemplo, me gustan más todavía los relatos de Cortázar que sus novelas.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Jarg »

Muy buen tema, Iliria.

Yo no creo que la novela tenga más prestigio. Alice Munro se ha hecho mundialmente famosa por sus relatos y ganó el Nobel. Además, es más fácil contar una buena historia en doscientas páginas que en cinco. La diferencia yo creo que está en que la novela es más fácil de comercializar. La gente paga 20 euros por una buena novela, pero no pagaría la misma cantidad por un relato. Se pueden publicar como colección, es cierto, pero tiene menos gancho para el lector (a no ser que los escriba alguien famoso) porque es más difícil crear una sinopsis breve y atractiva para un concjunto de diez relatos independientes.

Me interesa este tema porque tengo varios relatos cogiendo polvo y no sé qué hacer con ellos. Últimamente he empezado a mirar revistas literarias para ver si alguna acepta colaboraciones... Habrá que ver :wink: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Jarg »

Iliria escribió: 02 Oct 2020 10:36 Por otro lado veo que muchos autores de relatos han hecho también novela ¿No hay ninguno que sólo se haya dedicado al relato?
Ya la he mencionado en el comentario anterior, pero creo que Alice Munro nunca ha publicado novelas.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias por vuestras respuestas :60:

Muy revelador el dato del motivo económico. En efecto, las editoriales mirarán la forma de hacer más dinero, y éste vendrá en forma de novelas. De todas formas, si un autor es clásico y reconocido, a mí como consumidora no me importa pagar por su recopilación de relatos completos. Es más, hasta lo agradezco porque así no hay que buscar aquí y allá. De hecho, una de mis últimas compras fueron los relatos completos de Joseph Conrad... un tocho considerable :dragon: Las compilaciones y "obras completas" de cualquier autor me suelen llamar la atención.

Exacto, @Raúl Conesa, yo tampoco veo que el relato sea la antesala de la novela. Pero mucha gente te lo suele hacer ver así.

No sé si será cosa de Europa, que prefiere la novela (tampoco entiendo mucho esa preferencia, debe ser cosa de mentalidad o de costumbre). Aunque los norteamericanos también tienen mucha novela, también cuentan con una importante tradición de short story... o esa es mi impresión :paranoico:

Como bien comentas, @Tente, a veces la historia no da para más y es mejor dejarla como está antes de hacerle añadidos innecesarios. Añado también la versatilidad del escritor de relatos breves. Al no estar enfrascado en una única temática, puede abarcar diferentes temas en un periodo breve de tiempo.

Muy bueno el dato de Alice Munro, @Jarg. Tendré que echarle un ojo a esta autora :402: En cuanto a los relatos cortos, yo también estoy enfrascada en algún proyecto + los relatos que tengo sin dar salida. Tengo en mente las autopublicaciones que se pueden hacer por Amazon, en versión kindle. Es una opción que todavía tengo que estudiar mientras escribo :wink:

De nuevo gracias :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Jarg »

Iliria escribió: 02 Oct 2020 17:21 Muy bueno el dato de Alice Munro, Jarg. Tendré que echarle un ojo a esta autora
Yo me he leído Las lunas de Jupiter y lo recomiendo. No sé si has visto la peli Julieta, pero me parece que Almodóvar se inspiró en tres relatos de Munro al escribirla :)
Iliria escribió: 02 Oct 2020 17:21 En cuanto a los relatos cortos, yo también estoy enfrascada en algún proyecto + los relatos que tengo sin dar salida. Tengo en mente las autopublicaciones que se pueden hacer por Amazon, en versión kindle. Es una opción que todavía tengo que estudiar mientras escribo :wink:

De nuevo gracias :60:
Yo también lo había pensado. Lo que me echa para atrás es el discurso promoción, lo veo muy complicado, sobre todo porque en el tema redes sociales soy un ermitaño. Pero bueno, si al final te decides y publicas por Amazon avisa :60:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por pmarsan »

Es un tema muy interesante el que planteas, @Iliria. En general, comparto la opinión de @Tente. Con un relato casi no da tiempo a calentar: para cuando te metes en harina, ya se ha terminado. Es un poco como los cortos de cine en relación a los largometrajes y a las series. Por eso no me atrae mucho como lector. Sí me gusta escribir relatos de vez en cuando, porque te permite embarcarte en una cosa que empieza y termina, y que no te pide el compromiso de meses que exige escribir una novela.

En cierto modo, la diferencia está ahí. Casi cualquiera puede escribir un relato, pero muy poca gente es capaz de escribir una novela. El nivel de compromiso, de esfuerzo, de capacidad de estructuración, de construcción de la trama, de pulido del lenguaje y de desarrollo de personajes de la novela casi siempre le da mil vueltas al del relato. ¿Hay relatos mejores que novelas? Por supuesto. Y con mucho más mérito. Donde estén microrrelatos como el del dinosaurio, que se quiten la mitad de las novelas que hay en las librerías. Pero yo diría que, por término medio, las cosas son así.

Aparte, y como habéis dicho por ahí, está el tema comercial. Casi todos los grandes éxitos editoriales son novelas, y así, la percepción de la novela como género rey se retroalimenta y se perpetúa.

Por otra parte, creo que en lengua castellana hay una tradición de relato más limitada que en otros idiomas. Tengo la sensación de que casi todo lo que te enseñan en la literatura de bachillerato, que es la "culturilla general" de lectura que tiene la mayor parte de nuestra población, yo incluido, es novela, y que los escritores "de verdad" son los novelistas. Mi experiencia personal es que en bachillerato solo me mandaban leer novelas. Nada de teatro, de relatos, ni de ensayo. Parecía que esos otros géneros no existían.

Aun así, me sorprende que el relato no haya adquirido más fuerza en la era de los mensajes cortos y los tweets ¿no os parece?
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Mario Cavara »

Personalmente, prefiero los cuentos a las novelas. El cuento va directamente al grano, no se pierde en elucubraciones ni en estirar la trama más allá de lo realmente necesario. Un buen cuento te puede condensar una historia maravillosa en poco más de una docena de páginas. Leed cualquiera de los cuentos que integran "Ficciones", de Jorge Luís Borges, y entenderéis lo que quiero decir.

Del mismo modo, hay muchas novelas a las que si se les quitara la paja y se hiciera una buena purga de contenido superfluo, se quedarían en definitiva en un cuento corto.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Mario Cavara »

Iliria escribió: 02 Oct 2020 10:36 ¿No hay ninguno que sólo se haya dedicado al relato?
Jorge Luís Borges, precisamente. Nunca escribió una novela.

También podríamos incluir a Julio Cortázar, aunque este sí que escribió una novela: "Rayuela". Pero el resto de su creación literaria son cuentos. Y magníficos, por cierto.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Iliria »

@Jarg, No he visto Julieta, no soy muy cinéfila :oops: Pero sí que he visto alguna opinión favorable hacia Alice Munro. A ver qué tal... :D
Lo de la autopublicación por Amazon no parece muy complejo en sí (por lo que me han contado), aunque por el tema de publicidad en redes sociales y tal ya preveo que sólo le llegaría a algún familiar y amig@s. Aunque ya es algo.
Otra forma de darle salida a los relatos es presentarlos a algún concurso donde puedan encajar según las bases.

@pmarsan, la verdad es que admiro el tesón y la capacidad de organizarse de quienes se enfrascan con una novela. Yo ahora mismo no me veo...
Y sí, es una pena que no se haga más visible al relato en los planes educativos y siempre se tire hacia la novela (también se da algo de poesía y teatro, pero menos. Esto en mi época; ahora ni lo sé) :paranoico: Tuve que llegar a la facultad para ver la asignatura de "Narrativa breve de Estados Unidos", que por cierto me encantó :cunao:
Ah, y toda la razón con lo de la era del tweet :cunao:

@Mario Cavara, opino casi como tú. Me inclinaría a pensar que tiene más mérito un buen relato que una novela, aunque más bien lo veo como novela = carrera de fondo; relato = sprint. Y ambos géneros tienen su parte de dificultad...
Por otro lado, gracias por añadir más escritores que se han dedicado al relato. Reconozco que tengo a los genios sudamericanos un tanto olvidados :oops: :oops: :oops:

Gracias a todos :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Mario Cavara »

Iliria escribió: 04 Oct 2020 16:56
Por otro lado, gracias por añadir más escritores que se han dedicado al relato. Reconozco que tengo a los genios sudamericanos un tanto olvidados :oops: :oops: :oops:
Si me permites recomendarte, te diría que leyeses de Borges "Las ruinas circulares", "Emma Zunz", "El otro" y "El Aleph", por citar solo cuatro, todos ellos fabuloso relatos breves.

De Cortázar te propongo leer "La noche boca arriba", "La isla al mediodía", "Continuidad de los parques" y "Casa quemada". Otros cuatro :wink:

Pero vamos, hay tantos y tantos cuentos maravillosos de estos dos autores que casi me remuerde la conciencia por haber solo señalado cuatro de cada.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Iliria »

Genial, @Mario Cavara. Muchas gracias :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Jarg »

Coincido con @Mario Cavara en lo de las cualidades del cuento respecto a la novela. De hecho, estoy convencido de que un buen escritor de cuentos sería capaz de escribir una buena novela, mientras que un novelista no sería necesariamente un buen escritor de cuentos.
pmarsan escribió: 04 Oct 2020 11:56 Tengo la sensación de que casi todo lo que te enseñan en la literatura de bachillerato, que es la "culturilla general" de lectura que tiene la mayor parte de nuestra población, yo incluido, es novela, y que los escritores "de verdad" son los novelistas. Mi experiencia personal es que en bachillerato solo me mandaban leer novelas. Nada de teatro, de relatos, ni de ensayo. Parecía que esos otros géneros no existían.
Es un planteamiento interesante... ¿Estamos actualmente condicionados para preferir las novelas porque nos "educan" para ello, o los sistemas de educación dan más importancia a las novelas porque hay más en el mercado? Lo que está claro es que en el instituto nos enseñan literatura muy por encima (yo incluso propondría que fueran dos asignaturas separadas, una para Lengua y otra para Literatura). Por lo demás, también depende mucho de los gobiernos regionales del momento. En mi caso, para selectividad nos hicieron ir con La colmena (novela), La casa de Bernarda Alba (teatro) y Castilla (que entraría tanto en ensayo como en colección de cuentos), así que no me pude quejar de variedad de géneros :cunao: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

Re: ¿Por qué escribir relatos? ¿Y por qué no?

Mensaje por Tente »

Mario Cavara escribió: 04 Oct 2020 13:54
Iliria escribió: 02 Oct 2020 10:36 ¿No hay ninguno que sólo se haya dedicado al relato?
También podríamos incluir a Julio Cortázar, aunque este sí que escribió una novela: "Rayuela". Pero el resto de su creación literaria son cuentos. Y magníficos, por cierto.
Solo una puntualización: Julio Cortázar escribió más novelas aparte de Rayuela aunque no son tan conocidas. "El libro de Manuel", "Los premios", "62 Modelo para armar" y no sé si alguna más.

También me parecen magníficos sus relatos.

Y luego están las obras que se quedan a medio camino, que podrían considerarse novela corta o relato largo. Me temo que tienen mal encaje comercial porque desagradan a los partidarios de los dos extremos. Siguiendo con Cortázar, su relato largo "El perseguidor" me parece una maravilla.
Responder