Dossier para editoriales

Moderadores: kassiopea, Kiraya

Responder
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Dossier para editoriales

Mensaje por Aethelwulf »

Hola, compañeros.

Una autora y profesora de escritura creativa que conoce bastante bien el mundo editorial, me dijo que hace un tiempo que enviar manuscritos a las editoriales era una pérdida de tiempo y dinero, que lo apropiado, sobre todo si uno es un autor poco conocido, era enviar un "dossier de novela". Si la editorial está interesada en tu proyecto, ya contactarán contigo y te pedirán más, si no, el trastorno que produce el tener un montón de manuscritos por ahí rondando sin saber en muchas ocasiones qué ha sido de ellos, es bastante menor.

Así que yo me preguntaba hoy qué debería contener ese dossier. En doce días hay una especie de encuentro de editores en mi ciudad y estaba pensando en apuntarme y presentarme con dicho dossier aunque no acabo de tener claro su contenido:

-Mis datos generales y una pequeña biografía literaria (muy pequeña en mi caso).
-Un esbozo de la obra. ¿Sinopsis, resumen, por capítulos?
-¿Un capítulo de la misma? ¿El primero? ¿Unas pocas páginas?

¿Alguien ha hecho alguno? ¿Me dejo algo?

Gracias anticipadas por cualquier información.
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2853
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: Dossier para editoriales

Mensaje por Desierto »

Hola, yo tengo que preparar uno para mi última novela. Creo que había por ahí u hilo con instrucciones al respecto, pero si no lo encuentro te copio aquí las recomendaciones que indican en varios libros, todas muy parecidas:

Datos personales y biografía o xv
Resumen de la novela: en unas 250 palabras, no es la sinopsis sino un resumen sobre el tema y el enfoque que haces de él.
Un estudio de mercado: a qué público va dirigida, a qué obras se parece, por qué crees que merece la pena su publicación. Venderte un poco, vamos.
Una muestra de escritura: elige un capítulo, no tiene por qué ser el primero sino uno representativo del tono general y de tu prosa.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
angelpantokrat
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 26 Feb 2015 05:08
Ubicación: Maracaibo, Venezuela
Contactar:

Re: Dossier para editoriales

Mensaje por angelpantokrat »

Hola Aethelwulf,

El tema del dossier o propuesta literaria también lo he visto por allí. En una página de internet que pertenecía a un agente literario —fue hace tiempo, así que no tengo a la mano la página, pero seguramente pronto podré publicarlo porque estoy en proceso de hacer más o menos lo mismo que tú— se recomendaba que la propuesta se enviara antes del manuscrito, puesto que demostraba mayor profesionalismo que enviar los textos sin más.

En una oportunidad elaboré uno, pero no lo envié porque preferí guardar la novela antes de exponerla y actualmente la estoy revisando. Obviamente este tema me interesa porque tendré que ponerme de nuevo a elaborar mi dossier.

Antes del dossier o propuesta literaria, debes enviar una carta de presentación de autor de no más de una página. En ella se debe contener la mayor cantidad de información posible:

1. Encabezado con los datos completos de contacto del autor, incluyendo teléfono, dirección exacta, correo electrónico, dirección postal, etc.
2. Luego de un saludo muy breve, te presentas como escritor indicando los logros literarios de tu carrera, es decir, haces una biografía literaria, en la cual lo mejor es ser totalmente sincero, de tal forma que si jamás has publicado nada, confiésalo y listo, o si solo has publicado en internet, también debes decirlo, pues un editor aprecia más a un escritor sin talento pero sincero a un gran escritor desconocido pero mentiroso (primero publicará la novela mala del primero a la obra maestra del segundo, algo así decía la recomendación).
3. Luego viene una brevísima descripción de la obra de no más de quince líneas (el agente decía que si eras capaz de resumir tu novela en quince líneas, demostrabas que la habías escrito con un norte definido, pues allí plasmas el «alma» de la obra; si esa descripción concentrada es capaz de despertar la curiosidad del editor, estás hecho, seguirás al siguiente paso).
4. Hacer una proyección del mercado al que está dirigida la obra y otras novelas relacionadas similares (lo cual demostraba que habías investigado las posibilidades de salida de la novela y sabías donde catalogarla —es ciencia ficción, es fantasía, es una novela histórica, etc., además que debes indicar el público exacto en frases como: «dirigida a un público juvenil», «para público femenino», «para padres», «para público adulto», etc.; también indicaba que había que tener cuidado de no ser muy grandilocuente con frases tipo: «esta obra es lo mejor que ha tenido la ciencia ficción desde Cita con Rama o Solaris, de hecho, las supera a ambas con creces», pero tampoco irse al otro extremo: «esta novela de ciencia ficción no es prácticamente nada en comparación con clásicos como Cita con Rama o Solaris, pero por lo menos alguna lejana relación tiene en su pequeñez e insignificancia con esas obras, aunque me avergüenza tan solo la comparación», en ambos casos el editor va a descartarte inmediatamente; a la vez, debes indicar las diferencias que tiene esta obra que la hace única, pues ningún editor querrá publicar una novela ya publicada aunque le hayas cambiado el título y el nombre de los personajes ¿Qué temas tratas que hacen tu obra especial y diferente a las otras, a pesar de que se relacionen?).
5. Finalmente, deben indicarse los temas de interés en con los cuales enlaza la obra: cambio climático, era digital, sexualidad, pornografía, romance, política, etc., de tal forma que demuestres los temas principales de la obra.

Una cosa importantísima: esta carta, según la recomendación del agente, se envía SOLA, es decir, no debes enviar el dossier junto a ella. La carta es un acercamiento en el que le planteas al editor un negocio editorial (suena duro, pero el agente indicaba que así había que verlo) y enviar la carta de presentación sola es lo más profesional y causa una impresión de mayor experiencia a enviar carta, dossier, manuscrito y demás soportes —“este autor no sabe en lo que se mete”, pensará el editor—.

Luego de que el editor responda positivamente a la carta (crucemos los dedos por que así sea), envías el dossier o propuesta literaria en sí. Este costa de:

1. Carta de introducción: Agradeces al editor que te dé la oportunidad de presentarle tu obra, pero sin ser demasiado meloso (hay que ser PROFESIONAL, insistía el agente). Luego del agradecimiento, describes las partes del dossier. La carta no será de más de una página.
2. Sinopsis de máximo cinco páginas en formato estándar de editorial para manuscritos (letra arial o times new roman número 12 en hoja A4 y doble espacio) resumiendo toda la obra. Lo importante es narrar la historia, así que no se colocan capítulos y partes, aunque si se produce un cambio brusco en la narración de una parte a la otra, puede indicarse con qué intención se hace. Lo importante es narrar la historia.
3. Índice de la obra: Indicas en cuantas partes está dividido el libro y los capítulos de cada una. Si los capítulos y partes tienen títulos, colocarlos también.
4. Muestra de escritura, es decir, un fragmento de la novela, con el cual el editor no juzga aún la historia en sí, sino la forma en la cual escribes —eso me dio terror, pero es lógico: el editor con unas pocas páginas dictamina si escribes bien o no. Entenderás que lo que envíes aquí tiene que estar PERFECTÍSIMO, así con esas palabras lo señalaba el agente—. Con los primeros tres capítulos de la novela usualmente basta.
5. Biografía literaria del autor: puede ser desde completamente inexperto hasta ser un autor consagrado, lo importante es que el editor sepa a quien se está enfrentado: «jamás he publicado nada y es la primera vez que me enfrento a esto», «he participado en algunos concursos literarios», «publico regularmente un blog», «tengo tantos o cuantos libros publicados en mi haber». Sea cual sea la situación, hay que aclararla.
6. Síntesis temática del libro: cuales son los temas que aborda la novela, uno por uno e indicar como lo aborda (por ejemplo: «Uno de los temas principales de esta novela es la infidelidad; esta es vista desde el punto de vista psicológico del que comete dicha falta, abordando sentimientos y pensamientos de culpa, lujuria, pasión, etc, de esta forma, los personajes…» y por allí te vas, tema por tema).
7. Novelas antecedentes: Otras obras literarias que se relacionen de alguna forma con la obra. No tiene que ser del mismo género de la novela propuesta, lo importante son las temáticas. Así, mi novela sobre la infidelidad puede ser del género de ciencia ficción, pero tal vez encuentre otra novela influyente o parecida pero que sea una novela negra. Si los temas son tocados de forma similar, puede ser un antecedente. Con esta parte simplemente tienes que demostrar tu bagaje literario. «No ha publicado —debe pensar el editor—, pero ha leído lo suficiente como para saber de lo que está hablando».
8. Mercado: ¿Quién va a querer leer la novela? Ahora debo extenderme respecto a lo dicho en la carta de presentación. «Público juvenil», pero ahora debo indicar qué tipo de jóvenes: «adolescentes, mayoritariamente de sexo masculino, con edades comprendidas entre los 12 y 15 años», incluso indica el perfil psicológico del público. A lo mejor tu novela está dirigida a los «nerds». Obviamente no puedes usar esa palabra —insultar al público para el cual estás escribiendo es lo peor que puedes hacer—, pero puedes insinuarlo «muchachos con inquietudes intelectuales superiores a las del resto, con elevada curiosidad, imaginación e interés por la fantasía,…» estás describiendo a tu público. Y finalmente, indicas qué tanto poder adquisitivo tiene dicho público: «no tienen dinero por sí mismos, pero suelen recibir dinero de sus padres, quienes no restringen sus intereses como premio a su inteligencia. Se ha demostrado en los estudios de Fulanito de Tal y Sutanito de Cual (citar fechas y autores inclusive) que este tipo de adolescentes gasta un promedio de X cantidad de dinero en distintos tipos de productos, entre los cuales está la literatura, es decir, que el libro propuesto tiene un mercado potencial de X miles (o millones) de lectores, que representan una X cantidad de dinero. Es el tema del vil dinero, pero para las editoriales, obviamente, es un tema importante.

Como ven, es un trabajo más o menos extenso, pero si te das cuenta, no es excesivo. Lo que entendí de todo es que lo importante es demostrar que eres profesional, no simplemente un escritor novel desesperado por publicar lo que sea con quien sea.

El agente también decía que el proceso podría facilitarse si se utilizaba un agente literario en vez en enviar los manuscritos directamente a las editoriales. Puede sonar a automercadeo, pero los argumentos no son del todo ilógicos: un agente conoce las editoriales (muchas más y mucho que mejor que los autores), y sabe qué le interesa a cada una. Un agente no cometerá los errores en lo que usualmente caen los autores, como enviar un libro de poemas a la Editorial Debate (especializada en temas de política, a la cual no le interesará tu libro por obvias razones) o enviar un manuscrito con errores ortográficos. Por supuesto, el agente cobrará un porcentaje sobre las ganancias del libro (en caso de su publicación), pero lo que me pareció interesante es que la mayoría no cobra si el libro no se publica, lo cual significa que los agentes aceptan buscar una editorial para un libro solo si tienen una certeza más o menos significativa de que el mismo será finalmente publicado, y como tienen conocimiento del mundo editorial, es más probable que logren dicha publicación.

Bueno, espero que mi experiencia respeto al tema del dossier te haya servido… y que no te haya espantado. A mí me espantó un poco cuando lo leí la primera vez, pero así son las cosas.

Como siempre, me disculpo por mi perolata.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84591
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Dossier para editoriales

Mensaje por lucia »

Ojo, que hay editoriales que requieren un tipo concreto de información en ese dossier: en algunas es el primer capítulo, en otras uno representativo, un listado de personajes...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Re: Dossier para editoriales

Mensaje por Aethelwulf »

Muchísimas gracias, a todos y en especial a Angelpantokrat por su extenso y detallado mensaje.

Abusando, me permito exponer algunas dudas:
1. En mi caso la comunicación con los editores va a ser en persona. Siguiendo los consejos dados, llevaré la carta de presentación y les diré que tengo también la propuesta editorial. Si quieren cogerla en papel entonces bien, si no les informaré de que puedo remitírsela por email en cuanto ellos me lo digan. Creo que esto es lo más sensato ¿verdad?

2. En la carta de presentación tengo problemas de espacio. La novela la puedo resumir tanto como quiera, incluso en una frase corta y sencilla, pero no veo como meter toda la información en una página. Será un reto y no porque mi biografía como escritor sea extensa.

3. ¿Sería adecuado hablar en la propuesta de temas como el tipo de narrador, el tiempo o el espacio? Considero que son importantes, más incluso que la trama en sí, la cual es de bastante sencillez.

Reitero mi agradecimiento. Estoy atacado de los nervios porque esto podría ser importante para mi vida y agradezco mucho vuestras indicaciones.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84591
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Dossier para editoriales

Mensaje por lucia »

Si vas a hablar con ellos en persona, lo que tuvieses pensado contar en papel puedes hacerlo también vía oral.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder