A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Mc Arthur

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Mc Arthur »

Gisso escribió: Saludos Mc Arthur y bienvenido al foro :402: . Espero que desde aquí te vayas animando a contarnos que tal te va. Me encanta lo que pone en tu firma, me pasa lo mismo, aunque en mi caso es más bien la continuación de un cuento. El libro lo dejo para más adelante :cunao:

Yo sigo con la Wikipedia de las Hadas y ya no me falta mucho para acabarla. Pero me parece que no empezaré a escribir los primeros capítulos ya que enseguida me toca ponerme a estudiar para el concurso de historica :noooo: . Miedito tengo...
Buenos días Gisso, gracias por la bienvenida. :hola:
Ha sido una enorme sorpresa encontrarme con un foro así. No me imaginaba que fuéramos tantos los implicados en el arduo arte del escribir y, más aún, que muchos de nosotros estuviéramos afectados por ciertos estados de ánimo que, al parecer, afloran del acto de expresar historias en papel.

Con sinceridad me siento un extranjero en este mundo (por eso digo que no soy escritor). Mi objetivo es escribir un libro y si me convence... ya veremos, pero si no me convence, no escribiré nada más. Si cabe, te diré, que el año pasado lo dejé, literalmente. Abandoné le libro porque me pasaba lo que he leído, aquí, a varios compañeros de foro: se me hacía cuesta arriba terminar un solo capítulo.
Pero la providencia me hizo conocer a un librero, ahora amigo, y éste leyó lo que ya había dejado, y tomó tanto interés que me llenó de ilusión de nuevo. Y aquí estoy, escribiendo y con más fuerza que nunca, con la intención de acabarlo y ojalá que guste.

Por cierto, es de aventuras jajaja.

Gisso, entiendo que tienes tres proyectos: un cuento, un futuro libro y la Wikipedia de las Hadas ¿verdad?.
¡Y además un concurso de novela histórica!.
Bueno! mi admiración por tu capacidad!
¿Se pueden leer aquí en el foro, de manera libre, los escritos de ese concurso?. Ya le echaré un vistazo a ver que tal te ha dio!

Bueno, vuelvo al placer de teclear frases y leerlas y releerlas y modificarlas, para de nuevo leerlas y releerlas y dar por válido todo lo escrito, para una semana después leer aquella frase de nuevo y corregirla y después... buff jajaja
Pero sin esfuerzo no se avanza.

Un saludo Gisso!
Un saludo a tod@s!
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Peloponesa »

Este hilo me llega con un pelín de retraso. Hace un par de semanas acabé con las correcciones de mi segunda novela (aunque más adelante le daré otro repaso "en frío")
Esta vez, el proceso ha sido completamente distinto al de la primera. Entonces, no sabía muy bien sobre lo que quería escribir, y conseguí casi 400 folios de una historia que no estaba mal, pero que no me dejó del todo satisfecha.
Para este segundo proyecto, en cambio, dediqué tiempo a pensar en la historia, a dibujarla sobre el papel, a definir personajes, a conectar tramas (es una novela coral) y a investigar. Después de casi dos años, la palabra "Fin" me ha dejado con muy buen sabor de boca y el recuerdo de haber disfrutado muchísimo de todo el proceso.
Ahora mismo tengo el manuscrito repartido entre gente de confianza, poco objetiva, pero que me dirá si hay algún cabo suelto o parte que chirría (con la primera también lo hicieron), y eso es lo que me interesa saber. En breve la presentaré a un concurso y después ya veremos. Ha sido tan gratificante escribirla que ya solo por eso ha merecido la pena.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Ratpenat »

Hola, Mcarthur, bienvenido!

Seguro que te enganchas a escribir de nuevo. Este foro ayuda mucho a subir los ánimos.
Puedes leernos en Los Foreros Escriben (o LFE)
O en Relatos concurso

Si quieres manejarte por autor, mira los índices que tienen chinchetas.

:hola:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Gisso »

Peloponesa, espero que tengas mucha suerte, ya nos contarás que tal te ha ido con tu libro :lista:

Rat, ¿qué haces aquí, no te ibas :cunao: ?

Bueno, copio y pego el mensaje que iba a poner antes, pero que no he podido porque el foro no me iba bien:

Saludos de nuevo Mc Arthur, me alegra que te hayas animado de nuevo a continuar con el libro. No se puede abandonar al olvido a esos personajes que, seguro, con tanto cariño habrás creado. Y por eso hemos creado este rinconcito, para darnos ánimos y ayudarnos en la medida de nuestras posibilidades, aunque sea con un mensaje de apoyo. Yo tampoco llevo mucho tiempo con esto de escribir relatos, pero es que engancha. Y encima mis ideas se acumulan y no me da tiempo de darle salida a todas.

En cuanto a leer los escritos, te voy a poner un poco al día. Tenemos un subforo que llamamos cariñosamente LFE o “Los foreros escriben”. Y ahí tenemos dos subforos más: “Consejos...” y “Relatos concurso”

El de “Consejos”, que es donde se encuentra este hilo, ya te puedes imaginar de que va. Luego está “LFE” donde los foreros subimos nuestros relatos para que la gente los lea y comente, tenemos un índice por autor y todo.

Y por último, cada cierto tiempo hacemos concurso de relatos (para eso está el subforo) donde la participación es libre. Tenemos dos oficiales: el de “Primavera” que es de temática libre; y el de “Otoño” donde por medio de votación (libre también) se elige una temática específica. Esta vez ha tocado “Histórica”. El concurso acaba de empezar y aún estás a tiempo de participar. Sí te pica la curiosidad, te puedes pasar por el sub foro.
Luego, creados por los mismos foreros, de vez en cuando hacemos concursos propios, con nuestras propias normas. Los últimos han sido “Relatos de temática veraniega de menos de mil palabras” y “Microrrelatos libres de menos de cien palabras”. Así que, como ves, siempre estamos entretenidos.

Espero que te haya quedado un poquito claro, ya que me explico muy mal. Cualquier duda, ya sabes.

En cuanto a mis historias, el cuento y la wiki va todo en uno. Me explico: hace tiempo escribí un cuento, en este mismo foro, sobre un hada sin alas, creando un microuniverso alrededor de ella. Pero con el tiempo me ha gustado tanto que quiero crear como una especie de saga sobre su mundo. Por ahora tengo para cuatro cuentos más. Pero claro, al manejar tal cantidad de datos, personajes, lugares y vida de las hadas, me ha tocado hacer una especie de bestiario, o como lo llamo yo, wikipedia de las hadas, para tener la información a mano y no meter mucho la pata.

En cuanto al libro, pues empecé a escribirlo por aquí también (y es de fantasía y aventuras), pero noté que aún no estaba preparado, así que lo tuve que abandonar.
Y bueno, ahora estoy preparándome para el concurso de histórica, ya que ha que estudiar.

Bueno, espero que sigamos viéndonos por aquí. Un saludo :hola: .
1
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Peloponesa »

Gracias Gisso, lo mismo te digo con ese proyecto tan ambicioso!!

Hablabais antes de si es conveniente corregir por partes o no. Mi novela tiene cuatro partes, y corregí (de manera preliminar) cada una antes de empezar con la siguiente. En mi caso, fue una manera de asegurar la trama, de no dejar asuntos pendientes. Me resultó muy útil al tratarse de una novela de personajes, de historias que se entrelazan a partir de un punto, pero creo que es una buena forma de refrescar lo escrito y darle consistencia a la trama a medida que se avanza. Eso sí, da una pereza pararse a repasar...
1
Mc Arthur

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Mc Arthur »

Muchas gracias Gisso y Ratpenar.

Veo que el foro incentiva la participación!!
Os leeré, seguro. Pero mi cerebrito no da para más escritos.
Soy mono-historia (esto me lo he inventado jajaja)

Aprovechando sobre el tema que comenta Peloponesa.
¿Es fácil dar con un corrector profesional de textos?
¿No creéis que es buena idea, cuando uno lleva ya unas cuántas páginas escritas, contactar con un corrector profesional para que te diga objetivamente que tal ve a tu obra?. Lo veo como una crítica con mucho valor añadido, ¿no lo veis así?.

Un saludo!! :hola:
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Yelena de Rusia »

¡Queridos, adelante! Yo creo en ustedes. Ustedes pueden hacerlo. ¡Adelante!
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Mc Arthur escribió:Muchas gracias Gisso y Ratpenar.

Veo que el foro incentiva la participación!!
Os leeré, seguro. Pero mi cerebrito no da para más escritos.
Soy mono-historia (esto me lo he inventado jajaja)

Aprovechando sobre el tema que comenta Peloponesa.
¿Es fácil dar con un corrector profesional de textos?
¿No creéis que es buena idea, cuando uno lleva ya unas cuántas páginas escritas, contactar con un corrector profesional para que te diga objetivamente que tal ve a tu obra?. Lo veo como una crítica con mucho valor añadido, ¿no lo veis así?.

Un saludo!! :hola:

Fácil es. Pero la coletilla "profesional" implica eso, que el individuo o individúa en cuestión comerá con la frecuencia habitual y lo sufragará con su profesión: corregir. Así qué es más que probable que cueste dinerito y además bastante. Yo soy de la opinión que en profesionales hay que gastar como rico y aprovecharlo como pobre y no al revés.

Así qué como idea no es buena, es cojonuda, pero...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por elultimo »

Tadeus Nim escribió:
Mc Arthur escribió:Muchas gracias Gisso y Ratpenar.

Veo que el foro incentiva la participación!!
Os leeré, seguro. Pero mi cerebrito no da para más escritos.
Soy mono-historia (esto me lo he inventado jajaja)

Aprovechando sobre el tema que comenta Peloponesa.
¿Es fácil dar con un corrector profesional de textos?
¿No creéis que es buena idea, cuando uno lleva ya unas cuántas páginas escritas, contactar con un corrector profesional para que te diga objetivamente que tal ve a tu obra?. Lo veo como una crítica con mucho valor añadido, ¿no lo veis así?.

Un saludo!! :hola:

Fácil es. Pero la coletilla "profesional" implica eso, que el individuo o individúa en cuestión comerá con la frecuencia habitual y lo sufragará con su profesión: corregir. Así qué es más que probable que cueste dinerito y además bastante. Yo soy de la opinión que en profesionales hay que gastar como rico y aprovecharlo como pobre y no al revés.

Así qué como idea no es buena, es cojonuda, pero...
Estoy de acuerdo con lo que comenta Tadeus, excepto en que sea buena idea. Un corrector profesional no te va a decir si tu novela es buena o mala, si mejor la quemas o la presentas para el Planeta. Lo que va a hacer es corregir el estilo, decirte "cambia esto por aquello", "quita este párrafo que lo que cuentas ya ha quedado claro",... y cosas así. Sería buena idea para pulir una obra que sabes que puede gustar, y para eso existen otros medios objetivos (en cuanto a que no sea la opinión de personas que conoces).
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2853
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Desierto »

Por lo que tengo entendido, el precio de un corrector profesional para una novela actualmente debe de rondar los 1,5€ por página para la corrección ortotipográfica y un poco más para la de estilo. Siempre se podrá regatear, pero nunca saldrá barato.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Hombre, supongo (que suponer es suponer) que Mc Arthur querrá, además de corregir, una opinión autorizada, al menos con la experiencia profesional, sobre lo que escribe. Querrá saber lo que todos queremos: En que nivel estamos, pero de verdad.

El hecho de que sea un profesional, avalado por su experiencia, pues es mas fiable que la vecina de arriba que se quedaba contigo cuando la "mamma" iba a comprar de pequeño y siempre te ha visto guapisimo aun los domingos de resaca.

Yo le entiendo, e incluso en algún momento tambien pensé en una evaluación "objetiva" pagando. Luego me apliqué el principio de Heisenberg extrapolado al difuso concepto de "calidad narrativa". Total que vi que nunca iba a saber, de verdad, si lo hacia bien o mal. Si pagaba bien -mucho-, la evaluación seria positiva (si pagas una lana y encima te dicen que mejor pruebes con los pinceles, pues sienta mal) o negativa (intentando demostrar una imparcialidad ajena al vil metal) independientemente de la "calidad narrativa" real. La Yaya no cuenta. La churri tampoco (si esta de buenas eres dios y si no el mismisimo diablo). Los colegas pues dependen si tienen el dia canalla o no... Total, que es algo que nunca sabré. Por otra parte, los autores que lo hacen "objetivamente" bien, paren bodrios que son alabados por otros. Y viceversa.

Asi que pensandolo mejor me desdigo de mi anterior post. Creo, que mejor que una opinión profesional, que cuantas mas, y mas diversas, opiniones tengas mejor. Con ellas extrae conclusiones lo mas objetivas posibles. Y eso te servirá para nada. Unos dias creeras que escribes como dios y otros que con los pinceles tienes mas posibilidades de alcanzar la gloria. Aunque sea en el rellano de tu casa.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2853
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Desierto »

De hecho, yo creo que la corrección profesional no debe ser nunca contratada por el autor. Nosotros tenemos la obligación de escribir como mejor sepamos y de corregir un número de veces suficiente para tener un manuscrito presentable, pero la corrección a la búsqueda de erratas finales o de sugerencias de cambio de estilo creo que debe ser parte de la labor editorial una vez un editor se ha decidido a publicar esa obra.
Recordando la máxima del escritor: son los editores los que tienen que poner la pasta si van a apostar por un producto. Ése es su trabajo. El nuestro es escribir.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por elultimo »

Tadeus Nim escribió:Hombre, supongo (que suponer es suponer) que Mc Arthur querrá, además de corregir, una opinión autorizada, al menos con la experiencia profesional, sobre lo que escribe. Querrá saber lo que todos queremos: En que nivel estamos, pero de verdad.

El hecho de que sea un profesional, avalado por su experiencia, pues es mas fiable que la vecina de arriba que se quedaba contigo cuando la "mamma" iba a comprar de pequeño y siempre te ha visto guapisimo aun los domingos de resaca.

Yo le entiendo, e incluso en algún momento tambien pensé en una evaluación "objetiva" pagando. Luego me apliqué el principio de Heisenberg extrapolado al difuso concepto de "calidad narrativa". Total que vi que nunca iba a saber, de verdad, si lo hacia bien o mal. Si pagaba bien -mucho-, la evaluación seria positiva (si pagas una lana y encima te dicen que mejor pruebes con los pinceles, pues sienta mal) o negativa (intentando demostrar una imparcialidad ajena al vil metal) independientemente de la "calidad narrativa" real. La Yaya no cuenta. La churri tampoco (si esta de buenas eres dios y si no el mismisimo diablo). Los colegas pues dependen si tienen el dia canalla o no... Total, que es algo que nunca sabré. Por otra parte, los autores que lo hacen "objetivamente" bien, paren bodrios que son alabados por otros. Y viceversa.

Asi que pensandolo mejor me desdigo de mi anterior post. Creo, que mejor que una opinión profesional, que cuantas mas, y mas diversas, opiniones tengas mejor. Con ellas extrae conclusiones lo mas objetivas posibles. Y eso te servirá para nada. Unos dias creeras que escribes como dios y otros que con los pinceles tienes mas posibilidades de alcanzar la gloria. Aunque sea en el rellano de tu casa.
Bueno, profesional es el que cobra por hacer su trabajo, pero no por ello quiere decir que su opinión valga más que otra, y yo creo que nadie te va a decir esto es bueno o esto es malo, te dirá si está bien escrito o mal escrito. Hay muchas formas de obtener una valoración objetiva de lo que has escrito sin recurrir a amigos, familia o cosas similares, y sin tener que pagar.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Desierto escribió:De hecho, yo creo que la corrección profesional no debe ser nunca contratada por el autor. Nosotros tenemos la obligación de escribir como mejor sepamos y de corregir un número de veces suficiente para tener un manuscrito presentable, pero la corrección a la búsqueda de erratas finales o de sugerencias de cambio de estilo creo que debe ser parte de la labor editorial una vez un editor se ha decidido a publicar esa obra.
Recordando la máxima del escritor: son los editores los que tienen que poner la pasta si van a apostar por un producto. Ése es su trabajo. El nuestro es escribir.
Yo soy de la opinión que el escritor es responsable tanto de la creación como de la difusión de su obra. Aunque para ello transfiera la responsabilidad comercial a una editorial. Lo de la difusión suele olvidarsenos y sin ella es casi como no escribir. A menos que se quiera cultivar el auto-ostracismo.
elultimo escribió:Hay muchas formas de obtener una valoración objetiva de lo que has escrito sin recurrir a amigos, familia o cosas similares, y sin tener que pagar.
¿Cuales?
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2853
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Desierto »

Tadeus Nim escribió:
Desierto escribió:De hecho, yo creo que la corrección profesional no debe ser nunca contratada por el autor. Nosotros tenemos la obligación de escribir como mejor sepamos y de corregir un número de veces suficiente para tener un manuscrito presentable, pero la corrección a la búsqueda de erratas finales o de sugerencias de cambio de estilo creo que debe ser parte de la labor editorial una vez un editor se ha decidido a publicar esa obra.
Recordando la máxima del escritor: son los editores los que tienen que poner la pasta si van a apostar por un producto. Ése es su trabajo. El nuestro es escribir.
Yo soy de la opinión que el escritor es responsable tanto de la creación como de la difusión de su obra. Aunque para ello transfiera la responsabilidad comercial a una editorial. Lo de la difusión suele olvidarsenos y sin ella es casi como no escribir. A menos que se quiera cultivar el auto-ostracismo.
Vale, puedo aceptar pulpo, pero en ese caso tendrás que reconocer que el escritor está realizando dos funciones bien diferenciadas. La publicación y difusión, aunque la haga el autor, no deja de ser labor editorial (aunque sin una editorial :D )
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder