Describir un personaje a mitad del libro

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Describir un personaje a mitad del libro

Mensaje por trenZ »

Hola a todos, hacía mil años que no escribía nada aquí. Ahora lo hago porque me ha surgido una duda con mi novela.

Me encuentro en la página 73 y me he visto en la necesidad de explicar la forma de discurrir de uno de mis personajes, que no es nuevo en absoluto, está desde el principio.
La cosa es que no sé por qué, se me hace raro a estas alturas explicar ciertos rasgos de su personalidad, sobre todo con frases como "era una persona de firmes convicciones" parece que esté presentando al personaje.
A vosotros os parece raro esto o es una rayada mía?

Gracias.
1
Avatar de Usuario
Victor M. Yeste
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 08 May 2010 01:38
Ubicación: Algún lugar entre Invernalia y Hogwarts, quizá en la Tierra Media
Contactar:

Re: Describir un personaje a mitad del libro

Mensaje por Victor M. Yeste »

Yo sí lo veo raro. Describir un personaje 73 páginas después de que aparezca... sino es para aportar algo novedoso, no tiene ningún sentido. Yo lo introduciría al principio de alguna manera u otra... o lo dejaría caer de forma indirecta a la altura en que estas. Lo susurras al lector y haces que él crea que ha llegado a esa conclusión por sí mismo, no sé si me entiendes...

Cosas como "era de firmes convicciones" siempre me han parecido que sobraban un poco. No es bueno caer en el defecto de tomar al lector por tonto y explicarle cosas que él podría haber entendido solo. No sólo enturbia la narración sino que, a mi parecer, muchos pueden sentirse incómodos leyéndolo.
1
Avatar de Usuario
trenZ
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 12 Abr 2010 20:20

Re: Describir un personaje a mitad del libro

Mensaje por trenZ »

Tienes toda la razón.
De todas maneras, no es que haya descrito al personaje en la página 73, obviamente lo presenté en su momento, sólo que ahora necesitaba explicar ciertos rasgos suyos que aún no se conocían.
Pero insisto, tienes toda la razón en lo de tomar al lector por tonto. Le daré vueltas a ver.

Muchas gracias!
1
Responder