¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Tente
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 22 Abr 2019 15:45

¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Mensaje por Tente »

Estoy empezando una novela que, con matices, se puede considerar policíaca. Lo que más me gusta, y lo más importante en este género, es descubrir la identidad del asesino. Creo que es muy original mi idea pero... ¿Y si ya se le ha ocurrido a alguien escribir algo así, un desenlace que yo considero inesperado?

No soy un lector voraz de novelas de este género y con tantas y tantas que se han escrito, me da miedo que alguien se me haya adelantado. No quiero dar detalles para no destriparla antes de escribirla y porque "no quiero que me robéis mi maravillosa idea" :lol: :wink: :lol:

Mira que si después de trabajar meses en ella, resulta que acaba como tal película o novela...
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Mensaje por Raúl Conesa »

No hay forma de estar seguro, pero que no te extrañe si ya hay algo parecido. Prácticamente está todo escrito a estas alturas.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Mensaje por Jarg »

Con policiaco es que se ha hecho tanto que es difícil ser original sin ser rebuscado... Tendrás que recurrir a betas a los que les guste el género. También puedes probar a darles a leer solo dos tercios de la novela y preguntarles si se imaginan cómo va a terminar.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46562
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: ¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Mensaje por Runita »

Raúl Conesa escribió: 11 Jun 2021 14:36 No hay forma de estar seguro, pero que no te extrañe si ya hay algo parecido. Prácticamente está todo escrito a estas alturas.
Tal cual.

Y discrepo con que descubrir la identidad del asesino sea lo más importante en el género. Hay novelas donde lo que importa es el recorrido o incluso algunas donde ya se sabe quién es desde la página uno y no hace que pierdan interés. Lo importante es que esté bien construida.
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: ¿Cómo saber si mi idea es original y única?

Mensaje por GRECIA »

Yo soy un consumidor habitual del género policiaco o de las investigaciones de asesinatos, ya sea en novelas, películas, series, videojuegos, etc. Después de todo lo que he leído o visto, te aseguro que rarísima vez me sorprenden con algo nuevo; ya no solo con el desenlace, sino que los personajes y sus relaciones, las subtramas o la sucesión de escenas me suelen recordar a las de otras obras. Sin embargo, mi valoración global se basa sobre todo de la mezcla del todo: que los personajes, la trama y subtramas y cada escena/capítulo estén bien hechos (aquí coincido con Runita). Y, por supuesto, que el final sea bueno.

Pero mira, para un desenlace sorpresa tampoco es clave que el lector no lo haya leído/visto antes (sobre esto, además hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el desenlace sorpresa de un videojuego como Silent Hill 2 lo puede conocer un 5% de tus lectores, tirando por lo alto), sino que no lo pueda prever. Porque, ¿qué más da que tu idea sea original y única si el lector a mitad del libro intuye quién será el asesino? Es decir, que si quieres sorprender, tienes que hacer pensar al lector hasta las últimas páginas que el asesino no es el asesino; eso sí, no le puedes hacer trampas.
1
Responder