Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Giada »

Canto yo y la montaña baila

Imagen


Autora: Irene Solà Saez
Editorial Anagrama S.A.
(05/06/2019)
168 páginas
ISBN: 8433998773
ISBN-13: 9788433998774


Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.
Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.

De la obra de Irene Solà se ha dicho: «Lo que triunfa en todo el relato es la alegría de narrar» (Ponç Puigdevall, El País); «El oficio narrativo entendido como un esfuerzo de construcción, de ir y volver, de no dar nada por bueno a la primera, de jugar con la fina línea que separa la realidad y la ficción» (Esteve Plantada, Nació Digital).
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado pero tampoco tanto como esperaba. Es lo que suele pasar cuando te hablan tan bien tanta gente de un libro, que es fácil que decepcione.
Es cierto que está muy bien escrito y es original, y me ha gustado el ambiente de la montaña, con un modo de vida tan antiguo que a veces costaba tener claro el tiempo en el que pasaba todo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta nueva propuesta, @Giada :60:

¡Voy a investigar un poco sobre esta obra!, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Pant »

Me lo he empezado en catalán esté fin de semana. De momento lo encuentro una delicia y muy original. No me extraña que sea una de las tres finalistas en los primeros Òmnium
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Arden »

Me lo voy a leer próximamente en su edición en catalán, si alguien se quiere sumar a tiempo está :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Arden »

Llevo dos capítulos solo, un aperitivo, y la primera palabra que se me ocurre es sorprendente.

A ver por dónde continúa la narración.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Arden »

Pues me he ido despistando con otras lecturas pero poco a poco estoy con él.

Llevo un tercio y la verdad es que me está gustando.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 23 Dic 2019 14:14 Me ha gustado pero tampoco tanto como esperaba. Es lo que suele pasar cuando te hablan tan bien tanta gente de un libro, que es fácil que decepcione.
Es cierto que está muy bien escrito y es original, y me ha gustado el ambiente de la montaña, con un modo de vida tan antiguo que a veces costaba tener claro el tiempo en el que pasaba todo.
Pues un poco me está dando la misma sensación, he sobrepasado el ecuador, y encuentro muy adecuada la forma poética, el dar voz a animales e incluso a las montañas, pero sí que es cierto que llega un momento que ya no sé lo que me está contando con tanta historia fragmentada.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Arden »

Una vez terminado mi impresión es positiva, quizás es la forma y los cambios de visión, incluso a animales y montañas lo que me ha desconectado en algunos momentos de la narración, más el leer a ratos perdidos en el metro.

La historia es la de la familia de Doménec y Sió, y sus hijos, y su vecino Jaume, y lo que les ocurre a todos, vemos la
muerte de Domenec
contada por las nubes y la lluvia, la
muerte
de Hilario el hijo de Doménec y Sió, el pastor poeta como su padre, qué le ocurrió a ella, qué ocurre con la hija, y qué ocurrió con Jaume, el amigo de Hilario, y todo eso con las apariciones de las mujeres del agua, brujas que fueron asesinadas por la inquisición y cuyos espíritus se quedaron en el bosque.

Porque en todo momento, los espíritus de las montañas, las brujas, que no son malas, los animales, las nubes, incluso la perra lluna, hay también fantasmas, están presentes.

Al final sí me ha gustado, se cierra la historia y todo cuadra aunque se quede en el aire qué ocurrirá en el futuro con
Mia y Jaume.
En definitiva, sí me ha gustado. He tenido recompensada la paciencia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por Pulp »

Sigo instalada en mi vacío lector absoluto... me lo trajo ayer una amiga pero me da que no es lectura para este mi momento.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por hierbamora »

Marco el hilo que seguramente lo lea este verano... :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por magali »

hierbamora escribió: 04 Jul 2021 18:42 Marco el hilo que seguramente lo lea este verano... :lista:
Estate atenta al mc bimestral porque ha sido propuesto por @ratonB viewtopic.php?p=4607705#p4607705.

Y si quieres participar en la selección y en la encuesta no dejes de pasarte por el hilo y proponer alguna novela que te interese viewtopic.php?f=16&t=113279

Me alegra verte de nuevo por aquí :60: .
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 04 Jul 2021 18:56
hierbamora escribió: 04 Jul 2021 18:42 Marco el hilo que seguramente lo lea este verano... :lista:
Estate atenta al mc bimestral porque ha sido propuesto por @ratonB viewtopic.php?p=4607705#p4607705.

Y si quieres participar en la selección y en la encuesta no dejes de pasarte por el hilo y proponer alguna novela que te interese viewtopic.php?f=16&t=113279

Me alegra verte de nuevo por aquí :60: .
Hola, magali. Yo también a ti y mucho. :60:

Sí, después de tanto tiempo vengo con unas ganas tremendas de leer con vosotros. Por cierto, ¿dónde puedo proponer lecturas para compartir? ¿en el mismo hilo de contemporánea? Como ves, ando un poco desentrenada. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por magali »

Sí, @hierbamora , pásate por el hilo de mc bimestral y haz tu propuesta: una novela de Hispana para leer en agosto.

Ya irás cogiendo el tranquillo poco a poco. Te voy preguntar una cosa por mp :D .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Canto yo y la montaña baila - Irene Solà Saez

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 04 Jul 2021 19:05
magali escribió: 04 Jul 2021 18:56
hierbamora escribió: 04 Jul 2021 18:42 Marco el hilo que seguramente lo lea este verano... :lista:
Estate atenta al mc bimestral porque ha sido propuesto por @ratonB viewtopic.php?p=4607705#p4607705.

Y si quieres participar en la selección y en la encuesta no dejes de pasarte por el hilo y proponer alguna novela que te interese viewtopic.php?f=16&t=113279

Me alegra verte de nuevo por aquí :60: .
Hola, magali. Yo también a ti y mucho. :60:

Sí, después de tanto tiempo vengo con unas ganas tremendas de leer con vosotros. Por cierto, ¿dónde puedo proponer lecturas para compartir? ¿en el mismo hilo de contemporánea? Como ves, ando un poco desentrenada. :roll:
¿Vienes con el mono? Ya te hartarás :60:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder