Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por durito »

he vuelto a leer este libro y me gustó más que la vez primera. hay quien dice que es su peor libro. a mí me parece un buen cierre de su carrera literaria. al fin y al cabo la obra entera de garcía márquez está llena de prostitución, desde un cuento que escribió a los veinte hasta esta novela. me gusta especialmente
la escena en la que el abuelo destroza la habitación porque supone que la niña ya no es virgen, y la astucia de rosa, la chula. se nota que el autor conocía ese mundillo. me gustaría saber hasta qué edad lo frecuentó y qué opinaba su esposa al respecto...
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió: 19 Ene 2019 05:45 he vuelto a leer este libro y me gustó más que la vez primera. hay quien dice que es su peor libro. a mí me parece un buen cierre de su carrera literaria. al fin y al cabo la obra entera de garcía márquez está llena de prostitución, desde un cuento que escribió a los veinte hasta esta novela.

A mí me pareció inferior, pero no por lo de la prostitución, pues donde más duele eso es en el relato de la abuela desalmada que es tremendamente cruel con su nieta, casi una niña. Si Memorias de mis putas tristes no me gustó como lo demás de Gabo es porque al principio admiraba al viejo y luego se me fue desmerengando, como aflojándose de carácter. Algo así. Tendría que releerla a ver si me sucede lo mismo que a ti, que entonces te gustó más.
:hola:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por durito »

bartlebycubano escribió: 21 Sep 2020 20:18
durito escribió: 19 Ene 2019 05:45 he vuelto a leer este libro y me gustó más que la vez primera. hay quien dice que es su peor libro. a mí me parece un buen cierre de su carrera literaria. al fin y al cabo la obra entera de garcía márquez está llena de prostitución, desde un cuento que escribió a los veinte hasta esta novela.

A mí me pareció inferior, pero no por lo de la prostitución, pues donde más duele eso es en el relato de la abuela desalmada que es tremendamente cruel con su nieta, casi una niña. Si Memorias de mis putas tristes no me gustó como lo demás de Gabo es porque al principio admiraba al viejo y luego se me fue desmerengando, como aflojándose de carácter. Algo así. Tendría que releerla a ver si me sucede lo mismo que a ti, que entonces te gustó más.
:hola:
mmm no recuerdo ese cambio de carácter...

¿tu top cinco de novelas de gabo?

el mío:

5 el otoño del patriarca
4 el general en su laberinto
3 el amor en los tiempos del cólera
2 crónica de una muerte anunciada
1 cien años de soledad
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

durito escribió: 23 Sep 2020 05:45 mmm no recuerdo ese cambio de carácter...

¿tu top cinco de novelas de gabo?

el mío:

5 el otoño del patriarca
4 el general en su laberinto
3 el amor en los tiempos del cólera
2 crónica de una muerte anunciada
1 cien años de soledad


Creo que me viene bien ese mismo orden. Pero como no he leído El general en su laberinto pasaría a El otoño del patriarca para el cuarto lugar y añadiría El coronel no tiene quien le escriba para completar el Top 5.

Y de lo otro te digo que como hace ya tanto tiempo que leí Memorias de mis putas tristes no recuerdo si fue exactamente un cambio de carácter lo que me decepcionó del viejo. Por eso te decía que era "algo así", o algo parecido a eso. Lo que sí recuerdo es que al inicio me gustaban mucho las cosas del viejo y luego se me fue cayendo poco a poco. Esa fue mi impresión en aquel momento, pero ahora no sabría explicarte en detalles ni mucho menos. Para eso tendría que leerla de nuevo. Y quién sabe si ahora hasta podría ver las cosas de otro modo.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 21 Sep 2020 20:18
durito escribió: 19 Ene 2019 05:45 he vuelto a leer este libro y me gustó más que la vez primera. hay quien dice que es su peor libro. a mí me parece un buen cierre de su carrera literaria. al fin y al cabo la obra entera de garcía márquez está llena de prostitución, desde un cuento que escribió a los veinte hasta esta novela.

A mí me pareció inferior, pero no por lo de la prostitución, pues donde más duele eso es en el relato de la abuela desalmada que es tremendamente cruel con su nieta, casi una niña. Si Memorias de mis putas tristes no me gustó como lo demás de Gabo es porque al principio admiraba al viejo y luego se me fue desmerengando, como aflojándose de carácter. Algo así. Tendría que releerla a ver si me sucede lo mismo que a ti, que entonces te gustó más.
:hola:
A mi me hicieron leer esta novela cuando cursaba los últimos ciclos de derecho en la universidad, ni siquiera la terminé. Creo que fue el hecho de leerla por obligación lo que hizo que no me gustara lo que leí, además estaba en una etapa en la que odiaba a Gabo sin razón de ser, :oops: pero eso cambió después de leer Cien años de soledad. :D Hay algo que no me queda claro Bartleby, perdona mi ignorancia, pero recuerdo muy poco, casi nada de esta novela, cuando te refieres al "viejo", ¿estás hablando de García Márquez? o de algún personaje de la novela? :roll:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 16 May 2022 23:34 Hay algo que no me queda claro Bartleby, perdona mi ignorancia, pero recuerdo muy poco, casi nada de esta novela, cuando te refieres al "viejo", ¿estás hablando de García Márquez? o de algún personaje de la novela? :roll:


Me refiero al personaje, al viejo de la novela.

Si esto estaba en tus planes de estudio, imagino que entonces te llevaron tan tenso como a alguien que estudiara únicamente literatura de autores del boom latinoamericano y que por ello profundizaran bastante, pues se supone que se vaya a lo más significativo e influyente y esta novela no es para nada un referente de lo mejor de Gabo. Únicamente que fuera para comparar el descenso en su literatura tardía o que fuera para hacer la ya famosa comparación de esta obra con La casa de las bellas durmientes, de Kawabata.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 17 May 2022 03:59 Me refiero al personaje, al viejo de la novela.

Si esto estaba en tus planes de estudio, imagino que entonces te llevaron tan tenso como a alguien que estudiara únicamente literatura de autores del boom latinoamericano y que por ello profundizaran bastante, pues se supone que se vaya a lo más significativo e influyente y esta novela no es para nada un referente de lo mejor de Gabo. Únicamente que fuera para comparar el descenso en su literatura tardía o que fuera para hacer la ya famosa comparación de esta obra con La casa de las bellas durmientes, de Kawabata.
La casa de las bellas durmientes la tengo en la estantería junto con otras de Kawabata en stand by. En realidad me hicieron leer la novela de Márquez, por una cuestión forense algo relacionada definitivamente a algún tema de pederastia que por estos lares se castiga como delito de violación sexual de menor de edad, es lo más probable. Recuerdo que también me hicieron leer una novela llamada la isla de los hombres solos, bastante sombría y deprimente, no me gustó para nada. :noooo:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 18 May 2022 18:30 Recuerdo que también me hicieron leer una novela llamada la isla de los hombres solos, bastante sombría y deprimente, no me gustó para nada. :noooo:

Intuyo que esa viene por el lado de Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 20 May 2022 13:42
Scharlach escribió: 18 May 2022 18:30 Recuerdo que también me hicieron leer una novela llamada la isla de los hombres solos, bastante sombría y deprimente, no me gustó para nada. :noooo:

Intuyo que esa viene por el lado de Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro.
No la he leído pero si se trata de historias de reclusos aislados de la civilización y pagando sus culpas, sí. :cunao:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 24 May 2022 21:12 No la he leído pero si se trata de historias de reclusos aislados de la civilización y pagando sus culpas, sí. :cunao:

Así es. Fue un escándalo en su época, pero es lo que realmente suele suceder en las cárceles. Pero lo más importante _y que lo ha hecho trascender_ es que es un buen libro.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 25 May 2022 13:56
Scharlach escribió: 24 May 2022 21:12 No la he leído pero si se trata de historias de reclusos aislados de la civilización y pagando sus culpas, sí. :cunao:

Así es. Fue un escándalo en su época, pero es lo que realmente suele suceder en las cárceles. Pero lo más importante _y que lo ha hecho trascender_ es que es un buen libro.
Sería interesante darle una ojeada. :lista:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por bartlebycubano »

Scharlach escribió: 26 May 2022 23:37 Sería interesante darle una ojeada. :lista:

Como novela, incluso más allá del tema y lo atrevido para la época, es un texto muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 27 May 2022 04:18
Scharlach escribió: 26 May 2022 23:37 Sería interesante darle una ojeada. :lista:

Como novela, incluso más allá del tema y lo atrevido para la época, es un texto muy recomendable.
Anotada entonces. :lista:
1
Responder