Concursos literarios no amañados

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por lobitablanca »

Devil_of_Paradis escribió: 19 Abr 2023 15:54
Jarg escribió: 19 Abr 2023 01:32 @Devil_of_Paradis, ¿la editorial que organizó el concurso es una editorial de coedición (o sospechosa de serlo)?

Hace tiempo un forero abrió un hilo con tipos de estafas de este tipo y una era la del falso concurso literario (que no sé si es el caso en la que comentas, pero quién sabe).

El hilo es este (la estafa del concurso literario es el Caso n°4):

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 50&t=71958
Así es, el concurso fue convocado por una editorial de coedición, escondida detrás de una organización cultural que solo existe sobre el papel, y que está encabezada por los mismos que llevan la editorial. He investigado y sé lo que digo. No es el primer concurso que convoca esta editorial, y el modus operandi es siempre el mismo. No creo que elijan a un ganador o que se den por ganadores a sí mismos. Creo que el ganador no existe. No hay ni rastro del autor ni de la obra ganadora en ninguna parte, a pesar de que parte del premio consistía en la edición (y si aceptas el premio en metálico, debes aceptar que se edite). Me sorprende que existan casos tan descarados, pero así es.
Una cosa. Les hacéis el juego a los estafadores cuando habláis de editorial de coedición. Sí el autor lo paga todo no es coedición, es autoedición, se pongan ellos la etiqueta que se pongan.
Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Devil_of_Paradis »

lobitablanca escribió: 28 Abr 2023 01:06
Devil_of_Paradis escribió: 19 Abr 2023 15:54
Jarg escribió: 19 Abr 2023 01:32 @Devil_of_Paradis, ¿la editorial que organizó el concurso es una editorial de coedición (o sospechosa de serlo)?

Hace tiempo un forero abrió un hilo con tipos de estafas de este tipo y una era la del falso concurso literario (que no sé si es el caso en la que comentas, pero quién sabe).

El hilo es este (la estafa del concurso literario es el Caso n°4):

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 50&t=71958
Así es, el concurso fue convocado por una editorial de coedición, escondida detrás de una organización cultural que solo existe sobre el papel, y que está encabezada por los mismos que llevan la editorial. He investigado y sé lo que digo. No es el primer concurso que convoca esta editorial, y el modus operandi es siempre el mismo. No creo que elijan a un ganador o que se den por ganadores a sí mismos. Creo que el ganador no existe. No hay ni rastro del autor ni de la obra ganadora en ninguna parte, a pesar de que parte del premio consistía en la edición (y si aceptas el premio en metálico, debes aceptar que se edite). Me sorprende que existan casos tan descarados, pero así es.
Una cosa. Les hacéis el juego a los estafadores cuando habláis de editorial de coedición. Sí el autor lo paga todo no es coedición, es autoedición, se pongan ellos la etiqueta que se pongan.
En mi opinión, es más ofensivo hablar de coedición. Todos sabemos que en la coedición el autor corre con el 100% de los gastos. La diferencia entre coedición y autoedición es que en la coedición la editorial no va de cara y se vende como lo que no es. Yo no tengo ningún problema con las editoriales de autoedición que van de cara, y tengo amigos que han contratado sus servicios sabiendo lo que había. La etiqueta coedición resulta más ofensiva.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por lucia »

Coedición es que ambas partes corren con parte de los gastos: el porcentaje a pagar por el autor se incluye en el contrato.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Evie
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2022 09:07

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Evie »

Yo estuve presentándome un par de años a concursos y siempre me quedó esa duda, llegué a finalista y gané uno, así que como bien decís, no todos están amañados. Otro factor a tener en cuenta es que cada vez somos más los que escribimos y la cantidad de participantes es brutal, yo a veces tengo dudas de si realmente se leen todos los relatos.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Jarg »

Evie escribió: 03 May 2023 12:39 Otro factor a tener en cuenta es que cada vez somos más los que escribimos y la cantidad de participantes es brutal, yo a veces tengo dudas de si realmente se leen todos los relatos.
En los concursos con más participantes el jurado "oficial" no suele leerse todos los relatos/novelas, sino que leen un conjunto seleccionado por una especie de pre-jurado que sí que se los lee todos (este pre-jurado normalmente son miembros de la organización del concurso). Antes no se hablaba de estos pre-jurados, pero últimamente en más de un concurso están aclarando este punto en las bases (no sé si es que ha habido alguna sentencia o cambio de ley que les obliga a ello).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Evie
Mensajes: 3
Registrado: 21 Mar 2022 09:07

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Evie »

Al menos se los lee alguien, aunque sea un "prejurado" 🤷‍♀️
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por lucia »

Más Móvil tiene ahora un concurso, que en principio no parece que vaya a estar amañado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Stefano
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2023 00:47

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Stefano »

Hola,

¿Qué opináis del concurso de microrrelatos de la Fundación César Egido Serrano?

Entiendo que, dada su remuneración, pueda ser propenso a la manipulación. Pero no lo sé. Y el bocado económico suena atractivo para cualquiera.
El primer año ganó un dramaturgo americano, casado con un famoso actor, y su texto no me pareció como para dar saltos. Sin embargo, el del año pasado creo que era bueno de verdad. Es difícil hacer algo excelente en 100 palabras, pero ese me gustó. No tengo ni idea de quién es el autor o autora, no lo investigué. Sólo quise hacerme una idea.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Jarg »

No lo conocía, pero 20.000 dólares por 100 palabras sale muy rentable. No sé si está amañado o no, pero por probar... A no ser que sean dólares guayaneses, que equivaldría a 88 euros de premio :cunao: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Stefano
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2023 00:47

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Stefano »

Dado el interés internacional por el concurso y el aumento de participantes, supongo que los dólares no serán guayaneses!

¿Conocéis la editorial Obscura? Tenía una duda sobre su antología Obscura de relatos, no sé si este es el lugar para preguntarlo, pero quería saber si las convocatorias son abiertas, porque no he visto nada todavía, o si es una antología sin concurso.

Por cierto, premios Anaya, Edebé, Barco de Vapor, cuyas recepciones de manuscritos terminan ahora, ¿son concursos propicios a otorgar los permios a escritores "de casa"? O a escritores con una trayectoria contrastable. No juzgo esa costumbre, tan extendida, sólo pregunto porque, si es así, ¿le compensaría a un novel el esfuerzo?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84514
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por lucia »

¿Le has echado un vistazo al listado de premios de esas tres editoriales? Porque eso respondería rápidamente a tu pregunta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Dama Luna »

Tengo una duda espinosa con un concurso de novela histórica. El premio es la edición de la obra, pero en las cláusulas de la convocatoria pone:
8.- El ganador del concurso recibirá como premio un Diploma y un Trofeo conmemorativos, así como la publicación de su novela por el sello XXXX de Ediciones XXXX.
9.- El ganador del concurso vendrá obligado a presentar un escrito garantizando el punto anterior así como una declaración de autoría de la novela presentada.
10.- El jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo de la Cultura, haciéndose público con anterioridad a la entrega de los premios. El fallo del jurado se comunicará personalmente, con antelación, al autor premiado, momento en el que deberá cumplir con su obligación de presentar los escritos solicitados en el párrafo anterior.
© Escritores.org. Contenido protegido. Más información: https://www.escritores.org/recursos-par ... 593-copias

He echado un vistazo a la editorial que lo publicaría y en su web encuentro,
"Ediciones XXXX., aunque no es una editorial que se dedique a la autoedición, ofrece a los escritores independientes todos los servicios necesarios para la publicación de su obra, (diseño de portada, maquetación, impresión y transporte de los ejemplares hasta su domicilio).

Nuestros acabados son de alta calidad y nuestros precios resultan muy competitivos, dejando para el escritor un margen de beneficio de entre el 40-50% del PVP. Consúltanos sin compromiso".
Lo cual no significa, supongo, que el ganador debiera pagar o sufragar en cierta parte la publicación de su obra, pero, entonces, ¿a qué viene lo de firmar el documento de marras? ¿Es sospechoso o estoy viendo OVNIs?
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Jarg »

Dama Luna escribió: 28 Nov 2023 11:49 Lo cual no significa, supongo, que el ganador debiera pagar o sufragar en cierta parte la publicación de su obra, pero, entonces, ¿a qué viene lo de firmar el documento de marras? ¿Es sospechoso o estoy viendo OVNIs?
No, porque en teoría la publicación es parte del premio (según las mismas bases).

Pero lleva cuidado. Más de un premio de "editoriales que no son de autoedición pero, mira por dónde, ofrecen autoedición" acaban siendo un cebo para luego mandarles a los participantes el email de "No has ganado el premio pero tu obra nos ha gustado y querríamos publicarla (previo pago)".

Lo del escrito y la obligación de presentarlo ni idea. Igual es que ya han tenido alguna experiencia de autor/a que gana pero luego retira su obra por algún motivo.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Dama Luna »

Les he escrito un correo preguntando. A ver qué me dicen.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Concursos literarios no amañados

Mensaje por Dama Luna »

Pues a estas alturas ya no espero que me contesten, así que supongo que sí, que había gato encerrado.
Responder