Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Debate - Autoría novel y publicación tradicional

Mensaje por lobitablanca »

--------------
EDITADO POR MODERACIÓN - Añadida cita de referencia.
jacanomiret escribió: 12 Mar 2023 11:32 Ok. ¿Cuáles son entonces las editoriales de coedición recomendables? Me gustaría usar alguna. Acabo de terminar una novela de 300 páginas que es buenísima y originalísima y va a triunfar por todo lo alto pero no tengo gana alguna de arrastrarme por las Anagramas and Cía.
POST ORIGINAL ↓
---------------

@jacanomiret, no entiendo muy bien qué consideras arrastrarte. ¿Enviar un email con una novela es de arrastrados? Por esa regla de tres nadie enviaría jamás cv's a ninguna empresa y esperaría a que fueran a buscarle a casa.
De todos modos, para tu tranquilidad, te diré que si has escrito una novela buenísima no tienes por qué arrastrarte por ningún sitio porque te la van a quitar de las manos. Quizá es más difícil que la lea una gran editorial, pero no deberías tener problema en conseguir agente que sí consiga que se la lean.
Desde la experiencia te digo que agentes y editoriales están locas por descubrir nuevas novelas con argumentos originales. Y también buscan permanentemente nuevos autores.

El mito de "en las editoriales grandes sólo publican los autores consagrados" es eso, un mito. Las editoriales buscan nuevas voces de manera constante, porque no saben dónde surgirá el nuevo superventas. Igual que buscan buenas novelas bien escritas que no tengan que reescribir de arriba abajo en la editorial.
El problema es que normalmente no las encuentran.
Última edición por Kiraya el 02 Abr 2023 17:02, editado 2 veces en total.
Razón: Arreglos de continuidad por división de tema
Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Devil_of_Paradis »

lobitablanca escribió: 31 Mar 2023 03:11 @jacanomiret, no entiendo muy bien qué consideras arrastrarte. ¿Enviar un email con una novela es de arrastrados? Por esa regla de tres nadie enviaría jamás cv's a ninguna empresa y esperaría a que fueran a buscarle a casa.
De todos modos, para tu tranquilidad, te diré que si has escrito una novela buenísima no tienes por qué arrastrarte por ningún sitio porque te la van a quitar de las manos. Quizá es más difícil que la lea una gran editorial, pero no deberías tener problema en conseguir agente que sí consiga que se la lean.
Desde la experiencia te digo que agentes y editoriales están locas por descubrir nuevas novelas con argumentos originales. Y también buscan permanentemente nuevos autores.

El mito de "en las editoriales grandes sólo publican los autores consagrados" es eso, un mito. Las editoriales buscan buenas voces de manera constante, porque no saben dónde surgirá el nuevo superventas. Igual que buscan buenas novelas bien escritas que no tengan que reescribir de arriba abajo en la editorial.
El problema es que normalmente no las encuentran.
Muchas editoriales no aceptan manuscritos no solicitados, y las que sí aceptan, reconocen que el 90% de las propuestas acaban en la papelera sin ser leídas. Muchas editoriales reconocen también que tener un buen currículum literario es tanto o más importante que escribir bien, y muchas de las que no lo reconocen, lo piensan. Y por eso lo piden.
No sé, creo que todos los que hemos enviado nuestra obra a editoriales o concursos literarios sabemos más o menos cómo funciona el mundillo editorial, que además no es tan distinto del mundo real. Tu comentario culpa a todos los autores por no ser lo suficientemente buenos o no tener ideas originales. Creo que es un error. Vuelvo a enviar este mensaje, el anterior fue un error que no sé solucionar. :roll:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12855
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por magali »

Para borrar un mensaje ya publicado, tienes que ver la X en la derecha superior del mensaje.

Si la X no está no puedes borrar. Puedes editar, si ves el lápiz. Y pedir a moderación del subforo que borre aquel mensaje que no esté a tu gusto.

La X desaparece cuando otra persona escribe un comentario tras el tuyo.

