A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Boralonsus escribió: 15 Ene 2021 14:48 Empiezo la corrección de otra novela chorrofantástica: El Retrato de la Gorgona. :dragon:
Con las oposiciones de por medio... Uf. Supongo que me llevará casi todo el año.
No hay prisa.
¡Uy! No había visto esto :hombros:

¿Cómo va el proyecto? :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Alejmor98 escribió: 05 Mar 2021 05:45 Estoy realmente agradecida porque este hilo me viene como anillo al dedo. Estoy intentando escribir una pequeña historia de romance.
Todo iba bien, hasta que se me ocurrió la brillante idea de mostrarle a un amigo una parte del escrito; su respuesta fue positiva, pero hizo una sencilla pregunta que me dejó pensando: "¿por qué todos los apodos tienen que ser tan básicos y comunes? Pueden pensar que es algo bobo pero soy muy perfeccionista y eso realmente me bloqueo.
Hice una investigación, y en muchos libros el protagonista tiene un apodo especial para su interés romántico. Encontré esta página y hay unos bastante divertidos, otros tiernos pero sigo indecisa. ¿Me podrían ayudar a elegir? ¿Algún consejo para manejar las críticas?
Muchas gracias de antemano.
¡Bienvenida! :60:

Lo de los apodos es muy personal.
Lo suyo, con esta y otras críticas es que antes de lanzarte a cambiarlo todo, reflexiones sobre lo que se critica y trates de entender su porqué.
Puede que tu amigo tenga razón y esos apodos sean "básicos y comunes", pero ¿son los que los personajes utilizarían o no lo son?
Piensa que otra persona podría encontrarlos rebuscados o artificiales si te lanzas a la originalidad :hombros:
A veces tus lectores te comentan cosas de manera equivocada, tienen razón en que algo está mal, pero no es lo que creen ellos, es otra cosa. Por ejemplo, podría ser que esos apodos sean "básicos y comunes" y perfectamente adecuados en su contexto. Los personajes hablan así, hay gente así en el mundo.
Pero esto no es el mundo, es un manuscrito y, a lo mejor, los apodos se repiten demasiado, tanto que a tu amigo le llaman la atención y, cuando intenta explicar por qué no le convencen, cree honestamente que es porque "son básicos y comunes", pero en realidad lo que le molesta es que el diálogo se te ha quedado artificial porque esos apodos simplones se repiten demasiado.

Te diría que no te tomes la crítica al pie de la letra, especialmente si tus lectores no son expertos en corrección o edición. Acéptala, reflexiona sobre lo que sea que te comentan, bueno o malo, y trata de entender qué es lo que podría estar causando esa sensación.
También ten muy en cuenta que las personas tenemos gustos y preferencias, no somos todas expertas en lectura crítica y no siempre somos capaces de discernir lo que no nos gusta por gusto personal de lo que no nos gusta porque está, objetivamente, mal escrito.

Puedes probar con otros lectores y ver si también te dicen algo sobre los apodos o si no les importan.

En cualquier caso, ¡mucho ánimo!

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

Las críticas hay que agradecerlas y verlas como una oportunidad de mejorar. Ya comenté que uno de los problemas que tengo es que, si algún conocido lee algo de lo que he escrito, siempre me despacha con un "está muy bien, sigue escribiendo más". Por supuesto, esto es de agradecer, pero también esperas una crítica sincera, algún comentario sobre algo que no le haya gustado o puedas mejorar. Porque no nos engañemos, si todo fuese bueno, viviríamos de escribir, y al menos no es mi caso...

Alejmor98, precisamente esa pregunta ("¿por qué todos los apodos tienen que ser tan básicos y comunes?") es una muy buena reflexión que te han hecho. Yo la consideraría: ¿esos apodos a ti te llenan? ¿Estás convencida de que son los mejores para describir a los personajes? No hay más que ser sincero con uno mismo. Por otro lado, lo que dice Kiraya es cierto: también habría que evaluar si ese pensamiento es algo generalizado o solo se le ha ocurrido a tu primer corrector.

Por mi parte, sigo con mi proyecto. Terminadas las correcciones, el documento está en manos de mi vecino que trabaja en la editorial. De momento, le ha parecido correcto, aunque ya me ha avisado de lo complicado que es publicar. Seguramente este fin de semana me haga algunos comentarios puntuales, por si considero retocar algo (según él, la última decisión la tiene siempre el autor), y luego lo moverá entre sus contactos que trabajan en la parte infantil-juvenil.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

¡Madre mía, @GRECIA!
Esto que comentas es maravilloso :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Pues a ver si hay suerte. Que sí, que en este mundillo sí que cuenta, que no basta con hacerlo bien, también tienes que dar con la editora adecuada en el momento correcto :roll:

:60: :60:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

Kiraya escribió: 05 Mar 2021 09:51
Boralonsus escribió: 15 Ene 2021 14:48 Empiezo la corrección de otra novela chorrofantástica: El Retrato de la Gorgona. :dragon:
Con las oposiciones de por medio... Uf. Supongo que me llevará casi todo el año.
No hay prisa.
¡Uy! No había visto esto :hombros:

¿Cómo va el proyecto? :lista:
La nueva novela va mas rápido de lo que pensaba. La tercera corrección está en camino y he empezado con los lectores beta. Luego tocará una cuarta con los cambios que me habrán hecho notar los beta (supongo que otras 100horas); a continuación lo mandaré para que le hagan informe de lectura y tocará al quinta corrección (espero que sea corta). Para ese punto la novela ya estará terminada o lista para ser tirada a la basura. Calculo que esto ocurrirá... mas o menos, en Junio-Julio. Mas vale. En Verano siempre tengo mucho trabajo y no me queda mucho espacio para escribir.


Luego me dedicaré un tiempo a escribir relatos y cosas cortas hasta que empiece el invierno..



Sobre la OTRA novela... Tristemente es demasiado larga, es decir: impublicable. Ya me la han tirado dos editoriales por eso (una de ellas en el últimísimo momento). Quizá deba reescribirla para dividirla en dos, no sé. O esperar a tener más cosas publicadas y que alguien se "arriesge" a lanzar el megatroncho. Estamos hablando de 320.000 palabras, un nivel libro del Archivo de Sanderson. Es demasiado.

Conclusión: al principio no es muy buena idea escribir sagas, trilogías o megatronchos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por lucia »

Con 320.000 palabras, si quieres que sea legible y medio manejable, dos tomos sí o sí. En digital da más igual.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por rubisco »

Alejmor98 escribió: 05 Mar 2021 05:45 Estoy realmente agradecida porque este hilo me viene como anillo al dedo. Estoy intentando escribir una pequeña historia de romance.
Todo iba bien, hasta que se me ocurrió la brillante idea de mostrarle a un amigo una parte del escrito; su respuesta fue positiva, pero hizo una sencilla pregunta que me dejó pensando: "¿por qué todos los apodos tienen que ser tan básicos y comunes? Pueden pensar que es algo bobo pero soy muy perfeccionista y eso realmente me bloqueo.
Hice una investigación, y en muchos libros el protagonista tiene un apodo especial para su interés romántico. Encontré esta página y hay unos bastante divertidos, otros tiernos pero sigo indecisa. ¿Me podrían ayudar a elegir? ¿Algún consejo para manejar las críticas?
Muchas gracias de antemano.
Además de lo que te han aportado los compañeros, yo me lanzo con estas dos ideas:
  1. Cómo manejar las críticas. igual que manejas la publicidad: quedándote la que te interesa y desechando la que no. Me explico:

    Tú eres quien ha escrito el texto y conoces mejor que nadie la intención que hay detrás de la historia. Si quien te da la crítica no es un profesional que se dedique a ello, entonces es una crítica casi exclusivamente basada en gustos personales y, por lo tanto, eminentemente subjetiva. Y si tu historia no está destinada a agradar a esa persona en concreto, entonces su crítica no tiene necesariamente más importancia que la que te puedan dar otros lectores.

    En consecuencia, cualquier crítica de un lector potencial tiene que quedar en cuarentena mientras reflexionas sobre ella y, solo si piensas que la historia mejora netamente con los cambios que implica dicha crítica, entonces puedes pensar en aplicar los cambios.
  2. Bloqueo por un problema sobrevenido. Aquí cabe de todo, pero voy a centrarme únicamente en el asunto que te ha producido el bloqueo, que es el de los apodos. No voy a entrar en la convenciencia o no de apodos originales porque desconozco el trasfondo de la historia, pero sí te voy a contar algo: lo último que hago es elegir los nombres de los personajes.

    Me explico: si el personaje no es real ni su nombre es vital para la historia, entonces le asigno un nombre provisional. Por lo general, a cada personaje le asigno un nombre siguiendo el abecedario (Agatha, Berni, Carles, Deogracia...) intentando que el nombre refleje, eso sí, la edad y nacionalidad del personaje. Luego, cuando tengo el texto terminado, uso la función Reemplazar para cambiar los nombres.

    ¿Cómo te puede servir esto? Muy sencillo: da una patada hacia adelante al asunto de los apodos y ya trabajarás sobre ellos cuando el primer borrador esté terminado.

    A menos que los apodos cumplan un rol semántico en la historia.
Espero que este pequeño testamento interminable te haya resultado de utilidad :60: .
69
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

Kiraya escribió: 05 Mar 2021 10:54 ¡Madre mía, GRECIA!
Esto que comentas es maravilloso :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Pues a ver si hay suerte. Que sí, que en este mundillo sí que cuenta, que no basta con hacerlo bien, también tienes que dar con la editora adecuada en el momento correcto :roll:

:60: :60:
Muchas gracias. Desde luego, la suerte es lo más importante en la vida. Ya puedes haber escrito el nuevo Quijote, que si la editorial a la que lo presentas busca una novela negra, te la va a devolver. Así funcionan las cosas en este mundillo.

Como anticipé, este fin de semana me pasó unas correcciones y una crítica más completa de lo que esperaba. Por lo visto, voy por buen camino respecto a la parte técnica (bien escrito, buenos personajes, buena ambientación), pero me falta algo más de gancho respecto a las tramas (es un libro infantil-juvenil con pequeños relatos). Así que les daré una vuelta.

La verdad es que tener un corrector así vale oro. Si suena la flauta y se publica, tendré que recompensarle.
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

lucia escribió: 07 Mar 2021 16:44 Con 320.000 palabras, si quieres que sea legible y medio manejable, dos tomos sí o sí. En digital da más igual.
Yeeep.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

Sí, es muy tocha así.
Laura Messer presentó un tochaco de trilogía a Freya y el segundo lo tiene ahora mismo en preventa. Vamos, que si entona con lo que buscan, habrá alguien que quiera publicarla anque sea una saga :boese040:
Creo que lo que te queda es mirar dónde empieza y dónde acaba cada tocho y ya... o buscarle lanzadera o hacérsela tú :)
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

GRECIA escribió: 08 Mar 2021 12:04
Kiraya escribió: 05 Mar 2021 10:54 ¡Madre mía, GRECIA!
Esto que comentas es maravilloso :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Pues a ver si hay suerte. Que sí, que en este mundillo sí que cuenta, que no basta con hacerlo bien, también tienes que dar con la editora adecuada en el momento correcto :roll:

:60: :60:
Muchas gracias. Desde luego, la suerte es lo más importante en la vida. Ya puedes haber escrito el nuevo Quijote, que si la editorial a la que lo presentas busca una novela negra, te la va a devolver. Así funcionan las cosas en este mundillo.

Como anticipé, este fin de semana me pasó unas correcciones y una crítica más completa de lo que esperaba. Por lo visto, voy por buen camino respecto a la parte técnica (bien escrito, buenos personajes, buena ambientación), pero me falta algo más de gancho respecto a las tramas (es un libro infantil-juvenil con pequeños relatos). Así que les daré una vuelta.

La verdad es que tener un corrector así vale oro. Si suena la flauta y se publica, tendré que recompensarle.
¡Pues muy bien!
Sí que da ánimos que te digan que va bien. Yo recibí recientemente un rechazo motivado y, también, que la idea les parecía atractiva y que estaba bien escrito, pero no lo veían para publicar porque nombres (siempre fueron tema de disputa, sabemos que hay ahí un problema). Y eso ya es muy buen señal. Al menos saber que vas por buen camino.

Yo creo que aunque no suene la flauta, ya le estás en deuda, ¡con lo que te está ayudando! La mejor recompensa: déjate de escribir cosas de principiantes, ponte ya a escribir la joya del año y que lo publique, así sacáis partido ambas partes y ya está. Ah, ¿que es mucho decir? Bueno, nunca se sabe :boese040:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por GRECIA »

Sí, cualquier input da ánimos. Mejor un no argumentado o justificado que ser ignorado.
Kiraya escribió: 08 Mar 2021 18:35Yo recibí recientemente un rechazo motivado y, también, que la idea les parecía atractiva y que estaba bien escrito, pero no lo veían para publicar porque nombres (siempre fueron tema de disputa, sabemos que hay ahí un problema).
No entiendo muy bien qué quieres decir aquí.
Boralonsus escribió: 07 Mar 2021 10:01 Sobre la OTRA novela... Tristemente es demasiado larga, es decir: impublicable. Ya me la han tirado dos editoriales por eso (una de ellas en el últimísimo momento). Quizá deba reescribirla para dividirla en dos, no sé. O esperar a tener más cosas publicadas y que alguien se "arriesge" a lanzar el megatroncho. Estamos hablando de 320.000 palabras, un nivel libro del Archivo de Sanderson. Es demasiado.

Conclusión: al principio no es muy buena idea escribir sagas, trilogías o megatronchos.
No hay que preocuparse ni perder la paciencia. Las obras salen como salen: cortas, largas, serias, humorísticas, fantasiosas... Además, siempre hay soluciones: la autopublicación, dividir la obra en tres y venderla como la trilogía de moda, guardar el manuscrito en el cajón hasta que seas famoso y te publiquen hasta la lista de la compra... :lol:
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

GRECIA escribió: 10 Mar 2021 09:45 Sí, cualquier input da ánimos. Mejor un no argumentado o justificado que ser ignorado.
Kiraya escribió: 08 Mar 2021 18:35Yo recibí recientemente un rechazo motivado y, también, que la idea les parecía atractiva y que estaba bien escrito, pero no lo veían para publicar porque nombres (siempre fueron tema de disputa, sabemos que hay ahí un problema).
No entiendo muy bien qué quieres decir aquí.
Boralonsus escribió: 07 Mar 2021 10:01 Sobre la OTRA novela... Tristemente es demasiado larga, es decir: impublicable. Ya me la han tirado dos editoriales por eso (una de ellas en el últimísimo momento). Quizá deba reescribirla para dividirla en dos, no sé. O esperar a tener más cosas publicadas y que alguien se "arriesge" a lanzar el megatroncho. Estamos hablando de 320.000 palabras, un nivel libro del Archivo de Sanderson. Es demasiado.

Conclusión: al principio no es muy buena idea escribir sagas, trilogías o megatronchos.
No hay que preocuparse ni perder la paciencia. Las obras salen como salen: cortas, largas, serias, humorísticas, fantasiosas... Además, siempre hay soluciones: la autopublicación, dividir la obra en tres y venderla como la trilogía de moda, guardar el manuscrito en el cajón hasta que seas famoso y te publiquen hasta la lista de la compra... :lol:

Dejaremos que fermente. Lo que sí es importante es procurar no escribir tochos.
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Kiraya »

GRECIA escribió: 10 Mar 2021 09:45 Sí, cualquier input da ánimos. Mejor un no argumentado o justificado que ser ignorado.
Kiraya escribió: 08 Mar 2021 18:35Yo recibí recientemente un rechazo motivado y, también, que la idea les parecía atractiva y que estaba bien escrito, pero no lo veían para publicar porque nombres (siempre fueron tema de disputa, sabemos que hay ahí un problema).
No entiendo muy bien qué quieres decir aquí.
Tiene mucha terminología propia y no les envié ningún documento de apoyo. Bueno, también puede que tus lectoras no tengan problema con glosarios, mapas o notas al pie, pero también puede que sí, y entonces el texto tiene que explicarse a sí mismo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 338
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Boralonsus »

¡Boom! :batman: :batman: :batman: ¡He acabado la corrección de mi nueva novela (nombre provisional, El Retrato de la Gorgona), una continuación indirecta de Grumo y Mosquito & Ambición Azul. Han sido unas 400h de trabajo durante el último medio año, pero el resultado ha sido más que satisfactorio. Ale, ahora me pongo ya con el tema de los lectores beta para ver si me ha quedado algún "agujero" en la trama. Quiero pensar que no... ¡Pero nunca se sabe!

:dragon: :dragon: :dragon: ¡Frutal!
1
Responder