Permafrost - Eva Baltasar

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Arden »

Sí, el principio es deprimente con tanta idea suicida, pero después poco a poco veo que se va imponiendo un cambio de tono a un humor negro y una ironía bastante interesante.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de terminar, me ha gustado mucho, mucho. No pasa nada en todo el libro
(hasta el final),
pero me habría quedado con ella unas cuantas noches más, se me ha hecho muy corto. Se nota cierto toque poético en la escritura, sobre todo en la forma de elegir las palabras, ya he leído que la autora es esencialmente poeta. Las frecuentes referencias a pintores y sus obras están muy bien traídas, y no metidas con calzador como suele suceder, y también ese pesar constante por no haber estudiado Bellas Artes. El toque intimista constante, la sensualidad, la oscuridad de su mundo interior, las convicciones que también son contradicciones... Todo conforma un círculo que se cierra en sí mismo, ya antes de
ese capítulo final, que para mí es perfecto así narrado, sin grandes dramas, con palabras pequeñas pero tan rotundas.
Sigo creyendo que no es un libro para recomendar a todo el mundo, es muy "hacia adentro", y hablamos de un interior bastante sombrío, pero diría que bien regado con un tono sutilmente sarcástico, cáustico a veces, muy cercano.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Velaluka »

Dice al final que Permafrost "constituye la primera parte de un tríptico de próxima publicación en esta editorial". ¿Alguien sabe algo de eso?
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Pulp »

El siguiente es Boulder.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Jeeves »

Muy interesante tu comentario, @Velaluka , me ha encantado. Qué bueno que la novela haya producido todo eso en ti. Que una novela se desarrolle como una aventura interior me llama mucho. Que un poeta se lance a lo narrativo no siempre funciona, ahí está Luis García Montero. Pero cuando se logra puede ser perfecto. Hay también narradores (o algo parecido) que son poetas, como Pierre Michon, que sin embargo no han escrito un poema en su vida (que me conste). O quizás, ¿no son sus novelas un gran poema? Quizás pasa esto último con Permafrost, por lo que apuntas y por la trayectoria de la autora eso parece. Quiero verlo. Lo añado a mi lista y lo intentaré leer en catalán. Aquí, en Cataluña, fue un libro muy comentado. ¿Lo has leído, @Pulp?

Por el planteamiento me recuerda un poco a Rachel Cusk, lo veremos.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Velaluka »

Boulder tiene buenísima pinta, gracias, @Pulp.

Gracias @Jeeves :60: . Lo que comentas de Michon lo pensé cuando empecé a leer a Erri de Luca con Tres caballos. Me pareció que era poesía mal disimulada, no desperdiciaba una línea, aunque de Luca sí que ha escrito poesía (apuesto a que Michon también, aunque sea inconfesada en la soledad de su noche). Con Permafrost no me pareció tan obvio al principio, es algo un poco más sutil, como una imprimación suave (aunque tú la captarías al vuelo, seguro).
Me apunto a Rachel Cusk en mi (eterna) lista...
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Ceinwyn »

Acabado. Me ha gustado mucho leerlo. Yo me apuntaría a esas copas también, Balal.

En cuanto al libro, no encuentro mejores palabras para describirlo que las que usa ella misma cuando habla de como es acostarse con una mujer. Lo compara con el arte, concretamente con Pollock, y dice, no textualmente pero casi (sólo he apuntado las ideas generales) que es:
pura experimentación, manipulación simple y limpia de la materia prima, y viviéndose como algo que está sucediendo en el momento de forma espontánea, algo impulsivo, sencillo, refinado, interés en el proceso, de magnitud de vida concentrada.
Así siento yo este libro.

images.jpeg
pollock.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Arden »

Yo voy por la mitad, y la verdad es que me está gustando.

Las primeras páginas me parecieron muy deprimentes pero después remonta y esa voz interior con la ironía, la mala leche a veces, es yo estupendo que te arrastra al interior de la novela me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Pulp »

Vale, soy rara, no me interesó ni Boulder, ni Permagel.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Velaluka »

Ceinwyn escribió: 26 Abr 2021 19:44
pura experimentación, manipulación simple y limpia de la materia prima, y viviéndose como algo que está sucediendo en el momento de forma espontánea, algo impulsivo, sencillo, refinado, interés en el proceso, de magnitud de vida concentrada.
Qué bueno, Cein, toda la razón.
El sexo tiene mucha relevancia en el libro, pero no como acto en sí sino como elemento primigenio, como la batuta que guía el sentir en todo lo demás. Me gusta mucho cómo lo vive y cómo nos lo comparte.

@Arden sí, la mala leche está perfecta, en su justa medida y aligerando lo que podrían ser pequeños (o no tan pequeños) dramas.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Ceinwyn »

El final me impacta mogollón.
Me fascina el tema familiar, en el sentido de que cada uno dentro del núcleo familiar tiene sus creencias, sus formas totalmente opuestas de ver la vida, de cuál es el bien y el mal. Recibimos y soltamos comentarios que de un ajeno al grupo familiar, supondrían un problema, pero como vienen de ellos, de gente con la que nos unen lazos de amor, de convivencia, de entendimiento, pues no pasa nada, te lo tragas, y sigues adelante esforzándote en entenderlo y ofreciendo una sonrisa, y cuando llega el momento de la verdad, todo eso que nos separa y que nos hace diferentes e incluso abominable, se olvida porque lo importante es el amor y la confianza.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Velaluka »

Es cierto, y tan real que te hace sonreír al verlo escrito así, con esa ironía. Parece que no se soporten apenas, pero a la hora de la verdad hay un hilo muy fuerte que tira de ellos.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Ivanovich »

¿Me gustará? Veo que está muy solicitado en las bibliotecas
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Velaluka »

Pues... Creo que sí, Ivanovich. Apostaría a que sí (y mira que me parece arriesgado recomendar este libro :lol: ). Léelo, aunque solo sea para decirme que me equivocaba. Es breve, el humor te gustará mucho, venga, sí, hazle un hueco (y nos lo cuentas, claro).
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Permafrost - Eva Baltasar

Mensaje por Ceinwyn »

Si no te gusta no vas a matarnos, se lee en dos sentadas. No te va a quitar la vida. No es Grossman. :cunao:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder