Encima cachondeito y te regodeas, pues no, no me hace nada de gracia. He estado totalmente desconectado de la saga de Harry Potter y no sabía casi nada de ella, hasta que me convencieron para leerla y la verdad es que la estaba disfrutando bastante. Que no te guste a ti, no quiere decir que no le guste a los demás. Y sí, me lo has reventado, aunque viendo tus comentarios, mejor no hacerte ni caso.Richard Falken escribió:De nada. Ya sabes que yo estoy aquí para ayudar.Richard Falken, resulta que he empezado con los libros de Harry Potter y voy por el tercero, con lo cual (y aunque se intuya) gracias por desvelarme el final del libro .
Acabo de arreglar lo del spoiler. La verdad es que todo el mundo sabía desde el principio hacia dónde tendía la serie, así que no me digas que te lo he reventado mucho.
Espero que tengas fuerzas, porque la verdad es que la serie de Harry Potter me pareció extremadamente decepcionante. Los primeros, que eran los que estaban orientados a chavales, estaban bien dentro de su campo. Los últimos libros sólo me los leí con la esperanza de ver todo lo que figura en el "Cómo debería haber sido" de mi spoiler, pero es que después de tanto sufrir mi única recompensa fue un anti-climax de proporciones anti-épicas.
Al hilo de esto, otra cosa que no debe hacerse si puede evitarse es crear personajes de gran calado emocional, gran peso argumental y, en definitiva, los que el lector considera "la ostia" y hundirlos en el fango, cómo:
(Spoiler Harry Pottero que sí te reventará la historia)
Cuando matan a Dumbledore, el cuerpo que se te queda es de WTF??!!. ¿Pretendes convencer a los lectores que el aplastador número uno de magos tenebrosos, referente de poder y buenos valores para las fuerzas del bien, es capaz de morir gimoteando por su vida?
Quiero decir, que el mago más poderoso de entre los buenos no muere murmurando patéticamente "Severus, Severus..." Cuando le dan el golpe mortal, da dos pasos renqueantes hacia su asesino, se agarra a él y le escupe en la cara antes de morir. Y que no me toquen las narices con que su muerte estaba planeada, como dicen posteriormente, porque eso fue más improvisado que yo qué se.
Muchos fans del vejete se quedaron con cara de idiotas, y todo por no dejar morir al tipo con un poquito de dignidad.
Consejos literarios
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Re: Consejos literarios
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Re: Consejos literarios
Pues ese recurso suele utilizarlo con mucho arte R.R. Martin en Canción de Hielo y Fuego, y a mí al menos me deja HELADA. O sea, que me hace "sentir" como lectora.Richard Falken escribió: Al hilo de esto, otra cosa que no debe hacerse si puede evitarse es crear personajes de gran calado emocional, gran peso argumental y, en definitiva, los que el lector considera "la ostia" y hundirlos en el fango
Gisso, no te desanimes y sigue leyendo. Hay muchas sorpresas a parte del bastante previsible final de Harry Potter. Y por cierto, a mí me encantó la saga entera.
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Re: Consejos literarios
Ya, pero es que el señor Martin lo hace de forma integrada con la historia, tiene sentido argumental y no hace que se te caiga el mito.Pues ese recurso suele utilizarlo con mucho arte R.R. Martin en Canción de Hielo y Fuego, y a mí al menos me deja HELADA. O sea, que me hace "sentir" como lectora.
Puedes hacer que el personaje caiga en desgracia y le pase de todo, pero si destruyes al personaje psicológicamente sin ninguna razón y lo conviertes en un pringado balbuceante porque te da la gana, lo normal es que al lector no le guste ni pizca. El caso es que ejemplos de esto se me ocurren algunos más, y en general la gente con quienes los comento suelen estar de acuerdo. Aún tengo que leer en CdHyF que uno de los grandes personajes se convierta en un mier@#! porque sí en menos de un minuto y que no tenga sentido narrativo.
También depende un poco del público objetivo de las novelas, porque hay gente que puede apreciar todo el rollo psicológico de la destrucción del valor y el personaje... pero si lo haces tienes que hacerlo bien.
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Re: Consejos literarios
Yo es que solo he visto las películas de Harry Potter... (que en general me gustan), y tranquilidad para ese lector que va por la tercera, que si es fiel a las películas, hay sorpresas y no es simplemente que el malo muere ni nada por el estilo.
A propósito, Lebasy, y retomando los consejos, pues sí, muchas veces afronto un párrafo a partir de imágenes visuales (he llegado a ver un relato entero en sueños), mientras que otras veces lo hago de oficio, imaginando vagamente y preocupándome más del texto.
Aquí hay que diferenciar las herramientas que tienes (recursos literarios, estilo) de la idea que tienes, que puede ser un esquema, una sensación, o una imagen. Es muy jodido trasladar las sensaciones al papel, así que como ya te han dicho no creo que haya una receta, simplemente buscar tu estilo y luego preguntarte si transmite lo mismo que tú sentías al imaginarlo, lo cual se puede conseguir por el desarrollo de la historia y lo que sucede, o por un sabio empleo de figuras literarias, adjetivos y triquiñuelas varias..., en fin, por todo eso que es narrar de la manera más creativa y menos estereotipada posible...
A propósito, Lebasy, y retomando los consejos, pues sí, muchas veces afronto un párrafo a partir de imágenes visuales (he llegado a ver un relato entero en sueños), mientras que otras veces lo hago de oficio, imaginando vagamente y preocupándome más del texto.
Aquí hay que diferenciar las herramientas que tienes (recursos literarios, estilo) de la idea que tienes, que puede ser un esquema, una sensación, o una imagen. Es muy jodido trasladar las sensaciones al papel, así que como ya te han dicho no creo que haya una receta, simplemente buscar tu estilo y luego preguntarte si transmite lo mismo que tú sentías al imaginarlo, lo cual se puede conseguir por el desarrollo de la historia y lo que sucede, o por un sabio empleo de figuras literarias, adjetivos y triquiñuelas varias..., en fin, por todo eso que es narrar de la manera más creativa y menos estereotipada posible...
Re: Consejos literarios
Muy interesantes los consejos. Gracias.
Sobre el material adicional que ya se ha citado, hay dos que, al menos desde mi punto de vista, se están convirtiendo en "clásicos" y que merece la pena volver a mencionar: "Mientras escribo" de Stephen King (más vivencial) y "Cómo NO escribir una novela" de Howard Mittelmark y Sandra Newman (lleno de humor e ironía y mucho más práctico).
Siguiendo con esta clasificación improvisada, yo añadiría algunos títulos más.
-"Vivenciales": "Confesiones de un joven novelista" de Umberto Eco, "Zen en el arte de escribir" de Ray Bradbury y "Los libros que nunca he escrito" de George Steiner.
-"Prácticos": "Los mecanismos de la ficción" de James Wood, "El escritor frente al mito de un niño lector" de Enrique Pérez Díaz (para los que apunten a la Literatura Infantil y Juvenil), "Sin trama y sin final" de Antón P. Chéjov, "La página escrita" de Jordi Sierra i Fabra y "El escritor y su oficio" de Ariel Rivadeneira.
Y ya puestos, también os recomiendo dos primeras obras de autores de reconocido prestigio, para que veáis que también ellos tuvieron que ir puliendo su estilo hasta convertirse en lo que después se convirtieron:
-"Crucero de verano" de Truman Capote.
-"Humillados y ofendidos" de Fiódor M. Dostoievski.
Sobre el material adicional que ya se ha citado, hay dos que, al menos desde mi punto de vista, se están convirtiendo en "clásicos" y que merece la pena volver a mencionar: "Mientras escribo" de Stephen King (más vivencial) y "Cómo NO escribir una novela" de Howard Mittelmark y Sandra Newman (lleno de humor e ironía y mucho más práctico).
Siguiendo con esta clasificación improvisada, yo añadiría algunos títulos más.
-"Vivenciales": "Confesiones de un joven novelista" de Umberto Eco, "Zen en el arte de escribir" de Ray Bradbury y "Los libros que nunca he escrito" de George Steiner.
-"Prácticos": "Los mecanismos de la ficción" de James Wood, "El escritor frente al mito de un niño lector" de Enrique Pérez Díaz (para los que apunten a la Literatura Infantil y Juvenil), "Sin trama y sin final" de Antón P. Chéjov, "La página escrita" de Jordi Sierra i Fabra y "El escritor y su oficio" de Ariel Rivadeneira.
Y ya puestos, también os recomiendo dos primeras obras de autores de reconocido prestigio, para que veáis que también ellos tuvieron que ir puliendo su estilo hasta convertirse en lo que después se convirtieron:
-"Crucero de verano" de Truman Capote.
-"Humillados y ofendidos" de Fiódor M. Dostoievski.
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Re: Consejos literarios
Por un momento había llegado a pensar que no era correcto , jejje. Me alegra mucho saber que no es así. Muchísimas gracias por el consejo. Ahora ya se que tengo que utilizar, además de las imágenes, otro tipo de recursos.zanbar escribió:
A propósito, Lebasy, y retomando los consejos, pues sí, muchas veces afronto un párrafo a partir de imágenes visuales (he llegado a ver un relato entero en sueños), mientras que otras veces lo hago de oficio, imaginando vagamente y preocupándome más del texto.
Saludos
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Re: Consejos literarios
Consejo 13
El adjetivo “horroroso” no hace horrorosa una escena
Aquí va una pequeña reflexión sobre el género de terror, una más, aunque con los debidos matices se podría aplicar a cualquier tipo de género.
A veces tengo entre manos una escena de terror y pretendo que sea impactante, o al menos que produzca sensaciones más allá de la descripción gore. Esto es muy difícil y depende de muchos factores que sería preciso analizar en otro momento. La cuestión que nos incumbe ahora es que, muchas veces, y esto lo he leído en muchos autores del género bastante conocidos, la inclusión de adjetivos “de género” en las oraciones no induce la debida emoción; y me estoy refiriendo a adjetivos del tipo: terrorífico, horroroso, terrible, espantoso, tremendo, escalofriante, etc.
No quiero decir que estos adjetivos no puedan emplearse, pero sí que muchas veces solo aportan una trillada forma de contar una historia de suspense, de una manera forzada que no logra emocionar de verdad, aunque en sí misma no sea incorrecta. En ocasiones, si lo que se quiere es dar mayor presencia a una escena, vale más, por ejemplo, no adjetivar y dejar que el lector sienta a partir de una descripción austera. La “fuerza” expresiva de un relato suele provenir de cómo esté construida, con qué ritmo y con qué palabras (no calificativos como los enumerados arriba). Un ejemplo:
(adjetivado, en negrita)
… Algo me devolvió a la impactante concreción de las formas: la terrible visión de una carretilla cargada de pedazos humanos similares a los que se removían ahora sobre el improvisado y siniestro mostrador, cuando el hacha caía de nuevo, produciendo ese espantoso sonido encharcado…
(sin adjetivar)
… Algo me devolvió a la concreción de las formas: una carretilla cargada de pedazos humanos similares a los que se removían ahora sobre el improvisado mostrador, cuando el hacha caía de nuevo, produciendo ese sonido encharcado…
Puede que en el ejemplo (he recortado mucho la escena para no extenderme demasiado) no se note mucho la diferencia de impacto con la supresión de los adjetivos, pero sí que se ve con claridad que son innecesarios y que para describir algo terrorífico muchas veces no es necesario insistir al lector con que está leyendo algo espantosamente terrorífico de la muerte.
El adjetivo “horroroso” no hace horrorosa una escena
Aquí va una pequeña reflexión sobre el género de terror, una más, aunque con los debidos matices se podría aplicar a cualquier tipo de género.
A veces tengo entre manos una escena de terror y pretendo que sea impactante, o al menos que produzca sensaciones más allá de la descripción gore. Esto es muy difícil y depende de muchos factores que sería preciso analizar en otro momento. La cuestión que nos incumbe ahora es que, muchas veces, y esto lo he leído en muchos autores del género bastante conocidos, la inclusión de adjetivos “de género” en las oraciones no induce la debida emoción; y me estoy refiriendo a adjetivos del tipo: terrorífico, horroroso, terrible, espantoso, tremendo, escalofriante, etc.
No quiero decir que estos adjetivos no puedan emplearse, pero sí que muchas veces solo aportan una trillada forma de contar una historia de suspense, de una manera forzada que no logra emocionar de verdad, aunque en sí misma no sea incorrecta. En ocasiones, si lo que se quiere es dar mayor presencia a una escena, vale más, por ejemplo, no adjetivar y dejar que el lector sienta a partir de una descripción austera. La “fuerza” expresiva de un relato suele provenir de cómo esté construida, con qué ritmo y con qué palabras (no calificativos como los enumerados arriba). Un ejemplo:
(adjetivado, en negrita)
… Algo me devolvió a la impactante concreción de las formas: la terrible visión de una carretilla cargada de pedazos humanos similares a los que se removían ahora sobre el improvisado y siniestro mostrador, cuando el hacha caía de nuevo, produciendo ese espantoso sonido encharcado…
(sin adjetivar)
… Algo me devolvió a la concreción de las formas: una carretilla cargada de pedazos humanos similares a los que se removían ahora sobre el improvisado mostrador, cuando el hacha caía de nuevo, produciendo ese sonido encharcado…
Puede que en el ejemplo (he recortado mucho la escena para no extenderme demasiado) no se note mucho la diferencia de impacto con la supresión de los adjetivos, pero sí que se ve con claridad que son innecesarios y que para describir algo terrorífico muchas veces no es necesario insistir al lector con que está leyendo algo espantosamente terrorífico de la muerte.
Re: Consejos literarios
Me encanta este último, porque a mí que me digan que algo es terrorífico no me resulta tan terrorífico como que me lo describan y me dejen sentirlo
Nuestra editorial: www.osapolar.es
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
Mis diseños
Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.
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Re: Consejos literarios
Ahora con eso del e-book se podría avanzar en eso del género de terror y que el libro produzca descargas o sonidos espantosos en mitad de una escena XDDD
- Nelly
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Re: Consejos literarios
Interesante lo que decís de los adjetivos... Así que, a veces ser "crudo" en la narración consigue que el lector sufra más...
De todos modos, a mí lo que me pone la piel de gallina ahí es "encharcado".
Quizá no se trata tanto de la cantidad, como del acierto.
De todos modos, a mí lo que me pone la piel de gallina ahí es "encharcado".
Quizá no se trata tanto de la cantidad, como del acierto.
Re: Consejos literarios
Buen apunte, Nelly, coincido encharcadamente contigo
Re: Consejos literarios
Esto ya lo he visto yo en los cómics. Yo era reticente en poner sonidos en ambos hasta que lo vi.zanbar escribió:Ahora con eso del e-book se podría avanzar en eso del género de terror y que el libro produzca descargas o sonidos espantosos en mitad de una escena XDDD
Re: Consejos literarios
Ratpenat escribió:Esto ya lo he visto yo en los cómics. Yo era reticente en poner sonidos en ambos hasta que lo vi.zanbar escribió:Ahora con eso del e-book se podría avanzar en eso del género de terror y que el libro produzca descargas o sonidos espantosos en mitad de una escena XDDD
Vaya tela...
A propósito, voy a poner otro consejillo:
Consejo 14
Un anticonsejo puede ser un buen consejo.
Hay cosas que se supone no deben hacerse en una novela o relato. La interpelación al lector o una referencia demasiado familiar de los personajes son ejemplos de esto: dirigirse al lector (no digo ya haciendo juicios de valor sobre los personajes, lo cual sí sería grave), sino haciéndole partícipe de la historia directamente, como si le estuviésemos contando una historia a la luz de la hoguera en donde, en algún punto del relato, le preguntásemos “¿Y tú qué crees que va a pasar ahora?”; o también podríamos decir aquello de “nuestro protagonista hizo… (esto o aquello)”. En ambos casos, estamos ante formas de expresión anticuadas o inapropiadas en literatura. Eso dicen.
En realidad, no me voy a meter en debates sobre lo apropiado o no. Hay gente que sigue empleando la descripción de personajes al estilo decimonónico, una síntesis en donde en unos pocos párrafos se detallen todos o casi todos los rasgos que necesitamos saber para “conocer” a un personaje concreto.
La cuestión aquí es determinar cuándo un “anticonsejo”, es decir, apostar por lo “prohibido” o poco recomendable en literatura puede convertirse en un recurso válido. Tampoco hay una solución clara al respecto. Eso creo yo.
Puede que, en ocasiones, busquemos determinado efecto haciendo que el narrador trate con familiaridad a los personajes y que haga copartícipe al lector. O puede que encontremos divertido y útil interpelarle, pedir su aprobación de una manera directa para reforzar la inseguridad del personaje que nos narra, o vaya usted a saber por qué motivos más.
Esa es la cuestión: mientras seamos conscientes de los recursos que estamos empleando y de por qué lo hacemos, la cosa puede ir bien. Tal vez el resultado no convenza a mucha gente, tal vez sea un error. Pero, qué diablos, de vez en cuando podemos jugar con las letras, al más puro estilo Cortázar, si lo deseamos, y juntarlaspalabrasparavolverlocoallector… ¿Por qué no?
Simplemente, hay que ser consciente del posible efecto que provocaremos. Unir las palabras durante demasiado tiempo puede ser agotador y resultar contraproducente para una buena lectura. No se trata de volvernos demasiado modernos porque sí y de saltarnos las normas de ortografía y de buscar excusas para escribir mal.
Pero tampoco conviene ser dogmático en ningún momento. Recordad: un anticonsejo puede ser un buen consejo.
Re: Consejos literarios
Mira, esto es de lo que te estoy hablando. Verás que queda muy bien.zanbar escribió:Ratpenat escribió:
Esto ya lo he visto yo en los cómics. Yo era reticente en poner sonidos en ambos hasta que lo vi.
Vaya tela...
http://comic.naver.com/webtoon/detail.n ... eekday=tue
Creo que esto es algo que todos intentamos en algún momento. Y de hecho según de que trate la historia, en un narrador en primera persona puede ser muy interesante, siempre y cuando recordemos que ha de ser agradable de leer. Es interesante, pero complicado de realizar, pues los límites para ello los tiene cada uno en un lugar distinto.zanbar escribió:
Simplemente, hay que ser consciente del posible efecto que provocaremos. Unir las palabras durante demasiado tiempo puede ser agotador y resultar contraproducente para una buena lectura. No se trata de volvernos demasiado modernos porque sí y de saltarnos las normas de ortografía y de buscar excusas para escribir mal.
Edito: este comic está en coreano. Esta es la traducción: http://comic.naver.com/webtoon/detail.n ... eekday=tue#
Re: Consejos literarios
Pues sí, la verdad es que ahora con lo de los e-books este tipo de inventos pueden empezar a exprimirse en las novelas así más light