¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
AlexSM
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 929
Registrado: 01 Feb 2010 23:57
Ubicación: Ginebra

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por AlexSM »

A mi tampoco me pasa, pero es que estoy dandole vueltas a la historia todos los días y apuntando cosas que escribir aunque no escriba nada.

Lo que si me cuesta es coger el tono cada vez que me pongo. Aunque lo suelo solucionar leyendo antes, y leyendo las dos o tres páginas anteriores a lo que quiero escribir justo antes de ponerme.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Velaluka »

Yo sólo he escrito relatos, más largos o más cortos según el momento y la historia en sí. Algunos tienen sólo un par de páginas y otros rondan las veinte o treinta, pero no paso de ahí.
Lo que más me cuesta es inspirarme. Hay épocas en las que podría pasarme todo el día escribiendo, las ideas y las palabras fluyen con una facilidad pasmosa. Pero luego, sin más, se van, y no encuentro sobre qué escribir ni me apetece especialmente hacerlo. Me puedo pasar un año sin escribir ningún relato y, de repente, escribir cuatro en un mes.
No tengo ninguna constancia, y creo que si intentara escribir algo más largo y consistente (como ¿una novela?) acabaría por dejarlo a medias. Es más, creo que me aburriría si escribiese mucho tiempo sobre el mismo tema. Y es que sólo escribo por entretenimiento, o por necesidad, porque me lo pide el cuerpo, pero si tuviera que obligarme a ello... :roll: uff, creo que no podría, o sería pésima (más aún :lol:).
Total, que si realmente pudiera decir que escribo (cosa que no estoy muy segura de poder hacer) lo más difícil sería la fuerza de voluntad y la constancia (vamos, un imposible :mrgreen:).
Promesa

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Promesa »

A mi me cuesta encontrar una idea, o mejor dicho un principio. Es raro pero hay veces que se como va a acabar dicha historia pero no se desarrollarla, no se ni el principio ni el nudo ni nada de nada...
Pero bueno tampoco creo que valga para escritora.
Siempre me han metido a la cabeza que sí, que escribo bien y me lo llegue a creer durante una época, incluso gané algunos concursos y eso me subió el animo, pero ahora... ahora me veo encallada e inmadura en la escritura.
Algunos dicen que es por la edad puesto que solo tengo quince años, pero para mi el mundo de la escritura y la lectura, el mundo de las letras (así como el del arte) me fascina y es casi una vocación, por eso al querer escribir y ver que nada sale como debe me ofusco...
mokoe
Mensajes: 13
Registrado: 02 Ene 2011 15:54
Ubicación: España

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por mokoe »

A mí me cuesta desarrollar las ideas. Es complicado crear un todo coherente y no una acumulación de ideas sueltas. Me pasa tanto en prosa como en poesía, por eso estoy explorando el relato corto. Por eso también Galdós me parece un monstruo. ¿Algo que aportar?
1
Retrhil
Lector ocasional
Mensajes: 33
Registrado: 13 Ene 2012 10:49

Re:

Mensaje por Retrhil »

lucia escribió:El problema del guión es que al final acabas hilvanando una película. Una vez se tiene la historia en la cabeza ya puedes ponerte a escribirla. El trabajo de creación de personajes tiene que ser previo para que los hechos sean coherentes.
Ese consejo me parece muy bueno, gracias!! :D
1
Avatar de Usuario
Rafa_avendano
Mensajes: 6
Registrado: 15 Nov 2011 10:17
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re:

Mensaje por Rafa_avendano »

Felicity escribió:que no siempre estas inspirado... y pasan los días
No recuerdo quién dijo que la "inspiración siempre el pillaba trabajando", que es un modo de decir que para escribir hay que sentarse a hincar los codos y entonces surgirán las ideas. Pero si esperamos a que llegue la inspiración entonces pocas veces nos sentaremos a escribir.

Si hay un consejo que repitan todos los escritores es que el 90% del secreto del éxito es el trabajo duro y la constancia. Yo añadiría que escribir es en realidad re-escribir, y por lo tanto quizás el primer borrador no esté muy inspirado, pero el trabajo y las sucesivas revisiones son las que otorgan calidad a lo escrito.

saludos,
Rafa
1
Avatar de Usuario
escritor.novato
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 03 Ago 2011 16:35

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por escritor.novato »

Pues a mí lo que más me cuesta es escribir cuando no hay momentos interesantes. Me explico, empiezo escribieno una escena de acción, o una conversación interesante, pero cuando llega el momento de escribir algo con poca relevancia para que luego pase algo emocionante otra vez, me pierdo, esa parte poco relevante me cuesta mucho escribirla, y normalmente me quedo estancado ahí.
1
Neritu
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 14 Ene 2012 02:54
Contactar:

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Neritu »

Mi problema es que llevo años escribíendola y no puedo acabar mi novela pues siempre la empiezo de nuevo, tengo cientos de borradores que no van más allá del segundo capítulo; hace un año me decidí a terminarla y llegué a la parte final pero me quedé corto con 40,000 palabras nada más, peor aún es que al releerla me doy cuenta que no respeté la personalidad de los protagonistas sino que me di gusto creando intrigas para personajes planos. La cosa es que por más que le pienso no hay de otra que empezar de nuevo poniendo esta vez atención al comportamiento de mis personaje ¡Empezar de nuevo!
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Medianoche »

Neritu escribió:Mi problema es que llevo años escribíendola y no puedo acabar mi novela pues siempre la empiezo de nuevo, tengo cientos de borradores que no van más allá del segundo capítulo; hace un año me decidí a terminarla y llegué a la parte final pero me quedé corto con 40,000 palabras nada más, peor aún es que al releerla me doy cuenta que no respeté la personalidad de los protagonistas sino que me di gusto creando intrigas para personajes planos. La cosa es que por más que le pienso no hay de otra que empezar de nuevo poniendo esta vez atención al comportamiento de mis personaje ¡Empezar de nuevo!
¿Y por qué habría de ser más larga? A veces, 40.000 palabras están bien. Una novela corta, lazo y a por las editoriales. Otra cosa es que no te guste lo escrito. Pero si estuvieras conforme con el texto, no veo el problema. Julio Verne escribía novelas cortas, y para mí es un escritor excelente.

:dragon:
1
Neritu
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 14 Ene 2012 02:54
Contactar:

Re: ¿Qué os resulta más dificil al escribir?

Mensaje por Neritu »

Medianoche escribió:
Neritu escribió:Mi problema es que llevo años escribíendola y no puedo acabar mi novela pues siempre la empiezo de nuevo, tengo cientos de borradores que no van más allá del segundo capítulo; hace un año me decidí a terminarla y llegué a la parte final pero me quedé corto con 40,000 palabras nada más, peor aún es que al releerla me doy cuenta que no respeté la personalidad de los protagonistas sino que me di gusto creando intrigas para personajes planos. La cosa es que por más que le pienso no hay de otra que empezar de nuevo poniendo esta vez atención al comportamiento de mis personaje ¡Empezar de nuevo!
¿Y por qué habría de ser más larga? A veces, 40.000 palabras están bien. Una novela corta, lazo y a por las editoriales. Otra cosa es que no te guste lo escrito. Pero si estuvieras conforme con el texto, no veo el problema. Julio Verne escribía novelas cortas, y para mí es un escritor excelente.

:dragon:
Es que había leído que una novela debía tener 60,000 palabras como mínimo.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Nelly »

Lo reconozco, hay veces que me lío con la g y la j. En reporta e. Jajajajaj.
No sé vosotros pero ciertos triptongos, hiatos y esa palabra de arriba, siempre, SIEMPRE, me equivoco. Es como que la clasifico en la "mente" mal. Y siempre, por más que lo miro en la RAE como cien mil veces... siempre tiengo la duda.

¿A vosotros qué es lo que os cuesta más al escribir?
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por doctorkauffman »

en mi caso los aspectos formales, tipo guión que abre y cierra los diálogos que, a fuerza de pasar de ellos, pues ya no sé si van separados, juntos o qué :lol:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Tadeus Nim »

A mi los dedos con prisa.

Me explico.

Escribo y, sobre todo el los artículos, un dedo se adelanta al otro quedando cosas como: lso, lsa, ...

También, a veces, me falla la puntería y atino en la tecla de al lado.

Lo de los acentos fatal (acabo de corregir el "los", había escrito "lso")

Si me preguntan algo cuando estoy reconcentrado la contestación la escribo y respondo con el texto que pretendía escribir. Claro queda muy raro y el tema de "psiquiatras" y demás ya se ha comentado por lo bajinis.

Cuando tengo el día tonto puedo salir por cualquier lado. No suele servirme y he de descartarlo pero me río un montón.

Y un montón de cosas mas. Lo que no me pase a mi...
1
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Galtzagorri »

Encontrar la tranquilidad y soledad necesarias, y solo las encuentro en algún pueblo perdido y remoto. Solo mi perro me puede acompañar en esos momentos. A la hora de escribir, hasta que le cojo el ritmo, al principio me cuesta encontrar las palabras y formar las frases de la manera correcta. Y necesito siempre a mi lado el diccionario de sinónimos y antónimos.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Qué te causa mayor problema al escribir?

Mensaje por Nelly »

Galtz, tu respuesta parece, casi, el comienzo de una novela... no sé, te has retratado como el escritor que busca la soledad de un paraje tranquilo, con un perro como mascota...

No obstante, todos necesitamos ese silencio,... ¿no?

(silencio mental, la música acompaña)...
Responder