Publicar en papel, sin autoedición ni coedición.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Barfly
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2021 11:22

Publicar en papel, sin autoedición ni coedición.

Mensaje por Barfly »

Buenos días, ante todo me presento, es mi primera publicación en este foro. Soy profe de historia, lector compulsivo y escritor por necesidad vital.
Pues en esas estamos: quiero publicar, al modo tradicional si es posible. Y es todo un poco confuso, por lo que agradezco cualquier consejo. Esta es la situación: tengo una novela corta (74 págs a fuente garamond 12 y doble espacio). Y después de darle muchas vueltas, estoy bastante seguro de ella. No en el sentido de que pueda llegar a ser un best-seller ni nada similar, sino de que tiene calidad y puede gustar a un público determinado. Es algo que me gustaría leer a mí. Está trabajada, corregida, incluso la he pasado por un corrector profesional, etc. Es una especie de cruce entre la novela juvenil y algo más poético e introspectivo. El tema de fondo es la creatividad, su potencial de cambiar la vida, y hasta que punto nosotros creamos la realidad. He leído muchos consejos, y muchos se centran en que NO hacer, y que editoriales evitar. Pocos se centran en que SI hacer y a que puertas acudir. Por eso agradecería consejos en positivo. No deseo autoedición, coedición, ni editarla yo mismo y subirla a amazon etc. Tampoco a una cosa enorme, pero si a una distribución decente en papel. Tengo alguna experiencia previa de publicación (relatos en antologías en publicación tradicional -en gallego, esta obra en cambio la quiero en castellano y no puedo acudir por tanto a la misma editorial- y un volumen de poesía en autoedición hace muchos años, con buena acogida). La he enviado a algunas editoriales, y a algún agente, sin respuesta de ningún tipo. ¿Alguna pista de lo que debería hacer?

Segunda cuestión, si alguien puede aportar opinión o experiencia sobre las siguientes editoriales o agentes que estoy valorando como siguientes objetivos:
-Agencia literaria Exit - Santi Baró
-Editorial Dalya
-Editorial La uña rota
-Al revés editorial
-La reina lectora (agente literario)
-Libros del asteroide
.....se agradecen más opciones.

Gracias, y un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Publicar en papel, sin autoedición ni coedición.

Mensaje por Jarg »

El problema de 74 páginas a doble espacio es que es un poco breve para novela, entraría más en el formato de novelette/novela corta, y hay muchas editoriales que no aceptan ese formato (algunas sí, pero pocas). ¿Has pensado en presentarla a concursos? Para esa extensión seguro que hay varios que se adapten.

De las editoriales/agencias que mencionas solo conozco Alrevés. Hace años me hice una lista de editoriales y lo que "ofrecían" y en la casilla de esta apunté "posible coedición". No recuerdo el motivo, y acabo de volver a ver su página web y no mencionan nada que apunte a coedición, así que igual han cambiado de modelo de negocio por el tradicional (o igual me equivoqué yo al apuntar eso, que todo puede ser).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Barfly
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2021 11:22

Re: Publicar en papel, sin autoedición ni coedición.

Mensaje por Barfly »

Efectivamente, es una "nouvelle" novela corta, ya lo mencionaba en el post. Se que es un hándicap, no es un género que se lleve mucho, algo que me sorprende, ya que teóricamente se debería adaptar mejor a los tiempos que corren que los tochos de tropecientas páginas. El caso es que a mí me encanta la novela corta, he leído muchas, y algo así me apetecía hacer. En cuanto a los concursos, si lo he pensado, aunque hay pocos que se ajusten al formato. También le veo otro posible hándicap, y es que la obra la protagonizan adolescentes, y por motivos argumentales hacen su aparición las drogas y el alcohol, sin ninguna moralina. Ese es otro tema que me preocupa que juegue en su contra. Voy a hacer más Intentos de enviarla a cuántos sitios pueda, si no es resultado, al cabo de un año, acabaré recurriendo a la autoedición. En realidad, estoy bastante convencido de que la podría vender bien, al menos una tirada modesta. En mi ciudad, que es donde se sitúa la acción, creo que tendría buena salida local. Y yo haría promoción por otras ciudades. El caso es que me gustaría acceder a una casa del libro, Fnac, red de librerías etc. Gracias por tu respuesta.
Última edición por Barfly el 19 Oct 2021 00:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nudodesenlace
Mensajes: 15
Registrado: 15 Abr 2021 11:37

Re: Publicar en papel, sin autoedición ni coedición.

Mensaje por nudodesenlace »

De los que mencionas a nivel "profesional" solo conozco a la Reina Lectora. Muy amable, atenta y educada, pero tiene mucho trabajo y cuesta conseguir "entrar con ella". Por otro lado, creo que escoge libros/autores que encajen en su género y me da, por lo que comentas, que el tuyo puede no estar dentro de ello... De todas formas, contacta con ella y te dará más información.
A nivel personal, te puedo decir que Libros del Asteroide es una magnifica editorial, con un catálogo buenísimo. Puedes enviarles tu propuesta, creo que aceptan manuscritos y esperar la respuesta.
Del resto que comentas, lamento no conocerlas... Se me ocurre que puedes probar con Edhasa, no sé si publica novela corta, pero sí histórica (creo que no es coedición) o , como te han dicho, probar a presentarla a concursos o similares.
Mucha suerte :D
Literato21
Mensajes: 1
Registrado: 22 Oct 2021 09:45

Re: Publicar en papel, sin autoedición ni coedición.

Mensaje por Literato21 »

Hola amigos!
Soy nuevo en este portal.
Soy de Nicaragua, pero vivo desde hace mucho tiempo en Alemania.
Estudié en Alemania filología germánica y española y soy docente de español y alemán en la Universidad de Técnica y Economía en Dresden, Sajonia. También soy escritor y traductor jurado.
Me interesa este tema, porque también estoy buscando editorial para publicar libros infantiles.
Hasta ahora mis libros se han publicado en la editorial Hispamer de Nicaragua, pero busco editorial en España. Si alguien conoce una editorial que publique libros infantiles y reciba manuscritos, le agradecería que me informara aquí en este foro.

Saludos!
Responder