Ayuda con bloqueo

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
FXRyuuji
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2023 22:47

Ayuda con bloqueo

Mensaje por FXRyuuji »

Antes de nada buenas al foro, no sé si estoy en el lugar correcto, si no es aquí donde tengo que poner mi duda, dejadme el link y crearé un nuevo hilo hay.

He estado buscando un sitio con gente que pueda echarme, una mano con un bloqueo que tengo, estoy escribiendo una novela romántica, donde hoy dos protagonistas para poneros un poco en contexto, en un capítulo empecé con uno y en el siguiente añado algo como ese mismo día unas horas antes y lo escribí desde la perspectiva del otro protagonista.

El problema es que me he quedado atascado por qué no sé dé qué manera seguir, son dos protagonistas principales y creo que enfocar un capítulo por protagonista me parece demasiado absurdo, no sé si me estoy explicando bien, si lo habéis entendido ¿me podéis aconsejar? Si no tratare de explicarme mejor.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Ayuda con bloqueo

Mensaje por Jarg »

Lo de contar la historia desde el punto de vista de ambos protagonistas no es mala idea. De hecho, cuando era adolescente leí una novela juvenil que seguía esa premisa. Se llamaba Él/Ella, y tenía dos partes, la de la historia según el chico y la de la historia según la chica.

En tu caso, cuando hablas de bloqueo, ¿a qué te refieres? ¿Bloqueo en el sentido de que no se te ocurren ideas sobre el argumento y el final de la historia? ¿O bloqueo en el sentido de que la historia que tienes pensada no es lo bastante larga como para una novela?

Si es el primer caso, yo recomiendo siempre hacerse una escaleta y tener bien claro el argumento de principio a fin antes de sentarse a escribir. Si la escaleta está bien hecha, escribir es lo más fácil que hay.

Si es el segundo caso, quizás puedas añadir subtramas a la historia, algo relacionado con otros personajes (parientes o amigos de los protagonistas) y que de alguna forma pueda influir a la trama principal.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Stefano
Mensajes: 6
Registrado: 06 Ago 2023 00:47

Re: Ayuda con bloqueo

Mensaje por Stefano »

Hola!

Muy buenos consejos, @Jarg

Por lo que describe @FXRyuuji parece una estructura Rashomon (Kurosawa). Creo que se usa más en cine que en novela, pero sería cuestión de mirar. Existe otra serie, poco reconocida, The Affair, que usa la estructura en una historia romántico/suspense. También está Eleanor Rigby, cuyo director dividió la película en dos partes: Él y Ella. En novela se me ocurre Hablando del asunto, de Julian Barnes. También es una estructura que se usa mucho en suspense, pero de un modo tradicional, sin cambiar la esencia del hecho por la perspectiva del personaje. En ese caso, creo que la famosa Colleen Hoover se vale de esa estructura, con capítulos para cada personaje. El mismo uso, entonces, lo puedes encontrar en los libros de Juego de Tronos, que emplea un narrador en tercera persona limitado.

Espero que puedan ayudarte esas referencias para encontrar inspiración. Y no, no es absurdo. Todo depende de cómo se haga, ¿no?
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Ayuda con bloqueo

Mensaje por Dama Luna »

Alternar capítulos según el punto de vista está bien. Si lo que quieres es repetir cada hecho desde los dos puntos de vista, yo casi mejor lo olvidaría, porque será bastante pesado para el lector.

De todas formas, como dice Jarg, para evitar bloqueos es mejor una escaleta, aunque sea a golpe de brújula. ¿Te has parado a pensar que si escribes un best-seller, el que te haya dado la idea para superar el bloqueo podría pedirte un tanto por ciento por la colaboración necesaria? :60:
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: Ayuda con bloqueo

Mensaje por Yayonuevededos »

Dama Luna escribió: 28 Nov 2023 11:42 ¿Te has parado a pensar que si escribes un best-seller, el que te haya dado la idea para superar el bloqueo podría pedirte un tanto por ciento por la colaboración necesaria? :60:
Ni hace falta saltar de un capítulo a otro para cambiar el punto de vista. Existe el recurso de "espacio activo".
Dejas una o dos líneas en blanco, y el lector "ya sabe" que hay un cambio importante. Le bastará con la primera vez para pillar el mecanismo.

Te paso por privado mi número de cuenta para que hagas las transferencias
(sólo Euros o Dólares Americanos)
Saludos desinteresados,
Marcelo
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Responder