Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por imation »

MISTRAL escribió: 11 Jul 2019 22:45 No tiene un humor benévolo, un humor usado como linterna para apuntar las contradicciones de los seres humanos, para iluminar nuestras ridiculeces y autoengaños, para dejar que nos miremos a nosotros mismos y nos demos cuenta de nuestros absurdos y a través del humor nos cuestionemos actitudes (todos tenemos diversos grados de Mofucha). Usa el humor duramente dando en los ojos, deslumbrando, incomodando....quizá era su intención.
Sí, Mistral. Pero si parece artificial, postiza, la idea se debilita, resulta algo falsa.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por Pulp »

No estoy segura de subirlo a la lista....
Avatar de Usuario
ilex
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 379
Registrado: 25 Oct 2013 16:58

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por ilex »

Lo leí hace unos meses y se me hizo largo, pesado y repetitivo. Va a tirones, tiene páginas geniales, donde la historia junto con la ironía y la crítica social enganchan, pero se entremezclan con otras donde el autor se hace excesivamente repetitivo con la misma escena, y las tediosas y kilométricas descripciones. Al final, tanto repetir, uno ya no sabe dónde está la ironía, la crítica y lo absurdo. Me queda la impresión de que el autor alardea demasiado de su indudable calidad y control del lenguaje, que es una maravilla, eso es cierto, pero se pasa y hace que la historia se vaya a la mierda. Una historia que ni fu, ni fa, pues eso, absurda y sin sentido, una mala comedia o un drama comediado, o una comedia dramatizada. Yo que se.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por imation »

Pulp escribió: 06 Oct 2019 22:52 No estoy segura de subirlo a la lista....
basta que se diga para que hagas justo lo contrario pero... no lo subas :cunao:

Coincido con Ilex.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por Pulp »

Imation, soy antisistema no anti opiniones de libros de gente en quien confío.

No lo subo.
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por kaloa »

Terminado en un par de días, me llamó la atención su título curioso y ojeandolo, su forma escrita, ironizando de nuestra sociedad y usando palabras cuando menos algo soeces.. :lol: cosa rara para mí leer un libro así :lol: me animé a comprarlo.
Tiene frases buenas con sus ironías, pero la historia algo sin cabeza por la imaginación del tío y Manuel creo se les va a fantasías desorbitadas :roll: :lol:
Pero aparte de algunas repeticiones sobre la soledad etc de Manuel cambiando solamente las palabras y venga vueltas a ese asunto, tiene ratos cuando menos graciosos o curiosos de cómo se desarrollará el desenlace.
A mí me ha gustado a pesar de a veces dar vueltas al mismo asuntillo, me encanta la ironía por cierto... :wink:
Avatar de Usuario
VALE46ROSSI
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 09 Nov 2008 13:51
Ubicación: España

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por VALE46ROSSI »

Un libro entretenido, porque me he pasado el tiempo buscando vocablos en el diccionario...
como ha dicho alguien por aquí, alardea mucho de su oratoria!!
a mi me ha hecho sonreir.
:comp punch:
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por luchana »

Una historia extraña de un Robinson voluntario, un ermitaño
y luego misantropo que se quiere alejar de todos y de todo.
Me ha gustado, me alegro haberlo encontrado, aunque a veces me ha resultado pesado.
La primera parte en la que que se convierte en Robinson me ha gustado mucho. El encuentro con los vecinos me ha parecido pesado. El ultimo tercio después de la venganza, el accidente, la consumación de la venganza es la que mas me ha gustado. El final me ha parecido exagerado pero quizás es que no tiene otro final: Manuel convertido en un ermitaño de los de verdad trasladado al siglo XXI.
Sobre el lenguaje me adhiero a lo que habéis escrito aquí, vosotros que os expresáis divinamente.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por Wrathchild »

No está mal, es entretenido, aunque a veces un poco repetitivo. Me lo habían puesto tan bien que me esperaba más...

Me gusta la mala baba que rezuma,
sobre todo en la descripción de los vecinos indeseados. Me siento un poco identificada con esa línea de pensamiento :lol:
Pero hay dos cosas que me fastidian un poco el libro. Me pone un poco nerviosa esa manera de narrar como si estuviera contando la historia en la barra de un bar, pero usando palabros raros, no vaya a ser que nos pensemos que es un inculto... Y
la parte de la venganza, con su explosión incluida...
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por Holmes »

La temática, aunque la motivación es bien distinta, me ha recordado un poco a Niadela, el libro ¿de? Beatriz Montáñez, la chica que copresentaba El intermedio. *

"Supongamos que llevas años trabajando en la televisión, presentando un programa en prime time. Lo tienes todo: fama, dinero, reconocimiento profesional, una rica vida social… Pero sientes que algo hace crack. Y lo dejas todo. Pero lo dejas de verdad. Porque sabes que arrastras una herida profunda y muy antigua que ni la fama ni el dinero ni los reconocimientos han podido sanar. Y es hora de ocuparse de esa herida. 

Ésa es la historia de Beatriz Montañez. Ella decidió irse a vivir a una cabaña de piedra, antigua casucha labriega, que llevaba ya varias décadas abandonada. No había electricidad, ni agua caliente, ni ningún ser humano a menos de veinticinco kilómetros a la redonda. Era perfecta, pues era el momento de apostar fuerte, de vérselas a solas con esa mujer hueca o vaciada. ¿Un confinamiento extremo? ¿Un experimento? ¿Un arrebato? Ni mucho menos. Beatriz Montañez lleva viviendo en su modestísimo refugio más de cinco años… Simplemente dedicada a escribir."



* Se dice que lo ha escrito ella, aunque yo, que la he oído hablar bastante, por la prosa poética abrumadora y el rico vocabulario que se utiliza en el libro, tengo mis dudas.
Última edición por Holmes el 11 Ene 2022 14:57, editado 2 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 365
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Sobre gustos...
A mi personalmente no me simpatizo(como decía el chavo del ocho). No me gusta el uso del vocabulario inventado, me recordó a lo que me pasó hace años con la lectura de la Naranja Mecánica. No me hacía ninguna gracia. Quizás, por no decir seguro, que lo del vocabulario supuestamente gracioso me sacaba de la historia, en definitiva para mí perdía verosimilitud. Y no entré en la narración. Quizás acepto mejor cuando se inventan un idioma de elfos o de la antigua Valiria. En novela aparentemente realista, odio tener que estar traduciendo palabras de mentira, por mucho que por el contexto se saque fácil.
Ahora en lo personal no tengo nada contra el señor Lorenzo, aunque odie este libro con toda mi alma, pero eso sí, sin acritud.
Última edición por Alfonso M. Parrondo el 01 Nov 2022 14:59, editado 1 vez en total.
Jugando al ping Pong
elcerrofeliu
Mensajes: 4
Registrado: 03 Feb 2015 22:38

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por elcerrofeliu »

Recién acabado.
Me ha durado poco tiempo porque no puedes parar de leer. Quieres saber qué va a ocurrir y empatizas mucho con los protagonistas, Manuel y el tío. El estilo es directo, describe las situaciones en frases de pocas palabras (algunas ciertamente particulares), en pinceladas bruscas se define con detalle cada momento.
El libro tiene dos partes: me gustó más el principio de la primera y el final de la segunda. En medio, sin disgustarme, es más alambicado. Pero ese regusto por el lenguaje rebuscado hasta llegar a la saturación es necesario.
En definitiva, me ha gustado y la recomendaría. Más en los tiempos que corren.
Avatar de Usuario
Charles Dart
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 26 May 2020 10:14

Re: Los asquerosos - Santiago Lorenzo

Mensaje por Charles Dart »

Pues meh.

Hasta ahí mi sesuda critica literaria del libro.

Si se hubiese quedado con el principio y el final te quedaban ciento y pico paginitas muy apañadas pero toda la parte de los mochufas es ciertamente cargante, increible y repetitiva.
Siempre clásico, nunca romántico. Adelante, siempre adelante.

Leyendo: 1.-Lágrimas en la lluvia 2.-La vieja sirena 3-No ficción :101:
Responder