¿puedo usar el nombre de un famoso pintor en un relato?

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

¿puedo usar el nombre de un famoso pintor en un relato?

Mensaje por Nelly »

Hola, a ver si alguien sabe darme una respuesta. He aqui el dilema: en un relato corto mi protagonista se acaba encontrando con Picasso, y se dice abiertamente que es el pintor. Solo eso. Mi protagonista intercede con el pero no desde una perspectiva..., digamos que mi protagonista existió, pero el relato es de fantasía y claro, se lo he dejado leer a la persona acostumbrada a estos castigos y me ha dicho que no le parece lícito mentar la pintor.
Es curioso porque a lo largo de la historia se mentan otros tantos personajes reales y famosos, pero mira, a ella le ha llamado la atención este y dice que me puedo meter en un lío.
A ver, el resto de escritores aficcionados y "pofesionales", ¿puede salir Picasso en mi cuento o no puede??
¿no es un personaje público? Siempre y cuando no atente contra su honor, claro, ¿no puedo usarlo?
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: ¿puedo usar el nombre de un famoso pintor en un relato?

Mensaje por JANGEL »

Yo pienso como tú, Nelly. ¿Por qué no se va a poder citar el nombre de un personaje público? Entonces habría muchas novelas que no se podrían haber publicado tal como están. Algunas incluso mencionan a gente contemporánea.
1
Avatar de Usuario
Kawpie
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 530
Registrado: 10 Mar 2006 03:44
Ubicación: GDL, México

Mensaje por Kawpie »

La verdad tampoco creo que haya problema. Con tal de que no manches la reputación de nadie, no creo que alguien lo vea mal.
Dr. Alberto Parra
Blogger, YouTuber, Escritor Médico
Leyendo: "Un nuevo despertar", de John Jackson Miller
En cola: "Tarkin", de James Luceno
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: ¿puedo usar el nombre de un famoso pintor en un relato?

Mensaje por takeo »

Hola, Nelly. Solo decirte que en mi penúltima novela (la última la tengo en barbecho), el 'prota' se encuentra, después de un juego de mensajes en el metro de Nueva York, a Mario Benedetti y habla con él. La estoy preparando para presentarla a un concurso de novela corta... ¡espero que no me maten porque aparezca él!
Claro que lo trato con cariño pues es, nada menos, que Mario Benedetti.
Si la literatura no es libre ¿qué nos queda?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84542
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Los folletines pseudohistóricos del Brown :lol: :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Si los autores consagrados citan a otros es arte (así lo aprecio yo) y si lo hacemos los noveles, ¿podría ser tachado de plagio? No lo creo. :eusa_naughty:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

je,je,je,... Jangel, ya sabes que cuando se es famoso no se plagia, se "hace un homenaje" o bien, se "parafrasea".... a otro autor.

Bueno, he añadido una nota a pie de página con el rollo ese de "todo lo que rodea la vida de .... es pura ficción y debe ser entendido como tal" Por si las flies" pero no creo que haya problema. Y después de leeros me quedo mucho más tranquila.
Gracias. :D
Avatar de Usuario
Escorpion
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 13 Mar 2006 12:49

Mensaje por Escorpion »

Nelly, yo no creo que nadie pueda decirte nada por eso, y menos si lo tratas cariñosamente. En cualquier caso, siempre te queda el recurso de "en la calle de Pablo Picasso se encontro con el espiritu del pintor y bla bla bla, la cosa queda mas metaforica y tu te quedas mas tranquila. Aunque yo utilizaria el encuentro sin ningun rodeo.
:D
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: ¿puedo usar el nombre de un famoso pintor en un relato?

Mensaje por nosin »

Aunque Nelly ya habrá resuelto el dilema a estas alturas (por la fecha del post), estoy recordando a escritores de gran prestigio que no se han permitido mentar abiertamente a otros artistas en sus obras, aunque solo haya quedado por decir el nombre completo para la evidencia. A mí me parece más una cuestión de respeto el no disponer abiertamente del personaje real para una ficción.

De todas formas, seguro que la sanción legal sería directamente proporcional a la repercusión del libro.
1
Responder