A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Mc Arthur

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Mc Arthur »

Tolomew, si después de pegarme tan descomunal trabajo, de tanto tiempo (¡años!), no se leen mi manuscrito mis "seres vivos" más allegados... yo les cojo de la pechera y les arranco ropa, y pelo si tienen. :cunao:

:icon_no_tenteras:

Aunque ya he aceptado que algunos... lo de leer... les cuesta, aunque se trate de relatos para niños, con dibujos para colorear (quizás... eso sí les gusta).

Ánimo, Tolomew. Dales un poco más el tostón hasta que aflojen. Échate encima de ellos, sóplales en la nuca con aliento fresco para que (alto, omitamos esto, simplemente: presiónales!!) :cunao:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Tolomew Dewhust escribió:Sólo uno de los tres tester se ha molestado en leerlo. Cría cuervos.

Aún así estoy animado para continuar el proyecto, es el primero q emprendo. Confieso q estoy deseando concluirlo para dar forma al siguiente.

Comento esto por si alguno se encuentra como yo, en parte decepcionado y por otro lado convencido de seguir adelante con esta locura q es escribir.

Ánimo.
Mc Arthur escribió:Tolomew, si después de pegarme tan descomunal trabajo, de tanto tiempo (¡años!), no se leen mi manuscrito mis "seres vivos" más allegados... yo les cojo de la pechera y les arranco ropa, y pelo si tienen. :cunao:

:icon_no_tenteras:

Aunque ya he aceptado que algunos... lo de leer... les cuesta, aunque se trate de relatos para niños, con dibujos para colorear (quizás... eso sí les gusta).

Ánimo, Tolomew. Dales un poco más el tostón hasta que aflojen. Échate encima de ellos, sóplales en la nuca con aliento fresco para que (alto, omitamos esto, simplemente: presiónales!!) :cunao:

Un saludo.
[Modo Morfeo:0n]Bienvenidos al mundo real[Modo Morfeo:0ff] :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Tolomew, un 33% no esta nada mal. Miralo desde otro lado. Uno de ellos SI lo ha leido.

Los betatesters son una especie muy delicada. Suelen ser de un solo uso (los jodios te huyen al segundo texto que intentas pasarles). Su opinión es "delicada". Por agradar pueden sesgar su opinión. Pueden decirte que eres la leche o al contrario si insistes en que te den caña. Eso hay que descontarlo.

Son mejores los desconocidos. Pero hay que encontrarlos. Foros como este pueden ayudar.

Tambien hay que "venderles" la moto. Los testeos suelen ser sobre producto inacabado y mejorable. Hay que hacer que la transmisión de información, que debe ser en los dos sentidos sea divertida, sugerente y agradecida. Tambien hay que saber decir no, pero con delicadeza. Acepta sugerencias pero aplicalas si lo consideras. Tu eres el que escribe. Una ronda de contraste general de opiniones es muy buena y los tester asumen un rol y una identidad grupal que puede ser muy constructiva si la manejas bien. Pon sus nombres en los agradecimientos, que se vean a si mismos, a todos nos gusta eso, y ponerlo es facil antes de darles el manuscrito. Puedes poner una nota previa con algunas directrices pero corta y resumida. Nunca des pistas del contenido ni expliques de que va. Si lo flipan es que algo esta mal o incluso muy bien. Así sabes si les llega lo que has querido trasmitir o no. Tambien pueden abrirte vias no consideradas en la interpretación de la obra. Ten en cuenta si entran o no dentro del lector objetivo al que diriges tu obra. Pero sobre todo, sobre todo, que sea divertido y que se sientan parte del proyecto. Y que les guste leer, que narices.
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por doctorkauffman »

empezando la segunda revisión.
ahora sí empiezo a estar contento :D
1
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Peloponesa »

Enhorabuena, doctorkaufmann.
A mis "betatesters" lo único que les pido es que me digan las erratas que encuentran y, sobre todo, si hay alguna parte que se les ha hecho lenta o si algo chirría especialmente. Sé que no son objetivos, todos son amigos o familiares, pero también sé que no quiero un corrector profesional esta vez, que mi estilo me gusta tal y como está y que el argumento de la novela no voy a cambiarlo a estas alturas.
Mi primera novela la escribí como parte de un taller personalizado. Aprendí mucho, pero también perdí la libertad de contar las cosas como me apetecía. Después de terminarla, he leído muchísimas novelas que contenían giros, expresiones y palabras de las que mi profe me obligaba a corregir: gerundios, rodeos, adverbios en -mente...
Qué quiero decir con todo esto? pues que, al final, el tema del estilo y la forma de contar las cosas es algo muy personal. Para escribir bien lo fundamental es leer muchísimo, y leer de forma activa, tratando de absorber todo lo posible.

Otra cosa, hablabais por ahí de los sueños de cada uno...yo no veo mi novela convertida en película, me conformaría con publicarla y leer buenas reseñas y opiniones en foros como este. Y que fuera la primera de muchas, muchas historias más :128:
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Cristian »

Mi madre como betatester no vale, me corrigió apenas 3 faltas y me dijo que le gustó mucho. El amor de madre, que bonito es pero yo quería más látigo :cunao:
1
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Cristian escribió:Mi madre como betatester no vale, me corrigió apenas 3 faltas y me dijo que le gustó mucho. El amor de madre, que bonito es pero yo quería más látigo :cunao:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Peor es el exceso de látigo. Mi mujer, la jodía, no tiene compasión. Ninguna. Y es mi editora. Me tiene a galeras. Y yo, que tengo mi punto de "más más, más duro" me encanta. Sólo le falta poner a ritmo de hard-trance y que lo siga a golpe de tecla, y latigazo por cada tilde desaparecida.

Doctokauffmann, ole olé ole :60:
1
Señor Equis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 11 Ago 2013 17:28

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Señor Equis »

Entro en este hilo habiendo escrito 55 páginas de procesador de texto (Arial, espacio sencillo) de mi primer proyecto de novela después de ocho meses. Si pudiérais darme vuestra opinión sobre un par de cosas me haríais un favor.

Lo primero es si mi ritmo de escritura os parece lento, normal, o rápido.

Y lo segundo, tengo entendido que una página de procesador de texto suele corresponder a dos, incluso tres, de un libro editado en papel. Si eso es cierto, y atendiendo a mi escaleta-guión, no habría llegado todavía al ecuador de mi historia, con lo que mi novela se alargaría más allá de las doscientas páginas, cosa que creo excesiva para lo que es mi historia en sí. Eso me preocupa un poco, aunque supongo que no debería, siempre queda la revisión. ¿Os preocupan estos detalles a vosotros en vuestro proceso de escritura? ¿O vais tirando sin reparar en asuntos de este tipo más técnico, por decirlo de algún modo?
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Desierto »

Hola, Equis, bienvenido. En primer lugar, es mucho más fácil contar la longitud en número de palabras. Eso te da una idea mucho más "universal" de la extensión de tu novela, porque en cuanto al número de páginas, siempre puede arreglarse más o menos en la fase de maquetación. De todos modos, lo importante es que sigas adelante. Siempre es mejor pecar por exceso que por defecto: es mucho más fácil de corregir. En la fase de corrección puedes cortar lo sobrante y ajustarte a la extensión que prefieras, y siempre se tarda menos en quitar que en añadir, como es lógico.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Tadeus Nim »

Señor Equis escribió:Entro en este hilo habiendo escrito 55 páginas de procesador de texto (Arial, espacio sencillo) de mi primer proyecto de novela después de ocho meses. Si pudiérais darme vuestra opinión sobre un par de cosas me haríais un favor.

Lo primero es si mi ritmo de escritura os parece lento, normal, o rápido.

Y lo segundo, tengo entendido que una página de procesador de texto suele corresponder a dos, incluso tres, de un libro editado en papel. Si eso es cierto, y atendiendo a mi escaleta-guión, no habría llegado todavía al ecuador de mi historia, con lo que mi novela se alargaría más allá de las doscientas páginas, cosa que creo excesiva para lo que es mi historia en sí. Eso me preocupa un poco, aunque supongo que no debería, siempre queda la revisión. ¿Os preocupan estos detalles a vosotros en vuestro proceso de escritura? ¿O vais tirando sin reparar en asuntos de este tipo más técnico, por decirlo de algún modo?
Más o menos, echa cuentas, para tener el espíritu tranquilo como que 200 palabras es aproximadamente una página (parecen pocas pero cuando haces media con 200/300 páginas salen los números).

Por la extensión final no te preocupes mucho. Las historias tienen su tamaño natural. Si el cuerpo te pide ladrillo, pues ladrillo. Si la historia no da más de sí con 25.000 palabras, pues el resto es relleno.

No obstante no te calientes la cabeza con ello. Si es el primer borrador (manuscrito recién parido), eso solo es la materia prima de la novela o narración o lo que sea. Cuando lo tengas listo tendrás un tronco. Hermoso, con potencial, pero si quieres un buen mueble hay que trabajarlo. Y mucho. Ganará o perderá peso. No importa. Sólo importa que el día que veas que esté terminado, lo esté. Y ojo con haberlo terminado y no te hayas dado cuenta. Si te pasa eso todo lo que te excedas es para peor.

Importante, una vez listo dale reposo. Meses mejor que semanas. Releerlo del tirón a saco. En plan lector. Y una segunda vez con rotu rojo y repásalo.

Y ya esta.

Y una cosa es la teoría (como está) y luego la práctica. Y no es lo mismo pregonar que dar trigo. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Adelante fiera, que no se escriben solos y tampoco se corrigen solos. :60:
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Ratpenat »

Pensaba yo que el parón de escribir me duraría meses, pero al final han sido un par de semanas. :lol:

Si es que agosto es lo que tiene, o haces algo o te aburres.

:user:

Y es que recientemente me he dado cuenta de cómo sacar adelante "el borracho" (algunos ya sabéis). Ayer me puse y escribí y escribí y escribí más. Calculo que me quedan poquitos caps ahora, pero claro solo es un borrador.

Vaya, voy a estar con dos borradores y ninguna terminada. Es que lo de la edición se me hace muy cuesta arriba. Digo, si es que no sabría ni por dónde cogerlo. ¿Hay alguien en la sala que sepa dar consejos a la hora de editar? A lo mejor ello merece hilo propio... :roll:
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Desierto »

Rat, ¿con editar te refieres a la revisión y corrección o simplemente al tema de la maquetación?
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Ratpenat »

Desierto escribió:Rat, ¿con editar te refieres a la revisión y corrección o simplemente al tema de la maquetación?
A revisión y corrección.

A maquetación aún no he llegado.
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Medianoche »

Empecé el lunes una novela policíaca. He adoptado el tan repetido esquema de Sherlock Holmes en cuanto a personajes, adaptado a mi propia forma de entenderlo todo. Voy -estoy- creando un producto de entretenimiento donde, incluso, creo que van a ser más importantes los personajes y la narración que la propia trama.

Por ahora llevo 5.000 palabras, que es el ritmo que quiero seguir. Tengo cuatro días a la semana para escribir. Los otros tres, no tengo tiempo ni para preguntarme quién soy.

Os mantendré informados.

:wink:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Desierto »

Ratpenat escribió:
Desierto escribió:Rat, ¿con editar te refieres a la revisión y corrección o simplemente al tema de la maquetación?
A revisión y corrección.

A maquetación aún no he llegado.
En ese caso sí que me atrevo a dar un consejo: si ya has dejado descansar el manuscrito durante unas semanas, imprímelo. Dejando márgenes amplios. Después compra boli rojo y rescata el cuaderno de ideas en el que escribiste el guión preliminar. Creo que en pantalla es mucho más difícil apreciar los errores.
Ya puedes empezar.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: A tu ritmo (si estás escribiendo una novela...)

Mensaje por Nínive »

¡Qué prolíficos estáis! :D
A ver si os alcanzo cuando los enanos empiecen el cole. :hola:
Siempre contra el viento
Responder