Berta y las estrellas - Juan Vilches

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Berta y las estrellas - Juan Vilches

Mensaje por lucia »

Berta y las estrellas
Juan Vilches

Imagen

Título: Berta y las estrellas
Autor/autora: Juan Vilches
Nº de páginas: 448
ISBN: 8466664025


Sinopsis:
1969. A sus veinte años, Berta solo piensa en vestir a la moda, escuchar los últimos éxitos pop y ahorrar la mayor parte de su sueldo como secretaria de la Agencia Española de Investigación Espacial para casarse cuanto antes con su novio de toda la vida: no soporta más a su estrafalaria familia. Sin embargo, el futuro tiene planes muy distintos para ella...

Cuando sus jefes le piden que forme parte del proyecto para construir y lanzar el primer satélite español, cree que se trata de una broma.

Basándose en una casi increíble historia real, llena de intrigas y enredos, Juan Vilches retrata con un sutil sentido del humor una España en pleno cambio.
Primeras páginas https://www.megustaleer.com/libros/bert ... /fragmento

Comentario:
Lo he empezado a leer hace unos días y me estoy divirtiendo un montón con él, porque maneja los estereotipos exagerándolos para retratar la época un poco de la misma forma en que lo hacen las películas de la época. Ya contaré mas cuando tenga mas tiempo, pero, para que os hagáis una idea, justo después de las páginas de arriba, tenemos a Berta tomando el sol en la azotea de la oficina en horario de trabajo en la mejor/peor tradición del funcionario español enchufado y poco dispuesto a trabajar, con un padre que está como atontado desde la guerra, una madre que no le perdona que vista a la moda después de que la hija mayor tuviese un hijo a los dieciséis años con un sargento negro de la base de Torrejón y una abuela de fuerte carácter.

Y sigue todo en esta línea mientras comienza en el nuevo puesto a traducir documentación confidencial del satélite español que pide el Caudillo a las órdenes de un jefe superatractivo e inteligente.

Si alguien tiene curiosidad por el satélite, la historia real abreviada es esta:
https://proyectodonjuanbosco.wordpress. ... e-espanol/
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Berta y las estrellas - Juan Vilches

Mensaje por lucia »

Lo terminé y me he divertido un montón con él, así que lo recomiendo mucho para quien quiera echarse unas risas. Y es que, hasta lo más disparatado que aparece, acaba teniendo su razón de ser y aportando su granito de arena a la resolución. Incluido la secta de los maoristas, que son un poco como los ganimedianos o la crítica al feminismo militante extremista, que todo lo ve como un ataque a la mujer mientras que la lucha por la igualdad real tiene lugar en otros lugares, que son aquellos en que se sufre el estereotipo sin darse cuenta y te lo sacuden de encima los que ven tu potencial.

Y la que le montan a Anderson, es que no tiene desperdicio ninguna de las dos veces :lol: :lol: Ejemplo de cómo la gente ve lo que quiere ver y no mas allá, haciendo jugar los estereotipos a favor de los intereses propios, desde luego :mrgreen:

El único fallito que le encuentro es la manera de meter las marcas de la época, un poco con calzador, que solo le ha faltado hablar de los televisores ITT, cuando en realidad no aporta nada porque la retrata muy bien a partir de los distintos personajes y personajillos y sus relaciones.

Y la historia del jefe y Berta acaba
como todos esperábamos, por supuestísimo :cunao: Y eso a pesar del novio pijo-vago inicial y el chuleta-macarra intermedio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder