¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
nudodesenlace
Mensajes: 15
Registrado: 15 Abr 2021 11:37

¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por nudodesenlace »

Hola! :hola:

Como ya había comentado en algún lugar, tengo un manuscrito por ahí circulando de divulgación histórica, género que escribo por afición, porque mi profesión es otra. Es decir, no soy ni profesora, ni catedrática, ni vinculada con ninguna universidad, ni nada de eso: un alma libre :mrgreen:

Comencé a moverlo en marzo, apenas más de dos meses y lo envié a editoriales de todo tipo (que entraran por catálogo en el género de no ficción histórica, claro) grandes y pequeñas. De las editoriales, me han llegado ya algunas respuestas, que colecciono en una bonita carpeta: las de coedición (siiiiiii, ya sé la imagen que tienen y lo que son....), alguna que ya me ha dicho que no, una de las grandes me ha pedido el manuscrito completo porque solo cogían de primera un proyecto y sinopsis... y ¡una pequeña que me ha dicho que ha hecho una propuesta! :alegria: :alegria: :alegria: :alegria:

El caso es... ¿ahora qué hago? ¿Acepto la propuesta que tengo, o espero a ver si alguna más responde? ¿Cuánto tiempo hay para dar una respuesta? porque no creo que pueda quedarme con la propuesta hasta después de verano y luego llamarles "oye, que nadie más lo quiere, así que me quedo contigo" porque es muy probable que me manden a freir páginas.

El modelo de contrato lo he ojeado con mucho cariño y varias veces y lo veo "normal". La editorial es pequeña, pero centrada en el género y es totalmente tradicional sin ningún resquicio.

No sé si me equivocaré diciéndoles que sí o es mejor esperar por si viene alguna otra propuesta... no tengo una bola de cristal, así que me la tengo que jugar en algún momento, porque he leído que hay editoriales que tardan 6 meses e incluso 1 año en contestar o no lo hacen nunca, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

¡Os leo!
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por aroto »

Es algo que solo puedes valorar tú.

Puedes acogerte a "más vale pájaro en mano...". Claro que la editorial no esperará eternamente, aunque sí unas semanas. Si tienes lo que quieres a lo mejor no te conviene repetir el final del cuento de la lechera.
.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por Jarg »

Lo primero, enhorabuena, @nudodesenlace, parece que tu trabajo está teniendo buena acogida, y eso es buena señal.

Si la editorial pequeña es tradicional, y cuando digo tradicional me refiero a que no te piden ni dinero, ni compromiso de venta ni campaña de pre-venta, etc, y tienen una cierta visibilidad (es decir, que en las librerías hay algún que otro libro suyo físicamente presente), yo les diría que sí. Publicar un libro en una editorial seria siempre es bueno para tu currículo, aunque no sea la más grande, y te puede abrir puertas en otras editoriales en el futuro. El hecho de que una editorial invierta dinero en tu obra es garantía de que han visto algo bueno en ella :)

Pero, como dice aroto, tú eres quien mejor puede decidir si te conviene o no. Ya nos contarás ;)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
nudodesenlace
Mensajes: 15
Registrado: 15 Abr 2021 11:37

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por nudodesenlace »

Gracias!!

Sí, es complicado decidirse. La gente del "mundillo escritor" con la que he consultado son más bien todos de la opinión de firmar ya. Por el tema de que igual no llegan más propuestas o incluso estos se cansen. LLevo una semana dándole vueltas.

Sinceramente, me parece más complicado el proceso editorial que todo el resto.
Jarg escribió: 18 May 2021 22:22 Si la editorial pequeña es tradicional, y cuando digo tradicional me refiero a que no te piden ni dinero, ni compromiso de venta ni campaña de pre-venta, etc, y tienen una cierta visibilidad (es decir, que en las librerías hay algún que otro libro suyo físicamente presente), yo les diría que sí. Publicar un libro en una editorial seria siempre es bueno para tu currículo, aunque no sea la más grande, y te puede abrir puertas en otras editoriales en el futuro. El hecho de que una editorial invierta dinero en tu obra es garantía de que han visto algo bueno en ella :)
Eso pienso yo, es el primero y es un comienzo bueno.
y no, no piden dinero, ni compromisos de venta ni preventas ni nada. un 8% los primeros 1.000 ejemplares (a partir del 151, que lo consideran para cubrir costes) y luego un 12%. sinceramente, dudo que venda 1.000 ejemplares :lol: :lol: :lol: estoy en fase de "con no pagar me conformo". Tengo algun libro suyo y la edición es de calidad. Presencia en redes, librerias y tal... pues bueno, como es pequeña pues poca cosa, pero algo de movimiento ya tienen. El resto, tendría que currármelo yo.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Veo que tú eres mujer, me atrevo a preguntar. ¿Tú estás o estabas casada? ¿Cuándo aceptaste la propuesta del matriminio? Equivale a la propuesta de la editorial.

Edito. Jajaja, matrimonio.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
nudodesenlace
Mensajes: 15
Registrado: 15 Abr 2021 11:37

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por nudodesenlace »

jajajajajaja
bueno, lo que tenía claro es que no me iban a llegar más propuestas matrimoniales, al menos en breve

Pero tengo que contar (y es totalmente cierto) que me lo tomé a broma y le mandé a limpiar el arenero del gato :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por lucia »

nudodesenlace escribió: 19 May 2021 17:06un 8% los primeros 1.000 ejemplares (a partir del 151, que lo consideran para cubrir costes)
Con esa cláusula el porcentaje que te están ofreciendo no es el 8%, sino menos. Si quieres alargar la cosa, la pregunta pertinente que debes hacerle es cuál es la tirada mínima y que te lo incluyan en el contrato. Porque si la tirada mínima es de 150, vas a ceder tu trabajo a cambio de nada.

Si además cuentan con que lo muevas tú, asegúrate muy mucho de presencia en librerías físicas. De lo contrario, yo esperaría a la respuesta de la grande. Y si la grande te dice que no y por seguir mi consejo te quedas sin publicar, me comprometo públicamente a maquetarte el ensayo para que puedas subirlo a Amazon (con la condición de que una vez cubras costes de ISBN de autor-editor* y portada me la pagues, claro :cunao: ).

*El ISBN de autor editor son 45 € y para publicar en Amazon no lo necesitas. Es más bien algo necesario para facilitar la distribución en librería tradicional.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por aroto »

lucia escribió: 23 May 2021 14:59Porque si la tirada mínima es de 150, vas a ceder tu trabajo a cambio de nada.
A cambio de ver tu obra publicada, que no es poco.

Yo tengo un contrato que indica que si no vendo X ejemplares no cobro regalías. ¿Puede ser abusivo?, bueno, pero es que la editorial asumió todos los gastos, con una edición profesional, portada decente, distribución y me dieron 10 ejemplares por ceder mi obra 5 años. Hoy en día las cosas están mal, para todos, yo no veo que sea ceder el trabajo a cambio de nada, eso mismo podría pensar la editorial... aquí todo el mundo termina poniendo algo.

Y conozco otro contrato que es el 6% por libro vendido de 1 a 500 ejemplares, 8% de 201 a 1.000 y el 10% a partir de 1.001 libros vendidos.

¿Qué es el escritor es el que más cede?... vale, ¿y? Lo mismo que todos los productores primigenios, sean agricultores o ganaderos (podría extenderme con el tema de las setas, a como las pagan a los que las recogemos/limpiamos y a como las venden en la tienda o los albañiles, que hacen pisos que ni ellos pueden pagar)... yo sigo estando agradecido de que me publiquen un libro, ya me parece la hostia.
.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por Jarg »

Al margen del porcentaje que sea, lo de que si no vendes X libros no te paguen me parece un abuso. Y si lo extrapolas a cualquier otro contexto, te parecería un abuso a ti también. ¿No es un abuso si a un dependiente de una tienda le pagan solo si pasan por caja más de X clientes? ¿O si a un médico le pagan solo si entran más de X pacientes en el hospital? A mí me da igual que me paguen más o menos, pero si además de darles el producto tengo que promocionárselo para cobrar, me parece un abuso.

Al final esa lógica es parte de ese entramado de pseudoeditoriales que se ha formado y del que surge esa propaganda de "apostamos por los autores noveles/no somos una editorial grande/buscamos autores que se impliquen", etc, propaganda usada muy a menudo por las editoriales de las que peores opiniones se leen luego (aunque igual es una coincidencia).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por lucia »

aroto escribió: 23 May 2021 15:31Y conozco otro contrato que es el 6% por libro vendido de 1 a 500 ejemplares, 8% de 201 a 1.000 y el 10% a partir de 1.001 libros vendidos.
Eso es una editorial que valora lo que publica y a quien le cede los derechos de edición.

Si lo que quieres es ver tu obra publicada, y no te importa que sea en Amazon, la maqueto y la subo a mi cuenta de allí y te empiezo a pasar porcentaje a partir del primer ejemplar. Eso sí, sin poner ISBN yo, que esos son de Osa Polar. Y mira que para mí es lío, porque tendría que hacerte retenciones de IRPF y añadir uno o dos formularios con Hacienda.

Puedes comprar algún recopilatorio del foro para hacerte una idea.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por aroto »

lucia escribió: 23 May 2021 20:15Eso es una editorial que valora lo que publica y a quien le cede los derechos de edición.

Si lo que quieres es ver tu obra publicada, y no te importa que sea en Amazon, la maqueto y la subo a mi cuenta de allí y te empiezo a pasar porcentaje a partir del primer ejemplar. Eso sí, sin poner ISBN yo, que esos son de Osa Polar. Y mira que para mí es lío, porque tendría que hacerte retenciones de IRPF y añadir uno o dos formularios con Hacienda.

Puedes comprar algún recopilatorio del foro para hacerte una idea.
Gracias.

Para esto de la edición me quedé en el pasado, si no lo toco no me vale. Normalmente suelo contratar servicios editoriales que maquetan, hacen portada, los suben a Amazon, ISBN y las copias, claro está. A mí me valen 100 copias, para moverlas un poco (las 200 quedaron para el principio, cuando eres novedad) pero eso, impresas... ya cuando he sido contratado manda la editorial, que suelen editar más ejemplares.

De todas formas, apunto tu propuesta... para más adelante, que acabo de publicar uno y a finales de año se supone que sale otro y, tal vez, otro más para 2022.
.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por lucia »

Lo de imprimir 100 copias tampoco es problema, ni con Amazon ni con otras imprentas. Pero ya te digo que yo no estoy para adelantar pasta. Por cierto, en Madrid no es necesario depósito legal para edición bajo demanda, y consideran los 100 ejemplares dentro de esa categoría.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nudodesenlace
Mensajes: 15
Registrado: 15 Abr 2021 11:37

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por nudodesenlace »

lucia escribió: 23 May 2021 14:59
nudodesenlace escribió: 19 May 2021 17:06un 8% los primeros 1.000 ejemplares (a partir del 151, que lo consideran para cubrir costes)
Con esa cláusula el porcentaje que te están ofreciendo no es el 8%, sino menos. Si quieres alargar la cosa, la pregunta pertinente que debes hacerle es cuál es la tirada mínima y que te lo incluyan en el contrato. Porque si la tirada mínima es de 150, vas a ceder tu trabajo a cambio de nada.
Gracias! eso haré... tengo hecha una lista de dudas y aclaraciones, para ir estirando algo más la cosa...
Avatar de Usuario
nudodesenlace
Mensajes: 15
Registrado: 15 Abr 2021 11:37

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por nudodesenlace »

Igual me expliqué mal con lo de que "tengo que currármelo yo "... ellos no me han pedido para nada eso, ni lo han mencionado en ningún momento, es una deducción propia. Son una editorial pequeña, que se mueve en determinados círculos limitados, yo soy una autora desconocida sin nada publicado y sin apenas currículum... así que creo que tengo que moverme algo para conseguir, quizá, vender algo más. Dentro de que mis posibilidades de movimiento también son muy limitadas. No aspiro a grandes cosas, y tampoco creo que autopublicando vendiera mucho (o algo, aunque fuera)

Opino que solo el que confíen en mi trabajo ya me da una alegría, aunque no me recompense desde el primer ejemplar y confío en que esto sea una carrera de fondo, y esta edición solo el comienzo :D Igual soy una ilusa, que vendo mi trabajo gratis, puede ser... pero hay muchas posibilidades de que ese mismo trabajo se quedara aparcado en un cajón eternamente, y al menos, ahora, veo que a alguien le interesa.

De todas formas, sigo dándole vueltas :lol: :lol: :lol: y esperando a ver si alguna editorial más responde
Me sigue pareciendo la parte más complicada del proceso. Y si lo que estoy trabajando ahora llega a buen puerto en algún momento, creo que enfocaré la búsqueda de editorial de otra forma
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: ¿Cuándo aceptar una propuesta editorial?

Mensaje por aroto »

nudodesenlace escribió: 26 May 2021 20:57Opino que solo el que confíen en mi trabajo ya me da una alegría, aunque no me recompense desde el primer ejemplar y confío en que esto sea una carrera de fondo, y esta edición solo el comienzo :D Igual soy una ilusa, que vendo mi trabajo gratis, puede ser... pero hay muchas posibilidades de que ese mismo trabajo se quedara aparcado en un cajón eternamente, y al menos, ahora, veo que a alguien le interesa.
Para mí también es suficiente que confíen en tu trabajo. La teoría de cobrar por tu esfuerzo está muy bien, pero la realidad del mercado editorial está ahí.
.
Responder