Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Mensaje por Shorby »

Yo empiezo más tarde, pero igual, hay tiempo :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Mensaje por VicenteV »

Yo también empezaré un poco tarde, pero hay mucho tiempo. Tiene buena pinta y eso que la literatura contemporánea no la tengo muy trabajada.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Mensaje por imation »

Lo empecé y lo he abandonado en la pág. 76.
No me ha interesado nada lo que cuenta ni como lo cuenta.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Mensaje por VicenteV »

Llevo unas sesenta páginas y no sé si va a ser el segundo libro en mi vida que deje sin terminar.
Me cuesta un poco leerlo, me parece lento y eso que el hecho de que los protagonistas vayan narrando su historia por turnos es original y atractivo. La cuestión es que el tema se me hace un poco bola.
En fin, le voy a seguir dando una oportunidad.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Mensaje por VicenteV »

Llevo ya algo más de la mitad de la novela y lo cierto es que no mejora mucho, la veo llena de tópicos y de personajes que se van hundiendo cada vez más en la miseria, bastante deprimente. Lo único que me lleva a continuar es la curiosidad de como termina esto, que solo puede estar entre mal y fatal.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Avatar de Usuario
VicenteV
Lector voraz
Mensajes: 162
Registrado: 15 Dic 2010 18:41
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Re: Hombres desnudos - Alicia Giménez Bartlett

Mensaje por VicenteV »

Por fin, ayer la terminé. Quisiera compartir mis impresiones:

La novela, que fue premio Planeta el año 2015, relata las desventuras de un profesor de Literatura que se queda en paro, un stripper poligonero, una empresaria a la que su marido abandona y una mujer madura que se dedica a vivir la vida con pocos complejos. Todo ello en el Madrid de la última crisis.

Una de las peculiaridades de la obra, que al principio resulta atractiva, pero que conforme avanza hace que resulte pesada y cueste en ocasiones seguir la trama, es que los cuatro personajes van ejerciendo de narradores alternativamente. La lectura aunque no resulta pesada, tiene muchas páginas en que se repiten situaciones muy semejantes. A mi juicio le sobran un tercio de las páginas, por lo menos.

Esto podría hacer pensar que los personajes, al ir relatando sus pensamientos, quedan muy bien construidos. Nada más lejos de la realidad, son bastante superficiales y caen en muchísimo estereotipos.

La novela está llenísima de tópicos y la autora tiene una cierta tendencia a manejar la mente del lector colocando situaciones absurdas como algo normal y habitual. He leído en algunas críticas que la novela refleja perfectamente la sociedad española. Conste mi más absoluto rechazo a esta afirmación. Si acaso, tan solo muestra una parte muy marginal de nuestra sociedad.

Por si fuera poco, la novela es absolutamente deprimente y el final, no solo eso, sino que no te pillará en absoluto por sorpresa.

El estilo de Alicia Giménez es ágil y el vocabulario se adapta muy bien a los mundos de los diferentes personajes. Es lo único positivo que encuentro en la novela, que probablemente sea la primera y última que lea de esta autora.

Le doy una estrella de cinco (en Goodreads no me dejan poner cero)
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El quinto invitado, de Jenny Knight
Mañana: Caterina, de Carlo Vecce
Responder