Consejos para alguien que quiere escribir un libro.

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Juan6767
Mensajes: 2
Registrado: 28 May 2020 16:10

Consejos para alguien que quiere escribir un libro.

Mensaje por Juan6767 »

Buenas a todos, en primer lugar pido disculpas si este tema no es en esta sección pero no he podido ver una sección sobre lo que quiero hablar.

Os cuento un poco por encima, hace 3 años que vivo exclusivamente de internet y una de mis muchas páginas es referencia en un género de lectura, con unas 200.000 - 350.000 visitas mensuales lo cual para una web es mucho y una de mis pasiones es la lectura, evidentemente también la escritura (mis últimos 3 años es escribir artículos 8-12 horas diarias) pero quiero dar un paso más y siempre he querido escribir un libro y en los últimos meses esa idea va cogiendo más fuerza.

Ahora pongo aquí mis dudas y ojala y me podáis ayudar, si os parecen preguntas absurdas, comprender que en esto estoy completamente verde y es la primera vez que me planteo de una forma seria escribir un libro. Aquí las preguntas:

Sabiendo que tengo una audiencia alta en un género especifico de literatura, ¿Sería buena idea escribir ese libro con una editorial? sabemos que las editoriales te ponen normas, hasta pueden cambiarte el título, fechas y además se llevan parte del dinero, gran parte de ese dinero la justifican diciendo "Que te dan altavoz" pero yo, tengo un altavoz de mínimo 200.000 personas al mes. Aclaro que soy una persona que me encanta ser libre (de ahí que viva de internet) y eso no es compatible con una editorial. Sabiendo todo esto, ¿Recomendaríais publicar el libro con una editorial?

Si decido hacerlo por mi cuenta, lo haría en formato "ebook" que eso con Amazon es sencillo y sería mi primera opción. Pero si quiero (y querré) que también el libro sea físico, hay editoriales/empresas que únicamente me impriman los libros que yo diga, les pago por los ejemplares y me los llevo a mi casa y los mando a futuros lectores? Y de ser así, que empresas recomendáis?

Y ya la última pregunta, a pesar de que tengo una más que buena ortografía, evidentemente no tengo los conocimientos de diálogos, es decir... en muchas partes no sabría cómo señalar los diálogos de la novela, por lo que evidentemente necesitaría contratar a un editor/a, tenéis experiencia de alguna página que hagan este servicio de edición y corrección de novelas?

Gracias de antemano a quien se tome la molestia de contestar,

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Consejos para alguien que quiere escribir un libro.

Mensaje por Kiraya »

¡Bienvenido, Juan6767!

Enhorabuena por el tráfico de tu web :D

Creo que lo que buscas son "servicios editoriales", sí existen.
Se aprecia tu verdor en asunciones varias, pero tus preguntas no son, para nada, absurdas.

Vaya por delante que cada cual tiene que tomar sus decisiones, las opciones son múltiples y cada cual tiene sus preferencias.
Lo primero que tienes que averiguar es qué necesitas y luego buscarlo. A la vez, para entender qué necesitas, tienes que buscar y conocer lo que se ofrece.

En general, vas a necesitar lo siguiente:
  • Alguien que haga una corrección.
    Como bien dices, una no puede sacar un libro sin que otros ojos lo miren. No ya solo porque se nos den bien unas cosas y otras no tanto, sino porque, incluso en lo que hacemos bien, podemos cometer errores. Cuatro ojos ven más que dos. Y la mente que ha escrito un texto se inventa cosas (ve donde no hay y omite lo que no quiere ver).
    Por eso quieres un servicio de corrección profesional.
    La corrección puede ser solo ortotipográfica (leen hasta los espacios), o puede ser también de estilo (aquí es donde aprendemos todo lo que hacemos fatal de los fatales y nadie nos lo había dicho).
  • Alguien que haga una (o varias) lectura beta.
    Se suelen usar contactos del mundillo, mejor que amigos o familia. Tú lees para ellos, ellos leen para ti y todos nos ayudamos así.
    Puedes pagar a alguien para que te haga una lectura profesional y te diga la viabilidad del manuscrito. Hay correctoras que pueden hacer esto también y, así, ya te vale una señora para todas estas tareas.
  • Alguien que haga las ilustraciones.
    Si solo es portada y, tal vez, contra portada, menos inversión, claro.
    Si tienes ilustraciones dentro del libro, ya llevará más trabajo, más tiempo y más dineros.
    Si puedes ilustrarlo tú, pues más barato en dineros, pero no sé qué decirte de tiempo y etcéteras.
  • Alguien que maquete, sea para ebook, para impresión o ambos.
    Tanto si lo haces con Amazon como si lo haces con QuienSea, hay que maquetar. Amazon te da unas herramientas que te facilitan las cosas, no te da una persona con experiencia en estos menesteres.
Todas estas tareas las cubriría gratuitamente una editorial (decente) que acepte tu manuscrito, además de la distribución.
En cualquier caso, siempre puedes decidir no hacer esto o aquello. Se reflejará en el resultado, claro, pero no siempre podemos cubrirlo todo, ¿verdad?

Si, como dices, prefieres evitar la editorial, entonces puedes ir por tu cuenta,
  • o bien vía coedición, con alguien que te cubre parte del gasto a cambio de recibir parte del beneficio.
  • o bien vía autoedición. Lo haces tú o pagas a profesionales que lo hagan, es decir, contratas servicios editoriales.
Eso para cubrirte la edición. Luego hay que publicarlo.
  • Con editorial, que es lo que descartas a priori. Imprimen una tirada, colocan el libro en puntos de venta y cobras regalías.
  • Autopublicación con Amazon, como propones.
  • Autopublicación por tu cuenta. Podrías montar una tienda online en tu website, por ejemplo, vender los ebooks directamente ahí. Y llegar a algún acuerdo con una imprenta para imprimir bajo demanda y enviar los libros por tu cuenta.
Espero haberte aclarado algunas dudas, al menos darte unas pautas para que puedas investigar tus opciones de forma más concreta.
Con tantos usuarios que ya tienes, yo me plantearía un crowdfunding para costear los servicios con profesionales individuales que elegiría yo misma.

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder