Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Askat
Foroadicto
Mensajes: 2522
Registrado: 07 Dic 2006 18:08
Ubicación: En la segunda parra a la derecha

Mensaje por Askat »

Rebeca_Rodriguez escribió:Y si en las librerías no llegais a ver un libro mio no importará porque algún dia, alguien, un historiador o quien sea encontrará mis manuscritos y sabrá que un día existí. Encontrará mi voz. Y ya solo por eso merece la pena escribir.

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: Totalmente de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
Rebeca Hawllin
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Sep 2009 20:10

Re: ALGUNA HA PENSADO O INTENTADO ESCRIBIR PROFESIONALMENTE?

Mensaje por Rebeca Hawllin »

Jooooo, Rebeca Rodriguez, cómo y en cuánto coincidimos... ¿será por el nombre?

Para mí escribir cada día, contar mis historias, es una necesidad vital. Muchas veces me sorprendo con la pinza ida, sumergida en una escena de mi novela (la que tenga entre manos), pasando de lo que me estén contando en ese momento. Me pasa incluso en la oficina donde trabajo para sobrevivir, puesto que lo que de verdad me hace feliz, es crear.

Escribo desde los 6 años, ciencia ficción y fantasía y ahora, comedia romántica. Tampoco he tenido la fortuna de "enamorar" a un editor de momento y ya pienso, incluso en lanzarme a la piscina con una de mis novelitas y autoeditar. Jamás pensé en hacer públicos mis escritos hasta que me animó la gente que los leía. Lo mejor que me han dicho hasta ahora es "tu novela me quitó la depresión :cunao: ".

Los personajes se hacen tan vivos dentro de una, que mientras desarrollas su historia, su personalidad te posee. Cuando escribía acerca de Cayetana (la tenéis en "los foreros escriben; chick-lit español: del suelo al cielo), me volví respondona y audaz, astuta y alerta como nunca. ¡No era yo! ¡Estaba poseida por el espíritu de Cayetanaaaaaaaa! ¿Y sabéis qué? es maravilloso que así ocurra, los que creamos, nunca nos sentiremos solos, ni vacíos, ni aburridos. Continua y compartelo con nosotros: sabremos agradecértelo.

P.D. Tb odio las tildes, no lo puedo remediar :roll:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Mensaje por Nelly »

Leeros me ha puesto la piel de gallina. :lol:
Muchos profesionales comparan la carrera de escritor con el estudio de unas oposiciones: mucho esfuerzo y probabilidades de éxito inciertas. Pero si escribir fuera "opcional" para nosotros, sería otro cantar... :D Me consta que para muchos, para la mayoría, es más una necesidad que un hobby. Stephen King decía "escribir no es una opción" y otro autor llegó a la conclusión de que haría un sinfín de cosas diabólicas sino las pusiera en sus libros (no recuerdo su nombre, pero es uno de los grandes del género policiaco...)

Mi afán a la hora de crear historias es comunicar. Eso que habéis dicho más arriba de que se escuche vuestra voz, el afán de inmortalidad, jajajaja... supongo que es lo mismo dicho con otras palabras. Casi me siento orgullosa de formar parte de un grupo con inquietudes como las que se comparten en este foro. Me acuerdo de unas jornadas en las que se preguntó qué es lo que nos impulsa. Y hay quien dijo "la vanidad". Eso me sorprendió. ¿La vanidad? "Sí", me dijo otro escritor, "porque de algún modo pensamos que nuestra visión es mejor o al menos merece ser contada"
Llamádlo como queráis, yo creo que es algún tipo de pasión. Así que os animo a todos a seguir luchando.
Aunque es difícil. Yo no quiero dedicarme exclusivamente a ello, porque sé de escritores que trabajan muchísimo y ... en cierto modo con sus beneficios sólo malvivirían. Necesitan el apoyo de otro sueldo. Además, el escritor, como el creativo publicitario, o todo aquel que se dedique a una profesión artística, corre dos riesgos: uno, aborrecer el arte del que vive si se convierte en una obligación. Y dos: sufrir un bloqueo que de al traste con su carrera.
Es mejor tener dos trabajos: uno estable y aburrido. Otro, el que nos da vida: escribir.
Además, así en el primero podéis dedicaros a soñar/idear las historias para el segundo.
Lo digo en mi Taller pero lo repetiré aquí: un escritor de Lengua de Trapo me dijo en la Feria del Libro una vez: escritor no es sólo es que publica, sino el que no puede vivir sin contar historias a través de sus textos. Es la definición que más me gustó del término, pues hay autores geniales que sólo publican una obra en su vida, otros que empiezan a los sesenta a publicar y otros que ¡no desean ser leídos! (conozco el caso de una mujer de increíble talento que no escribe más que para sus hijas).

De todos modos, si no profesionales, ¡siempre nos quedarán los premios no amañados! jajajaj. :lol:
Perdonad el rollo que os he soltado.
Besos,
Nelly.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50631
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Mensaje por Felicity »

Yo escribo pero de manera no profesional. Me gusta y hace que me evada, pero tengo un problema y es que no tengo una "costumbre" de escritura. Tengo amigos y alguna que otra oferta de algún editor a través de otras páginas o algún contacto, pero no me comprometo porque no puedo hacerlo.
Así que de momento no me lo planteo profesionalmente... pero ¿Quién sabe en un futuro?

A mí que me "impongan" algo me da miedo y me estresa :lengua:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Rebeca Hawllin
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Sep 2009 20:10

Re: Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Mensaje por Rebeca Hawllin »

Felicidades por tu "rollo", Nelly, porque me ha encantado. Si es verdad lo que te decían en esa feria del libro, entonces "¡debo ser escritora!" pues no pasa un día sin que la necesidad de contar la historia que en ese momento pulule por mi cabeza, no me arrastre al ordenador (mi familia está hasta el moño, siempre ando en las nubes)y me robe cuatro o cinco horas, que por cierto, pasan sin sentir.

También estoy de acuerdo con lo que dice Felicity: me encantaría hacer de la escritura mi profesión, ganar lo suficiente para mantenerme y contar historias todo el tiempo, pero me figuro que no es posible. Además, me aterra la presión de las editoriales, cuando casi "te obligan" a que saques un libro ¿cada año? ¿cada temporada? ¿cada fiesta de guardar? Crear es un proceso tan fluido que hay que dejarlo en libertad, no sé si sería lo mismo y disfrutaría igual, con un señor de "Planetoide Editorial, S.A." llamando a mi puerta cada tres meses, preguntando cómo va la novela y advirtiéndome... ¡Que VAMOS CORTOS DE TIEMPOOOOO!
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Mensaje por Nelly »

Sí, e imaginaros lo terrible que debe de ser hacer por obligación algo que antes era tu mejor momento del día. Por eso os digo que... bueno, o eres realmente una fábrica de Best Sellers y al segundo te puedes retirar porque lo adaptan a la gran pantalla y te haces multimillonario... o mejor seguir disfrutando "libremente" de nuestro hobby.

pd. Yo ahora escribo para una revista. Antes lo hacía para marcas comerciales, ¿y sabéis qué? Es como tener alas y volar con una cuerdecita atada a un pie... :P

Besos,
Eva-Nelly.
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Mensaje por _NBL_ »

Yo tengo ya tres novelas publicadas en editoriales, y la verdad, no tengo esa experiencia de editoriales presionando para que saques x libros cada x tiempo, en primer lugar, porque las editoriales, salvo que seas Zafón o esos, no van detrás de ti, tienes qeu ir tú detrás de las editoriales, y aún así, lo normal es que no te hagan caso ninguno juas, y además, el que espere ganar dinero con esto, uf, mejor se mete a otra cosa, o prepara oposiciones o algo productivo y seguro. Imaginad lo que es llevarte como autor el 8 por ciento del precio de venta sin iva de un libro, del que tal vez se vendan con mucha suerte 2000 ejemplares, y de ahí descontar un 16 por ciento para hacienda, y de ahí lo que te sisa la editorial porque te tieners que fiar de las liquidaciones que te mandan, y que notienes ningun modo de comprobar si son reales o maquilladas. Creo que la gente tiene uan visión muy idílica de lo que es escribir profesionalmente.
Además, aunque presionaran las editoriales tal y como decís, un libro al año se saca fácil, de hecho yo he llegado a escribir dos en un año, uno en cuatro meses, otro en cinco, y no son precisamente delgados. Cuando te dedicas a una cosa te sale sin pensar. TAmbién he de decir que cuando escribia lo qeu realmente me gustaba, es decir, cosas que a las editoriales no les interesan para nada porque no son comerciales ni están de moda, me explayaba mucho más, y llegué a hacer libros de más de mil páginas, aunque ese tardé un año y medio en terminarlo, jejejeje
1
Avatar de Usuario
Lenn_n
Lector ocasional
Mensajes: 52
Registrado: 18 May 2010 18:51
Contactar:

Re: Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Mensaje por Lenn_n »

Felicity escribió: Tengo amigos y alguna que otra oferta de algún editor a través de otras páginas o algún contacto, pero no me comprometo porque no puedo hacerlo.
Así que de momento no me lo planteo profesionalmente... pero ¿Quién sabe en un futuro?

A mí que me "impongan" algo me da miedo y me estresa :lengua:
Te entiendo por una parte, cuando escribir se convierte en una obligación ya no es tan divertida, sobretodo con tanta gente dando su opinión que a veces no es muy objetiva, pero creo que en el fondo de cualquier escritor, de cualquier persona con cualquier trabajo, está el deseo de darse a conocer, que los demás se den cuenta de lo que le apasiona a uno. Como cuando le cuentas a un amigo que te pasó de interesante en el día. Yo te echo porras Felicity, échale ganas para publicar. Sé que lo harás excelente, ánimo!!!!!!!!
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Mensaje por Victor M. Yeste »

Nelly escribió:Muchos profesionales comparan la carrera de escritor con el estudio de unas oposiciones: mucho esfuerzo y probabilidades de éxito inciertas. Pero si escribir fuera "opcional" para nosotros, sería otro cantar... :D Me consta que para muchos, para la mayoría, es más una necesidad que un hobby. Stephen King decía "escribir no es una opción" y otro autor llegó a la conclusión de que haría un sinfín de cosas diabólicas sino las pusiera en sus libros (no recuerdo su nombre, pero es uno de los grandes del género policiaco...)
Muy cierto. Un verdadero escritor, o aspirante a ello, escribe no por obligación ni nada parecido sino porque lo necesita. Sino lo hace se siente mal, desgraciado, vacío...

Es normal soñar con que podamos vivir de esto, dedicándonos en cuerpo y alma, con absoluta exclusividad, a este maravilloso trabajo. Pero debemos admitir que es realmente difícil. No nos engañemos: aun cuando consigas llamar la atención de las editoriales, normalmente no venderás lo suficiente para poder vivir de ello. Necesitas ser un/a autor/a de prestigio y con muchísimos miles de ejemplares vendidos de cada obra para que eso ocurra. Ganando un pequeño porcentaje por libro, y teniendo en cuenta que sólo se suele escribir uno o como muchísimo dos al año... y eso con suerte... desde luego resulta necesario tener otro trabajo que te asegure el pan de cada día y, al mismo tiempo, te quite tiempo de escritura...

Yo, por ejemplo, estoy estudiando informática y aspiro a ser funcionario: profesor de informática de instituto. Trabajar pocas horas, ganar un dinero aceptable casi sin compromisos hacia ningún jefe y teniendo más tiempo libre del normal para poder dedicarlo a mi sueño: ser escritor. Mientras no consiga vivir de esto, al menos espero que pueda contar con el otro sueldo :)
1
Avatar de Usuario
david_m95
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 678
Registrado: 12 Mar 2010 18:19
Ubicación: Argentina

Re: Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Mensaje por david_m95 »

Mi sueño es convertirme en un gran escritor! Tengo una gran historia pensada en mi cabeza, pero lo complicado es pasarla a una hoja... o a un documendo de Word :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Alguna ha pensado o intentado escribir profesionalmente?

Mensaje por Victor M. Yeste »

Se empieza poniéndose a escribir y no dejando que el miedo a que lo que salga de ahí no esté a la altura de tus expectaciones. Quien sabe, puede que incluso te sorprendas a ti mismo :)
1
Responder