Documentarse para escribir

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2853
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Documentarse para escribir

Mensaje por Desierto »

Qué razón tienes, mamaje.

¡Ay, cuánto daño ha hecho la Wikipedia! Ya nadie se documenta como los de antes...
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Documentarse para escribir

Mensaje por dorsvenabili »

Hay que documentarse según el género. En histórica es imprescindible.
Pero incluso yo lo haría para ciencia ficción si uno quiere basarse en un hecho concreto, como hizo Asimov al emular la caída del imperio romano con la decadencia de su imperio galáctico.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Documentarse para escribir

Mensaje por Fley »

En mi caso, mi novela estaba ambientada en Praga. Allí me fui un fin de semana, yo solito con mi cuaderno de apuntes y los Diarios de Kafka bajo el brazo. Me recorrí la ciudad (y los cafés!), charlé con la gente me encontraba, visité sus lugares más reconocibles, y procuré perderme entre las callejuelas. Hay que escribir sólo sobre lo que se conoce, y en mi caso era indispensable hacerlo. Si es una novela Histórica, sólo conociéndose bien la época sobre la que se escribe, se puede obtener la verosimilitud y el empaque que creo que son necesarios (y que variarán según el escritor).
1
excessus
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 22 Sep 2009 17:25

Re: Documentarse para escribir

Mensaje por excessus »

Yo soy un intruso en todo esto, y mi novela es de un subgénero del terror que tiene muy mala prensa entre literatos profesionales :) el del género "zombie" o "z" pero incluso siendo una novela de estas características, me esforcé mucho por documentar todos los aspectos de la novela. De todos los detalles. Incluso, para una escena de acción con armas hablé con un militar profesional y me descubrió un mundo nuevo: el peso de las armas, el sudor que se mete en los ojos y pica, el sonido de los disparos de los compañeros que te fuerza a cerrar los párpados quieras o no, los casquillos que saltan y, si no tienes cuidado, te dan en la cara, el olor a San Juán... son cosas que estamos tan acostumbrados a ver en las películas pero que se hace ya tan común, que cuando quieres representarlo en prosa, si no tienes cuidado, acaba pareciendo un videojuego, cuando la realidad es bien distinta.

Mi novela la ambienté en mi ciudad, Málaga, para poder describir todos los lugares (y la distancia entre éstos) con la mayor exactitud posible. Muchos lectores me han comentado que recorriendo los sitios descritos casi podían ver la escena recreada gracias a que los detalles eran del todo consistentes, y creo que eso ha contribuido a que la novela guste más. Y ya se sabe que si haces que estos y otros detalles sean vívidos y tengan ese sabor a realidad, pues mucho mejor.
1
Responder