Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Snorry »

Hola. Parece que estoy equivocado con el siguiente planteamiento. Pero no me basta un diccionario o un libro de gramática para resolverlo. Dónde podría encontrar documentación, un libro de estilo?
En el siguiente esquema simplista, altero el tiempo natural de los verbos, tal como lo he hecho en algún escrito, para mi ceguera esto no altera el conjunto de significado. Me echáis una mano?

UN DÍA NORMAL

El sol brillaba. Las pocas nubes patinaban con alegría por el azul.
Cruzo la calle.
El tráfico era atroz. Será menos denso a mediodía.
Le pregunto la hora a un hombre. Era demasiado pronto, la biblioteca aún estaba cerrada. Dios mío que dolor de cabeza tengo con esto de los verbos.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Cuentolosiento »

Veamos, que yo y todos consideramos que cometemos errores, (nadie está a salvo de tirarse un verbo a la cabeza de vez en cuando) salvo claro está, que sea un efecto buscado en la narración.

Sobre lo que te propones aprender hay bastante literatura, manuales, etc. Pero aquí, te propongo que eches un vistazo a esta página de José Pimat, donde podrás encontrar de una manera sencilla y básica (con sus trucos y ejemplos) lo que estás pidiendo. Luego ya queda por tu parte tomar los senderos adecuados para tu perfeccionamiento.

https://comoescribirbien.XXX/narrar-con-verbos/ (Cambiar: XXX=COM)
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Snorry »

Cuentolosiento escribió: 22 Feb 2023 10:45 Veamos, que yo y todos consideramos que cometemos errores, (nadie está a salvo de tirarse un verbo a la cabeza de vez en cuando) salvo claro está, que sea un efecto buscado en la narración.

Sobre lo que te propones aprender hay bastante literatura, manuales, etc. Pero aquí, te propongo que eches un vistazo a esta página de José Pimat, donde podrás encontrar de una manera sencilla y básica (con sus trucos y ejemplos) lo que estás pidiendo. Luego ya queda por tu parte tomar los senderos adecuados para tu perfeccionamiento.

https://comoescribirbien.XXX/narrar-con-verbos/ (Cambiar: XXX=COM)
Gracias por el enlace. Aunque el ejemplo es quizá un poco básico. La idea está clara. Pero cuál es el límite? Supongo que la paciencia del lector. Para mí esto no es un tema fácil pues nos adentramos en el terreno de distorsionar un poco la escritura ordinaria. Es decir, sé perfectamente cómo hacerlo bien, pero quizá no sé hacerlo mal.
No quiero parecer soberbio, solo animar un debate.
Saludos
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Cuentolosiento »

Snorry escribió: 22 Feb 2023 11:10
Cuentolosiento escribió: 22 Feb 2023 10:45 Veamos, que yo y todos consideramos que cometemos errores, (nadie está a salvo de tirarse un verbo a la cabeza de vez en cuando) salvo claro está, que sea un efecto buscado en la narración.

Sobre lo que te propones aprender hay bastante literatura, manuales, etc. Pero aquí, te propongo que eches un vistazo a esta página de José Pimat, donde podrás encontrar de una manera sencilla y básica (con sus trucos y ejemplos) lo que estás pidiendo. Luego ya queda por tu parte tomar los senderos adecuados para tu perfeccionamiento.

https://comoescribirbien.XXX/narrar-con-verbos/ (Cambiar: XXX=COM)
Gracias por el enlace. Aunque el ejemplo es quizá un poco básico. La idea está clara. Pero cuál es el límite? Supongo que la paciencia del lector. Para mí esto no es un tema fácil pues nos adentramos en el terreno de distorsionar un poco la escritura ordinaria. Es decir, sé perfectamente cómo hacerlo bien, pero quizá no sé hacerlo mal.
No quiero parecer soberbio, solo animar un debate.
Saludos
Entonces lo que pides ya forma parte del estilo narrativo que el escritor quiera dar a su narración y eso es bastante difícil. Cada cual en su situación de escribiente y percepción semiótica hacia el lector lo hará de forma diferente. Porque entiendo que lo que buscas es un efecto. La forma de atender las normas es más estricta, pero la de incumplirlas es inmensa y la distorsión es una de ellas. Entras en un campo en el cual te vas a sentir a gusto con lo que escribes, pero ¿para quién lo escribes? Si es un ejercicio narrativo, bien. Pero personalmente creo que sería un amplio debate, en el que las conclusiones al final se desvanecerían, ya que cada cual entiende y aplicaría si procede el "error" y en la forma lo desea.

