La novela de mi vida - Leonardo Padura

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
lucia
Cruela de vil

La novela de mi vida - Leonardo Padura

Mensaje por lucia » 16 Jun 2019 15:30

La novela de mi vida
Leonardo Padura

Imagen

Año de la primera publicación: 2001
Nº de páginas: 352
Editorial: TUSQUETS EDITORES (2002)
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490663578
Año de edición: 2017
Tusquets escribió:Delatado a la policía, expulsado de su puesto en la universidad y tras dieciocho años en el exilio, Fernando Terry decide volver por un mes a La Habana, atraído por la posibilidad de dar al fin con la autobiografía desaparecida, La novela de mi vida, del poeta José María Heredia, al que dedicó su tesis doctoral. De paso, se enfrentará de una vez con las sospechas que han ido alimentando su rencor. A la historia de ese reencuentro y a la busca del codiciado manuscrito, se suman alternativamente dos planos temporales más: el de la vida de Heredia a comienzos del siglo xix, en los años de la Colonia, y el de los últimos días de su hijo José de Jesús de Heredia, masón, a principios del xx. Paulatinamente, las vidas de los personajes y sus peripecias van creando paralelismos insospechados, como si en Cuba la Historia se cebara en el destino individual de cualquiera que destaque por su talento: delaciones, exilios, intrigas políticas parecen insoslayables para todo creador, sea cual fuere el periodo histórico que le haya tocado vivir.

Aben Razín
Vivo aquí

Re: La novela de mi vida - Leonardo Padura

Mensaje por Aben Razín » 17 Jun 2019 09:24

Gracias por abrir el hilo, @lucia :60:

Otra posibilidad de leer a Leonardo Padura, :lista:
Pasado: La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich.

Presente: Filek de Ignacio Martínez de Pisón.

Futuro: La dama del lago de Raymond Chandler.

bartlebycubano
Foroadicto

Re: La novela de mi vida - Leonardo Padura

Mensaje por bartlebycubano » 31 Jul 2020 02:25

Creo que voy a tener que leer pronto esta novela y otra de Padura que también ha sido muy favorecida por la crítica, pues lo poco que he leído de este autor y que tiene que ver con su exitoso detective Mario Conde (que es una cosa diferente) no me da que Leonardo Padura merezca ser candidato al Nobel. Soy cubano, pero soy honesto conmigo mismo.

Ya no me queda nada que ver. Ahora entiendo que esos personajes no se hacen los suecos en sus asuntos. Más que eso: son suecos! :mrgreen:
El camino del necio es derecho en su opinión.
La angustia es el precio de ser uno mismo.

Responder