Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Voy por el capítulo III, isuhefu :60:

Coincido contigo parcialmente, porque me trae "recuerdos ideológicos" de la época de la Teología de Liberación latinoamericana y la realidad de esos países con sus guerrillas y levantamientos populares. Es evidente que Mario Vargas Llosa lo ve desde su prisma neoliberal, pero creo que acierta en los análisis.

Me sigue seduciendo la forma y manera con la que trabaja los distintos planos narrativos y temporales, :eusa_clap:

Lo que estoy completamente de acuerdo contigo es que es importantísimo la hora y la motivación con la que afrontas la lectura de cualquier obra literaria. En mi caso, suelo ser constante y no dejo mi momento de lectura para última hora, en la que me encuentro cansado, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Pues vamos a la par, Aben.

Me he despistado con otra novela (La promesa, de Damon Galgut) y he dejado a Mayta en un segundo plano. Hoy si puedo lo remedio un poco. Las llevo en paralelo y he picoteado una tercera. Me puede la curiosidad. :wink:

En mi caso, recuerdos ninguno, tampoco especial interés en los detalles. Me da igual la diferencia entre apristas, moscovitas y troskistas. Me basta con saber que es la habitual y universal desvirtuación de la izquierda. No suelo informarme durante las lecturas. Leo, avanzo, me voy haciendo una idea. Si al acabar me interesa el tema, me informo más. Igual con la otra novela, muchos términos (del judaismo y sudafricanos) y otros detalles los dejo para el final si eso.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 20 Mar 2023 10:38 En mi caso, recuerdos ninguno, tampoco especial interés en los detalles. Me da igual la diferencia entre apristas, moscovitas y troskistas. Me basta con saber que es la habitual y universal desvirtuación de la izquierda. No suelo informarme durante las lecturas. Leo, avanzo, me voy haciendo una idea. Si al acabar me interesa el tema, me informo más. Igual con la otra novela, muchos términos (del judaismo y sudafricanos) y otros detalles los dejo para el final si eso.
Entonces, aquello de la revolución permanente de Troski, te sonará a chino, ¡es broma!, :cunao:

Sin embargo, este período, -esos años últimos decenios del siglo XX-, me interesó mucho en relación a este tema que has comentado y los que subyacen en la novela de Mario Varga Llosa.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Pues sí, a chino, o más bien a ruso bigotudo. Cuando lo he leído hace un rato me ha hecho gracia.

Es impresionante lo que hace Vargas Llosa en el capítulo III: cuatro situaciones diferentes entremezclando los diálogos sin explicación alguna y el narrador apuntando lo que sirve para su novela y lo que no. Pura técnica. Siempre que leo sus obras pienso lo merecidos que son todos los reconocimientos y premios literarios que tiene. Una suerte, además, que escriba en nuestro idioma.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 20 Mar 2023 14:18 Es impresionante lo que hace Vargas Llosa en el capítulo III: cuatro situaciones diferentes entremezclando los diálogos sin explicación alguna y el narrador apuntando lo que sirve para su novela y lo que no. Pura técnica. Siempre que leo sus obras pienso lo merecidos que son todos los reconocimientos y premios literarios que tiene. Una suerte, además, que escriba en nuestro idioma.
En él, ando y estoy, pero, a fe, que me está costando, :roll:

En este sentido, me recuerda mucho a William Faulkner, aunque con sus diferencias, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 20 Mar 2023 14:20
En él, ando y estoy, pero, a fe, que me está costando, :roll:

En este sentido, me recuerda mucho a William Faulkner, aunque con sus diferencias, :lista:
Me da que esa dificultad va a ser constante en esta novela. Yo ya estoy algo hecho a ella, en Pantaleón y las visitadoras también la utiliza mucho. Mi truco es identificar bien cada situación, luego leer los diálogos y no intentar saber con qué se corresponden desde el principio, dejar que se ubiquen ellos solos.

Vargas Llosa siempre da pistas para entender bien: los tiempos verbales, las acotaciones, la terminología y energía de cada dialogante, etc. Cada situación la imagino como una caja y en ella voy colocando lo que la corresponde hasta la imagen final. Se me da bien llevar varias secuencias a la vez.

Esa similitud puedo entenderla por la exigencia al lector, pero no recuerdo muchos diálogos entremezclados en Faulkner; cambios abruptos sí, claro y otros obstáculos, pero con ellos Vargas Llosa me recuerda a él mismo. :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 20 Mar 2023 15:12 Me da que esa dificultad va a ser constante en esta novela. Yo ya estoy algo hecho a ella, en Pantaleón y las visitadoras también la utiliza mucho. Mi truco es identificar bien cada situación, luego leer los diálogos y no intentar saber con qué se corresponden desde el principio, dejar que se ubiquen ellos solos.
Lo tendré en cuenta, porque, al final del capítulo III, me ha costado bastante la identificación de diálogos, acciones y personajes, también del tiempo de la acción que narra.
isuhefu escribió: 20 Mar 2023 15:12Vargas Llosa siempre da pistas para entender bien: los tiempos verbales, las acotaciones, la terminología y energía de cada dialogante, etc. Cada situación la imagino como una caja y en ella voy colocando lo que la corresponde hasta la imagen final. Se me da bien llevar varias secuencias a la vez.
Me vale el simil, :lista: :D
isuhefu escribió: 20 Mar 2023 15:12Esa similitud puedo entenderla por la exigencia al lector, pero no recuerdo muchos diálogos entremezclados en Faulkner; cambios abruptos sí, claro y otros obstáculos, pero con ellos Vargas Llosa me recuerda a él mismo. :D
Creí entender alguna vez del mismo Vargas Llosa que las claves de la novela se las había dado la lectura de William Faulkner, de ahí esos cambios de tiempo y personajes. En cualquier caso, las líneas narrativas, en mi opinión, corren paralelas y, finalmente, se entrecruzan. En La fiesta del Chivo, lo veo tan evidente, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 21 Mar 2023 09:23
Creí entender alguna vez del mismo Vargas Llosa que las claves de la novela se las había dado la lectura de William Faulkner, de ahí esos cambios de tiempo y personajes. En cualquier caso, las líneas narrativas, en mi opinión, corren paralelas y, finalmente, se entrecruzan. En La fiesta del Chivo, lo veo tan evidente, :wink:
Sí, por supuesto. En el audio de Documentos RNE que hemos escuchado hace poco, el propio Vargas Llosa dice que empezó a darse cuenta de la importancia de la estructura de una novela leyendo a Faulkner y que con él empezó a tomar notas, por los juegos con el tiempo, por el papel del narrador en la historia, etc.

Me refería al hecho de mezclar diálogos relativos a situaciones diferentes que avanzan en paralelo, como en esta novela. Recuerdo ahora que Faulkner lo hace en ¡Absalón, Absalón! con dos situaciones, pero bastante más complicado de seguir.

La gran virtud de Vargas Llosa creo que es hacerlo con muchas situaciones sin aumentar la dificultad para el lector. Hacerlo fácil es lo más difícil y creo que el peruano lo consigue. Un genio.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 21 Mar 2023 11:48 Me refería al hecho de mezclar diálogos relativos a situaciones diferentes que avanzan en paralelo, como en esta novela. Recuerdo ahora que Faulkner lo hace en ¡Absalón, Absalón! con dos situaciones, pero bastante más complicado de seguir.
Exacto, a esto me refería, :lista:
isuhefu escribió: 21 Mar 2023 11:48La gran virtud de Vargas Llosa creo que es hacerlo con muchas situaciones sin aumentar la dificultad para el lector. Hacerlo fácil es lo más difícil y creo que el peruano lo consigue. Un genio.
En el caso del capítulo III de esta novela, no sé muy qué decirte, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por lucia »

Aben Razín escribió: 20 Mar 2023 09:03 Voy por el capítulo III, isuhefu :60:

Coincido contigo parcialmente, porque me trae "recuerdos ideológicos" de la época de la Teología de Liberación latinoamericana y la realidad de esos países con sus guerrillas y levantamientos populares. Es evidente que Mario Vargas Llosa lo ve desde su prisma neoliberal, pero creo que acierta en los análisis.
Estoy leyendo El pez en el agua, y como ya ha tratado su paso por el clandestino partido comunista peruano Cahuide en sus años universitarios y el horror de Sendero Luminoso en las zonas más pobres de Perú, diría que es probable que lo narre como excomunista desencantado. Es más, por lo que va dejando caer en el libro, la sensación que da es la de que todas sus novelas parten de algo que ha vivido él o conocido de primera mano.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió: 23 Mar 2023 19:59 Estoy leyendo El pez en el agua, y como ya ha tratado su paso por el clandestino partido comunista peruano Cahuide en sus años universitarios y el horror de Sendero Luminoso en las zonas más pobres de Perú, diría que es probable que lo narre como excomunista desencantado. Es más, por lo que va dejando caer en el libro, la sensación que da es la de que todas sus novelas parten de algo que ha vivido él o conocido de primera mano.
Su conversión al neoliberalismo no fue necesariamente acuciada por estos hechos en su país. La visión crítica, con otros tantos, de la dictadura de Fidel Castro, más las lecturas de Ravel y Popper, acabaron por convencerlo. Posteriormente, se ha radicalizado.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por lucia »

Por lo que cuenta en el otro libro, estudió realmente a los teóricos comunistas una vez en Francia, por su cuenta, después de dejar de asistir a las reuniones de Cahuide. Comenta que Fidel le deslumbró en un primer momento. Y de momento no he avanzado más, pero ya ha dejado caer varias perlas sobre las reuniones de los círculos y de cómo se solicitaba adhesión inquebrantable a las decisiones y de cómo después de su paso por allí no sabía realmente mucho de comunismo, porque no se estudiaba realmente.

A todo esto, no sé si estás confirmando que lo narra como excomunista desencantado o que simplemente puntualizas que lo de Vargas Llosa y Sendero Luminoso es posterior a este libro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Creo que esta novela brota de un sentimiento de comunista desencantado, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Me he leído solo dos novelas de Vargas Llosa _La tía Julia y el escribidor y La ciudad y los perros_. Creo que mejor debo leer ahora La casa verde. O no?

Lo primero que me leí de Vargas Llosa fue el relato Los cachorros. De eso hace ya un montón de años. Lo de las dos novelas fue más reciente.

De Vargas Llosa me he leído además algún ensayo a salto de mata, y un poco de La civilización del espectáculo. En entrevistas y charlas sí lo he disfrutado bastante: es un hombre muy culto y elocuente y de una tremenda personalidad, un tipo que subyuga por todo eso y por su elegancia al proyectarse.
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Historia de Mayta - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 24 Mar 2023 19:50 Creo que esta novela brota de un sentimiento de comunista desencantado, :lista:
Hay un quiebre evidente en muchos intelectuales con el mundo de izquierda con el arresto en Cuba del poeta Heberto Padilla el 71, entre ellos Vargas Llosa.
Igual hay algo en la visión política de Vargas Llosa que no me convence del todo, desilusionarte de una ideología es entendible cuando comienzas a contrastar la propaganda revolucionaria de los ’60 con la realidad, pero pasarte a la vereda del frente, desilusionarte de Fidel Castro y pasar a admirar a Margaret Thatcher. Igual ser de izquierda era ventajoso para un escritor en esa época, y corrijo…ser o decir serlo.
Y no es menos cierto también que los movimientos de izquierda nacen y avanzan por el fracaso de la derecha en América latina y eso no ha cambiado con el paso del tiempo. Yo me inclino por el neoliberalismo no porque este nadando en la abundancia que ya lo quisiera, me inclino porque la opción contraria ha fracasado en todos lados y lo fétido no se le quitara ni con el pasar de los siglos.
Estoy en deuda con Vargas Llosa, he leído unos cuantos pero aun tengo atragantado el primero que no pude terminar hace un par de décadas :( … uno de estos días me armo de valor y me pongo con el. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Responder