Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Mensaje por Kiraya »

:lista: :lista: :lista:

Cosas que nos traen de cabeza, como el punto y coma, la raya de diálogo, la puntuación de incisos o las comillas angulares.

Me encuentro a menudo con ciertas aberraciones de puntuación en textos ajenos que creo que vienen de tres problemas principales:
1. No sé cómo se puntúa esto.
2. Sé cómo se debería puntuar, pero ¿de dónde mierda sacáis los signos esos?
3. Sé cómo puntuar y conozco la combinación de teclas, pero es que me da una pereeeezaaaa.

Entonces se me ocurre que, para beneficio de quienes usamos el foro, hagamos un listado de:
  • Esa puntuación que nos lía, o que vemos que resulta liosa a mucha gente.
    Trataríamos de crear, de forma organizada, uno o varios hilos de documentación sobre ese tema, sea explicándolo o sea aportando referencias que podemos usar para entenderlo bien, y recoger ejemplos.
    Me gustaría evitar una sobresaturación de enlaces. Se trata de tener la información y poder usarla, no de acumular un montón de sitios que repiten lo mismo. La RAE suele explicar las cosas bastante bien y suele bastar con eso, pero a veces faltan ejemplos y estaría bien tener alguna web de mano con explicación más amplia.
  • Herramientas y recursos que utilizamos para adecentar nuestros manuscritos, dónde encontrar esos signos raros, por ejemplo, y cómo hacer para no tener que interrumpir la fluidez de la escritura y maniobrar con veinte teclas para poner unas comillas.
Sería ideal que podamos sacar de aquí una versión escueta que sirva de recomendación, guía o unas pautas para entregar los relatos de los concursos y que lleguen algo más arregladitos.

No sé bien cómo vamos a hacer esto para no convertirlo en un batiburrillo de ideas de difícil consulta a la hora de la verdad. Pero sin el primer paso, seguro que no sale nada.
Creo que, incialmente, podemos usar este mismo hilo para ir comentando temas que nos parezcan relevantes, problemas que nos encontramos, cómo los estamos solucionando... Y luego ya veremos cómo poner todo eso en orden y quién hace qué.
Lo he enfocado a puntuación, pero podemos extenderlo a cualquier tema de interés escribiente.

Por supuesto, no tenemos ninguna prisa. Además, esto es un post de tanteo, compromiso cero.

¿Alguien se anima? :boese040:

----------------------------------------------------------------

:arrow: General

PUNTUACIÓN. LA COMA

https://relatosmagar.com/se-pone-coma-e ... -y-trucos/

:arrow: El diálogo

1. PUNTUACIÓN 2. OTROS
  • Función del diálogo. Cuándo conviene dialogar y cómo se hace. Requisitos de un buen diálogo...
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Mensaje por pmarsan »

Creo que es una muy buena iniciativa, Kiraya.

No sé cómo se podría estructurar, quizá lo más práctico sería un hilo fijo con enlaces. Por ejemplo:

El uso del guión en los diálogos

Cómo se usan los guiones de diálogo
Trucos para el uso correcto del guión en el diálogo
(...)
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Mensaje por Black Arrow »

Hola

Sobre los signos de puntuación hay manuales de ortografía, puntuación, redacción y composición. La RAE explica las dudas pero es mejor investigar por nuestra cuenta.

Kiraya, por tus dudas te digo: primero haz un índice o dispersión temática de lo que planteas para saber por dónde empezar y seguir y de ahí vemos sobre los datos con libros o links

De mi parte sobre escritura ya he citado a algunos autores aunque sería de aquí a un tiempo el poner un listado sobre gramática, redacción y composición, escritura creativa, etc.

Apenas me desocupé algo de los rusos, poetas y biografías les daré una mano con bibliografía. Me envían unos mp con detalles específicos, investigo y suelto la catarata libresca.

Saludos
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Mensaje por Kiraya »

[Previendo ruido... vamos a dejar aquí un mensajito en blanco para ir anotando cosas]
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Mensaje por Megan »

Supongo que esto es para aquí, sino es así, borralo, querida @Kiraya, :60: .

Tengo un problema tremendo con las comas, las omito adonde van, las pongo adonde no van, en realidad, no sé cómo se usan. Tampoco sé adonde poner punto y coma, cuando hago frases muy largas que no logro cortar, no sé si el punto y coma es para eso. Quizás ustedes puedan ayudarme. ¿Es para eso este hilo?
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Mensaje por Kiraya »

Querida @Megan :

Gracias por compartir tu kriptonita :cunao:
A la pregunta que formulas le voy a dar dos respuestas:
  • Sí. Las dudas que planteas son de puntuación (que es el tema de partida, pero no tiene que ser definitivo) y, además, bastante comunes. También hay quien no duda y luego los textos tienen comas por ahí dispersas sin ton ni son.
    Yo abuso de los dos puntos y, al darme cuenta, disparo la invasión del punto y coma, que parece eso un complot contra el punto y, de rebote, contra la coma también. No tengo medida :lol:
  • No. El objetivo del hilo no es en sí resolver las dudas, sino detectarlas, organizarlas y después —o al mismo tiempo— ya sí, producir otros hilos con información filtrada y organizada, a modo de manual, o producir listados de webs con información relevante para cada caso, o una combinación de ambas cosas.
Es más bien un hilo exploratorio. Cabe plantear las dudas, cabe responder cosas si queremos, pero la meta es organizarnos y tener una buena guía o un buen índice para encontrar esas respuestas.

En cuanto a tus comas, Esther Magar le da un repaso al asunto en este artículo:
https://relatosmagar.com/se-pone-coma-e ... -y-trucos/

Si te animas a mirarlo, puedes comentarnos si te ha ayudado o si te quedas como estabas. ¿Queremos este artículo en nuestra colección?

:60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Mensaje por lunallena »

No había visto este hilo. Me interesa, marco para poder seguirlo.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Mensaje por Kiraya »

Gracias, @pmarsan, he copiado tus enlaces en el primer post. :wink:
Gracias, @Black Arrow, sí, a ver si me pongo el fin de semana y hago algo. Tus recomendaciones de lectura para escritoras las tenemos ya a buen recaudo :boese040:
Y ahora que lo digo, a ver si meto ahí los 70 trucos de Gabriella Campbell, que está muy bien para las revisiones :lista:
La catarata libresca es bienvenida, claro. :60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Puntuación. Llamamiento para documentación de errores comunes

Mensaje por Megan »

Kiraya escribió: 02 Feb 2021 19:31 Querida @Megan :

Gracias por compartir tu kriptonita :cunao:
A la pregunta que formulas le voy a dar dos respuestas:
  • Sí. Las dudas que planteas son de puntuación (que es el tema de partida, pero no tiene que ser definitivo) y, además, bastante comunes. También hay quien no duda y luego los textos tienen comas por ahí dispersas sin ton ni son.
    Yo abuso de los dos puntos y, al darme cuenta, disparo la invasión del punto y coma, que parece eso un complot contra el punto y, de rebote, contra la coma también. No tengo medida :lol:
  • No. El objetivo del hilo no es en sí resolver las dudas, sino detectarlas, organizarlas y después —o al mismo tiempo— ya sí, producir otros hilos con información filtrada y organizada, a modo de manual, o producir listados de webs con información relevante para cada caso, o una combinación de ambas cosas.
Es más bien un hilo exploratorio. Cabe plantear las dudas, cabe responder cosas si queremos, pero la meta es organizarnos y tener una buena guía o un buen índice para encontrar esas respuestas.

En cuanto a tus comas, Esther Magar le da un repaso al asunto en este artículo:
https://relatosmagar.com/se-pone-coma-e ... -y-trucos/

Si te animas a mirarlo, puedes comentarnos si te ha ayudado o si te quedas como estabas. ¿Queremos este artículo en nuestra colección?

:60:
Muchas gracias, me parece genial el hilo, querida @Kiraya, esta noche leo el enlace y te digo si me ayudó o no. Besos, :beso:.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder