Autor: Marta TrabaEn 1966, un jurado compuesto por Alejo Carpentier, Mario Benedetti, Manuel Rojas y Juan García Ponce otorgaba unánimemente el Premio Casa de las Américas a Las ceremonias del verano, de Marta Traba, «por su alta calidad literaria, que considera a la vez los problemas de expresión y estructura, por la constancia de su ritmo poético, la inteligencia para equilibrar las situaciones y el logro de una difícil unidad de composición».
Por medio de secuencias fragmentarias que evocan cuatro etapas en la vida de la protagonista, entre sus catorce y sus cuarenta años, y que determinarán su entrada en la adultez y el despliegue de su identidad como mujer, la autora emprende un viaje teñido de ironía, lirismo y desencanto por los abismos de la subjetividad femenina, en una intensa novela de aliento renovador entre cuyas páginas asoman ecos fecundos de James Joyce o Clarice Lispector, y en la que ya alentaban los elementos e intereses definitorios de su obra posterior. Un pequeño pueblo a las afueras de Buenos Aires, París, Castelgandolfo y una ciudad sin nombre que bien podría ser Bogotá o Nueva York conforman las teselas -independientes, pero no autónomas- de ese vasto mosaico emocional. Siempre con el verano de fondo, asistimos a la transformación sucesiva de un personaje que asume el papel de Ulises al tiempo que el de Penélope en sus diversas facetas: la adolescente rebelde, la joven desengañada por la pérdida amorosa, la madre soltera que se debate entre la huida y la autoafirmación y, por último, la mujer en crisis, asendereada y solitaria que contempla el derrumbe de sus mitos y a duras penas encuentra su lugar en un mundo que le ha cerrado las puertas.
«Cuatro constancias de amor, cuatro estallidos de lucidez. En las parcelas de nadie, que permanecen intocadas entre uno y otro capítulo, se abren abismos, se adivina el roer del tiempo, paga su altísimo peaje la verdad. Sin embargo, Marta Traba evita conscientemente esa farragosa tentación, para quedarse con sus bien elegidas, sobrecogedoras revelaciones.» Mario Benedetti «Una novela de ritmo vertiginoso, donde los recuerdos se entrelazan en el análisis interior.» Cristina Peri Rossi «Una crítica sutil de los discursos dominantes de la feminidad.» Jeanne Marie Vaughn
Marta Traba (Buenos Aires, 1930-Madrid, 1983) nació y creció en el contexto de la "década infame" y el "peronismo clásico" argentinos, hecho que marcaría sensiblemente su infancia y adolescencia y forjaría el carácter de su juventud, asentada en un fuerte compromiso político. Estudió Filosofía y Letras en Buenos Aires, viajando posteriormente a Roma y París para especializarse en Historia del Arte. Se instaló en Colombia en 1954, iniciando una intensa labor como agitadora de la vida cultural de la época e impartiendo clases en la Universidad de América. Años más tarde, convertida ya en la crítica de arte más respetada del panorama artístico colombiano, fundaría el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Dejó un legado compuesto por más de 20 volúmenes de historia y crítica de arte, artículos, una colección de poemas, 7 novelas y 2 libros de cuentos. De su obra narrativa conviene destacar Las ceremonias del verano (1966), Los laberintos insolados (1967), Pasó así (1968), Homérica Latina (1979), Conversación al sur (1981) y En cualquier lugar (1984).
Año de publicación: 1966
Editorial: Firmamento
Año de la edición: 2021
ISBN: 978-84-123407-4-7
Páginas: 112
Ver en Amazon y Casa del Libro