La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Felicity »

Bueno aunque parece que estéis haciendo “cena para dos” yo sigo comentando a mi bola :roll:

Ya he llegado a la última parte, la de “La Soledad 1956” y hay algo que me chirría
Sigue hablando de Aurora, como si siguiera viva cuando murió en Diciembre de 1955, yo espero que esto lo aclare y haga un flashback como que eso ya había pasado o algo... :meditando:
Anda que la señora tela, quería que Germán le hiciera un niño... se creía que el Cancer de útero era la regla, me da penilla en verdad es en este caso... :(
Aparte, estamos llegando al final de la historia, y pese a las partes que he comentado que se lía o que son menos interesantes para mí como la vida de Germán en suiza.... pues me está gustando este de Almudena... a lo mejor me atrevo en el futuro con “Inés del Alma mía” :meditando:
Bueno voy a terminar este, todo a su tiempo...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Felicity »

Pues acabo de descubrir que no, que es un error o una licencia literaria, porque Germán habla de Aurora, muy enferma pero aún viva en 1956, cuando por lo que he leído, murió a finales de 1955...
Error de fechas, o “licencia literaria” o que ella , la autora ha descubierto algo más que no es oficial... :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Felicity escribió: 06 Mar 2020 10:40 Bueno aunque parece que estéis haciendo “cena para dos” yo sigo comentando a mi bola :roll:
Si es que vas muy adelantada :roll: y no puedo leer tus spoilers :llorar:

:batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Felicity »

Vale :D pues lo he terminado, me espero para comentarlo

Sólo que mi anterior post, he de decir que al final del libro Almudena aclara que es una licencia literaria, por una serie de cosas que se explican en el anexo. Ya me extrañaba que fuera un error tan garrafal.

En general me ha gustado la historia, pero comentaré más con vosotros :hola:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Yo no he llegado ni a la mitad :dragon:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Caroline »

Terminada la segunda parte y estoy de tan mal humor por lo que pasa que ni ganas de comentar. :evil:

Mañana empezaré la tercera parte, a ver cómo termina, bueno la historia de Aurora la sé, pero lo que hay en su entorno, Germán, María, Ciempozuelos... pues como supongo que son personajes inventados por la autora o similares a algunos de los que andaban por allí en esa época, pues ni idea.

Yo sabía también el tema del
psiquiatra del régimen: Antonio Vallejo-Nájera, pero no sabía que López-Ibor y él se llevaban a matar y que este, para más INRI, era del Opus. :shock:
1
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Allegra_Byron »

Yo estoy llegando a la mitad del libro y de momento me tiene bastante enganchada, aunque sí es cierto que la historia de Germán en Suiza me está pareciendo algo extensa y corta en cierto modo la narración del presente. A ver cómo sigue la cosa :boese040:
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por bartlebycubano »

Es muy recomendable esta autora? Perdonen mi ignorancia. Aquí no se ha publicado y tampoco la conozco de leerla en ebooks. Pero en una ocasión vi un libro de segunda mano de Almudena en los anaqueles de mi librero favorito. Por eso pregunto.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha gustado, mucho, y además creo que va claramente de menos a más... con lo que acabas el libro de subidón total :cunao: En las dos primeras partes, aún habiéndome gustado, había algo que no acabada de convencerme, pero ha sido empezar la tercera y no poder parar de leer... totalmente absorbido por la historia. Quería saber cómo terminaban las historias de Germán, María, Aurora, de los suizos... todo.

Almudena es de esas autoras con las que seguramente no sea muy objetivo, desde que leí El corazón helado, leo todo lo que saca y me gusta, y este no ha sido menos. La historia de Aurora le sirve para contarnos las miserias de la postguerra, el poder de la iglesia en la dictadura, los malabarismos que tenían que hacer los hijos de "rojos" para poder salir adelante y desarrollar una profesión, etc.

Curiosamente al final, lo que me he quedado más cojo es el pasado de Aurora, me hubiera gustado que contara más de su época con Hildegart, pero bueno, imagino que no será muy complicado encontrar información en internet.

En fin, me alegro de que a Caro le haya gustado y no puedo más que volverte a recomendar el anterior, que por la temática, creo que te gustará tanto o más que este. A mi me gustó más, y es que la historia de los nazis huyendo a Sudamérica a través de la España de Franco... ufff, da mucho de sí. Yo flipé en colores con algunas cositas :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Caroline »

Pues yo también lo terminé el sábado a altas horas de la mañana,
el problema de María, su huida de una boda impuesta y no deseada me tuvieron en vilo.
Sí, me ha gustado, todo el libro, desde el principio hasta el final, no me ha sobrado nada, ni siquiera lo que a algunos les ha parecido denso como el tema de la vida de Germán en Suiza y que creo que está muy bien entrelazado en la historia para conocer mejor la situación de aquellos que tuvieron que exiliarse después de la guerra, solo que Germán tuvo mucha más suerte por las amistades que tenía su padre y le hicieron que el exilio fuese más tranquilo, sin huidas y siendo bien acogido por la familia donde reside.

A mí, personalmente, Almudena y en general no me termina de convencer, lo he intentado varias veces y la he dejado por imposible, demasiadas repeticiones, contar varias veces lo mismo para llegar al mismo sitio, maniquea (que, por supuesto está en su derecho a serlo, faltaría más) y siempre, al menos para mí, cuenta lo mismo, con distintas variaciones, pero es muy monotemática. Es una opinión personal, que quede claro.

Lo que comentas, Koba, de la vida de Aurora, yo creo que es suficiente lo que cuenta, fue un caso que tuvo mucha repercusión y pienso que Almudena ahí sí estuvo bien, ¿para qué repetir una historia tan conocida?

De esta serie este libro es el primero que leo, los anteriores ni siquiera se me ocurrió darles un tiento, pero entre Sue y Koba me convencieron y les doy las gracias a los dos por haberme animado a leerlo. :60: :60:

Es una historia de la que se puede sacar mucho jugo, el trato a los enfermos mentales, la influencia absoluta de la iglesia católica en cualquier ámbito de la vida de los españoles, la prepotencia de los ganadores que hacen y deshacen a su antojo, la hipocresía reinante, el miedo a expresar las ideas de los que no pudieron huir a tiempo…

En fin, que sí, que me alegro de haberlo leído, pero Almudena va a tener que esperar un poco a que yo tenga ganas de volver a leerla, lo siento, Koba, el anterior va a tener que esperar.
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por maribel70 »

Pues acabado.
A mi me ha encantado. Quizá es más "fácil" de leer que los otros episodios, pero igualmente intenso donde se mezclan la rabia y la impotencia ante hechos que los protagonistas ni si quiera pueden plantearse poder cambiar y la resignación de aceptar lo inevitable.
Donde te enterneces con la historia de María que piensa mucho pero hace poco, según ella, ¡ cómo que era tan fácil hacer algo en esa época sobre todo si eras mujer y además pobre!
Y al final, donde te emocionas y te da pena a la vez por lo que pudo ser y no fue, pues anda, claro, aunque vete a saber...
1
Avatar de Usuario
Allegra_Byron
Lector ocasional
Mensajes: 51
Registrado: 30 Ago 2019 20:03
Ubicación: Madrid

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Allegra_Byron »

Me lo terminé hace unas semanas. Literalmente devorado en unos pocos días. Es el primer libro de la autora que leo y creo que leeré alguno más de esta serie (Los pacientes del doctor García me ha llamado la atención).

Como suele ocurrir en los libros con varios narradores, siempre hay uno con el que conectas más y que despierta más interés. Personalmente, me hubiera gustado que la voz de Aurora hubiese tenido más desarrollo, aunque su particular visión del mundo e interpretación de lo que acontece a su alrededor está muy bien trabajada y por momentos parece que estamos dentro de la cabeza de una megalómana.

El personaje de María me ha impactado mucho porque he reconocido en su periplo vital y sus pensamientos a muchas mujeres de la generación de mi madre: el condicionamiento social, la resignación... En definitiva, una María muy real, de carne y hueso.

Un libro muy recomendable, bien escrito, que aborda diferentes cuestiones de la España de los años 50 sin que parezca un collage artificial y forzado (que es la sensación que normalmente me llevo con este tipo de libros que quieren retratar una época) :60:
Leyendo:

Sara Mesa: Un amor
Avatar de Usuario
LaSeñorrita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 26 Ago 2009 02:58

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por LaSeñorrita »

Tengo muchas ganas de leerlo. Siempre me llamó la atención la historia de Aurora e Hildegard, y el argumento y las críticas me convencen mucho.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Renee »

Después de ver vuestros comentarios, tengo ganas de leer esta novela, aunque reconozco que no me atrae Almudena. Intenté leer Malena es nombre de tango y no fui capaz de acabarlo, se me hizo muy pesada por su manera de narrar. Aún así quizá esta sea la novela para volver a darle una oportunidad.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Lifen »

@Caroline y @Kobayashi :colleja: :colleja: :colleja:

Y para que están las arrobitas y los mp, ¿eh? y no un Liii, de chichinabo. Anda que...

A ver si lo pillo y me pongo con él al mes que viene o así.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Responder