Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por Devil_of_Paradis »

lucia escribió: 09 Abr 2023 10:39
Devil_of_Paradis escribió: 05 Abr 2023 23:33Por supuesto que no todos los escritores merecen ser profesionales, pero el % que consigue vivir de esto es irrisorio si lo comparamos con otros sectores, incluso dentro del olvidado mundo de la cultura.
¿Con qué profesiones del entretenimiento estás comparando? Porque eso es lo que vende un profesional de la escritura generalmente: entretenimiento. Y de eso viven muy pocos. En deporte, hay millones de deportistas federados, pero solo unos miles viven de ello y menos aún se hacen millonarios. Súmale los deportistas no federados. Igual pasa con los contadores de chistes, los actores, los youtubers…
Depende de qué deporte estemos hablando. Si hablamos de ajedrez, solo los cien mejores del mundo pueden vivir de lo suyo. Si hablamos de fútbol, hay muchos miles de jugadores solo en primera división, entre todas las ligas del mundo. Y siendo de segunda o segunda B también puedes ganar una cantidad nada despreciable. En general, para la mayoría de los deportes, el panorama está notablemente mejor que en el caso de la escritura. Y ni siquiera hacen falta datos para respaldarlo, solo la pura lógica. El deporte se consume más que los libros.
Para el caso de los actores, cantantes o humoristas, más de lo mismo. Por cada libro leído se ven... ¿20 películas? Detrás de un libro hay un autor lucrándose, detrás de una película hay... ¿20 actores? Respecto a este tema sí que he encontrado datos. El 8,17% de los actores viven de su profesión. Es evidente que en el caso de los escritores el % es muchísimo menor.
Del mismo modo, la música o el humor se consumen mucho más. Y en el caso de la música, la cantidad de gente sin talento que se gana la vida con ello es especialmente sangrante.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por lucia »

Escritores hay muchos más que viven de lo suyo que los que contabilizas: periodistas, guionistas, gente de publicidad (y estos, o se vuelven creativos o se los van a comer los de las IAs)… Y luego están los que escriben como complemento indispensable de su profesión (profesores, investigadores…).

Por cierto, en España hay 3,6 millones de federados según el CSD, de ellas 900.000 son de fútbol, y hay 37.000 clubes. https://www.csd.gob.es/sites/default/fi ... 202021.pdf

No sé ahora cuántos jugadores hay en primera y segunda, pero si ponemos 40 clubes y 25 jugadores por club, te salen 1000 jugadores.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por Jarg »

@Devil_of_Paradis, depende de lo que "vivir de lo suyo" es para ti. Ten en cuenta que la mayoría (hasta los más consagrados) tienen otro trabajo (que a veces puede estar relacionado con la escritura en alguna medida, pero no siempre): periodistas, catedráticos, profesores de instituto, guionistas... No creo que haya muchos (o incluso uno) escritores que vivan solo de escribir novelas, sobre todo considerando que si te publican una novela con PVP 20€, para que te dé un sueldo decente una vez descontados los porcentajes de editorial, agente, impuestos, etc, tendrías que vender entre 1000-2000 ejemplares cada mes.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
RobinDeLasLecturas
Mensajes: 3
Registrado: 17 Abr 2023 12:11

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por RobinDeLasLecturas »

Hola

Me animo a contestar algo en este foro en el que he encontrado opiniones muy interesantes, pero más que opiniones a mi vez tengo preguntas y algunas aportaciones de fuentes:
  • Por una parte, se ha comentado que la tirada media ha bajado de 5.000 a 3.500, y me gustaría saber si conocéis alguna página donde se ofrezcan estes datos (lógicamente pública).
  • Por otra parte, tengo mis dudas de que el porcentaje de "escritores" que vivan de ello igualen al de los actores, que ha comentado @Devil_of_Paradis (no sé si la alusión funcionará, creo que no) que eran 8,17%. Hay un estudio bien conocido sobre guionistas http://fagaweb.org/wordpress/wp-content ... Espana.pdf en el que se dice que solo en torno al 16% obtienen ingresos fijos. Me pregunto si hay algo similar sobre escritores, aunque es bastante difícil definir qué es escritor (¿el que ha publicado? ¿El que vive de ello como ha comentado?)
  • Respecto al tema de las agencias, que para parte de los foreros son una forma de avanzar en la carrera del escritor y para otra unos desalmados que se aprovechan de los quijotes de la pluma, me gustaría saber si alguien tiene un listado de agencias solventes para probar.
  • Ahora mismo el debate en los ambientes donde me muevo está entre autopublicación, coedición o publicación con editorial tradicional. El mayor problema es que luego hay una parte de pseudo-editoriales que se venden como lo tercero (e incluso lo segundo) y que realmente no lo son (en este enlace, que me parece interesante cuanto menos, las llama "editoriales de pacotilla" http://felador.blogspot.com/2021/07/edi ... alsas.html
) Me gustaría saber qué opináis de esta "cuarta" categoría.
  • Señalar que mi tortuosa experiencia probablemente no sirva a nadie, pero respecto al debate autopublicación / ediciones tradicionales, me parece que Amazon ha cambiado totalmente el mercado y finalmente he renunciado a ella, por motivos que es largo explicar.
En fin, no tengo frase ni imagen todavía como la mayoría, pero aquí dejo una:
El conocimiento es poder
(T. Hobbes).
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por lucia »

En cuanto a lo de la tirada, no tienes más que hacer una búsqueda y te salen varios resultados en los que puedes ver los datos.

En cuanto a lo último, quien quiera autoeditarse, para ir 100% legal, debería darse de alta en autónomos y tal. Y las coediciones podrían ser una opción muy válida cuando los precios son razonables para los servicios ofrecidos, pero hay por ahí quien pide 3000 € y más.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
RobinDeLasLecturas
Mensajes: 3
Registrado: 17 Abr 2023 12:11

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por RobinDeLasLecturas »

Hola @lucia

Gracias por tu respuesta.
En cuanto la tirada, he encontrado datos generales, como estos de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/47 ... -por-tipo/, en los que se ve que el bolsillo ha bajado mucho, pero los libros generales han incluso subido desde 2017. Lo que buscaba era esa información, pero por editoriales, para ver qué tirada maneja cada una.
Luego, tengo alguna experiencia con la coedición, y está bien el dato que pasas, me parece un atraco.

Un saludo!
Última edición por RobinDeLasLecturas el 21 May 2023 13:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por lucia »

Por editoriales no creo que sea fácil encontrarlos, salvo igual en algún estudio del ministerio. Ahora, yo diría que los megalanzamientos de consagrados se llevan varios miles de tiradas, el resto igual mil o dos mil y las microeditoriales dan gracias si llegan a los cien.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
RobinDeLasLecturas
Mensajes: 3
Registrado: 17 Abr 2023 12:11

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por RobinDeLasLecturas »

Para hacerme una idea me vale, aún así seguiré buscando!

Gracias!
Stefano
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2023 00:47

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por Stefano »

Hola.

Soy nuevo por aquí, y me he registrado a raíz de este debate. Las respuestas son lo bastante variadas y sinceras, diría realistas pero no puedo juzgar hasta ese punto, que me he animado a haceros aquí una pregunta.

Hace siete meses, envié una novela a tres o cuatro agencias, ahora mismo no estoy seguro. Quizá pequé de arrogante, llamando a las puertas más grandes y bonitas, pero supongo que eso es lo de menos. Sólo una me respondió para rechazarme, las otras no me dieron ni acuse de recibo. No sé si eso es normal o no. Barajé la posibilidad de que mi obra nunca hubiese llegado, y que, en realidad, no hubiesen tirado mi manuscrito a la papelera como si fuese un huevo estropeado. Que la esperanza no falte.

De esperanza iba sobrado, aunque eso fue hace siete meses, ahora ya no tanto, y estaba tan en la cresta de la ola que me decidí a autopublicar. No tardé ni un mes en darme cuenta de que eso no era lo mío. Mi libro reposa en los infinitos estantes de Amazon como un recuerdo de Benidorm que nadie recuerda haber comprado. Soy consciente de mi responsabilidad en esto. Pero mi vida tomó la intersección equivocada y acabé bajando por una autopista sin cajeros automáticos. Vamos, que no estoy para desembolsos económicos en publicidad ni nada parecido. Y tampoco soy un hacha en las redes, más bien al contrario. Ni siquiera tengo, como Emma Cline, que es en lo único en lo que nos parecemos. Muchas decisiones erróneas.

En fin, la pregunta más acuciante sería la siguiente: Es posible, después de autopublicarse, y sin que nadie haya leído ni una página de tu manuscrito… ¿retirar el libro de circulación y tratar de moverlo por editoriales?

Por algún motivo me parece algo fraudulento. Ahora bien, alguien preguntará, ¿por qué no lo enviaste a las editoriales, o a más agencias?

La respuesta es simple. La bastedad de internet me llevó a los agujeros exactos donde decían, con toda seguridad, que ninguna editorial leía libros que no hubiesen pasado previamente por una agencia. ¿Para qué molestarse entonces?

No digo que haya descubierto la panacea literaria, aunque todos lo pensamos en alguna que otra ocasión, pero tenía la impresión de haber escrito una historia legible y entretenida, quizás hasta un poco original.

Muchas gracias, y perdón por la longitud.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por Jarg »

Hola, @Stefano, y bienvenido.
Stefano escribió: 06 Ago 2023 01:12 Hace siete meses, envié una novela a tres o cuatro agencias, ahora mismo no estoy seguro. Quizá pequé de arrogante, llamando a las puertas más grandes y bonitas, pero supongo que eso es lo de menos. Sólo una me respondió para rechazarme, las otras no me dieron ni acuse de recibo. No sé si eso es normal o no. Barajé la posibilidad de que mi obra nunca hubiese llegado, y que, en realidad, no hubiesen tirado mi manuscrito a la papelera como si fuese un huevo estropeado. Que la esperanza no falte.
En esta parte me ha recordado a mi propia experiencia hace varios años. Yo hasta ahora lo que he escrito que se ha publicado ha sido a través de concursos de relatos en los que he ganado o quedado finalista, así que hasta hace relativamente poco no me he puesto a escribir novela. Pero hace unos años escribí una novela juvenil que empecé a mandar a varias editoriales y agencias.

Al principio me pasó lo mismo que a ti, silencio radio. Luego, investigando un poco por internet supe que a muchas editoriales no les gusta que les manden el manuscrito así tal cual, sino que quieren una propuesta editorial de pocas páginas con determinada información (sinopsis, CV de autor, una muestra de un capítulo, etc). Siempre por internet puedes encontrar las secciones que hay que poner en esta propuesta. No sé si se lo has mandado con propuesta o directamente el manuscrito, pero yo noté bastante cambio cuando empecé a enviar la propuesta editorial. La mayoría respondían (aunque fuera para decir que no), y hubo dos o tres que respondieron para pedirme el manuscrito.

Por otro lado, siete meses no es mucho tiempo para desesperarse llamando puertas. Yo no creo que haya que limitarse a llamar a las editoriales grandes o pequeñas. Cualquier editorial que te parezca que encaja con tu obra y cuyos libros encuentres en una librería de barrio es una buena opción (atento a esta última cosa, es importante que haya libros de esa editorial en las librerías, de lo contrario nada te garantiza que tengan buena distribución).
Stefano escribió: 06 Ago 2023 01:12 De esperanza iba sobrado, aunque eso fue hace siete meses, ahora ya no tanto, y estaba tan en la cresta de la ola que me decidí a autopublicar. No tardé ni un mes en darme cuenta de que eso no era lo mío. Mi libro reposa en los infinitos estantes de Amazon como un recuerdo de Benidorm que nadie recuerda haber comprado. Soy consciente de mi responsabilidad en esto. Pero mi vida tomó la intersección equivocada y acabé bajando por una autopista sin cajeros automáticos. Vamos, que no estoy para desembolsos económicos en publicidad ni nada parecido. Y tampoco soy un hacha en las redes, más bien al contrario. Ni siquiera tengo, como Emma Cline, que es en lo único en lo que nos parecemos. Muchas decisiones erróneas.
No te culpes por eso. Ha habido una oleada de mensajes (sobre todo por parte de las plataformas de autopublicación y editoriales de coedición) que decían que autopublicarse está tirado y que si alguien no lo consigue es porque no se lo curra en las redes. Las de coedición usan mucho la expresión "el autor tiene que implicarse". Es todo una chorrada. Hace falta mucha publicidad y una buena distribución para conseguir llegar a las librerías. Yo también me planteé, en su momento, autopublicar esa novela que te he mencionado, pero después de informarme lo deseché. Para empezar, lo de promocionarlo en redes tiene un alcance limitado. Sé de autopublicados con 5000 seguidores que no han conseguido vender ni 50 ejemplares, imagínate una persona normal que tiene muchos menos seguidores.

Y luego está la distribución. Buscando por la red puedes encontrar las opiniones de varias personas del mundo editorial que explican bien esto. Si no vas con una de las grandes distribuidoras, es raro que tu libro llegue físicamente a las librerías en general (que es como se consigue vender el libro). Y las grandes distribuidoras no trabajan con autopublicados ni con editoriales pequeñas. Las pequeñas distribuidoras ponen el libro en el catálogo y la librería tiene la opción de encargarlo, pero para eso tiene que ir alguien a la tienda a pedir explícitamente que lo encarguen. Creo que es hora de olvidarse de todas esas consignas que culpabilizan al escritor si su libro no se vende. El escritor tiene la culpa si el libro no está bien escrito, en todo lo demás es la editorial la que tiene que trabajar.

Stefano escribió: 06 Ago 2023 01:12 En fin, la pregunta más acuciante sería la siguiente: Es posible, después de autopublicarse, y sin que nadie haya leído ni una página de tu manuscrito… ¿retirar el libro de circulación y tratar de moverlo por editoriales?

Por algún motivo me parece algo fraudulento.
¿Fraudulento por qué? Si lo has autopublicado los derechos del libro siguen siendo tuyos. Lo quitas de Amazon y punto. Si después una editorial estuviera interesada, puedes avisarles de que ha estado autopublicado en Amazon, pero si no llegó a venderse mucho tampoco creo que les importe.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por aroto »

Stefano escribió: 06 Ago 2023 01:12 En fin, la pregunta más acuciante sería la siguiente: Es posible, después de autopublicarse, y sin que nadie haya leído ni una página de tu manuscrito… ¿retirar el libro de circulación y tratar de moverlo por editoriales?
Es difícil, no imposible. Te puedo decir algún caso concreto de incluso publicarse en editorial pequeña (300 copias de hace 10 años) y luego salir con una filial de una de las grandes. Tienes que ser tú el que valore qué hacer.

Por otra parte, hace poco me han publicado una novela. Un editorial pequeña. Desde que les envié el manuscrito, hasta tener la novela en papel... han pasado 11 meses. Así que paciencia en todos los aspectos.
.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por Boralonsus »

Yo desde que envié los primeros borradores hasta que se ha publicado la novela Cuatrodedos... creo que han sido 26 meses
paciencia
1
Stefano
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2023 00:47

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por Stefano »

Hola @Jarg Muchas gracias por tu detallada respuesta. También a vosotros @aroto y @Boralonsus , y enhorabuena por vuestras obras.

Yo no planteaba tanto la duda por el tiempo de espera sino por las agencias. He leído en múltiples ocasiones que las editoriales rechazan, o recelan, de aquellos libros que no son recomendados por agencias literarias. Por ello pensaba que tratar de publicar en una editorial tradicional sin ellas, y sin nombre ni seguidores ni nada, sería algo imposible. Es decir, creía que el rechazo de las agencias (que sólo te piden tres meses para valorar el manuscrito, al menos en las que yo consulté) suponía un descarte.

Así que, muchas gracias. Revisaré lo hecho una vez más, y probaré suerte con algunas pequeñas editoriales que me gustan y que me parece podría encajar.

Por cierto, ¿existe un estigma en el mundillo editorial, o incluso entre lectores, hacia escritores autopublicados, o el prejuicio sólo se da entre los sectores más elitistas?

En cuanto a lo que menciona @Jarg , sobre los mensajes de lo sencillo de la autopublicación, añadiría también a los propios autores. Muchos autopuliblados suelen retratarse como poseedores de una fórmula secreta, y que, si los demás no consiguen lectores, es porque su obra es necesariamente mala. Sin embargo, suelen señalar a las editoriales tradicionales como cómplices de una conspiración, mientras que ellos se miran al espejo y encuentran el reflejo de Proust. Supongo que, en el fondo, es un placebo reconfortante para afrontar el rechazo; el problema es que crea un falso mito alrededor de la autopublicación.

Ojalá las cosas fuesen tan sencillas, o no. ¿Quién sabe?

Saludos
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por lucia »

A unos cuantos autoeditados los han rescatado editoriales tradicionales cuando han visto lo que venden. Otros cuantos de ellos han preferido seguir autoeditándose por mantener el control de todo y llevarse el 100% de los beneficios. Y digo beneficios, porque estos suelen ser los que pagan portadista, maquetador y corrector. Como Fernando Gamboa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SergioV
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2023 18:02

Re: Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por SergioV »

Leyendo algunos comentarios no puedo más que sentirme afortunado, ya que apenas han pasado tres meses desde que empecé a mover mi novela Etérnida enviándola a editoriales tradicionales y ya se puede comprar en libro físico.

No obstante, que nadie piense que ya está todo hecho, porque el siguiente paso es venderlo. Y aquí es donde me he pegado yo la hostia, ya que no me ha costado ver que, si quiero promocionar en condiciones mi obra, me va a costar aflojar la pasta.

@Stefano : sobre lo que dices de retirar tu libro de la autopublicación y ofrecerlo a una editorial tradicional, lo que sí puedo decirte es que la mayoría de editoriales exigen que la obra sea inédita. Si ha aparecido antes en algún sitio, aunque sea en un blog por capítulos, te lo rechazan. Otra cosa es lo que comenta lucia, que si ven que vendes quieran llevarte con ellos. Pero, en tal caso, serán ellos los que vengan a ti.

Y, sobre el estigma a los autopublicados, el problema es que hay mucho mediocre pagando para publicar historias sosas, sin sentido, llenas de faltas de ortografía y errores gramaticales (las de Amazon se ve que son una inmensa mayoría). La gente lo sabe y hay mucha reticencia.
Responder