A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus escribió: 02 Abr 2021 09:31 ¡Boom! :batman: :batman: :batman: ¡He acabado la corrección de mi nueva novela (nombre provisional, El Retrato de la Gorgona), una continuación indirecta de Grumo y Mosquito & Ambición Azul. Han sido unas 400h de trabajo durante el último medio año, pero el resultado ha sido más que satisfactorio. Ale, ahora me pongo ya con el tema de los lectores beta para ver si me ha quedado algún "agujero" en la trama. Quiero pensar que no... ¡Pero nunca se sabe!

:dragon: :dragon: :dragon: ¡Frutal!
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

¿Te ponemos en la lista de buscando betas? :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Yo no me quiero asustar, pero voy por las 216000 palabras.
Ea, pues sí, me he asustado. :paranoico:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

:ojos4: :ojos4: :ojos4:

Yo también
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Kiraya escribió: 02 Abr 2021 19:29
Boralonsus escribió: 02 Abr 2021 09:31 ¡Boom! :batman: :batman: :batman: ¡He acabado la corrección de mi nueva novela (nombre provisional, El Retrato de la Gorgona), una continuación indirecta de Grumo y Mosquito & Ambición Azul. Han sido unas 400h de trabajo durante el último medio año, pero el resultado ha sido más que satisfactorio. Ale, ahora me pongo ya con el tema de los lectores beta para ver si me ha quedado algún "agujero" en la trama. Quiero pensar que no... ¡Pero nunca se sabe!

:dragon: :dragon: :dragon: ¡Frutal!
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

¿Te ponemos en la lista de buscando betas? :lista:
Hum. No lo había pensado, la verdad.
¿Cómo hay que proceder?
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

Nínive escribió: 04 Abr 2021 22:48 Yo no me quiero asustar, pero voy por las 216000 palabras.
Ea, pues sí, me he asustado. :paranoico:
A mí es que no me salen más de 5.000-6.000 palabras, tiendo a cerrar las historias pronto. Y luego me cuesta revisarlas... Así que no me quiero imaginar con más de 200.000 :dragon:

Al menos espero que hayas disfrutado durante el desarrollo. ¡Suerte!
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus escribió: 05 Abr 2021 10:40
Kiraya escribió: 02 Abr 2021 19:29
Boralonsus escribió: 02 Abr 2021 09:31 ¡Boom! :batman: :batman: :batman: ¡He acabado la corrección de mi nueva novela (nombre provisional, El Retrato de la Gorgona), una continuación indirecta de Grumo y Mosquito & Ambición Azul. Han sido unas 400h de trabajo durante el último medio año, pero el resultado ha sido más que satisfactorio. Ale, ahora me pongo ya con el tema de los lectores beta para ver si me ha quedado algún "agujero" en la trama. Quiero pensar que no... ¡Pero nunca se sabe!

:dragon: :dragon: :dragon: ¡Frutal!
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

¿Te ponemos en la lista de buscando betas? :lista:
Hum. No lo había pensado, la verdad.
¿Cómo hay que proceder?
Nos cuentas cosas que los beta necesitan saber como género, extensión y premisa.
Dejas el post con info por aquí o por allá (este creo lo iniciaste tú y se le fusionaron unos cuantos) y te lo copio acullá.
O puedes hacer un llamamiento en un tema nuevo (para que esté limpito y a la vista), y en unas semanas o un par de meses ya lo fusiono con el general de "busco, ofrezco".
Si no lo vemos en un sitio, lo vemos en otro.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Kiraya escribió: 05 Abr 2021 14:40
Boralonsus escribió: 05 Abr 2021 10:40
Kiraya escribió: 02 Abr 2021 19:29
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

¿Te ponemos en la lista de buscando betas? :lista:
Hum. No lo había pensado, la verdad.
¿Cómo hay que proceder?
Nos cuentas cosas que los beta necesitan saber como género, extensión y premisa.
Dejas el post con info por aquí o por allá (este creo lo iniciaste tú y se le fusionaron unos cuantos) y te lo copio acullá.
O puedes hacer un llamamiento en un tema nuevo (para que esté limpito y a la vista), y en unas semanas o un par de meses ya lo fusiono con el general de "busco, ofrezco".
Si no lo vemos en un sitio, lo vemos en otro.
Voy a probar en el de "busco lector 0..."
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Una idea me venía rondando en las últimas semanas y acabó eruptando en forma de novela, así que estoy aprovechando los ratos libres para escribir.

Y me han surgido dos dudas:

El esqueleto líquido
La primera: he procurado tener el esqueleto de la novela medianamente elaborado antes de lanzarme a escribir, pero siempre quedan flecos y, por ejemplo, me he dado cuenta de que uno de los protagonistas tendría más interés con un contexto más complejo que, por supuesto, ha ido floreciendo solo, así que mientras voy escribiendo reviso el esqueleto de la novela porque evidentemente eso afectará a determinadas tramas, aunque no al final de la novela.

El luto del escritor
La segunda: ¿cómo lidian ustedes con el luto? Quiero decir: saben que un personaje va a morir o va a sufrir un percance muy grave, pero por el momento no han llegado a escribir ese punto. ¿Les afecta, como el luto por alguien del mundo real? ¿O ustedes son personas normales y corrientes :lol: ?
69
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

rubisco escribió: 09 Abr 2021 12:01 El esqueleto líquido
La primera: he procurado tener el esqueleto de la novela medianamente elaborado antes de lanzarme a escribir, pero siempre quedan flecos y, por ejemplo, me he dado cuenta de que uno de los protagonistas tendría más interés con un contexto más complejo que, por supuesto, ha ido floreciendo solo, así que mientras voy escribiendo reviso el esqueleto de la novela porque evidentemente eso afectará a determinadas tramas, aunque no al final de la novela.
No suelo hacer esqueletos, trabajo más con ideas. Cuando he hecho esqueletos o esquemas para saber cuál va a ser la secuencia de acontecimientos, me da la impresión de que el resultado es peor y me he divertido menos en el proceso. Prefiero tener ideas (un personaje peculiar, un hecho...) que me orienten hacia un desarrollo y/o final y que todo vaya surgiendo poco a poco. Por ejemplo, un personaje que ha reunido a varios invitados con la intención de asesinarlos; el por qué, o el cómo, lo voy viendo sobre la marcha. También he de decir que no he escrito novelas, solo relatos más bien cortos. Quizá eso también influye.

Sobre tu caso concreto, tendrías que revisar si ese personaje te interesa que sea más complejo y darle más protagonismo, o que sea simplemente un secundario atractivo.
rubisco escribió: 09 Abr 2021 12:01 El luto del escritor
La segunda: ¿cómo lidian ustedes con el luto? Quiero decir: saben que un personaje va a morir o va a sufrir un percance muy grave, pero por el momento no han llegado a escribir ese punto. ¿Les afecta, como el luto por alguien del mundo real? ¿O ustedes son personas normales y corrientes :lol: ?
Soy persona normal y corriente :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Dama Luna »

Me ha llegado a afectar tanto que he terminado perdonando la vida a alguno de mis personajes. Me gusta, de hecho, esa sensación de sentirme quasi-divina.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

El esqueleto es fundamental, @rubisco, sobre todo para historias largas. Si no puede ser un despropósito. Pero eso no quiere decir que este esqueleto sea inalterable o que no haya improvisación.
Yo cambio el esquema mucho y normalmente mi esqueleto inicial no se parece al final en casi nada. Lo que hago es ir replanificando según voy cambiando cosas y eso te lleva mucho tiempo, pero es fundamental para la coherencia.

Sobre el luto... Yo soy peor porque me recreo en él y en hacérselo pasar fatal a mis personajes. :cunao:

Si me quieres preguntar cualquier cosa, Rubí, silba.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Nínive escribió: 09 Abr 2021 20:21 Yo cambio el esquema mucho y normalmente mi esqueleto inicial no se parece al final en casi nada. Lo que hago es ir replanificando según voy cambiando cosas y eso te lleva mucho tiempo, pero es fundamental para la coherencia.
Bien, bien. Entonces no estoy tan perdido :D

Silbaré en cuanto encuentre ese agujero negro que se traga las letras a mitad de la novela.
69
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

rubisco escribió: 12 Abr 2021 09:32
Nínive escribió: 09 Abr 2021 20:21 Yo cambio el esquema mucho y normalmente mi esqueleto inicial no se parece al final en casi nada. Lo que hago es ir replanificando según voy cambiando cosas y eso te lleva mucho tiempo, pero es fundamental para la coherencia.

Bien, bien. Entonces no estoy tan perdido :D

Silbaré en cuanto encuentre ese agujero negro que se traga las letras a mitad de la novela.
Mientras tengas claro el final, o por lo menos hacia dónde quieres llegar, ese agujero es salvable.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Nínive escribió: 12 Abr 2021 10:41
rubisco escribió: 12 Abr 2021 09:32
Nínive escribió: 09 Abr 2021 20:21 Yo cambio el esquema mucho y normalmente mi esqueleto inicial no se parece al final en casi nada. Lo que hago es ir replanificando según voy cambiando cosas y eso te lleva mucho tiempo, pero es fundamental para la coherencia.

Bien, bien. Entonces no estoy tan perdido :D

Silbaré en cuanto encuentre ese agujero negro que se traga las letras a mitad de la novela.
Mientras tengas claro el final, o por lo menos hacia dónde quieres llegar, ese agujero es salvable.
Lo tengo, lo tengo. De hecho entre medias tengo claros varios milestones, que decimos los informáticos.

Lo que más me gusta es que tengo una ruta trazada y cuando me pongo a escribir sale una escena que no estaba planificada y que le da más interés y sentido a la historia.




También tengo que decir que estoy experimentando: he puesto el piloto automático en el desarrollo y la interacción entre personajes y ya me preocuparé en la primera revisión por enriquecer descripciones que añaden información pero no cambian el desarrollo de la historia.

Nunca me lo había planteado así, pero me está resultando muy gratificante y cómodo, sobre todo porque otras veces siempre había fallado porque me entretenía reescribiendo párrafos enteros y al final se me cerraba el manantial de ideas.
69
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

Yo hago mi esquema principal (personajes y línea de tiempo argumental). Divido por tramos o partes para saber más o menos qué debe ocurrir en cada una de ellas.
Luego ataco cada capítulo como si fuera un relato en sí mismo, así no me aburro de la historia.
Y entre medias se me ocurren cosas, me encuentro con personajes o hechos históricos que enriquecen la trama o la transforman. Entonces replanifico las partes y miro si cambia o debe cambiar el final. Así, cada vez que hago un cambio tengo en mente cómo va a continuar la historia.
Siempre contra el viento
Responder