Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 03 Feb 2023 13:20 Por fin, hoy, comienzo su lectura, :lista: :dragon:
:cumples: :ola:

:wink:

Estaré atento a tus comentarios, Aben :60:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Ando por La segunda noche y entiendo que, como estoy en una crisis lectora, me está costando. De hecho, he abandonado Manual de pintura y caligrafía de José Saramago: algo que me sucede con poca frecuencia. Por ahora, sigo notando en esas páginas las líneas centrales de su Narrativa que, modestamente, sugerí en un artículo para la Revista ¡Ábrete libro!. No obstante, como es una novela de mi biblioteca, la seguiré leyendo de forma pausada, porque no tengo que devolverla en un plazo prudente, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Transcribo el texto que viene en la solapa de la edición que he utilizado y que está escrito por Miguel Delibes, ya que me parece muy ilustrativo:

"En ocasiones se ha dicho que el novelista suele ser un hombre de una idea obsesiva, que desarrolla, en diversas variantes, a lo largo de sus novelas. Yo soy uno de esos novelistas, en cuanto que los protagonistas de mis relatos son seres presionados por el entorno social, perdedores, víctimas de la ignorancia, la política, la organización, la violencia o el dinero. Y tal vez en el libro donde más ostensiblemente se manifiesta esta idea obsesiva es en la segunda de las novelas seleccionadas para este nuevo volumen de Mis libros preferidos, Las guerras de nuestros antepasados" (El subrayado es mío).

Creo que resume perfectamente la figura de Pacífico Pérez (nombre más que apropiado para el personaje de esta novela) y que está dentro de los parámetros del párrafo anterior. Y que además se une a tantos otros que han ido surcando las obras de Miguel Delibes. En este sentido, parece que no tengan personalidad propia y bien pudiera asegurarse que no es de esta manera. En cualquier caso, esa viveza de los diálogos entre Pacífico Pérez y el doctor ayudan a comprender todo lo que cuenta, aunque, en el fondo, el lector se entristezca.

Como siempre, Miguel Delibes es totalmente recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Jarg »

Lo empecé ayer. Lo tenía comprado desde noviembre, para el club de lectura, pero como siempre me suele pasar en ese periodo, no he podido ponerme hasta ahora. El año que siga un club de lectura en noviembre-diciembre-enero será un milagro o algo parecido :).

Llevo poco, pero de momento me gusta. Como bien señala el autor en el prólogo, la expresión "novela dialogada" me había hecho pensar que sería pesada, pero qué va. La verdad es que las anécdotas que el protagonista cuenta sobre el Bisa y el Abue enganchan :cunao: .
Y además en febrero me he examinado de historia contemporánea española 1, así que las guerras de las que habla las tengo relativamente reicentes :)
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Espero que la disfrutes, Jarg :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Jarg »

Gracias, @Aben Razín. La terminé el otro día :)

En general me ha gustado. La historia está muy bien hilada, y los diálogos quedan naturales, lo cual no es fácil. También la personalidad de Pacífico, con sus pequeñas incoherencias que lo hacen más auténtico.
Comparto la frustración del doctor cuando Pacífico se empeñaba en defender a don Santiago, menudo figura este último :lol: .
Lo único en lo que me he quedado con ganas de saber más es sobre los motivos por los que
Pacífico mató al Teotista. Al principio pensé que se acabaría revelando que fue Candi quien lo hizo y que Pacífico se entregó para que ella no fuera a la cárcel, pero al final ese punto no se aclara.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las guerras de nuestros antepasados - Miguel Delibes

Mensaje por Aben Razín »

Interesantes apreciaciones, Jarg :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder