Kentukis - Samanta Schweblin

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Judy Bolton »

Kentukis

Samanta Schweblin

Imagen

Samanta Schweblin

Editorial: Literatura Random House
Páginas: 224
ISBN: 9788439734895
Precio: 17,90 €
Fecha de publicación: 11/10/2018

Sinopsis: Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema -se dice en las noticias y se comparte en las redes- es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de alguien que vive en Sídney, ni una persona que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.

Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una novela deslumbrante que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

«Aterrador y brillante.» The Guardian

«Lo genial no es lo que dice Schweblin, sino cómo lo dice. Tiene un diseño tan enigmático y disciplinado que el libro parece pertenecer a un nuevo género literario.» The New Yorker

«Samanta Schweblin le inquietará, sin importar cuán seguro se sienta.» Jesse Ball

«Una de las novelas más convincentes y fantásticas que jamás haya leído.» Book Riot

«El estilo único, el ritmo rápido y la narración increíblemente sabia y compacta crean una novela especial que permanecerá en tu mente mucho después de que cierres este libro.» Etgar Keret


Fuente
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Juanfran »

Lo tengo por casa. Así que, espero poder contaros pronto qué tal :164nyu:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Ashling »

Esta mañana hablaban del libro por la radio, muy interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por julia »

In Germany?
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por natura »

En Radio3, creo :|
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Ashling »

julia escribió:In Germany?
No :lol: en la Ser.
Imagen
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Else »

A mí no me ha terminado de cuajar. La sinopsis prometía pero el desarrollo se ha quedado un poco a medias.

Es novela coral de capitulitos cortos, pero yo siento que lo ha alargado demasiado (soy perfectamente consciente de que es cortito :lol: pero tratado como está, podía haber sido un relato contando lo mismo y no se hubiera perdido nada de información relevante) y que la parte central flojea. También creo que podía haber ahondado mucho más en los temas que toca, para mí los pasa un pelín por encima. No ha sido una lectura terrible pero esperaba más.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Juanfran »

Else escribió:A mí no me ha terminado de cuajar. La sinopsis prometía pero el desarrollo se ha quedado un poco a medias.

Es novela coral de capitulitos cortos, pero yo siento que lo ha alargado demasiado (soy perfectamente consciente de que es cortito :lol: pero tratado como está, podía haber sido un relato contando lo mismo y no se hubiera perdido nada de información relevante) y que la parte central flojea. También creo que podía haber ahondado mucho más en los temas que toca, para mí los pasa un pelín por encima. No ha sido una lectura terrible pero esperaba más.
Se me olvidó comentar el libro. He tenido la misma sensación que tú.

Le dediqué un artículo en mi blog y llegué a decir que "la ciencia ficción es más exigente que la imaginativa de Samanta Scheweblin".
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por clachalote »

Lo estoy audioleyendo, ya voy casi al final, me quedan como 7 caps.

Me está gustando bastante, la verdad escucharlo es ameno y te pone en crisis las relaciones tal como las describe, con la mirada de lo que ya es la tecnología, más allá de que aún no llegamos a tener Kentukis, pero sí sistemas muy similares de interacción que despiertan también los intereses morbosos de los que habla el libro.

A ver cómo termina.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por clachalote »

La verdad no tenía ninguna esperanza sobre el final, yo creo que eso ayudó a que me gustara.

Un poco se veían venir algunas situaciones,
creo que la que más me extrañó, porque me pareció más "lo que se esperaría que pasara", fue la del niño que quería ir a la nieve. La mamá con dos kentukis me sorprendió un poco más y creo que era la historia que más me gustaba, así que buen cierre por ese lado. Los otros cierre fueron también un poco esperados, aunque creo que el que más me llegó fue el de la exposición con el kentuki mutilado y esa imagen del niño de la mano de la mujer en el parque.

No quiero pasar de decir que lo único que me fastidió del libro fue el primer capítulo, que me pareció excesivamente accesorio y como de "fan service".

Por lo demás buena audiolectura, a ver si me reconcilio con la autora.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Illimani »

Lo he cogido en la biblioteca y, si nada lo impide, lo empezaré hoy o mañana. Lo cogí poque me pareció interesante (creo que escuché hablar de él por la radio), pero leyendo los comentarios no sé si me va a gustar... :roll:

Le daremos una oportunidad :wink:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Illimani »

Llevo algo menos de la mitad y, por el momento, me recuerda a un episodio de Black Mirror. Al principio pensé que era poco creíble
gente que quiesiera ver a través de los ojos de muñecos o genete que se prestara a tener un muñeco en casa sabiendo que alguien al otro lado pudiera ver todo lo que hacía, luego pensé en Gran Hermano y sí, claro que es posible, por patético que parezca, en un mundo de apariencias :mentira:
Quizá lo que más me ha llamado la atención son
las relaciones casi verdaderas que se formana través de un vínculo tan irreal y artificial, casos en los que realmente algunos "amos" se preocupan de sus Kentukis y Kentukis que llegan a estar preocupados por sus "amos", auqnue e tenoq ue si esto fuera real, habría más perturbados que otra cosa...
Por el momento, entretenido y fácil de leer, sin más. Vermos cómo evoluciona :palomitas:
yo creo que llegará a la autodestrucción de todos los ketukis :meditando:
1
Avatar de Usuario
Gizuy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 04 Ene 2014 11:45
Ubicación: Madrid

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Gizuy »

Me llama bastante, me lo apunto para un futuro.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Illimani »

Pues la idea me ha parecido buena, la verdad y el principio me ha gustado bastante
cómo se establecen las relaciones entre los ketukis y sus "amos"
, pero a medida que pasaban las páginas se me ha empezado a hacer pesado...y creo que no es por la historia en sí, sino porque en algunas partes se alarga demasiado en cosas que no aportan nada a la historia :blahblah:
como la salida del kentuki (no me acuerdo del nombre) buscando la nieve, madre mía se hace eterno y no pasa nada de nada, mientras otras historias a las que se les podria sacar mas jugo pasan sin pena ni gloria :roll:
Me ha recordado mucho, mucho a un capítulo de black mirror, pero mucho....

En general el libro se deja leer, plantea situaciones interesantes, pero creo que no llega a explotar todo el potencial de la historia. :colleja:
1
Avatar de Usuario
Uxie
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 18 Feb 2022 01:48
Ubicación: En Fantasía

Re: Kentukis - Samanta Schweblin

Mensaje por Uxie »

Lo empecé en un viaje de bus esperando que me entretuviera. Cumplió el objetivo pero ahora voy por la página 80 de 180 (más o menos) y se me está haciendo un poquito cuesta arriba.

Me gusta que se trate el mismo tema desde diferentes perspectivas: un niño, una persona sola y mayor, el que aprovecha para hacer negocio (otro negocio del negocio mejor dicho), quienes lo usan por temas de salud (según sus psicólogos), etc.
Enseguida me imaginé el kentuki como si fuera un reloj inteligente (smartwatch) o prácticamente cualquier artilugio tecnológico innecesario pero "necesario" de nuestros días.

No me cuesta creer que haya quien quiera mirar y quien quiera ser mirado porque, como dijeron por ahí, Gran Hermano es una prueba fidedigna de eso. Incluso más allá del premio monetario de éste, tenemos otras cositas como las redes sociales o las transmisiones en vivo de gente comiendo, ordenando, etc.
Además estamos en un mundo (y un tiempo) donde basta crear algo para generar la necesidad de tenerlo.

De hecho creo que la autora tuvo una muy buena idea con esta premisa porque lo primero que uno piensa al leer la sinopsis es "¡qué fantasioso! ¿Quién va a querer ser mirado?" pero enseguida nos acordamos de que estamos en el siglo XXI y nos damos cuenta que esa pregunta se responde sola. Y eso asusta.
Por eso también la tapa del libro, que recuerda a una película de terror en cierta forma, me parece muy adecuada.

Si, también el primer capítulo me pareció un gancho muy "fanservice" pero creo que cumple su función. De entrada te muestra el peligro de estas cosas, sobre todo cuando caen en manos inadecuadas.

Seguiré leyendo a ver si luego puedo aportar algo más.

Imagen
Bueno, es hora de ir aceptando que nunca voy a cambiar esa firma...
Responder