Un corrector o correctora de estilo, te lo explicaría de forma parecida. Un "lector editor", salvo que fueras un escritor reconocido, creo que ese tipo de error de entrada lo rechazaría.
Otra cosa es que te plantees narrar algunas escenas con un tiempo distinto para darle algún efecto concreto. Ojo, hay que tener mucho cuidado con esto y saber cuándo emplearlo para que no resulte chocante. Incluso haciéndolo bien, el lector se va a rayar si cambias de repente, así que piénsatelo bien, haz pruebas y déjaselo a lectores cero para ver qué les parece. Puede que les choque o les saque de la lectura, y entonces tendrás que eliminarlo. Celia Arias, Corrección de Textos
Concluyendo: Hay normas para hacer bien las cosas y se aprenden, y hay formas de hacerlas mal; esas se improvisan hasta que das con una que te gusta o aceptas como (propia) nueva norma. Pedir que te lo hagan o expliquen los demás, creo que tendría poco recorrido estilístico para explicado en un debate. Puedes recurrir o participar en Talleres de Escritura, y ahí compartir inquietudes, estilos, formas, etc. Vale la pena, ¡de verdad!
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Snorry »

Yep. Es mi jardín. Y esto es lo bueno del foro. Ver cómo toleran los demás las aventuras estilísticas. En todo caso tenéis razón, una novela plagada de inventos no es muy legible.

En el fondo soy facilón, de convencer, digo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por magali »

Snorry escribió: 22 Feb 2023 10:30 Hola. Parece que estoy equivocado con el siguiente planteamiento. Pero no me basta un diccionario o un libro de gramática para resolverlo. Dónde podría encontrar documentación, un libro de estilo?
En el siguiente esquema simplista, altero el tiempo natural de los verbos, tal como lo he hecho en algún escrito, para mi ceguera esto no altera el conjunto de significado. Me echáis una mano?

UN DÍA NORMAL

El sol brillaba. Las pocas nubes patinaban con alegría por el azul.
Cruzo la calle.
El tráfico era atroz. Será menos denso a mediodía.
Le pregunto la hora a un hombre. Era demasiado pronto, la biblioteca aún estaba cerrada. Dios mío que dolor de cabeza tengo con esto de los verbos.
No sé si acabo de entender tus dudas. ¿Te refieres a si se pueden mezclar tiempos verbales de cualquier manera, o a si hay un criterio establecido en la gramática que tú quieres saltarte para la creación de tus obras?
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Snorry »

magali escribió: 22 Feb 2023 14:29
Snorry escribió: 22 Feb 2023 10:30 Hola. Parece que estoy equivocado con el siguiente planteamiento. Pero no me basta un diccionario o un libro de gramática para resolverlo. Dónde podría encontrar documentación, un libro de estilo?
En el siguiente esquema simplista, altero el tiempo natural de los verbos, tal como lo he hecho en algún escrito, para mi ceguera esto no altera el conjunto de significado. Me echáis una mano?

UN DÍA NORMAL

El sol brillaba. Las pocas nubes patinaban con alegría por el azul.
Cruzo la calle.
El tráfico era atroz. Será menos denso a mediodía.
Le pregunto la hora a un hombre. Era demasiado pronto, la biblioteca aún estaba cerrada. Dios mío que dolor de cabeza tengo con esto de los verbos.
No sé si acabo de entender tus dudas. ¿Te refieres a si se pueden mezclar tiempos verbales de cualquier manera, o a si hay un criterio establecido en la gramática que tú quieres saltarte para la creación de tus obras?
Yo tampoco tengo muy claro lo que pregunto. La cosa es que lucia y Cuentolosiento han criticado, con buen criterio, la forma de usar los verbos en un texto, y aunque sé que tienen razón, yo quiero hacer defensa de lo imposible, por mero placer sádico.
Para objetivar la pregunta de manera simple he ejemplificado el ejercicio con el texto de arriba, retando a los buenos escritores a qué señalen los errores manifiestos con un criterio más estilístico que gramático. Un galimatías, vamos.

Saludos
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Cuentolosiento »

Snorry escribió: 22 Feb 2023 15:52
magali escribió: 22 Feb 2023 14:29
Snorry escribió: 22 Feb 2023 10:30 Hola. Parece que estoy equivocado con el siguiente planteamiento. Pero no me basta un diccionario o un libro de gramática para resolverlo. Dónde podría encontrar documentación, un libro de estilo?
En el siguiente esquema simplista, altero el tiempo natural de los verbos, tal como lo he hecho en algún escrito, para mi ceguera esto no altera el conjunto de significado. Me echáis una mano?

UN DÍA NORMAL

El sol brillaba. Las pocas nubes patinaban con alegría por el azul.
Cruzo la calle.
El tráfico era atroz. Será menos denso a mediodía.
Le pregunto la hora a un hombre. Era demasiado pronto, la biblioteca aún estaba cerrada. Dios mío que dolor de cabeza tengo con esto de los verbos.
No sé si acabo de entender tus dudas. ¿Te refieres a si se pueden mezclar tiempos verbales de cualquier manera, o a si hay un criterio establecido en la gramática que tú quieres saltarte para la creación de tus obras?
Yo tampoco tengo muy claro lo que pregunto. La cosa es que lucia y Cuentolosiento han criticado, con buen criterio, la forma de usar los verbos en un texto, y aunque sé que tienen razón, yo quiero hacer defensa de lo imposible, por mero placer sádico.
Para objetivar la pregunta de manera simple he ejemplificado el ejercicio con el texto de arriba, retando a los buenos escritores a qué señalen los errores manifiestos con un criterio más estilístico que gramático. Un galimatías, vamos.

Saludos
Pues yo soy buen lector, pero un pésimo escritor. :hombros: :)
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Gavalia »

El tráfico es atroz (porque estás cruzando la calle) estás narrando en primera.

No digo que esté mal, porque el estilo puede mandar a freir espárragos a la ortodoxia generalista, pero el lector busca coherencia.

En fin, todos pasamos por trances de este tipo, cuestión de encontrar soluciones para que suene fluído el escrito.
Saludos.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por magali »

Creo que entiendo lo que pretendes con el uso de esas formas verbales. Es decir, alejar lo que no te incluye, acercar lo que te concierne. Eso ya lo he leído antes, aunque no puedo precisar ni libro, ni autor.

Hay otros autores que juegan con las personas verbales. Recuerdo que a John Green le criticaban que en una de sus novelas mezclaba la tercera persona de la narración con la primera. Él explicó que eso se debía a que se sentía más implicado y por eso, de forma intencionada, recurría a la primera persona.

En el fragmento que has puesto, yo entiendo:
UN DÍA NORMAL

El sol brillaba. Las pocas nubes patinaban con alegría por el azul (Es un hecho ajeno a ti, porque no depende de tus decisiones).
Cruzo la calle (Decisión tuya; hecho que te concierne) .
El tráfico era atroz. Será menos denso a mediodía (Es un hecho ajeno a ti, porque no depende de tus decisiones) .
Le pregunto la hora a un hombre (Decisión tuya; hecho que te concierne) . Era demasiado pronto, la biblioteca aún estaba cerrada (Es un hecho ajeno a ti, porque no depende de tus decisiones).. Dios mío que dolor de cabeza tengo con esto de los verbos (Decisión tuya; hecho que te concierne).
Quizá el experimento fatiga al lector al principio y pueda ir relajándose conforme se adapte. Es inevitable que este tipo de textos ocasionen controversia por la innovación que supone.

Edito.

Ha habido un choque, amigo mío :D
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Snorry »

Gavalia escribió: 23 Feb 2023 12:20 El tráfico es atroz (porque estás cruzando la calle) estás narrando en primera.

No digo que esté mal, porque el estilo puede mandar a freir espárragos a la ortodoxia generalista, pero el lector busca coherencia.

En fin, todos pasamos por trances de este tipo, cuestión de encontrar soluciones para que suene fluído el escrito.
Saludos.
Qué galimatías eh?
Cuando digo: el tráfico es arroz, ya he cruzado. Cruzo es un acto inmediato, no digo: comienzo a cruzar.

Uno puede acabar loco cuando se plantea dudas sobre lo aparentemente sencillo. De hecho creo que es la propia esencia de la escritura.

Saludos y gracias
Snorry
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 316
Registrado: 23 Nov 2018 14:01
Contactar:

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Snorry »

magali escribió: 23 Feb 2023 12:21 Creo que entiendo lo que pretendes con el uso de esas formas verbales. Es decir, alejar lo que no te incluye, acercar lo que te concierne. Eso ya lo he leído antes, aunque no puedo precisar ni libro, ni autor.

Hay otros autores que juegan con las personas verbales. Recuerdo que a John Green le criticaban que en una de sus novelas mezclaba la tercera persona de la narración con la primera. Él explicó que eso se debía a que se sentía más implicado y por eso, de forma intencionada, recurría a la primera persona.

En el fragmento que has puesto, yo entiendo:
UN DÍA NORMAL

El sol brillaba. Las pocas nubes patinaban con alegría por el azul (Es un hecho ajeno a ti, porque no depende de tus decisiones).
Cruzo la calle (Decisión tuya; hecho que te concierne) .
El tráfico era atroz. Será menos denso a mediodía (Es un hecho ajeno a ti, porque no depende de tus decisiones) .
Le pregunto la hora a un hombre (Decisión tuya; hecho que te concierne) . Era demasiado pronto, la biblioteca aún estaba cerrada (Es un hecho ajeno a ti, porque no depende de tus decisiones).. Dios mío que dolor de cabeza tengo con esto de los verbos (Decisión tuya; hecho que te concierne).
Quizá el experimento fatiga al lector al principio y pueda ir relajándose conforme se adapte. Es inevitable que este tipo de textos ocasionen controversia por la innovación que supone.

Edito.

Ha habido un choque, amigo mío :D
Estoy de acuerdo. No se si me consuela, porque un bloque compacto de oposición me hubiera obligado a abandonar mis devaneos.
Queda claro que es cuestión de estilo y de la cintura que tenga uno, o las ganas de tocar las narices.

Gracias!!
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por magali »

En mi opinión, debes seguir en la línea con la que te encuentres cómodo. Todos los artistas (sean escritores, pintores, escultores, etcétera) encontrarán detractores, tantos como admiradores. Lo que cuenta es la satisfacción propia: si tu trabajo, tu esfuerzo, tu ilusión no te gusta ni a ti, cómo esperamos encandilar a otros.

Habrá que esperar a que las estrellas nos sean propicias y, entonces, nos lanzaremos.

Muchos éxitos.
Avatar de Usuario
J0ReL
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 03 Feb 2022 23:28

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por J0ReL »

No soy el experto, pero espero te ayude mi respuesta. Me pasó una experiencia similar. Lo que me ayudó fue el determinar que tipo de narración y narrador a utilizar. Por ejemplo, he determinado usar el tipo de narración en primera persona, tiempo presente, para tu escrito. Me queda de la siguiente forma:

El sol brilla. Las pocas nubes en el cielo patinan con alegría.
Cruzo la calle.
El tráfico es atroz, pero a eso de medio día es menos denso.
Pregunto la hora a una de las personas. Es muy temprano. La biblioteca sigue cerrada.

Ahora, el mismo ejemplo, pero en pasado:

El sol brillaba. Las pocas nubes en el cielo patinaban de alegría.
Crucé la calle.
El tráfico era atroz, pero era menos denso a mediodía.
Le pregunté la hora a un hombre. Era demasiado pronto, la biblioteca aun estaba cerrada.
Snorry escribió: 22 Feb 2023 10:30
El sol brillaba. Las pocas nubes patinaban con alegría por el azul.
Cruzo la calle.
El tráfico era atroz. Será menos denso a mediodía.
Le pregunto la hora a un hombre. Era demasiado pronto, la biblioteca aún estaba cerrada. Dios mío que dolor de cabeza tengo con esto de los verbos.
Claro esta que mi ejemplo le falta demasiado :cunao: , pero puedes darte una idea de la diferencia en los verbos que vienen de haber definido lo que comento. Con esto, te ayudas a ti y al lector para mantener una lectura amena y no confusa cambiando entre tiempos como se lee en tu ejemplo original.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Verbos díscolos (Aprender a escribir)

Mensaje por Megan »

Quizá te sirva esto:

Ejercicios sobre la narración
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder