A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Mc Arthur

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Mc Arthur »

Muchas gracias por tan enriquecedoras respuestas.

Tadeus, me has comprendido perfectamente.
Claro, desde mi punto de vista, como personaje que escribe por primera vez una novela, tengo un profundo sentimiento de incertidumbre que llega a exasperarme.

Entiendo que cada escritor busca un objetivo: placer de culminar un proyecto, placer por expresar una historia, buscar éxito, etc. Y dependiendo de ese objetivo, es fácil comprobar si tu escrito ha sido lo suficientemente bueno (ceteris paribus, por supuesto), o no.

Es decir, si lo hago bien o lo hago mal, me lo dirá el resultado final, pero, por eso os preguntaba lo del corrector profesional, ¿hay alguna manera de saberlo antes, si mi objetivo, por ahora es "escribir un libro correctamente"?.

Por otra parte, os suelto una pregunta... tal vez impertinente, ¿qué objetivo es el que guía a vuestro proyecto actual?.
Yo si soy sincero... me gustaría ver mi historia en una película... :cunao: , creo que sería espectacular (dejadme soñar... gracias). Aunque , bueno, es una saga jajaja serían necesariamente varias!!!
Os dejo, voy al estreno de la segunda parte, mientras me ducho!!!

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Desierto escribió:Vale, puedo aceptar pulpo, pero en ese caso tendrás que reconocer que el escritor está realizando dos funciones bien diferenciadas.
Si si, lo reconozco abiertamente que son muy distintas.
Desierto escribió:La publicación y difusión, aunque la haga el autor, no deja de ser labor editorial (aunque sin una editorial :D )
Ahí matizo. Son labores de edición y comercialización. Difusión al fin y al cabo. Y el autor las transfiere a unos profesionales especializados. Las editoriales existen tanto en cuanto los autores prefieren dedicarse a escribir. Es como los agricultores que venden a la cooperativa o al distribuidor. "Pierden" precio a cambio de quitarse esa area de actividad. O se ven obligados a hacerlo por que no hay canales alternativos viables y si muchas barrera de entrada.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Desierto »

Vale, estamos diciendo lo mismo con distintas palabras.
Supongo que será cuestión de reconocer que en los tiempos que corren el mercado del libro dará un giro dramático hacia la publicación/distribción/difusión vía electrónica/digital, y eso hace que la profesión de escritor, como todas las demás, tenga que adaptarse al cambio.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por elultimo »

Tadeus Nim escribió:
elultimo escribió:Hay muchas formas de obtener una valoración objetiva de lo que has escrito sin recurrir a amigos, familia o cosas similares, y sin tener que pagar.
¿Cuales?
Bueno, con "objetiva" me refería a no influenciada por saber quien lo ha escrito. En internet el anonimato hace maravillas foros, autopublicació y seguro que existen sitios específicos y lisas de correo para eso,... Y en la otra vida están las bibliotecas, ferias del libro... Te imprimes unas cuantas copias de tu libro y las dejas en bibliotecas para quien quiera se lleve una (de regalo, claro) a condición de que te mande su opinión una vez lo haya leído, te paseas por las ferias del libro y repartes una copias...
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Gisso »

Mc Arthur escribió:Por otra parte, os suelto una pregunta... tal vez impertinente, ¿qué objetivo es el que guía a vuestro proyecto actual?.
Yo si soy sincero... me gustaría ver mi historia en una película... :cunao: , creo que sería espectacular (dejadme soñar... gracias). Aunque , bueno, es una saga jajaja serían necesariamente varias!!!
Os dejo, voy al estreno de la segunda parte, mientras me ducho!!!

Un abrazo.
:lol: La verdad es que no tengo ningún objetivo más allá que de entretener a la gente de este foro y a algún amigo que se atreva a leer la continuación de mi cuento. Pero sobre todo, darme el gustazo de dar "vida" a las nuevas aventuras de mis pequeñas hadas.

Creo que tuve comentarios bastante positivos en el primer cuento, eso hizo que cogiera con ilusión este proyecto. Aparte de que algunas personas se lo leyeron a sus pequeños y parece que gustó. Y quien sabe si en breve se lo contaré a los hijos de mis amigos o familiares, ya que al paso que voy, va a ser más fácil que me editen el cuento que contarselo a hijos propios :cunao: .

Pero puestos a soñar, siempre he pensado que mi historia es muy "visual" y lloraría de alegría si la viera convertida en una serie de animación. Bah, mejor dejo de decir tonterías :P
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Mc Arthur escribió:Muchas gracias por tan enriquecedoras respuestas.

Tadeus, me has comprendido perfectamente.
Claro, desde mi punto de vista, como personaje que escribe por primera vez una novela, tengo un profundo sentimiento de incertidumbre que llega a exasperarme.

Entiendo que cada escritor busca un objetivo: placer de culminar un proyecto, placer por expresar una historia, buscar éxito, etc. Y dependiendo de ese objetivo, es fácil comprobar si tu escrito ha sido lo suficientemente bueno (ceteris paribus, por supuesto), o no.

Es decir, si lo hago bien o lo hago mal, me lo dirá el resultado final, pero, por eso os preguntaba lo del corrector profesional, ¿hay alguna manera de saberlo antes, si mi objetivo, por ahora es "escribir un libro correctamente"?.

Por otra parte, os suelto una pregunta... tal vez impertinente, ¿qué objetivo es el que guía a vuestro proyecto actual?.
Yo si soy sincero... me gustaría ver mi historia en una película... :cunao: , creo que sería espectacular (dejadme soñar... gracias). Aunque , bueno, es una saga jajaja serían necesariamente varias!!!
Os dejo, voy al estreno de la segunda parte, mientras me ducho!!!

Un abrazo.
Mc Arthur, hay una via mas o menos objetiva, sobre el papel, que se llama "Informe de lectura". Busca en google como tal y sale bien que es y "firmas" que se dedican a hacerlos. Ahora que ya fiarse... No se.
Mc Arthur escribió:¿qué objetivo es el que guía a vuestro proyecto actual?.
Hombre, en mi caso me gustaria hacer algo chulo de lo que sentirme satisfecho.

Ahora que ya he quedado bien te confieso mis mas oscuros deseos: Quiero la pasta, la fama, el Nobel, el Planeta, un escaño en el congreso, puestos en el consejo de multinacionales, todos los bolsos del mundo (con sus zapatos a juego) para mi mujer, un yate con piscina en la piscina del yate y que me lo tengan niquelado y "just for use" para llegar en helicoptero y bañador. Quiero ser admirado, envidiado, idolatrado. Que se diga: ¿Como leches ese tio ha escrito eso tan maravillosamente estupendo? Quiero que en le futuro se diga: Chespir, Cervantes y Nim, Tadeus Nim, son los tres grandes grandes de la literatura.

Y si esto no es posible pues una primitiva gorda de 50 millones para mi solito. Soy de facil conformar. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Desierto »

Atención, pregunta: si el sueño es ver vuestras historias en la gran pantalla, ¿no sería mejor escribir un guión que una novela? Lo digo porque así os ahorraríais intermediarios.

No es una pregunta retórica. De verdad creo que no es fácil tomar esa decisión. No sé casi nada del mundo editorial, pero menos aún del mundo del cine.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Es mas versatil una novela. Luego si eso se guioniza. Pero un guión, o se produce, o nada.

Y mas intermediarios que en un guión no hay. Desde los productores al director, al director artistico, los interpretes, las madres de los interpretes, los novi@s de los interpretes... hasta la señora de la limpieza opina (y lo mismo es la mas sensata).
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Gisso »

:cunao: Desierto, soñar es gratis y eso es lo que estaba haciendo. En mi cabeza revolotean como si fuera una serie de animación, por eso he dicho que me gustaría.

Pero yo no tengo oficio, como mucho de vosotros, escribo por el placer de compartir mis historias con otras personas y ya. No voy a llegar más lejos.... Por mucho que me haya llevado el primer premio popular de microrrelatos y de primavera de Ábrete Libro este año ImagenImagen

Y preparaos para el de histórica :dentadura:

:meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Gisso escribió::cunao: Desierto, soñar es gratis y eso es lo que estaba haciendo. En mi cabeza revolotean como si fuera una serie de animación, por eso he dicho que me gustaría.

Pero yo no tengo oficio, como mucho de vosotros, escribo por el placer de compartir mis historias con otras personas y ya. No voy a llegar más lejos.... Por mucho que me haya llevado el primer premio popular de microrrelatos y de primavera de Ábrete Libro este año ImagenImagen

Y preparaos para el de histórica :dentadura:

:meparto: :meparto:
Anda anda, dejate de falsas modestias que son las peores de las vanidades. :mrgreen: :mrgreen:

Oficio no se si lo tendrán muchos. Yo desde luego no. Y que me quiten lo bailado.

Prefiero adolecer de la arrogancia del ignorante y la temeridad del inconsciente que de la cobarde suficiencia del timorato.

Coño, me gusta la frase anterior. Me la guardo para usarla. :cunao:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Gisso »

Bah :oops: , déjame disfrutar en mi nube hasta que me pegue el hostiazo en otoño :lol: .

En cuanto a oficio, me refiero a la forma de expresaros en vuestros relatos. Hay gente que tiene una gran facilidad, un don especial y que yo intento suplir con trabajo y mucho tiempo. No todos tenemos esa facilidad de expresión y creación. A mí, cada relato, me cuesta más parirlo que a una ballena o un elefante su cría. Y sobre todo la gran cantidad de faltas que hago en mis escritos, por ignorancia y por no saber hacer...

Por eso me gusta que me metáis caña en este tema :8_azotes: , por muy mal que le sepa a Ciro :lengua:

Reconozco que tengo envidia de como escriben ciertas personas de este foro :oops:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Gisso escribió:Hay gente que tiene una gran facilidad, un don especial y que yo intento suplir con trabajo y mucho tiempo.
Pues da sus frutos. Así que sigue. :60:
Gisso escribió:Y sobre todo la gran cantidad de faltas que hago en mis escritos, por ignorancia y por no saber hacer...
Todos las tenemos y nos apañamos como buenamente podemos. Yo he aprendido mucho aquí, sigo aprendiendo y seguire haciendolo si dios quiere.
Gisso escribió:Reconozco que tengo envidia de como escriben ciertas personas de este foro :oops:
Toma, y yo. Los hay que escriben muy requetebien aunque vayan de modestos, incluso con sinceridad. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Fernando Vidal »

Mc Arthur escribió:¿qué objetivo es el que guía a vuestro proyecto actual?.
Mi objetivo es parecido al de Tadeus: sentirme satisfecho al leer mis propios relatos, aunque no siempre se dé el caso.
1
Mc Arthur

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Mc Arthur »

Una vez concretado nuestros objetivos/sueños/metas/etc., pues ya tan sólo hay que ponerse a rematar el proyecto.
Yo voy a escribir un poco con vuestro permiso. He dejado a los personajes, toda la noche, metidos en agua, no se vayan a ahogar :cunao:

Y gracias por toda la información, sobre todo Tadeus, por lo del informe de lectura. Muy interesante...

Gracias!
:hola:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

A las 23:45 h envié mi relato (versión beta) a mi muy reducido círculo de confianza.

Han pasado dos meses desde entonces...

Sólo uno de los tres tester se ha molestado en leerlo. Cría cuervos.

Aún así estoy animado para continuar el proyecto, es el primero q emprendo. Confieso q estoy deseando concluirlo para dar forma al siguiente.

Comento esto por si alguno se encuentra como yo, en parte decepcionado y por otro lado convencido de seguir adelante con esta locura q es escribir.

Ánimo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder