Malaherba - Manuel Jabois

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por asangrefria »

Pues lo tengo y será el próximo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 14 Abr 2021 20:48 Pues lo tengo y será el próximo
A ver qué te parece. Tengo curiosidad por conocer tu opinión. :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 16 Abr 2021 21:08
asangrefria escribió: 14 Abr 2021 20:48 Pues lo tengo y será el próximo
A ver qué te parece. Tengo curiosidad por conocer tu opinión. :D
De momento me está gustando. Es como se suele decir, una novela con encanto. Lo cierto es que en este momento me apetece algo sencillo y con sentido del humor, lo que sin duda ayuda
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Arden »

No sé si has leído Manolito gafotas @asangrefria a mí me lo recordó bastante.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por asangrefria »

No. Creo que he leído algún extracto pero no los he leído.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 16 Abr 2021 22:26 No. Creo que he leído algún extracto pero no los he leído.
Si lees mis comentarios entenderás por qué te lo preguntaba.

A mi entender la lectura desde el principio la lastraba el gran parecido con Manolito Gafotas, en el tono del personaje, después obviamente se distancia en la intención de la novela, y quizás eso hizo que no fuera redonda para mí. Te recomendaría que leyeras el primer libro de Manolito Gafotas.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por asangrefria »

Pues tendré que hacerlo, porque la verdad es que me estoy riendo mucho con éste (por suerte la playa no estaba muy poblada hoy).

Es una novela bastante curiosa y desde luego no es algo que me hubiera esperado del Jabois periodista
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por Arden »

asangrefria escribió: 18 Abr 2021 20:52 Pues tendré que hacerlo, porque la verdad es que me estoy riendo mucho con éste (por suerte la playa no estaba muy poblada hoy).

Es una novela bastante curiosa y desde luego no es algo que me hubiera esperado del Jabois periodista
Yo literalmente con Manolito Gafotas me reía a carcajada limpia, pero claro cuando leí este libro, aún encontrándolo divertido, me sonó a algo ya leído. Después cambia el tono de la novela, además de forma muy brusca con lo que me dejó desconcertado.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por asangrefria »

Arden escribió: 19 Abr 2021 00:00
asangrefria escribió: 18 Abr 2021 20:52 Pues tendré que hacerlo, porque la verdad es que me estoy riendo mucho con éste (por suerte la playa no estaba muy poblada hoy).

Es una novela bastante curiosa y desde luego no es algo que me hubiera esperado del Jabois periodista
Yo literalmente con Manolito Gafotas me reía a carcajada limpia, pero claro cuando leí este libro, aún encontrándolo divertido, me sonó a algo ya leído. Después cambia el tono de la novela, además de forma muy brusca con lo que me dejó desconcertado.
Puf, iba a comentar precisamente, el final me ha dejado KO. En cierto modo me ha recordado a Nosotros los animales, pero en la novela de Torres el estilo ya invitaba a cierto cambio abrupto (especialmente porque allí pasan unos cuantos años que llevan a ese final), además aunque en Nosotros los animales había un final abierto,
en esta quedan muchísimas dudas, no solo sobre la situación de los personajes si no sobre todo que es lo que ha pasado realmente
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: Malaherba - Manuel Jabois

Mensaje por xpache »

“Malaherba” es la primera novela de Manuel Jabois y se convirtió en un fenómeno editorial. Con una escritura y estructura en apariencia sencillas, se nos explica la vida de Tambu, un chaval de diez años que interpreta la realidad de su familia disfuncional y de su entorno desde su inocente perspectiva. El narrador es el mismo Tambu, ya con 14 años, pero aun inexperto e inmaduro. Me ha sorprendido gratamente este arriesgado recurso, un adolescente explicando su vida cuando era solo un niño. La novela está plagada de aventurillas a lo Manolito de Elvira Lindo, el Nicolás de Gosciny o el Daniel de Delibes, esta vez ambientadas en los ochenta tardíos. Este hecho juega a veces a favor de la novela, llenándola de la nostalgia de una época sin móviles ni internet, pero en otras ocasiones la lastra al caer en lugares trillados hasta la saciedad (no falta la mención a los clicks de Playmobil, al Cola cao o al Peta-Zetas). Poco a poco la novela va encontrando su tono pasando de la gracieta a la tragedia hasta desembocar en un final impactante, aunque algo previsible. Lo más destacable, a mi parecer, es la creación del magnífico personaje de Rebe, la hermana de Tambu, al que desearía que hubiese dedicado más páginas. En definitiva, un buen debut para un escritor que ya había disfrutado en sus columnas en El País.
Responder