:hola:
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Jeeves »

@lobitablanca ha dado en el clavo y nadie lo ha comentado. Es cierto que es difícil que una gran —o una buena— editorial lea un manuscrito que le llega de alguien desconocido, pero los agentes literarios sí que leen y sí que buscan representar a nuevos talentos. Y además, los que conozco, los que se creen el oficio (aunque también hay piratas), hacen una muy buena labor con sus autores por la cuenta que les trae. Para mí, la clave es encontrar un agente que te represente y que mire por tus intereses, que son los mismos que los suyos, a cambio de un 20%, claro, por decir el mínimo porcentaje que se suele cobrar por cada libro colocado. Ese acompañamiento incluso puede empezar durante la escritura de una obra.

Una editorial se suele fiar de la criba que hace un agente, sobre todo si en su cartera tiene autores con cierto bagaje editorial, y leen todo los que les manda. Lo sé de muy buena tinta. Y no es lo mismo que vaya uno por su cuenta y riesgo a que sea el agente quien se dirija a una editorial, que la tiene a golpe del teléfono o del correo electrónico del editor, al que conoce por su nombre y apellidos; tardará más o menos, pero siempre contesta.
Última edición por Jeeves el 31 Mar 2023 19:18, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lobitablanca »

@Devil_of_Paradis, no sé de dónde sacas que yo culpo a TODOS los autores de no ser buenos o no tener ideas cuando precisamente lo que estoy diciendo es que hay muchos autores noveles que debutan todos los años en editoriales medianas, pequeñas e incluso grandes y que no es verdad que no merezca la pena intentarlo si no tienes un nombre previo.

Lo que no puede ser es que en todos los años que llevo leyendo en internet a autores frustrados despotricar contra las editoriales en blogs, foros, tuits y donde sea, nunca jamás he visto a uno solo plantearse si a lo mejor la razón por la que acumula 87 rechazos editoriales no es porque las editoriales sean el mal, sino porque, a lo mejor, lo que es malo es lo que han escrito.
Del mismo modo, lo que no puedes decir es que has escrito una novela buenísima pero pasas de mandarla a las editoriales porque no van a saber verlo. Ahí es cuando estás poniendo en duda la profesionalidad de todo un gremio.
Y desde luego, tampoco puede ser poner el grito en el cielo por la cantidad de títulos que publican las editoriales al año y luego poner el grito en el cielo también porque no publican a las decenas de miles de solicitantes que quieren ser escritores.

¿El mundo editorial es complicado? Sí. ¿Es difícil meter la cabeza? También. ¿Es imposible? En absoluto.

Tienes razón en que las editoriales muchas veces no aceptan manuscritos porque están saturadas. Pero no es verdad que cuando los aceptan los tiren sin mirárselos. Eso, sencillamente, es mentira.
Desde luego, la inmensa mayoría no se leen enteros. ¿Pero sabes por qué? Porque a cualquier lector editorial avezado le basta una mirada a las primeras líneas para saber cuando no merece la pena seguir. Y en esa categoría de "ilegibles" entran la gran mayoría de los manuscritos que llegan a una editorial. Algo que la mayoría de quienes envían sus novelas se niega a aceptar.

De hecho, me llama mucho la atención que no haya más escritores en ciernes que no utilicen la vía que sin duda yo utilizaría si quisiera publicar una novela y no tuviera contactos editoriales. Escribiría a las agencias literarias de mayor solvencia (que muchas veces es verdad que no aceptan tampoco manuscritos no solicitados ) y les preguntaría si ofrecen servicio de informes de lectura.
No tengo ni idea de cómo está la cosa ahora, pero hasta hace unos años sé de varias que lo hacían. Y hablo de agencias conocidas, de las que regularmente colocan novelas en los grandes grupos. No hay más que escribir a un listado de agencias y preguntar.
Es la manera más rápida de saber si tu novela tiene posibilidades de ser publicada. Porque si la lectora de la agencia se encuentra con algo de valor, sin duda alguna, alertará a su jefa y podrá plantearse un contrato de representación.
Si las agencias te envían sugerencias de mejora de tu texto pero no te contratan, desengáñate amiguito, no tienes entre manos una buena novela, por mucho que te lo haya dicho tu familia.
Última edición por lobitablanca el 31 Mar 2023 22:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lobitablanca »

Jeeves escribió: 31 Mar 2023 16:46 @lobitablanca ha dado en el clavo y nadie lo ha comentado. Es cierto que es difícil que una gran —o una buena— editorial lea un manuscrito que le llega de alguien desconocido, pero los agentes literarios sí que leen y sí que buscan representar a nuevos talentos. Y además, los que conozco, los que se creen en el oficio (aunque también hay piratas), hacen una muy buena labor con sus autores por la cuenta que les trae. Para mí, la clave es encontrar un agente que te represente y que mire por tus intereses, que son los mismos que los tuyos, a cambio de un 20%, claro, por decir el mínimo porcentaje que se suele cobrar por cada libro colocado. Ese acompañamiento incluso puede empezar durante la escritura de una obra.

Una editorial se suele fiar de la criba que hace un agente, sobre todo si en su cartera tiene autores con cierto bagaje editorial, y leen todo los que les manda. Lo sé de muy buena tinta. Y no es lo mismo que vaya uno por su cuenta y riesgo a que sea el agente quien se dirija a una editorial, que la tiene a golpe del teléfono o del correo electrónico del editor, al que conoce por su nombre y apellidos; tardará más o menos, pero siempre contesta.
De acuerdo en gran parte, Jeeves. Pero, ¿un mínimo del 20% de comisión? :no: Lo habitual es menos.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Jeeves »

lobitablanca escribió: 31 Mar 2023 16:53 De acuerdo en gran parte, Jeeves. Pero, ¿un mínimo del 20% de comisión? :no: Lo habitual es menos.
En mi opinión, un 20% es lo justo. Un porcentaje menor, considerando todo el trabajo que conlleva una representación —por lo que dices, seguro que lo sabes—, me parece ridículo, e incluso poco digno. Mi pareja es agente literaria y todos sus autores, salvo por una excepción que firmó un contrato con el 15% (pero es un caso especial), firman el 20% sin problema.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Devil_of_Paradis »

lobitablanca escribió: 31 Mar 2023 16:49 @Devil_of_Paradis, no sé de dónde sacas que yo culpo a TODOS los autores de no ser buenos o no tener ideas cuando precisamente lo que estoy diciendo es que hay muchos autores noveles que debutan todos los años en editoriales medianas, pequeñas e incluso grandes y que no es verdad que no merezca la pena intentarlo si no tienes un nombre previo.

Lo que no puede ser es que en todos los años que llevo leyendo en internet a autores frustrados despotricar contra las editoriales en blogs, foros, tuits y donde sea, nunca jamás he visto a uno solo plantearse si a lo mejor la razón por la que acumula 87 rechazos editoriales no es porque las editoriales sean el mal, sino porque, a lo mejor, lo que es malo es lo que han escrito.
Del mismo modo, lo que no puedes decir es que has escrito una novela buenísima pero pasas de mandarla a las editoriales porque no van a saber verlo. Ahí es cuando estás poniendo en duda la profesionalidad de todo un gremio.
Y desde luego, tampoco puede ser poner el grito en el cielo por la cantidad de títulos que publican las editoriales al año y luego poner el grito en el cielo porque no publican a las decenas de miles de solicitantes que quieren ser escritores.

¿El mundo editorial es complicado? Sí. ¿Es difícil meter la cabeza? También. ¿Es imposible? En absoluto.

Tienes razón en que las editoriales muchas veces no aceptan manuscritos porque están saturadas. Pero no es verdad que cuando los aceptan los tiren sin mirárselos. Eso, sencillamente, es mentira.
Desde luego, la inmensa mayoría no se leen enteros. ¿Pero sabes por qué? Porque a cualquier lector editorial avezado le basta una mirada a las primeras líneas para saber cuando no merece la pena seguir. Y en esa categoría de "ilegibles" entran la gran mayoría de los manuscritos que llegan a una editorial. Algo que la mayoría de quienes envían sus novelas se niega a aceptar.

De hecho, me llama mucho la atención que no haya más escritores en ciernes que no utilicen la vía que sin duda yo utilizaría si quisiera publicar una novela y no tuviera contactos editoriales. Escribiría a las agencias literarias de mayor solvencia (que muchas veces es verdad que no aceptan tampoco manuscritos no solicitados ) y les preguntaría si ofrecen servicio de informes de lectura.
No tengo ni idea de cómo está la cosa ahora, pero hasta hace unos años sé de varias que lo hacían. Y hablo de agencias conocidas, de las que regularmente colocan novelas en los grandes grupos. No hay más que escribir a un listado de agencias y preguntar.
Es la manera más rápida de saber si tu novela tiene posibilidades de ser publicada. Porque si la lectora de la agencia se encuentra con algo de valor, sin duda alguna, alertará a su jefa y podrá plantearse un contrato de representación.
Si las agencias te envían sugerencias de mejora de tu texto pero no te contratan, desengáñate amiguito, no tienes entre manos una buena novela, por mucho que te lo haya dicho tu familia.
A ver, a lo mejor he pecado de precipitado porque este tema me enerva, pero de tu mensaje "las editoriales buscan nuevas voces, obras que no tengan que reescribir completamente, pero normalmente no las encuentran"... Yo entiendo una crítica a la totalidad o la inmensa mayoría de los autores noveles. ¿Que los hay sin la suficiente calidad para ser publicados y despotricando de todas las editoriales? Por supuesto, en todas las casas cuecen habas. Pero la gran mayoría de los autores noveles están de acuerdo en que el mundillo editorial es injusto, y se premia más un buen currículum que la calidad literaria. Hay mil ejemplos que lo demuestran y además no hace falta ninguno de ellos, porque es lógico que sea así. Las editoriales, como empresas, buscan ganar dinero. Y siempre generará más ingresos el youtuber de turno que un gran escritor novel.
¿Que las agencias literarias funcionan de forma diferente? Puede ser. En ese caso, te agradecería que me facilitaras el contacto de varias agencias que estén abiertas a recibir manuscritos de autores noveles. Yo he explorado poco esta vía porque he encontrado pocas agencias literarias, y la mayoría de ellas me han dado la sensación de mirar tanto el currículum como las propias editoriales. Que a lo mejor soy una basura de escritor, no te digo que no... Pero nunca he recibido una crítica negativa por parte de nadie. Ninguna editorial o agente literario me ha explicado en qué cojean mis obras. Tan solo me he encontrado dos tipos de editoriales: las que me ignoran y las que me piden dinero. Si la norma es dar la callada por respuesta, es normal que mucha gente tienda a pensar que sus obras han acabado en la papelera sin ser leídas.
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por aroto »

Devil_of_Paradis escribió: 31 Mar 2023 17:24 ¿Que las agencias literarias funcionan de forma diferente? Puede ser. En ese caso, te agradecería que me facilitaras el contacto de varias agencias que estén abiertas a recibir manuscritos de autores noveles.
Me apunto. Que en su día contacté con varios agentes literarios y lo primero que hicieron fue mandarme sus tarifas.

Y hombre, pagar 400 euros (como alguien me pidió a cambio de leer mi novela) sin garantizarme un contrato, porque eso no se puede garantizar... lo entiendo, pero lo que sí me garantizaba era su factura :lol:
.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lobitablanca »

Jeeves escribió: 31 Mar 2023 17:21
lobitablanca escribió: 31 Mar 2023 16:53 De acuerdo en gran parte, Jeeves. Pero, ¿un mínimo del 20% de comisión? :no: Lo habitual es menos.
En mi opinión, un 20% es lo justo. Un porcentaje menor, considerando todo el trabajo que conlleva una representación —por lo que dices, seguro que lo sabes—, me parece ridículo, e incluso poco digno. Mi pareja es agente literaria y todos sus autores, salvo por una excepción que firmó un contrato con el 15% (pero es un caso especial), firman el 20% sin problema.
A mí un 20% para el mercado español me parece desproporcionado y en mi experiencia no es lo habitual ni mucho menos.
El esfuerzo de un agente no representa ni remotamente el 20% del esfuerzo y trabajo realizado por el escritor. De hecho, un 15%, que es lo que se ha impuesto desde hace años ya me parece mucho teniendo en cuanta que el autor tiene que pagar además un IVA que se come sí o sí porque no tiene a quien repercutirlo, con lo cual al final acaba pagando un 25% de sus ingresos. Una animalada.
En otros países, como Francia, se ha fijado un 10% por ley para agentes y representantes de artistas, y el sistema funciona.
Aquí también era habitual el 10% hace 15 años. Los agentes los subieron al 15 y los autores aceptaron. Por lo que veo si se lo suben al 20 también aceptan y me han hablado de algún caso (yo no lo conozco personalmente), en el que se ha firmado un 30 para la representación en España (entiendo que para las traducciones las tarifas han de ser superiores al 15%, claro).
Totalmente injustificable en mi opinión. Todo autor que firma más de un 15 está abriendo camino para que los porcentajes sigan aumentando a futuro.
Devil_of_Paradis
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 27 Feb 2023 15:48

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Devil_of_Paradis »

aroto escribió: 31 Mar 2023 22:04
Devil_of_Paradis escribió: 31 Mar 2023 17:24 ¿Que las agencias literarias funcionan de forma diferente? Puede ser. En ese caso, te agradecería que me facilitaras el contacto de varias agencias que estén abiertas a recibir manuscritos de autores noveles.
Me apunto. Que en su día contacté con varios agentes literarios y lo primero que hicieron fue mandarme sus tarifas.

Y hombre, pagar 400 euros (como alguien me pidió a cambio de leer mi novela) sin garantizarme un contrato, porque eso no se puede garantizar... lo entiendo, pero lo que sí me garantizaba era su factura :lol:
Cuatrocientos euros por leerse tu obra... Y eso que, como dicen muchas editoriales, "basta leer unas pocas líneas para saber de qué pie cojea cada escritor".
Gracias por confirmar mis sospechas. Al final el problema de base es que muy poca gente lee, y eso no es culpa de las editoriales. Pero claro, si montas una editorial para ganar dinero y te encuentras con ese panorama... Es fácil y comprensible caer en ciertos vicios. Pero que no nos vendan la moto de que el problema es nuestro, que bastante tenemos con que ese panorama nos pille en el lado de la barrera de los que no ganan un duro.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lobitablanca »

Devil_of_Paradis escribió: 31 Mar 2023 23:39
aroto escribió: 31 Mar 2023 22:04
Devil_of_Paradis escribió: 31 Mar 2023 17:24 ¿Que las agencias literarias funcionan de forma diferente? Puede ser. En ese caso, te agradecería que me facilitaras el contacto de varias agencias que estén abiertas a recibir manuscritos de autores noveles.
Me apunto. Que en su día contacté con varios agentes literarios y lo primero que hicieron fue mandarme sus tarifas.

Y hombre, pagar 400 euros (como alguien me pidió a cambio de leer mi novela) sin garantizarme un contrato, porque eso no se puede garantizar... lo entiendo, pero lo que sí me garantizaba era su factura :lol:
Cuatrocientos euros por leerse tu obra... Y eso que, como dicen muchas editoriales, "basta leer unas pocas líneas para saber de qué pie cojea cada escritor".
Gracias por confirmar mis sospechas. Al final el problema de base es que muy poca gente lee, y eso no es culpa de las editoriales. Pero claro, si montas una editorial para ganar dinero y te encuentras con ese panorama... Es fácil y comprensible caer en ciertos vicios. Pero que no nos vendan la moto de que el problema es nuestro, que bastante tenemos con que ese panorama nos pille en el lado de la barrera de los que no ganan un duro.
No. 400 euros porque un profesional cualificado se lea el manuscrito y emita un informe de lectura de varias páginas, una labor que lleva varios días de trabajo.

Esa es otra cosa que no entiendo. Cuando alguien tiene el sueño de ser violinista asume que deberá comprarse un violín y pagar unas clases. Alguien que quiere ser pintor, asume el gasto en clases y materiales. Quién quiere ser escalador, se paga los viajes a las montañas.

Pero quien quiere ser escritor quiere serlo totalmente gratis.
Por algún motivo que no comprendo el escritor en ciernes exije que los profesionales cualificados pierdan su valioso tiempo en evaluar su obra (y digo pierdan porque el 99% de las veces es en efecto tiempo perdido, casi todos los manuscritos que llegan a agencias y editoriales son malos) y además tienen que hacerlo gratuitamente.

Si de verdad crees que tu obra es buena y querés tener acceso al mundo editorial, ¿de verdad es un gasto tan tremendo pagar 400 euros una vez en tu vida?
Que sí, que todo el mundo no tiene 400 euros disponibles y el dinero cuesta mucho ganarlo. Pero también les cuesta ganar el dinero a aquellos que los escritores quieren que trabajen gratis para ellos.

Una agencia que ofrece informes de lectura tiene que pagar al lector (y un buen lector no te hace un buen informe por 50 euros) y por supuesto, tambien se lleva su porcentaje de comisión por realizar la gestión.
¿Os parece mal? ¿Cuánto pagaríais vosotros? ¿Preferís seguir tocando puertas sin éxito durante años y sin saber si os rechazan porque no os leen o porque vuestro manuscrito no es publicable con tal de no pagar por un servicio?

Sobre lo que dices del panorama, Devil, no entiendo a qué te refieres. ¿A que los manuscritos no se lean enteros? Te aseguro que, aunque te resulte difícil de creer, de verdad que no hace falta. Con un par de párrafos tienes elementos suficientes para descartar a la mayoría. ¿Porque habría de gastar su tiempo un profesional leyendose entera una novela que sabe positivamente que es mala?
Última edición por lobitablanca el 01 Abr 2023 12:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lobitablanca
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 24 Ene 2022 21:58

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por lobitablanca »

Devil_of_Paradis escribió: 31 Mar 2023 17:24
lobitablanca escribió: 31 Mar 2023 16:49 @Devil_of_Paradis, no sé de dónde sacas que yo culpo a TODOS los autores de no ser buenos o no tener ideas cuando precisamente lo que estoy diciendo es que hay muchos autores noveles que debutan todos los años en editoriales medianas, pequeñas e incluso grandes y que no es verdad que no merezca la pena intentarlo si no tienes un nombre previo.

Lo que no puede ser es que en todos los años que llevo leyendo en internet a autores frustrados despotricar contra las editoriales en blogs, foros, tuits y donde sea, nunca jamás he visto a uno solo plantearse si a lo mejor la razón por la que acumula 87 rechazos editoriales no es porque las editoriales sean el mal, sino porque, a lo mejor, lo que es malo es lo que han escrito.
Del mismo modo, lo que no puedes decir es que has escrito una novela buenísima pero pasas de mandarla a las editoriales porque no van a saber verlo. Ahí es cuando estás poniendo en duda la profesionalidad de todo un gremio.
Y desde luego, tampoco puede ser poner el grito en el cielo por la cantidad de títulos que publican las editoriales al año y luego poner el grito en el cielo porque no publican a las decenas de miles de solicitantes que quieren ser escritores.

¿El mundo editorial es complicado? Sí. ¿Es difícil meter la cabeza? También. ¿Es imposible? En absoluto.

Tienes razón en que las editoriales muchas veces no aceptan manuscritos porque están saturadas. Pero no es verdad que cuando los aceptan los tiren sin mirárselos. Eso, sencillamente, es mentira.
Desde luego, la inmensa mayoría no se leen enteros. ¿Pero sabes por qué? Porque a cualquier lector editorial avezado le basta una mirada a las primeras líneas para saber cuando no merece la pena seguir. Y en esa categoría de "ilegibles" entran la gran mayoría de los manuscritos que llegan a una editorial. Algo que la mayoría de quienes envían sus novelas se niega a aceptar.

De hecho, me llama mucho la atención que no haya más escritores en ciernes que no utilicen la vía que sin duda yo utilizaría si quisiera publicar una novela y no tuviera contactos editoriales. Escribiría a las agencias literarias de mayor solvencia (que muchas veces es verdad que no aceptan tampoco manuscritos no solicitados ) y les preguntaría si ofrecen servicio de informes de lectura.
No tengo ni idea de cómo está la cosa ahora, pero hasta hace unos años sé de varias que lo hacían. Y hablo de agencias conocidas, de las que regularmente colocan novelas en los grandes grupos. No hay más que escribir a un listado de agencias y preguntar.
Es la manera más rápida de saber si tu novela tiene posibilidades de ser publicada. Porque si la lectora de la agencia se encuentra con algo de valor, sin duda alguna, alertará a su jefa y podrá plantearse un contrato de representación.
Si las agencias te envían sugerencias de mejora de tu texto pero no te contratan, desengáñate amiguito, no tienes entre manos una buena novela, por mucho que te lo haya dicho tu familia.
A ver, a lo mejor he pecado de precipitado porque este tema me enerva, pero de tu mensaje "las editoriales buscan nuevas voces, obras que no tengan que reescribir completamente, pero normalmente no las encuentran"... Yo entiendo una crítica a la totalidad o la inmensa mayoría de los autores noveles. ¿Que los hay sin la suficiente calidad para ser publicados y despotricando de todas las editoriales? Por supuesto, en todas las casas cuecen habas. Pero la gran mayoría de los autores noveles están de acuerdo en que el mundillo editorial es injusto, y se premia más un buen currículum que la calidad literaria. Hay mil ejemplos que lo demuestran y además no hace falta ninguno de ellos, porque es lógico que sea así. Las editoriales, como empresas, buscan ganar dinero. Y siempre generará más ingresos el youtuber de turno que un gran escritor novel.
¿Que las agencias literarias funcionan de forma diferente? Puede ser. En ese caso, te agradecería que me facilitaras el contacto de varias agencias que estén abiertas a recibir manuscritos de autores noveles. Yo he explorado poco esta vía porque he encontrado pocas agencias literarias, y la mayoría de ellas me han dado la sensación de mirar tanto el currículum como las propias editoriales. Que a lo mejor soy una basura de escritor, no te digo que no... Pero nunca he recibido una crítica negativa por parte de nadie. Ninguna editorial o agente literario me ha explicado en qué cojean mis obras. Tan solo me he encontrado dos tipos de editoriales: las que me ignoran y las que me piden dinero. Si la norma es dar la callada por respuesta, es normal que mucha gente tienda a pensar que sus obras han acabado en la papelera sin ser leídas.
Tu planteamiento tiene un par de errores de base.
Por un lado, das por sentado que como se publican muchas novelas malas de malos autores, a las editoriales no les interesa encontrar buenas novelas y no es así,@Devil_of_PaDevil_of_Paradis
En mi experiencia, hay dos formas de conseguir que te publiquen
A) Escribir una mala novela como otras miles y rezar porque esa mala novela sea justo lo que una editorial anda buscando por motivos comerciales (lo más parecido a jugar a la lotería, hay que estar en el momento adecuado en el sitio adecuado y además hay que tener la suerte de que te elijan a ti entre otros miles igual que tú).
B) Escribir una buena novela.

Lo segundo tiene muchas más garantías de publicación que lo primero, de verdad.
Los buenos libros se acaban publicando todos.
De los malos, sólo uno de cada muchísimos, aunque ese uno luego venda cientos de miles de ejemplares.

Tu otro error de planteamiento es cuando dices que seguro que hay algunos autores noveles que critican sin motivo pero "la gran mayoría" piensa con razón que son víctimas de una injusticia.

Te planteo una reflexión. Si la gran mayoría de los aspirantes a escritor están sufriendo una injusticia, eso quiere decir que la gran mayoría merecerían ser publicados. ¿Conoces alguna otra actividad artística en la que la gran mayoría de quienes la practican tengan nivel suficiente para llegar a ser profesionales?
¿No piensas que si la gran mayoría de la gente que escribe lo hiciera bien ser escritor no tendría ningún mérito?
¿No hay nada en tu planteamiento que falle?

Entiendo de dónde viene esa opinión hasta cierto punto. Es evidente que las grandes editoriales publican cosas MUY malas.
De hecho, yo entré en el foro porque me dio por leer los libros de tres escritoras muy afamadas y quería comentarlos con más gente y los tres me parecieron basura.

¿Pero quién tiene la culpa de que se publique tanta basura? ¿Las malvadas editoriales, que son empresas que están en el tinglao para ganar dinero?
¿O los lectores que compran esos libros y encumbran a esos autores?
Porque lo único seguro es que si Julia Navarro, por citar un nombre, no vendiera cientos de miles de libros, la editorial habría dejado de publicarla.
¿Qué hacemos si hay cientos de miles de lectores que no distinguen una buena trama de un esperpento y un personaje redondo de una caricatura hueca?
A lo mejor ése es el problema y estamos poniendo el foco en el sitio equivocado.
Última edición por lobitablanca el 01 Abr 2023 12:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por Jarg »

Yo estoy de acuerdo en lo de que hay mucho victimismo cuando se habla de injusticias en los rechazos editoriales. Como escritores, hay que ser capaz de mirar la propia obra con sentido crítico y entender que siempre se puede mejorar. Ya se lo comenté una vez a un escritor cuyo manuscrito estaba lleno de faltas de ortografías. Él defendía que eso no importaba, que lo que contaba era la historia, pero yo le dije "Si no mimas tú tu propio manuscrito, el lector no lo va a hacer".

Pero hay un punto en el que no estoy de acuerdo con lo que dices, @lobitablanca: lo de que las editoriales están "deseando" encontrar novelas buenas de escritores noveles. Me parece una afirmación un tanto ingenua respecto a las editoriales. Son empresas, no lo olvidemos, y sus beneficios se basan en aumentar ventas y reducir gastos. El mayor gasto en la publicación de un libro viene de la distribución y la promoción, y está claro que la publicidad de un libro escrito por un autor consagrado cuesta menos que la de un autor desconocido. Por eso, frente a dos manuscritos de igual calidad literaria, es más probable que la editorial escoja el del escritor consagrado antes que la del novel. Otra cosa es que a veces algún editor se interese por una obra de un autor desconocido, que también pasa, pero no es lo más común.

Pasa lo mismo en el mundo de la producción cinematográfica. ¿Por qué están haciendo tantas secuelas, live-action, precuelas y demás, casi siempre de pésima calidad? Pues porque la promoción de un contenido que la gente ya conoce es más barata que la de algo nuevo, así de simple.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
aroto
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 11 Ene 2015 11:01

Re: ¿Opinión sobre la Editorial Libros Indie?

Mensaje por aroto »

Jarg escribió: 01 Abr 2023 11:02 Lo de que las editoriales están "deseando" encontrar novelas buenas de escritores noveles. Me parece una afirmación un tanto ingenua respecto a las editoriales. Son empresas, no lo olvidemos, y sus beneficios se basan en aumentar ventas y reducir gastos.
Estoy de acuerdo, en base a la experiencia que ma da el haber firmado contrato con cinco editoriales "tradicionales", que parece que contratar los servicios "bajo demanda" está desprestigiado por los sectores más radicales de la policía del pensamiento.

Conviene recordar que un foro es un lugar donde se mezclan por igual las opiniones de gente con experiencia, con opiniones de recién llegados que no tienen ni idea de lo que hablan, pero que aún así les gusta dar su opinión.

Ah, y no olvidemos a los "trolls". Cuidado con esa gente que se mete en los foros solo para avivar una tormenta en un vaso de agua. ¿Conclusión? Pues que cada caso concreto es eso, un asunto particular. Ni los editores son demonios, ni los escritores unos santos y, por supuesto, la calidad de la novela no importa en absoluto, pues poderoso caballero es Don Dinero... promocional, en este caso.
.
Responder