Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acción

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acción

Mensaje por Verditia »

Hola a todos:

Creo que no he leído ningún tema sobre este tema (valga la redundancia), así que aquí lanzo el plato al aire a ver quién se atreve a disparar :wink: .

En muchas de las narraciones que escribimos, y según los temas tratados, es imposible evitar alguna escena de acción y violencia (léase batallas épicas de espadas o fusiles, enfrentamientos entre dos bandas de fútbol rivales o la pelea física para dejar K.O. al contrincante y llevarse el verdadero Grial). El argumento lo pide, tienes la escena a lo Michael Bay en la cabeza y todo es apoteósico... suenan los cuernos de guerra, los gritos hooligans te suben la adrenalina hasta los dedos y allá a lo lejos, entre un nazi maligno y el exnovio fanfarrón de la chica del prota, está el Grial brillando en todo su esplendor.

Entonces es cuando yo empiezo a sudar a chorros... o me quedan unos tochos descriptivos que funcionan muy bien como somníferos, o el protagonista ¡oh, casualidad! se las arregla para no participar en el conflicto, ya sea desmayándose, huyendo como una rata vil o haciendo que el milagro de la chiripa se ponga de su parte.

¿Cómo resolvéis estas escenas? Teniendo en cuenta, claro está, que la narración en sí no sea de corte bélico.

¡Iluminadme con vuestra sapiencia infinita!
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Nelly »

Te va a sorprender:

Describe batallas o luchas de películas que hayas visto o bien, y esto a mi me ayudó mucho: practicándolas.

Me explico: después de una clase de lucha en el gimnasio alucinas con la cantidad de movimientos que descubres y que puedes reseñar en un papel, creando escenas muy visuales. Busca también en libros donde los personajes se enzarcen en batallas cuerpo a cuerpo. Te ayudarán.
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por kharonte »

Pues es que todo depende del tipo de batalla épica...

¿es un duelo entre el prota y su némesis? Pues ahí tienes las peleas de Errol Flyn, o las de Luke Skywalker con Darth Vader. Duelo dialéctico acompañando el zumbido de las armas armas en el aire... y recorrer el castillo/nave espacial/barco...

¿es una super batalla? Pues te toca empezar de lo general a lo particular. Aquí también puedes tener más de un personaje principal al que seguir, así que lo difícil será encajar momentos en los que el lector se entere de qué está pasando más allá del duelo... pero todo es ponerse.

Claro está, también hay que tener en cuenta el tono de la historia. NO puedes aplicar los mismos recursos a una historia épica que a otra con un corte más "realista". Cuanto menos épico/fantástico, menos saltos y brincos acrobáticos, menos maniobras imposibles... y más sangre, brutalidad, y saltarse las reglas de caballería, que es lo que tiene la guerra "de verdad".
1
Avatar de Usuario
Cristian
No tengo vida social
Mensajes: 1255
Registrado: 01 Dic 2011 22:29
Ubicación: Hellmouth,Sunnydale

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Cristian »

+1 a lo que dice Kharonte.

Creo que es importante no sólo la acción en sí sino las sensaciones que producen en los personajes (al caer al suelo si éste estaba frío o húmedo o resbaladizo) para así paliar el posible cansancio que producen en el lector las escenas de acción demasiado largas.
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Yelena de Rusia »

Nelly, muchos actores interpretan a los médicos, abogados, y bandidos y en la vida real no lo son, no lo practican.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Verditia »

Muy bien, la teoría me ha quedado clara, muchas gracias :) ahora será aplicarlo... anoche hice una escabechina sanguinaria a un episodio bélico, y aunque siguen siendo mis capítulos menos favoritos, al menos quedó legible y más ameno.

¡Me ha encantado, Nelly, tu recomendación!!!! Me imagino dando botes por casa con un puño americano y amenazando a mi enemigo imaginario con lindezas tales como "te voy a arreglar esa cara de hijoputa que tienes, cabrón" :lol: ... mi marido creerá que estoy loca... o se unirá a la representación :mrgreen: .

Sí, Cristian, he añadido más sensaciones del personaje principal y he recortado descripciones omniscientes que en realidad tampoco aportan nada a la escena, más bien la enlentecen. He perdido detalle, pero he ganado ligereza de lectura.

Exacto, Kharonte, como no era la gran batalla final (en esa voy a tener que recortar con bisturí), no creo que sea tan importante el detalle de la pelea en sí. Cuando llegue a la lucha final, ya os lloraré por aquí :lol: .
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Nínive »

Yelena de Rusia escribió:Nelly, muchos actores interpretan a los médicos, abogados, y bandidos y en la vida real no lo son, no lo practican.
La mayor parte de los actores se preparan sus personajes preguntando a expertos sobre el tema y viéndoles trabajar en su medio.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Desierto »

Yo añadiría otra cosa, verditia. En las escenas de acción es importante que el lenguaje se acomodé a la acción, que a medida que la escena se va volviendo más y más trepidante, la escritura se agilicé, con frases cortas, verbos que impliquen movimiento, poco o ningún adjetivo, etc...

Por supuesto, lo de ponerte unos guantes de boxeo y desahogarte con tu marido seguro que también ayuda. :mrgreen: :hola:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Yelena de Rusia »

Nínive escribió:
Yelena de Rusia escribió:Nelly, muchos actores interpretan a los médicos, abogados, y bandidos y en la vida real no lo son, no lo practican.
La mayor parte de los actores se preparan sus personajes preguntando a expertos sobre el tema y viéndoles trabajar en su medio.
Nínive, sí. Lo mismo lo hacen escritores, toman un dictáfono, papel, boli y les preguntan a los peritos. No son bandidos en la vida real.
En cuanto a las batallas, hay tal cosa como la reconstrucción de las batallas de siglos pasados, buscar en internet, conocer a alguna persona y presenciarlas.
Besos.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Desierto »

Yelena de Rusia escribió: En cuanto a las batallas, hay tal cosa como la reconstrucción de las batallas de siglos pasados, buscar en internet, conocer a alguna persona y presenciarlas.
Besos.
Hombre, Yelena, esto último es un poco más arriesgado, ¿no crees? :cunao: :cunao:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Yelena de Rusia »

Como se dice en ruso:
Кто не рискует, тот не пьёт шампанского.
Quien no arriesga, no bebe la champaña.
Para escribir una novela, vale todo.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Verditia »

¡Qué narices!

Yelena tiene razón :mrgreen: ¡hay que experimentar, que documentarse! De todas maneras, creo que no soy tan valiente como para ir de bar en bar buscando a un grupillo que se enzarce en una pelea... tiraré mejor de las escenas de películas, por mi salud física :lol: .

No es mi caso, pero quizá a alguien que esté escribiendo algo de corte medieval o fantástico le sirva:

http://actualidadmedieval.com/feria.aspx?id=12536
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Nelly »

Verditia escribió:Muy bien, la teoría me ha quedado clara, muchas gracias :) ahora será aplicarlo... anoche hice una escabechina sanguinaria a un episodio bélico, y aunque siguen siendo mis capítulos menos favoritos, al menos quedó legible y más ameno.

¡Me ha encantado, Nelly, tu recomendación!!!! Me imagino dando botes por casa con un puño americano y amenazando a mi enemigo imaginario con lindezas tales como "te voy a arreglar esa cara de hijoputa que tienes, cabrón" :lol: ... mi marido creerá que estoy loca... o se unirá a la representación :mrgreen: .

Sí, Cristian, he añadido más sensaciones del personaje principal y he recortado descripciones omniscientes que en realidad tampoco aportan nada a la escena, más bien la enlentecen. He perdido detalle, pero he ganado ligereza de lectura.

Exacto, Kharonte, como no era la gran batalla final (en esa voy a tener que recortar con bisturí), no creo que sea tan importante el detalle de la pelea en sí. Cuando llegue a la lucha final, ya os lloraré por aquí :lol: .

:mrgreen:

Yo en el gimnasio tengo clases de lucha. Normalmente practicamos algo de boxeo y eso me ayudó a idear frases sencillas, desde cómo ataca un contrincante, a dónde le lanza el derechazo, cómo se cubre el otro... etc.

Pero ya el colmo vino el día que hicimos lucha con espadas. En mi libro de piratas, la coreografía de una de esas clases me ayudó MUCHÍSIMO. Entonces pensé: viene genial, pero genial, poder experimentar un poco lo que tus personajes. Por supuesto no siempre se puede, claro la imaginación es muy importante.

Muchos actores se prepararan investigando: por ejemplo cuando tienen que interpretar a un bombero o a un policía pasan unos meses trabajando entre profesionales reales, o investigan.

Visualiza la batalla en tu mente, la contienda y de verdad, si puedes, interprétala. Los movimientos corporales te van a ayudar mucho.
Avatar de Usuario
Logan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 452
Registrado: 18 Oct 2013 15:37

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Logan »

Creo que era Pérez Reverte el que ha comentado alguna vez que tiene un sable en casa para sentirse un poco Alatriste mientras idea las escenas de lucha.

Bueno, yo mismo empuño la cimitarra de vez de en cuando, qué coño! :colleja:
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Batallas a tortas: consejos paraescribir escenas de acci

Mensaje por Nelly »

:oops: uuupsss, pues mira, en ese me inspiro yo... Con él aprendí a describir duelos.
Responder