En la penumbra - Juan Benet

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Ivanovich »

Yo llevo poco, algo más que tú y menos que Aben, pero es que lo empecé anoche, no voy a poder dedicarle mucho tiempo, pero sí ratejos. Me encantó el principio, muy visual, la descripción de la estancia donde estaban la tía y la sobrina me pareció extraordinaria, veía la luz en penumbra y el olor a madera de los muebles, los movimientos en el sofá isabelino de la sobrina, todo con una perfecta nitidez. El registro tan rico de Benet es sublime. Luego el capítulo se me hizo un poco pesado con esas elucubraciones sobre el mensaje y el mensajero que más parecían un ejercicio de estilo, y que acaba con un te comprendo perfectamente de la sobrina. He percibido cierto cambio de tono en los capítulos siguientes, el del mercader y, sobre todo, el diálogo entre la “amiga” y Mercedes en el mercado y a cuenta de la historia con el tal Ramón, el carnicero, rozando un poco el tono humorístico.

Ya iremos viendo cómo se desenreda la trama, por ahora parecen escenarios, personajes y tiempos distintos (los capítulos Octubre-Junio) que se irán ordenando. Y como que Benet no quiere ir al centro de nada, solo pasear por los contornos de todo. A ver qué nos depara la historia del mensaje y el mensajero.

Me falta entrenamiento en esto de las lecturas conjuntas :lol:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por magali »

Yo también voy despacio. Durante el fin de semana no podré avanzar mucho.
Ivanovich escribió: 25 Jun 2021 22:33
Me falta entrenamiento en esto de las lecturas conjuntas :lol:


A mí siempre me gusta leerte y más si el libro también lo estoy leyendo yo.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Ivanovich »

Gracias, magali, es recíproco.

Ayer avancé un poco más, poco realmente, me acerco a la página 70. El capítulo de aquél que en la narración llaman el penitente, el minero jubilado que habita, solitario, en uno de los barracones que aún se tiene en pie en la cuenca minera medio abandonada, me ha parecido extraordinario. No sé todavía qué ligazón tiene con el tronco de la historia, al igual que sucedía con el capítulo segundo del comerciante, pero la capacidad de describir de Benet me parece magnífica y uno se abandona a esa borrachera de palabras que le llevan a estar ahí, en esa noche, con el forastero, y puchero y la liebre a la brasa.

Esos capítulos que se intercalan entre los propios de la historia central, que a mi me encantan, resultan fáciles de leer.

Los otros, los que, por ahora, parecen más propios de la historia central, esa perorata enmarcada en el diálogo entre la tía y la sobrina acerca del mensaje, exigen una lectura mucho más detenida. Son más filosóficos. A mi me obligan a parar cada rato. Entre tanta palabrería se pesca alguna cosa, algún indicio, que va centrando la cuestión, como las referencias a esa bárbara e inhumana costumbre que precede al matrimonio (uno atisba, pero en ascuas me tiene); matrimonio que supuestamente la protagonista rechazó, aun joven e inexperta, con su silencio y es motivo del asedio paciente por parte del caballero remitente de los mensajes. Poco a poco uno va entrando en la caracterización del personaje de la tía (fuerte, tan aparentemente compleja en sus reflexiones, en su intento de ser dueña de sus decisiones), y el contrapunto de la sobrina (lacónica, carnal).

Me está gustando mucho, a pesar de mis recelos iniciales por lo enrevesado del discurso; me tiene intrigado no solo por la historia, sino también por la estructura, a ver cómo se resuelve. Vamos a ver.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Aben Razín »

Os avanzo que he terminado la novela. Y la he finalizado por despecho, pero sin devoción. Ya dejaré mi comentario, pero no será muy positivo. Me parece que maneja muy bien el idioma, pero sobra entre estos personajes. Lo siento ser el lector discordante del MC: quizás, estoy buscando otro tipo de Literatura, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

No me he sentido a gusto con la lectura de esta novela. El lenguaje utilizado entre la tía y la sobrina no creo que sea pertinente, aunque parezca que tenga una cierta categoría social. Pienso que la gente como ella, incluso en un pasado muy reciente, no hablaba de esa manera. Esto es lo que más me ha parado y, de hecho, me ha impedido seguir la trama que, supongo, tiene la novela.

Con ello, evidentemente, no quiero decir que esté mal escrita, pero, en mi opinión, no ayuda. De hecho, no la he podido seguir mucho, excepto el final que es abrupto y obedece a una necesidad de cierre de la novela, pero no se sigue del guión. Como puede comprobarse, no tengo muchos puntos positivos que añadir de esta novela de Juan Benet que, por otra parte, puede escribir la novela que crea más oportuna.

Me quedaré por este hilo para seguir vuestros comentarios que, a buen seguro, serán más certeros, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Ivanovich »

Quien se adentra en el universo de Benet, sabe ya lo que se va a encontrar: una complejidad en en el lenguaje y la estructura, una lectura exigente. Partiendo de esa base, yo acepté la propuesta de magali, porque, en la búsqueda, encontré algo que decía que esta novela, tardía en la bibliografía de Benet, era mucho más accesible que su narrativa anterior.

La he terminado y todavía no sé si Benet nos ha querido tomar literariamente el pelo a los lectores; una broma literaria en la que alternan pasajes divertidos con otros capítulos de una profunda introspección filosófica, que, finalmente, me inclino por pensar que no eran más que elucubraciones, es decir, mera divagación compleja con apariencia de profundidad y en la que uno, a pesar de intentarlo, nunca llega al fondo porque Benet no quiere que la historia lo tenga. Porque si no ¿cómo puede entenderse el final?

Y digo que, igual, es una broma, porque le perorata aparentemente dialogada de la “señora” (con el contrapunto divertido de la sobrina que en los últimos capítulos toma una vuelo surrealista) sobre el trágico acontecimiento que, desde sus nupcias, marcará toda su vida, y sobre el cual la señora (la tía) reflexiona hasta la extenuación (y a través del cual la protagonista se construye una personalidad silenciosa, inaccesible, para vivir en el silencio y la culpa, renunciando así a la esencia de la vida y al mensaje *) ese discurso, digo, enrevesado y aparentemente profundo, lo he leído con verdadera atención, anotando y retrocediendo, tratando de entender ideas que se me escapaban, con la sensación de no poder abarcar o comprenderlo todo. Quizá para nada. Y eso es lo bueno, quizá para nada. O sí para algo, para disfrutar en el camino, porque eso es la literatura. Hay un contraste entre la narración de esa tradición nupcial espantosa de los Amat y el curso que luego va tomando la novela, y uno se debate entre la seriedad y la ligereza.

(*) El mensaje, sí, porque la novela gira en todo momento a través de un supuesto mensaje que traerá un mensajero, cosa que se desvanece totalmente en el transcurso de la novela y que acaba como acaba. Al igual que el bárbaro e inhumano suceso que lo origina todo.

Pero tal vez podría concluir que Benet nos quiere transmitir una idea: lo absurdo de perseverar obstinadamente en una idea a lo largo de toda una vida a costa de despreciar el resto, de renunciar a vivir. Nos enseña la obstinación y, también, lo que sucede al otro lado de la esfera. Una obstinación carente de sentido. Y el contraste con la vivacidad y carnalidad de quien no renuncia, en este caso de la sobrina.

Y a la vez me he divertido. El personaje de Abdón, el penitente que habita el único barracón en pie que queda en la mina abandonada, me ha parecido muy gracioso y entrañable. Sus diálogos con el forastero que una tarde aparece en la mina, o con el honrado tendero a cuenta de un traje que va a comprarle, me han parecido muy divertidos.

En los diálogos que sirven de estructura para la narración (tanto los aparentemente serios, aparentemente dialogados, entre la señora y la sobrina, como en los otros, de tono más ligero, los de Abdón con el forastero o con el comerciante, o los de Mercedes con su amiga), hay, indudablemente, mucho sentido del humor. Y todos se construyen de forma parecida, con un personaje principal que da rienda a su perorata, y el contrapunto del otro personaje.

También me ha gustado la extraordinaria riqueza del lenguaje, ese registro altísimo que utiliza Benet, independientemente de lo serio o humorístico del trasfondo. Los pasajes en los que describe algo me parecen sublimes.

En fin, que le he encontrado muchas cosas a esta novela y me alegro de haberla leído.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: 29 Jun 2021 12:30 Pero tal vez podría concluir que Benet nos quiere transmitir una idea: lo absurdo de perseverar obstinadamente en una idea a lo largo de toda una vida a costa de despreciar el resto, de renunciar a vivir. Nos enseña la obstinación y, también, lo que sucede al otro lado de la esfera. Una obstinación carente de sentido.
He leído con mucha deleite tu mensaje y creo que has llegado al fondo de la obra: algo de lo que he sido incapaz de profundizar. ¿Serán los años y las mochilas que voy acumulando? No lo sé, pero he resaltado estas breves líneas, porque ando de acuerdo con lo que me dices. Esa obstinación, la testarudez, a la que nos aferramos inútilmente, :hombros:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por magali »

Yo todavía estoy de viaje. No me lo tomo con prisas, porque intuyo que el argumento es una mera excusa para la recración del autor en el lenguaje.

Voy por la página 48-49 y, naturalmente, avanzo y retrocedo porque siento que siempre hay algo que se me escapa. El lenguaje culto (oraciones complejas, con incisos dentro de ellas y vocabulario elevado) hace que no pueda, ni quiera darme prisa.

Coincido en mucho con lo que comentas @Ivanovich y ahora recuerdo el nudo argumental que desencadena esos monólogos, con forma de falsos diálogos entre la tía y la sobrina, que son en realidad una justificación para los actos de la tía.

Entiendo tu postura @Aben Razín , porque cuesta imaginar que alguien se exprese así. Sin embargo, creo que Benet intenta mostrar la reflexión que el personaje ha hecho a lo largo de los años.

Sigo leyendo y seguiré comentando.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 29 Jun 2021 13:11 Voy por la página 48-49 y, naturalmente, avanzo y retrocedo porque siento que siempre hay algo que se me escapa. El lenguaje culto (oraciones complejas, con incisos dentro de ellas y vocabulario elevado) hace que no pueda, ni quiera darme prisa.
Ahora que he terminado y he devuelto la novela a la biblioteca, debería de haber tomado tu postura, @magali :60: porque creo que le habría sacado más sustancia.
magali escribió: 29 Jun 2021 13:11Entiendo tu postura @Aben Razín , porque cuesta imaginar que alguien se exprese así. Sin embargo, creo que Benet intenta mostrar la reflexión que el personaje ha hecho a lo largo de los años.
Supongo que debe ser así, pero no le he sacado esa chicha, :nono:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por magali »

No he avanzado mucho. He llegado hasta la página 68.

He de añadir otro motivo a mi lentitud: el tamaño de la letra: me cuesta un poquito porque los párrafos tan largos y la letra tan apretada se me apelotona; si a eso añadimos que tengo que consultar el diccionario o internet de vez en cuando, pues no hay manera de avanzar.

No creo que Benet quisiera hacer una broma, o al menos, no solo eso @Ivanovich . Más bien pienso que quería dejar patente su singularidad como escritor complejo; palabras como perfunctoria, schlamm, azumbre y otras que no recuerdo, me hacen ir al diccionario... Y los párrafos largos con oraciones complejas, me obligan a leer y releer.

Sobre los personajes, he conocido a Abdón y sigo ahondando en la conversación de tía y sobrina. A ver como confluye todo.

@Aben Razín una vez que me he puesto con esta novela no quiero dejarla. Quiero desmenuzar, hasta donde yo sea capaz, la escritura de Benet.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 04 Jul 2021 19:14 @Aben Razín una vez que me he puesto con esta novela no quiero dejarla. Quiero desmenuzar, hasta donde yo sea capaz, la escritura de Benet.
Te veo muy metida en la lectura de esta novela. Quizás sea la manera más adecuada de abordar una obra de estas características. No lo hice así, de manera que me he podido perder una novela interesante, pero quise disfrutarla de otra manera, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por magali »

Pese a lo que pueda parecer, la novela no está abandonada :noooo: :noooo: .

Sigo, con papel y lápiz, pero sigo. Voy muy despacio por lo que expliqué en el mensaje anterior y, además, tengo que retroceder de vez en cuando.

Bueno, ya llegaré a alguna parte :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Aben Razín »

Y yo esperaré tu comentario con la finalidad de que me saques de mi visión negativa de la obra. Con el tiempo, no me va quedando en mi memoria y tiendo a olvidar su lectura, :(
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 03 Ago 2021 11:33 Y yo esperaré tu comentario con la finalidad de que me saques de mi visión negativa de la obra. Con el tiempo, no me va quedando en mi memoria y tiendo a olvidar su lectura, :(
No esperes nada más allá de un pobre comentario. No estoy haciendo una tesis doctoral :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En la penumbra - Juan Benet

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 03 Ago 2021 16:01 No esperes nada más allá de un pobre comentario. No estoy haciendo una tesis doctoral :mrgreen: .
:meparto: :meparto: :meparto:

Lo puedo imaginar, pero creo que seguro me sacas de alguna duda y, sobre todo, contendrá algo más de lo que he sacado yo de esta novela de Juan Benet, :risa:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder