Concursos literarios no amañados

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Concursos literarios no amañados

Mensaje por Devil_of_Paradis »

Buenos días
Recientemente he participado en un certamen literario descaradamente amañado. Venía a preguntar cuáles están amañados, pero después de haber vivido varios casos como este, creo que acabaré antes si pregunto cuáles son limpios. No me apetece perder el tiempo, ni que jueguen con mis ilusiones. Y el hecho de que los amaños sean tan descarados, y todavía haya tanta gente picando el anzuelo, me hace preguntarme si no estamos haciendo lo suficiente por desenmascararlos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Jarg »

Es difícil de determinar. En el caso de los grandes concursos, hay varios en los que se "sospecha" con bastantes indicios (pero sin pruebas fehacientes) que están amañados. Lo mejor es optar a premios más pequeños y desconocidos. Nadie te garantiza que no estén amañados, pero es menos probable que lo estén.

También hay concursos en los que el primer premio está "otorgado" de antemano, pero el jurado elige de forma más justa los otros premios o las menciones. Aunque no es lo ideal, una mención en un buen premio te puede ayudar a la hora de hacer un curriculum literario, así que tampoco es cuestión de rechazar eso. Decisión de cada uno.

Mi consejo es que no te hagas ilusiones. Si te gusta escribir, escribe. Luego manda tus relatos a los concursos, pero sin poner todas tus esperanzas en ello. Si ganas, perfecto, si no ganas, no pasa nada. Si te lo tomas de forma personal en cada concurso no ganado, sufrirás mucho. Y también, de vez en cuando, hay que enfrentarse a la posibilidad de que a lo mejor no has ganado porque tu escrito no era lo suficientemente bueno. A fin de cuentas, si nos pasamos la vida diciendo a todo el mundo que los concursos están amañados, en el momento en que ganemos uno la gente nos preguntará "¿pero no decías que estaban amañados?"
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Devil_of_Paradis »

Por supuesto, yo no digo que mi obra merezca ganar el premio. Lo que digo es que, cuando los pesos pesados de la editorial convocante, otorgan el premio a una persona a la que se refieren como "amiga" o "compañera de vida", canta bastante.
Del mismo modo, cuando dan como ganadora una obra que no existe, de un autor que no existe... Canta bastante.
Son casos descarados, que me hacen preguntarme si no estamos protestando lo suficiente. Por supuesto, estos casos van de la mano de múltiples correos electrónicos con un "tu obra no ha resultado elegida, pero nos encantaría incluirla en nuestro catálogo..."
No digo que mi obra merezca ganar nada, pero estaría bien que hubiera concursos limpios, para poder comprobarlo. Los concursos son uno de los pocos medios que tenemos los autores noveles de hacernos un nombre. Si dejamos que nos quiten también esto...
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Jarg »

Devil_of_Paradis escribió: 14 Mar 2023 11:51 Por supuesto, estos casos van de la mano de múltiples correos electrónicos con un "tu obra no ha resultado elegida, pero nos encantaría incluirla en nuestro catálogo..."
Hay que llevar cuidado con los concursos de ciertas editoriales, porque detrás de algunas se esconde la intención de buscar autores para una coedición pagada.

Lo de que el concurso lo ganen personas "amigas" o conocidas de la editorial es cierto que canta mucho. Otras veces pasa que una editorial le da el premio a un autor que tiene en la cantera para darle más promoción a la novela.

Lo de que después te manden el correo de "nos encantaría incluir tu obra en nuestro catálogo" es otro tipo de amañe. Se ha hablado ya en algún hilo del foro. En estos casos la dinámica se da en tres pasos:
1. Empresa de coedición con poca liquidez convoca un supuesto concurso cuyo premio es la edición de la novela.
2. Le dan el premio a uno de los miembros de la propia editorial (o a un amigo).
3. Mandan un correo a todos los participantes diciéndoles que no han ganado pero que su obra tenía mucha calidad y que les gustaría editarla. Pero el autor tendrá que pagar, claro está, puesto que no ha sido el ganador. Ahí es cuando se ve que el concurso no era más que un señuelo para conseguir autores-cliente que paguen.

En ese sentido, yo antes de mandar nada a una editorial (ya sea para una propuesta o para un concurso), me aseguro de que no sea de coedición/autoedición.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por aroto »

Devil_of_Paradis escribió: 14 Mar 2023 11:01 Venía a preguntar cuáles están amañados, pero después de haber vivido varios casos como este, creo que acabaré antes si pregunto cuáles son limpios. No me apetece perder el tiempo, ni que jueguen con mis ilusiones.
¿Acabamos antes, verdad? :D

Personalmente, prefiero no tocar este tema en público, porque siempre salen los amigos de los amigos diciendo eso de "estás resentido porque no has ganado".

Lo único que aporto es que cuando leo las bases de un concurso, procuro comprobar qué editorial está detrás. En base a eso me presento o no.
.
Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Devil_of_Paradis »

aroto escribió: 14 Mar 2023 18:44
Devil_of_Paradis escribió: 14 Mar 2023 11:01 Venía a preguntar cuáles están amañados, pero después de haber vivido varios casos como este, creo que acabaré antes si pregunto cuáles son limpios. No me apetece perder el tiempo, ni que jueguen con mis ilusiones.
¿Acabamos antes, verdad? :D

Personalmente, prefiero no tocar este tema en público, porque siempre salen los amigos de los amigos diciendo eso de "estás resentido porque no has ganado".

Lo único que aporto es que cuando leo las bases de un concurso, procuro comprobar qué editorial está detrás. En base a eso me presento o no.
Bueno, como tú dices, si se presentan pruebas contundentes de amaño y la respuesta es "estás resentido porque no has ganado"... Una de dos, o lo dice el amañador / vencedor por amaño, o lo dice alguien que se cree el cuento de la meritocracia. Siendo escritores y viendo lo que vemos a diario, este relato debería estar desterrado. Y lo dice alguien que no descarta ser el peor escritor de todos los tiempos.
Yo no tengo tanta experiencia como vosotros y aún me la cuelan de vez en cuando, pero también procuro mirar la entidad convocante de un certamen antes de invertir mi tiempo en mandar mi obra. Lo que pasa es que a veces las falsas editoriales se esconden detrás de "organizaciones culturales" que solo existen sobre el papel, y que dirigen ellos mismos. Es el caso del último amaño que he vivido.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Jarg »

Devil_of_Paradis escribió: 14 Mar 2023 19:08 Yo no tengo tanta experiencia como vosotros y aún me la cuelan de vez en cuando, pero también procuro mirar la entidad convocante de un certamen antes de invertir mi tiempo en mandar mi obra. Lo que pasa es que a veces las falsas editoriales se esconden detrás de "organizaciones culturales" que solo existen sobre el papel, y que dirigen ellos mismos. Es el caso del último amaño que he vivido.
Nunca hay garantías. Yo lo que sí que hago desde hace un tiempo es no participar en concursos donde te piden que imprimas y encuadernes cinco copias del manuscrito. Es un gastazo de papel, tiempo y dinero, y prefiero no hacerlo si tengo la más mínima duda de que el ganador ya esté elegido. Prefiero los que te dejan mandarlo por email, al menos el esfuerzo es menor.

Según mi experiencia (pero me puedo equivocar), los concursos de ayuntamiento que tienen un premio no demasiado alto (menos de 2000€) suelen ser limpios. He ganado un par de ese tipo (sin tener ningún contacto o enchufe :cunao: ) y no he percibido ningún intento por parte de la organización de influir en el resultado. Imagino que cuando la cuantía es mayor hay más posibilidades de amañe (con algún hijo/sobrino/cuñado de alcalde que se lleve el premio :lol: ).

En otros concursos he tenido mis sospechas de que el desarrollo no era limpio, pero nunca han sido sospechas contundentes ni demostradas (si lo hubieran sido, lo habría denunciado).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Devil_of_Paradis »

Gracias por el consejo, hay un certamen convocado por un ayuntamiento con un premio de 2.000 euros y puede que me anime, aunque no recuerdo si pedían la obra encuadernada.
Y enhorabuena por ganar varios certámenes de forma limpia, no debe ser nada fácil. ¿Crees que estos méritos te han dado o te pueden dar facilidades para que una editorial tradicional "importante" se fije en ti? Yo de momento solo he conseguido quedar finalista en un certamen de ámbito nacional.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Jarg »

Pues no sé hasta qué punto ayuda. Diría que algo sí, porque cuando empecé a mandar propuestas editoriales incluyendo el curriculum literario con los premios me empezaron a responder algunas editoriales tradicionales pidiendo el manuscrito. Ahora, que si luego el manuscrito no les gusta, te dicen que no igualmente (pero al menos has conseguido llegar a esa fase :cunao: ).

Finalista en un certamen nacional no es poca cosa. De hecho, si yo fuera editor me fijaría más en quien llega finalista que en quien gana, precisamente por lo que decimos de los concursos amañados. El ganador del primer premio puede haberlo conseguido por enchufe o por nombre, pero normalmente los finalistas y las menciones son nombrados por mérito de la obra que presentan :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Dama Luna »

También es interesante mirar quiénes han sido los ganadores de las anteriores ediciones. Si algún año han premiado a algún autor desconocido, aunque sea en mitad de un mar de autores célebres/ amigos/etc, es un rayo de esperanza.

Ocurre además en ocasiones, y tristemente creo que cada vez más, que en lugar de premiarse la calidad se premia el que el libro cumpla con las correcciones políticas del momento, aunque literariamente sea una basura.

Y puede que yo sea una ilusa, pero de verdad creo que muchos de los concursos, dentro de su mediocridad, están limpios.
Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Devil_of_Paradis »

Que todos los autores premiados sean conocidos superventas es sospechoso, pero no concluyente. Yo no hablaba en base a esa experiencia. Yo hablaba en base a la experiencia de un concurso que da como vencedores a autores que no existen, con obras que no existen. No diré el nombre del certamen ni la editorial convocante en un foro público para evitarme problemas, pero se lo diré por privado a quien me lo pida. Doy recompensa a quien encuentre información sobre el autor o la obra premiados. Si el premio del concurso consiste en una modesta cuantía económica + la edición, estas obras deberían haber salido a la luz. ¿Es tan fácil estafar? ¿Puedes convocar un concurso, darle el premio a un autor que no existe y salir indemne? Del certamen literario, por cierto, ni una mención por parte de la prensa. Nada, a pesar de ser un certamen de ámbito nacional con un premio en metálico de cuatro cifras.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Jarg »

@Devil_of_Paradis, ¿la editorial que organizó el concurso es una editorial de coedición (o sospechosa de serlo)?

Hace tiempo un forero abrió un hilo con tipos de estafas de este tipo y una era la del falso concurso literario (que no sé si es el caso en la que comentas, pero quién sabe).

El hilo es este (la estafa del concurso literario es el Caso n°4):

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 50&t=71958
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Devil_of_Paradis »

Jarg escribió: 19 Abr 2023 01:32 @Devil_of_Paradis, ¿la editorial que organizó el concurso es una editorial de coedición (o sospechosa de serlo)?

Hace tiempo un forero abrió un hilo con tipos de estafas de este tipo y una era la del falso concurso literario (que no sé si es el caso en la que comentas, pero quién sabe).

El hilo es este (la estafa del concurso literario es el Caso n°4):

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 50&t=71958
Así es, el concurso fue convocado por una editorial de coedición, escondida detrás de una organización cultural que solo existe sobre el papel, y que está encabezada por los mismos que llevan la editorial. He investigado y sé lo que digo. No es el primer concurso que convoca esta editorial, y el modus operandi es siempre el mismo. No creo que elijan a un ganador o que se den por ganadores a sí mismos. Creo que el ganador no existe. No hay ni rastro del autor ni de la obra ganadora en ninguna parte, a pesar de que parte del premio consistía en la edición (y si aceptas el premio en metálico, debes aceptar que se edite). Me sorprende que existan casos tan descarados, pero así es.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Jarg »

Pues si ese es el caso, será solo cuestión de unas semanas/meses hasta que manden el correo a los demás participantes diciéndoles que aunque no ganaron su relato tuvo mucha calidad y que les podrían publicar (pagando, claro). Esa será la confirmación definitiva de tus sospechas.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4862
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Iliria »

Basándome en mi experiencia, me gustan los concursos pequeños, locales, que organizan ayuntamientos de la zona.
Tampoco quiero con esto echar por tierra los concursos de prestigio, porque no me he presentado a ninguno.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder