Ayuda con editorial

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
PabloNavarrete666
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ene 2021 01:26

Ayuda con editorial

Mensaje por PabloNavarrete666 »

Hola, llegué a este foro buscando una solución a mi problema que es bastante complejo y para ser lo más transparente posible, procederé a contar todo.

Llevo seis años preso por una serie de errores que cometí entre los 22 y 24 años (actualmente tengo 31), y durante este tiempo he estado escribiendo 2 libros: uno donde narro todos los delitos que cometí y otro de cuentos.

Este último, se llama "Relatos de escolares incomprendidos" y es de 33.000 palabras. Son 8 relatos de sátira social, política y religiosa. Tiene mucha violencia, humor negro y mucho humor de baño; y aborda temáticas como la mediocridad escolar, el abuso de poder y el abuso sexual. Me han dicho que es muy perturador y al mismo tiempo muy gracioso. Ya está registrado y listo para ser publicado, pero aquí es donde me salta el problema.

Ya me he contactado como con 30 editoriales, la mayoría chilenas, pues soy de Chile; y algunas extranjeras. Pero hasta el momento, me han respondido como 10 y me ha ido bastante mal. Básicamente estas son las razones:

-No se ajusta a la línea editorial.
-Por el covid19.
-Por mis antecedentes penales.

Entonces, con la esperanza de que exista alguna editorial indicada para mí, es que he llegado aquí buscando ayuda y asesoramiento.

Espero no haberme extendido tanto y de antemano, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda con editorial

Mensaje por Kiraya »

Bienvenido @PabloNavarrete666 :60:

Me parece buenísimo toda la reflexión que has estado haciendo y que la hayas llevado a la tecla :eusa_clap:

La fase en la que te encuentras es la que nos hunde a todas, el rechazo editorial, que sabes que habrá muchos, pero no sabes si habrá una respuesta positiva, o la lista de editoriales a las que enviar tu propuesta se acaba y ¿entonces qué?

A ver si alguien puede ayudarte, yo no sé decirte editoriales en las que podría encajar la historia :hombros:
Pero sí puedo sugerirte que explores la autopublicación, que a lo mejor tienes mejor salida por este lado. Es más trabajo, pero...

Supongo que no habrá muchas iniciativas para publicación de obras de presos, pero sí que hay algunas iniciativas de fomento de lectura y escritura, a lo mejor puedes contactar con quienes dirigen estos talleres, aunque no sea en tu centro, y ver si te pueden recomendar alguna editorial, ¿o tal vez algún concurso?

¡Suerte!
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda con editorial

Mensaje por Kiraya »

He preguntado un poco por ahí y van surgiendo ideas.
En general dicen que las editoriales tienden a pasar de los relatos, salvo que pidan ya ellas las antologías.

Han recomendado dos editoriales que saben que publican relatos:
  • Páginas de Espuma, que trabaja en España y en América y publican escritores noveles y consagrados. No sé si la temática encajaría, sería cuestión de investigar, también hay que confirmar si tienen ahora la recepción de manuscritos abierta.
    http://paginasdeespuma.com/
  • Boria Ediciones
    Está en España y me temo que distribuye solo en España en cuanto a las librerías donde coloca los libros, pero no sé qué pasa con la compra online y las versiones digitales, tendrías que investigar o preguntarle al editor.
    Es una editorial pequeña, por eso hay tantas limitaciones. Pero el editor no es prejuicioso, así que tus antecedentes no van a ser un problema. Y publica libros de relatos, no antologías colaborativas, sino de un solo autor, así que tampoco esto sería inicialmente un problema.
    Ahora mismo tiene la recepción de manuscritos cerrada, pero puedes apuntártela y estar pendiente.
    La web - https://boriaed.com/
    Y añado este artículo donde el editor explica lo que no quiere - https://relatosmagar.com/como-contactar ... pendiente/
    Lo que me gusta de este editor es que dice las cosas muy claritas, su opinión, su punto de vista, pero muy claro.
Seguiremos informando si llega nueva información :hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
PabloNavarrete666
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ene 2021 01:26

Re: Ayuda con editorial

Mensaje por PabloNavarrete666 »

En primer lugar, muchas gracias por la bienvenida y por el consejo @Kiraya, lamentablemente, dependo 100% de mi familia y ya les he ocasionado muchos gastos, por lo que, una autopublicación, pese a que fue lo primero en lo que pensé, no es una opción a considerar, salvo que mi hermano o papá ganen mucha plata de un día para otro en algún premio o algo. De mi mamá no hablar, pues no le gusta nada de lo que hago.

En segundo lugar, no conozco esas editoriales, pero les escribiré ahora mismo. Veremos que pasa. Le mantendré informada. Muchas gracias nuevamente :wink:

Pd: que raro, no me salió en azul cuando escribí @Kiraya
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ayuda con editorial

Mensaje por magali »

Para que te salga en azul la mención tienes que clicar en uno de los nombres que te ofrece. Y si no sale ningún nombre, cosa que ocurre con cierta frecuencia, lo puedes poner a mano. Tal que así, sin el code:

Código: Seleccionar todo

[mention]PabloNavarrete666[/mention]
Con lo que ser vería de este modo: @PabloNavarrete666
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Ayuda con editorial

Mensaje por J. F. des Esseintes »

PabloNavarrete666 escribió: 02 Ene 2021 23:00 -Por mis antecedentes penales.
¿Rechazan tus libros por tus antecedentes penales? ¿Qué clase de imbécil hace eso? Ni que estuvieras aplicando a un trabajo de vigilante estando condenado por robo, o a uno de niñera estándolo por pederastia. No es que eso fuera necesariamente justo, pero sería comprensible.

A la mayoría de grandes escritores (no digamos ya a los demás) los rechazaron una, varias o muchas veces antes de que tuvieran suerte, desde Proust a Bolaño. Entre otras cosas porque la mejor manera de que un "entendido" valore una obra es que otros "entendidos" ya la hayan valorado antes (y la mejor manera de que lo publique, que el autor sea amigo, familiar o socio); si los otros dicen que es bueno, tiene que ser bueno, y así se forma el círculo virtuoso de la industria editorial, tan manchado de los peores vicios humanos como cualquier otra esfera de la vida.

En fin, divago. Mi consejo como lector, porque escritor no soy, es que sigas insistiendo y que por otro lado te apuntes a concursos literarios, que en el mundo hispanohablante, no sé por qué, abundan en cantidades absolutamente demenciales. La mayoría de ellos están amañados, sí, pero siempre puede haber suerte.

La autoedición, con perdón para quienes hayan hecho uso de ella, que supongo que en este foro habrá más de uno, me parece una salida un tanto triste. Pasado el suficiente tiempo y hechos los suficientes intentos, si absolutamente nadie considera publicar tu obra, a lo mejor es que sencillamente tu obra no es digna de ser publicada. Y para que la lean tus amigos y tu familia no hace falta publicarla en una editorial, sólo una impresora.

Mucha suerte.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Ayuda con editorial

Mensaje por Kiraya »

PabloNavarrete666 escribió: 03 Ene 2021 23:16 En primer lugar, muchas gracias por la bienvenida y por el consejo @Kiraya, lamentablemente, dependo 100% de mi familia y ya les he ocasionado muchos gastos, por lo que, una autopublicación, pese a que fue lo primero en lo que pensé, no es una opción a considerar, salvo que mi hermano o papá ganen mucha plata de un día para otro en algún premio o algo. De mi mamá no hablar, pues no le gusta nada de lo que hago.

En segundo lugar, no conozco esas editoriales, pero les escribiré ahora mismo. Veremos que pasa. Le mantendré informada. Muchas gracias nuevamente :wink:

Pd: que raro, no me salió en azul cuando escribí @Kiraya
Claro, es que siempre es un problema el tener que hacer una inversión para sacar el libro adelante, y más en una situación como la tuya, que soléis estar así, dependiendo de la familia, a veces metiéndoos la zancadilla a vosotros mismos por no causar más problemas, evitarles gastos y disgustos. :roll: En fin...

Como dice @magali, es posible que no estés viendo la lista de nicks para seleccionar cuando empiezas a escribir arroba + nick, sería algo así:
nicklist.jpg
Si no ves esto, pues a mano como ya te ha explicado muy bien ella.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
PabloNavarrete666
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ene 2021 01:26

Re: Ayuda con editorial

Mensaje por PabloNavarrete666 »

@magali funcionó xd
@J. F. des Esseintes mmm bueno gracias por tus palabras, la verdad el caso es un poquito complicado, pero así es y las tengo anotadas:

Neon ediciones, Santiago-Ander, Libros del Innombrable, Editorial Apache e Impedimenta, son las editoriales que rechazaron por el covid19.

Ril Ediciones, Editorial La Mancha y Panamericana, rechazaron por estar preso, pero educadamente.

Sangría Editorial, rechazó con insulto incluido. De estos, me vengaré algún día. :qtedoy:

El resto aún no responden.

En cuanto al tema de los concursos, la verdad nunca he postulado a uno, pero los tendré en consideración. No lo había pensado... Como son 8 relatos, podría mandar uno de ellos a un concurso algo así...

Y @Kiraya, así es, aunque a mi papá le gustó mucho el libro, quizás, quizás, más adelante esté dispuesto a hacer una pequeña inversión, pero lo ideal es una editorial tradicional y no hacerlo gastar obviamente.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
PabloNavarrete666
Mensajes: 8
Registrado: 02 Ene 2021 01:26

Re: Ayuda con editorial

Mensaje por PabloNavarrete666 »

Paso a actualizar.

Esta última semana me escribieron de 2 editoriales. La primera fue una chilena llamada "Alquimia", y me dijeron lo siguiente:

"Estimado Pablo ,

sinceramente, no estamos recibiendo manuscritos. De todas formas, nos gustaría poder leerlo. Puedes enviarlo a este correo, etc, etc..."

La verdad me dejaron un poco confundido, pues si no están recibiendo manuscritos, entonces para que me lo piden? Igual se los envié con la esperanza de que les guste y en una de esas lo publiquen, pero se me hace como que les llamo la atención para pasar el rato no más :|

La otra editorial que me escribió fue una llamada "Caliope" a quienes les envié el manuscrito hace un par de semanas. En resumen, dicen que mi obra ha sido valorada positivamente, pero que en el mercado actual no hay espacio para escritores que no son conocidos, y que me publicarán, pero tengo que aportar con 600 euros y me enviaran 25 ejemplares y que me promocionaran a nivel mundial, etc, etc. La verdad me molestó este correo, porque opino que no deberían cobrar siendo una obra inedita verdad?? (y que voy a hacer con 25 ejemplares acá en la cárcel??) y en respuesta, les envié una sarta de insultos. Parece que se me pasó la mano, pues, ellos no fueron desagradables, pero bueno, ya les respondí. :|
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ayuda con editorial

Mensaje por lucia »

Siempre puedes volver a escribirles disculpándote por las formas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder