La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Llevo unas cien páginas, me ha enganchado y la forma en que está escrito (alternando tres narradores diferentes: Germán, Aurora y María, y dando saltos entre el tiempo presente, 1953 y el pasado, en 1933) hace la lectura muy amena e interesante.

Estoy en la parte en que por fin
Germán consigue quedar con María una tarde para hablar con ella sobre Aurora, y la chica le cuenta su relación con Aurora, así como su niñez en el manicomio, donde se ha criado por ser la nieta del jardinero... A su vez, Germán le habla sobre la Guerra Civil, y María por fin comprende la verdad en torno a la muerte de su madre...
Continuó con la lectura... :60:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Terminada la primera parte, estoy deseando continuar para ver cómo evoluciona la relación entre Germán y el resto de personajes: Aurora
(que por fin se ha dignado a dirigirle la palabra :) )
, María, sus compañeros de trabajo y su
nueva amante
...
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Felicity »

Meiga te sigo, me sorprendió "para bien" este libro la verdad :D Intentando leer algo más de Almudena Grandes y o me aburría o no me acababa de gustar el conjunto.

Pero con este la verdad es que genial :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Creo que nunca he leído a Almudena Grandes, pero la trama de este libro me llama mucho la atención, espero poder hacerme con él pronto y darle una oportunidad
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Voy un poco lenta, pero no es por culpa de la novela...eh? :cunao: La razón es que estos días he tenido poco tiempo libre para leer... Pero en cuanto me pongo avanzo bastante, está muy entretenido y me está gustando mucho.

Ayer terminé la segunda parte, ¡por fin! Sólo tiene tres partes, y dentro de cada una de ellas, se podría decir que hay varios capítulos, pero al no estar numerados, es difícil comentar, en incluso catalogarlos como "capítulos"...

En fin, ya sabemos bastante más sobre el pasado de Germán, sus años en Suiza, y su relación con los distintos miembros de la familia Goldstein...
Se confirma la noticia de que el hijo fue asesinado por los nazis la noche de los cristales rotos, y tanto la madre (Lili) como la hija mayor, Else, que era la novia de Germán, se refugian en la religión y se vuelven más "ortodoxas" de lo que habían sido nunca...

Por otra parte, también vamos conociendo cada vez más a María, así como la mala suerte que ha tenido en el pasado,
su infancia llena de privaciones, cuando tiene que irse a servir a Madrid porque tienen que abandonar su casa en el manicomio, al morir su abuelo, y, finalmente, toda la historia con el jeta de Alfonso, que aunque se veía venir, no por eso deja de ser indignante y muy triste...

El personaje de Aurora me resulta muy simpático y entrañable, la escritora consigue que le cojas cariño a esta mujer, a pesar de lo que es capaz de hacer, que te sientas identificado con los otros dos protagonistas, Germán y María, que también sienten mucho cariño por Aurora, todo lo contrario que les pasa al resto de residentes y trabajadores del manicomio...

Bueno, os dejo que quiero empezar el capítulo / parte III. ;-)
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Lo terminé el jueves pasado, y este finde me he leído la Nota de la autora que viene al final, y donde explica qué partes son ciertas y cuáles son inventadas, así como las fuentes y personas reales en las que se ha inspirado para escribir su novela... Es muy interesante, la verdad.

En cuanto al libro, me ha gustado mucho, tanto por las historias particulares de los distintos personajes, como por la época en que transcurre la novela, creo que te transmite perfectamente la atmósfera de opresión que debía respirarse... La recomiendo, sin duda. :60:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Caroline »

A mí que Almudena no me termina de llegar y lo he intentado varias veces con diferentes temáticas, este en cambio me gustó mucho, estaba reacia a leerlo porque Almudena me agota muchas veces, pero esta historia y conociendo el trasfondo real que hay, es muy buena, me tuvo atrapada y me encantó, por una vez he leído una buena escritora, con sus filias y sus fobias que todos que la conocemos un poquito de oirla por la radio o la tv sabemos, se ciñe bastante mucho a la realidad de aquellos tiempos y mezcla muy bien el ambiente opresivo con momentos de humor. Muy buena historia y mi agradecimiento a @Sue_Storm y @Kobayashi por insistir en que la leyese, que estaban seguros que me iba a gustar y así fue. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Meiga77 »

Yo tampoco tengo esta escritora entre mis favoritas, porque apenas he leído cosas suyas...

Las Edades de Lulú la leímos varias amigas de la Facultad, al mismo tiempo, , y no me gustó especialmente... Quizás me pilló demasiado joven, no lo sé, el caso es que no me dieron ganas de leer nada más de ella... :shock: :(

Éste ya me llamaba la atención por la sinopsis, me apetecía leerlo, y no me ha defraudado. Y ahora que sé que forma parte de una serie, me apetece leer también los demás...

Por último, al fin he podido leer todos los comentarios anteriores que me faltaban... Yo también opinó que los personajes están muy bien descritos, y los saltos en el tiempo sirven para conocer el pasado de sus vidas y, comprender mejor cómo son en la actualidad...

Yo no esperaba que
Germán y María terminasen juntos, me parecía bastante dificil, sobre todo cuando la hermana Anselma decide que lo mejor para ella es casarse con el asqueroso de Juan Donato y, si ella no acepta, la amenaza con deninciarla p6o haber abortado...
Menudo bicho :evil:
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por asangrefria »

Yo solo he leído Castillos de cartón, que me gustó.

Hace un par de años intenté leer El corazón helado y no entré demasiado bien en la novela, y claro siendo semejante tocho (que pese a ser en bolsillo pesaba como un bebé de hipopótamo) que me resultaba incómoda para leer y aun encima te quedaban por delante unas mil páginas, pues como que no.
Lo cierto es que me sigue pareciendo una historia atractiva pero con semejante cantidad de páginas hay que cogerla en el momento propicio.

Tengo un amigo que es fan de Almudena pero que dice que unas novelas están muy bien y otras no tanto.

Con esta no he tenido problema, ha sido empezar y engancharme.

Reconozco que de Aurora Rodríguez Carballo sabía lo justo, vamos que alguna de las múltiples veces que le ha dado por mentarla a Iker Jiménez debí de ver algo, porque la historia de Aurora, su obsesión con la eugenesia y todo lo que rodeaba a Hildegart hasta su muerte, si me suena.

Lo que más me está gustando es la ambientación, ese Madrid opresivo donde un paso en falso puede costarte caro. Y a los personajes es fácil cogerles cariño.
Y también me ha gustado que de momento contenga el melodrama, porque
la historia de Eduardo podía ser un drama de los gordos y sin embargo, al menos de momento es un personaje muy positivo aunque cínico (que remedio)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por asangrefria »

Se me olvidó comentar que lo había terminado.

Me ha gustado mucho, tanto la ambientación como los personajes y me ha gustado mucho el final
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por cuscurro »

Hasta ahora, de todas las entregas de los Episodios de una guerra interminable bajo mi punto de vista, creo que este es el que mucho más en segundo plano tiene el tema central de estos libros: la guerra y la postguerra. En esta ocasión se detallan aspectos que influyen en los protagonistas, pero no veo que el hilo conductor de todas estas novelas esté tan presente como en las anteriores.

Creo que donde si se hace presente es en la parte final, donde el nacionalcatolicistmo marca el destino de una de las protagonistas, no quiero decir más para no desvelar la trama, pero creo que las personas que hayan leído la obra sabrán a que me refiero. En esta parte final es donde si que se aprecia el ambiente triste y desconfianza que se vivía, el miedo a ser denunciado y sus implicaciones, y el poder de la Iglesia.

Me ha resultado interesante descubrir las rivalidades entre Antonio Vallejo Nájera y Juan José López Ibor que desconocía y sobre todo, conocer la historia de otra de las protagonistas Aurora Rodríguez Carballeira.

La historia global en su conjunto me ha gustado, me ha parecido bastante bien hilada, se lee con facilidad a pesar de ser tres protagonistas quienes van contando lo que transcurre.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Lo empiezo hoy :128: Estoy muy ilusionada porque los otros episodios me han gustado mucho, especialmente Inés y Manolita.
A ver éste que tal :D
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Pues voy más o menos por la mitad y me está gustando mucho, bastante más que El lector de Julio Verne y el Doctor García aunque algo menos que Inés y Manolita.
A ver qué tal la segunda mitad :D
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por -Marimar- »

Lo terminé hace un par de días y finalmente le di cinco estrellas. La segunda mitad acabó remontando y ha terminado gustándome mucho.
Menudo personaje el de Doña Aurora, me han dado ganas de investigar más sobre ella, su vida y su crimen.
Ahora me toca esperar a que Almudena publique más, porque ya me leí todos sus libros salvo Te llamaré Viernes, que lo empecé a leer y lo abandoné porque no me estaba gustando nada. A ver si no tarda mucho en salir el siguiente Episodio de una guerra interminable.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Dori25 »

Ay Almudena que ratos más buenos me haces pasar.
Voy por el 30%, y si, como dice
-Marimar- escribió: 10 Jul 2021 15:55 Pues voy más o menos por la mitad y me está gustando mucho, bastante más que El lector de Julio Verne y el Doctor García aunque algo menos que Inés y Manolita.
A ver qué tal la segunda mitad :D
Me está gustando un montón, más que El lector (que no es mi favorito) y el doctor García que si, me gustó mucho pero el que más con diferencia Inés y la alegría aunque Manolita así así, a la vez casi.
Responder