Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por magali »

Caroline escribió: 12 May 2021 10:02 Lo siento, Nora :hola: pero si alguien no ha leído a Cabré yo no empezaría por Yo confieso
que por cierto no he leído ya que le tengo muuuuuuuuuucho miedo.
Yo empecé con Señoría :arrow: viewtopic.php?f=3&t=65091 y luego pasaría a la maravillosa Las voces del Pamano :arrow: viewtopic.php?f=51&t=18240&hilit=

Pienso que para pillar un poco el punto a Cabré mejor empezar por obras más facilitas y luego ya pasar a mayores. :wink:
Muchas gracias :D .

Voy a pensarme lo que hago. Todas anotadas :60: .
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, me ha gustado, Cabré escribe muy bien y esta no es una excepción... y a pesar de que me habré perdido la mayoría de las referencias literarias a las que os referís, no he tenido problema en seguir la trama. En ese aspecto creo que es un libro más sencillo de seguir que otros del autor, eso o no he entendido nada, pero vamos, no he acabado con esa sensación. Solo el final me ha dejado un poco frío, :meditando: podría ser que fuera porque no lo he entendido... bueno, yo qué sé :hombros:

Tenemos a Ismael superando una infancia difícil junto a una amiga de la infancia, cuando de repente, el destino le tiene preparada otra dificultad más... y volvemos a tener a Ismael un poco perdido (en más de un sentido) intentando resolver la situación. Además de a Ismael seguimos a Jabatín, un pequeño jabalí de lo más majo... sin olvidarnos de las mariposas nocturnas, las falenas, que sí aburren un poco.

Es un libro fácil para ponerse con Cabré porque es cortito y asequible, pero igual no es muy representativo del autor. Las voces del Pamamo es muuuy bueno y muy recomendable... y Yo confieso es brutal, pero para este último hay que ir preparado.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por noramu »

Caroline escribió: 12 May 2021 10:02 Lo siento, Nora :hola: pero si alguien no ha leído a Cabré yo no empezaría por Yo confieso
que por cierto no he leído ya que le tengo muuuuuuuuuucho miedo.
Yo empecé con Señoría :arrow: viewtopic.php?f=3&t=65091 y luego pasaría a la maravillosa Las voces del Pamano :arrow: viewtopic.php?f=51&t=18240&hilit=

Pienso que para pillar un poco el punto a Cabré mejor empezar por obras más facilitas y luego ya pasar a mayores. :wink:
Puede ser. Pero yo soy un poco kamikaze :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Haces bien, kamikaze, yo no me atrevo todavía con Yo confieso :hombros: :hombros:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió: 13 May 2021 09:25 Haces bien, kamikaze, yo no me atrevo todavía con Yo confieso :hombros: :hombros:
A ver, que lo he leído yo, tampoco hace falta pensárselo tanto :lengua:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió: 13 May 2021 09:38
Caroline escribió: 13 May 2021 09:25 Haces bien, kamikaze, yo no me atrevo todavía con Yo confieso :hombros: :hombros:
A ver, que lo he leído yo, tampoco hace falta pensárselo tanto :lengua:
:grinno: :grinno: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ains, Koba :cunao:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por noramu »

Koba :D :D

Lo vuelvo a empezar. Esta vez con libreta y San Google al lado. Y ya he tropezado en las frases del encabezamiento con cosas que se me habían pasado, aunque no creo que tengan más importancia que crear un marco.
Joseph von Eichendorff, poeta musicado por los grandes que expresa el alma de la naturaleza y creador del paisaje romántico alemán. "Ist dies etwa der Tod", aparece en una obra de Strauss. Con lo cual el autor parece querer dejar ya claro desde el inicio que todo podría ser falso o imaginario. Y Zwi Katz parece ser un amigo de Cabré.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Ya verás cuando venga Koba, va a alucinar.

Yo quiero leerlo, pero viendo lo bien que te explicas @noramu espero a que tengas las referencias y así no me pierdo :comp punch: :60:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por noramu »

Las falenas, mariposas nocturnas son un poco pesadas, como dice Koba. Pero les atrae la luz. La luz puede ser muerte o conocimiento. Y la salamanquesa pues creo que interpreta la ley de vida...

Rampal: tenemos a padre e hijo. Aquí se supone que se habla del padre. Primer flautista en la orquesta filarmónica de Viena. Fue enviado a hacer trabajos forzados a Alemania pero consiguió pasarse a la clandestinidad en París. Curiosamente su último concierto fue en Jerez de la Frontera en 1999 y tiene un discíùlo catalán: Claudi Arimany.

Ahora estoy dándole vueltas al tema de Alex, el tutor del piso. Seguro que hay alguna conexión con alguien.
y ya mañana seguimos con las lecturas de Jabatín :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

:roll: :desierto:

Entiendo que esto es como un juego para Cabré y evidentemente todo cobra más sentido descubriendo todas estas referencias... pero por otro lado, entiendo también que el lector medio las pasa totalmente por alto y aún así la novela tiene sentido :hombros:

En fin, me quedo por aquí para que Noramu nos cuente, que además lo hace muy bien :wink: :60:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

Decidido, cuando @noramu me de todas las referencias y con los deberes hechos, me pongo con él.

Gracias Norita guapa :60: :60:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por noramu »

Caroline escribió: 14 May 2021 13:29 Decidido, cuando @noramu me de todas las referencias y con los deberes hechos, me pongo con él.

Gracias Norita guapa :60: :60:
¡Menuda responsabilidad! :roll: :D
Sigo con mi particular desmenuce de esta obra que ahora creo que debería leer en catalán :?
No he encontrado nada que me ilustre acerca de Àlex,
ese ser que parece que no envejece y tutor del piso alternativo en el que se aloja Ismael durante cinco años. Ni de Simó que es quien lo introduce a la lectura.
Lo que sí puedo decir es que la anécdota del poema de Carner escrita en la pizarra es autobiográfica y que despidieron a Cabré de una academia en 1971 por hacerlo. También que a Cabré en los años 50 lo llamaban "el jabalí ceñudo" y que quizá por eso desarrollara un gran interés por esos animales.
Antes de la entrada en escena del segundo protagonista y narrador ( si bien la voz narrativa va saltando sin cesar de unos personajes a otros) aparece
cuando Leo le cuenta su pena sentados en un banco
por primera vez la mención a la Laterne (farola en alemán) que ha hecho saltar todas mis alarmas. Hay que decir que la luz, el fuego, es un tema recurrente haciendo buena gala del título.

Ahora sí que ha entrado en escena
Jabatín y su "amigo" Rahn.
Otto Wilhelm Rahn, escritor alemán pro nazi, aficionado al esoterismo, a las leyendas medievales y artúricas y que visitó España entre 1928 y 1932 para explorar las minas de Montsegur en busca del "grial".
Aparece también la teoría de las flechas del tiempo, parece que fruto de la influencia de Hawking y su Breve historia del tiempo en la conciencia de Jabatín.
Me ha hecho gracia que la gran amenaza de la madre
acerca de la maldad de los humanos sea el "civet".
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Kobayashi »

:desierto: :palomitas: :eusa_clap:

Muuuuuy interesante, gracias @noramu
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Caroline »

No sé si me va a gustar más las explicaciones de @noramu o la novela :roll: :roll:

Lo que sí sé es que lo voy a leer mucho mejor.

:60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Osler
Mensajes: 19
Registrado: 24 Ago 2016 14:14

Re: Consumidos por el fuego - Jaume Cabré

Mensaje por Osler »

Jo, yo si no fuera por @noramu no me habría enterado de la mitad de lo que he leído. Creo que la contrapartida de la prosa tan brillante (y dinámica) que tiene Jaume Cabré en este libro es el acceso al contexto de lo que escribe. O buscas los tres pies al gato (porque tienes las mismas referencias culturales que el autor) o no le sacas todo el partido. Pero por suerte para eso tenemos a noramu :lol: :lol:

Por lo menos el libro es corto y se ofrece a la relectura!
1
Responder