A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

cyncym
Mensajes: 9
Registrado: 28 Dic 2021 20:04

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por cyncym »

Buenas noches. Resulta que tengo un problema grave.
¡No estoy segura si matar a mi protagonista o no!
Hice una lista de lo positivo y lo negativo de este final y se las quería compartir, a ver si me pueden ayudar.
La historia ya lleva unas 90000 palabras. Le queda poco para terminar, tendrá como mucho 120000 y, a pesar de haberla escrito basándome en una estructura bien planeada, estoy dudando del final.

Por qué no me convence del todo este final:
-¿Es realmente necesario para la historia? Probablemente no, aunque me sirve para causar un efecto fuerte de remordimiento en un coprotagonista/antagonista, quien se siente culpable. Podría sentirse culpable tan solo con verlo malherido, pero seguramente no tanto.
-El protagonista ya sufre demasiado a lo largo de toda la historia, es una historia estresante, agotadora, en la que el motivo principal para seguir leyéndola es el deseo de que finalmente las cosas le salgan bien. Y resulta que no. El balance entre lo positivo y lo negativo de las cosas que le suceden quedaría muy desproporcionado, y me parece que los lectores se sentirán estafados.

Por qué sí me gusta
-Es más sorpresivo y llegador. En cambio, que solo muera el coprotagonista/antagonista en medio de su acto de redención sería muchísimo más esperable (podrías esperarlo casi desde 2do o 3er capítulo) y bastante cliché.
-Me gustan las tragedias, también me gusta más la idea del castigo para el coprotagonista/antagonista (la muerte del protagonista sería su propio castigo) por sobre la idea de su redención (morir salvando a un tercero), probablemente porque estoy mal de la cabeza.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por lucia »

Con las razones que das, parece que te gusta ese final y que lo que quieres es que te convenzamos de que lo cambies.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
cyncym
Mensajes: 9
Registrado: 28 Dic 2021 20:04

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por cyncym »

lucia escribió: 23 Jun 2022 19:34 Con las razones que das, parece que te gusta ese final y que lo que quieres es que te convenzamos de que lo cambies.
Es que sí, me gusta más. Pero están esas razones que me tiran atrás.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Jarg »

No es que no se pueda matar a un protagonista (la mejor prueba de que se puede hacer es Psicosis), pero en mi opinión hay que hacerlo cuando dicha muerte va a tener relevancia y marcar el curso del resto de la narración. Si la muerte solo aporta un elemento de sorpresa, parece innecesaria. Y, sobre todo, si da igual si el protagonista muere o vive, ¿qué importancia tiene ese personaje? Y, si el protagonista no tiene importancia, ¿qué importancia tiene la historia?
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
cyncym
Mensajes: 9
Registrado: 28 Dic 2021 20:04

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por cyncym »

Jarg escribió: 23 Jun 2022 20:21 No es que no se pueda matar a un protagonista (la mejor prueba de que se puede hacer es Psicosis), pero en mi opinión hay que hacerlo cuando dicha muerte va a tener relevancia y marcar el curso del resto de la narración. Si la muerte solo aporta un elemento de sorpresa, parece innecesaria. Y, sobre todo, si da igual si el protagonista muere o vive, ¿qué importancia tiene ese personaje? Y, si el protagonista no tiene importancia, ¿qué importancia tiene la historia?
Sí tendría peso y relevancia, si muere. De hacerlo, lo haría bien. Pero también creo que podría conseguir un buen final de otra manera. Digamos que no es necesario. Es simplemente uno de los tantos finales que podría tener. No es de esas historias que pueden terminar solo de una o dos maneras.

Desde ya gracias a ambos, que ya me está saliendo humo del matete de tanta indecisión :roll: .
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por magali »

Yo también prefiero que el protagonista, el verdadero protagonista no muera. Cuando eso pasa, siento que no era "el verdadero protagonista". Por otra parte, cuando he leído algún final así, me he sentido un poco perdida, como si la historia tuviese un eslabón que yo no he visto.

Para terminar, por el momento, ¿y si ese protagonista pudiera dar para otra historia aunque fuera de forma tangencial?

Y por último, y si pasa como con Sherlock Holmes y luego hay que
resucitarlo
.

No. No me parece bien que el protagonista muera.
cyncym
Mensajes: 9
Registrado: 28 Dic 2021 20:04

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por cyncym »

magali escribió: 23 Jun 2022 22:09 Yo también prefiero que el protagonista, el verdadero protagonista no muera. Cuando eso pasa, siento que no era "el verdadero protagonista". Por otra parte, cuando he leído algún final así, me he sentido un poco perdida, como si la historia tuviese un eslabón que yo no he visto.

Para terminar, por el momento, ¿y si ese protagonista pudiera dar para otra historia aunque fuera de forma tangencial?

Y por último, y si pasa como con Sherlock Holmes y luego hay que
resucitarlo
.

No. No me parece bien que el protagonista muera.
Lo de que no parecería ser el verdadero protagonista es un muy buen punto. Gracias!
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 458
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Yayonuevededos »

cyncym escribió: 23 Jun 2022 07:13 Buenas noches. Resulta que tengo un problema grave.
¡No estoy segura si matar a mi protagonista o no!
Hola, cyncym.
Tengo la sensación de que te has enamorado del personaje.
La muerte o la supervivencia dependen del contexto. Piensa: ¿Qué es lo más adecuado? Adecuado, independientemente de cualquier otra cuestión (incluidos gustos personales o supuestos deseos de los lectores). ¿Hacia dónde te lleva la trama?
Siempre, siempre, hay que buscar la resolución o desenlace que redondeen la historia, sin hacer trampa (que en la última página le caiga un inesperado ladrillo en la cabeza).
Otro plan de trabajo consistiría en escribir más de una versión y sopesar cual se ajusta mejor:
A) muere el bueno
b) muere el malo
c) mueren ambos
d) no muere ninguno

Edito (siempre olvido algo importante): El final debe dar la sensación de ser inevitable.
Saludos,
Marcelo
Última edición por Yayonuevededos el 25 Jun 2022 22:01, editado 1 vez en total.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por magali »

Si has leído El gran Gatsby te puedes hacer una idea de qué es lo que importa más allá de la muerte o no, de un personaje.
Avatar de Usuario
Yayonuevededos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 458
Registrado: 20 Jun 2019 18:10

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Yayonuevededos »

magali escribió: 25 Jun 2022 13:11 Si has leído El gran Gatsby te puedes hacer una idea de qué es lo que importa más allá de la muerte o no, de un personaje.
Muy buen ejemplo. La muerte del personaje, en este caso, funciona como detonante.
Antiguo proverbio árabe:
Si vas por el desierto y los tuaregs te invitan a jugar al ajedrez por algo que duela, acepta, pero cuida mucho tu rey.
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

lucia escribió: 23 Jun 2022 19:34 Con las razones que das, parece que te gusta ese final y que lo que quieres es que te convenzamos de que lo cambies.
+1

Quieres hacerlo :dragon:

¡Matalooo!
1
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por TonyStark »

monstruodevoralibros escribió: 21 Jun 2022 20:15 Yo te animaría a contactar con editoriales y tener paciencia, de mínimo tardan 6 meses en contestarte. Algunas lo hacen ya sea para bien o para mal, otras ni se molestan en decirte nada.
Podría estudiar el caso, pero si en 6 meses no recibo respuesta, yo tiraría por autopublicación y me olvido del tema.

monstruodevoralibros escribió: 21 Jun 2022 20:15 Antes que página web te recomendaría que tirases por redes sociales. Es más fácil contactar con lectores de esa forma y que te encuentren. La web es una buena idea para cuando ya esté publicado, pero antes... no sé.
Qué redes sociales soléis usar? Porque Facebook por ejemplo está de capa caída
monstruodevoralibros escribió: 21 Jun 2022 20:15 Y sobre el corrector, yo reconozco que no he tirado nunca de ellos porque me meto la gigantesca matada de corregir todo mil veces (tanto yo como fuentes cercanas). Siendo realistas, mis libros son un minimo de 450 páginas y lo que cuesta un corrector no lo recupero en la vida, así que por el momento no me lo he planteado. ¿Qué es muy arriesgado hacerlo así? Muchísimo, pero es la única opción que he encontrado hasta el momento (o hasta que me toque la lotería :cunao: )
Ese es el problema, que ese dinero al ser novel te va a costar mucho recuperarlo. Así que debería considerarse el gasto a fondo perdido.
GRECIA escribió: 22 Jun 2022 09:47 Respecto al corrector, ya comenté que me ayudó un vecino (mis textos, al ser infantiles-juveniles, eran unas 17-18.000 palabras y eso lo hace más fácil). Recomendaría buscar a alguien con capacidad crítica para buscarte errores o vicios, y pagar si es necesario y posible, aunque sea una muestra de un 20% de vuestro texto. Lo cierto es que, con mi corrección de 17-18.000 palabras, me di cuenta de que casi todos mis errores eran siempre los mismos: partes de frases que sobran porque se sobrentienden (por ejemplo, "tenía una silla de cuatro patas") y alguna frase o expresión demasiado rebuscada y que se puede escribir de forma más natural. Creo que eso es lo más importante: conocer los tipos de errores que cometes a menudo.
Que suerte, yo no tengo un vecino que me lo corrija xD. Pero no sé ,no estoy para hacer un gasto importante con esto, así que, o hago algo de trampa y digo que me corrija un 25% del texto y el resto me apaño yo, o ignoro el tema y publico a saco (en caso de autopublicar). Son 175K palabras, una brutalidad.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Jarg »

Yo recomendaría a cualquiera que opte por la autopublicación hacer una buena inversión en la corrección (aunque sea a fondo perdido, como ha dicho @@TonyStark.

La corrección del texto es lo que distingue el estilo amateur del profesional. Alguna vez he ojeado las páginas de muestra de una novela autopublicada y me he detenido allí por los errores que había. Cuando hablo de errores no me refiero solo a faltas de ortografía (que también), sino a muchas otras cosas. El problema es que mucha gente cree no necesitar la corrección profesional solo por el hecho de que saben poner las tildes diacríticas, sin considerar la puntuación (que es un mundo), distinciones como "entorno"-"en torno" o "sino"-"si no", comas asesinas, gerundios de posterioridad y muuuucho más.

Eso sí, contratad a alguien recomendado por personas de confianza, que hay mucho jeta en cada oficio.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
TonyStark
Lector voraz
Mensajes: 112
Registrado: 30 Ago 2018 14:37

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por TonyStark »

He vuelto con más dudas :lol:

* Para escribir un diálogo que se hace mediante teléfono, videollamada o chat, hay que hacer algo especial o es como un diálogo normal (algo tipo añadir comillas, poner cursivas, etc. los que están en remoto)? Y si se hace una videollamada entre varias personas que estan en un sitio y otras que estan en remoto, funcionaría igual?

* Los anuncios de megafonía (por ejemplo, en un centro comercial, o incluso en un estadio de futbol escuchar a un comentarista hablar por megafonía), ¿cómo se haría? Como un diálogo normal, añadiendo algunas comillas, cursiva...

Gracias de antemano
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Jarg »

Yo los diálogos por teléfono los pongo como diálogos normales, con rayas y acotaciones, porque así es como los he visto siempre en las novelas. En las acotaciones a veces pongo cosas como "—dijo desde el otro lado del aparato", pero aparte de eso no los diferencio de los diálogos normales.

Con los anuncios por megafonía no creo que haya una norma fija. He visto en algunos sitios que los ponen con raya de diálogo y en mayúscula, pero eso da la impresión de estar gritando. Otros autores lo ponen con raya y en cursiva, y lo mismo hacen cuando se pone un anuncio que se oye en la radio o la televisión. O también puedes poner el anuncio entre comillas angulares. La edición que compré de Un mundo feliz lo hace así:

Se produjo una pausa, después la voz continuó:
«Los niños Alfas visten de color gris. Trabajan mucho más duramente que nosotros porque son terriblemente inteligentes. De verdad me alegro muchísimo de ser Beta porque no trabajo tanto...»
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder