La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Felicity »

maribel70 escribió: 02 Mar 2020 19:50 Yo también lo he empezado. Sigue la misma línea que los anteriores, has de concentrarte en la lectura porque a la mínima que te despistas ya no sabes en que año estás y vuelta para atrás :D
De todas formas a mi me gusta mucho estos saltos que hace, consigue que te enganche la novela desde el pricipio.
Lo de despistarse es fácil, es cierto. Yo llevo un cuarto de libro, y es verdad que se lee bien, lo veo un poco denso. Me gusta mucho cuando explica cosas del pasado de María o cuando han
Habla Aurora, o incluso cuando hace un poco de descripción sobre la posguerra

Pero a la vez veo que se enrolla un poco -demasiado con algunos temas, y que a veces yo no sé ni quién habla porque como dices no te introducen en el narrador... ni por capítulos

Así que de momento bien, se deja leer y tiene partes interesantes pero es densito... :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Caroline »

Con la lengua fuera para empezar este a la de ya vengo, acabo de terminar el que estaba leyendo así que como todavía y para mí no es hora de dormir, voy a darle un pequeño tiento.

La historia la conozco, no es novedad para mí, ahora lo que me quiera contar Almudena ya es otro tema.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió: 03 Mar 2020 23:47 Con la lengua fuera para empezar este a la de ya vengo, acabo de terminar el que estaba leyendo así que como todavía y para mí no es hora de dormir, voy a darle un pequeño tiento.
:dragon:
Caroline escribió: 03 Mar 2020 23:47La historia la conozco, no es novedad para mí, ahora lo que me quiera contar Almudena ya es otro tema.
Nunca había oído hablar de esta historia hasta que vi la sinopsis del libro y luego tampoco he querido leer mucho, mejor lo dejo para cuando termine el libro.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Caroline »

No he leído mucho, pero ya estaba un poco preocupada con que no saliese a relucir
Antonio Vallejo-Nájera pero ya lo he visto de oídas, el Mengele español. :033:
No sé la página en que estoy ya que lo estoy leyendo en digital, voy por el 11%, conozco a Germán y su familia, su vuelta a España y su trabajo en Ciempozuelos, también y como ya sabía, a Aurora y a su hija Hildegart y su historia y la razón que Aurora esté en Ciempozuelos. Creo que solo he leído una parte del primer capítulo, no me ha dado tiempo a más, pero está interesante, a ver cómo sigue.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Felicity »

Empiezo la II parte (1955)

En teoría han pasado 2 años desde la primera parte :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Caroline »

Sigo en el primer capítulo, Germán y María están hablando en Madrid y María le cuenta su historia mientras Germán le está explicando lo que realmente sucedió entre Málaga y Almería y le está desmintiendo muchos de los temas que María cree ciertos, cuando he llegado al momento Salamanca-plaza de toros he tenido que cerrar y se me han caído las lágrimas, este hecho y otros similares, ciudad-plaza de toros, me lo contó alguien de mi familia que le tocó de cerca y lo vio desde los dos bandos, cuando me lo contaba esa persona lloraba de impotencia y lo único que quería transmitirme a mí, adolescente aún y de lo más inculta en este periodo infame de la historia de España, es que ambos bandos fueron igual de bestias salvajes, que no vale solo una versión, que los puntos de vista no son uno solo, que cada uno cuenta lo que vivió y no vale el empecinarse en un solo punto de vista.

A mí no me está resultando nada difícil el separar las distintas voces narrativas, las pequeñas separaciones dentro del mismo capítulo ayudan mucho y tampoco me está resultando densa ni complicada de seguir la historia.

Sigo, a ver si puedo superar el mal trago que he pasado con la plaza de toros.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por boo »

Os sigo que este lo tengo entre mis pendientes :lista:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

:roll: Espero que a pesar de todo te esté gustando, que ya que te he animado a leer a Almudena... pues eso, que disfrutes un poco :60:

Yo terminé ayer la 1ª parte y lo dejé reposar para seguir hoy. Ya nos han contado el pasado de los tres personajes, más algunos episodios macabros de la guerra :(

Yo también voy siguiendo bien la trama y las distintas voces, y aunque la prosa sí me parezca algo densa, la voy disfrutando porque me encanta como escribe.

Esta tarde a por la segunda parte, a ver qué nos cuenta ahora.

Muy bueno cómo María y Aurora se dan cuenta...
de que Germán tiene un ligue :boese040: :boese040: el pobre debe llevar una sonrisa perenne de lado a lado de la cara :grinno:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Felicity »

Ya he pasado el ecuador, la verdad he de decir que me parece bastante interesante la novela. Me ha gustado en especial las partes en las que él se abre en las salidas de Aurora a “tomar el sol”
Y la noche en el cumpleaños de Méndez en el que los protagonistas se acaban abriendo del todo :)
Me gustaría que acabaran juntos
Sigo a ver que nos depara la segunda mitad de la novela,

Cuando se enrolla con cosas técnicas leo más rápido hasta partes más interesantes como las historias de los protagonistas o los hechos históricos que relata :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Caroline »

Pues después de un pequeño respiro, darme el aire, seguí y terminé el primer capítulo e incluso empecé el segundo 8)

¿De verdad que os parece densa la prosa? :? Pues yo debo de ser muy rarita y para ser Almudena que no es que me llame mucho como escribe, a mí no me resulta densa en comparación con otras historias suyas que no he podido ni pasar de las primeras páginas. Puede ser que sois bastante más jovenes que yo y lo que cuenta y como lo cuenta es algo que yo ya he oído antes de boca de familiares que vivieron esa etapa, los años en que discurre la historia yo aún no había nacido ni estaba en mente de nacer :lol: pero como siempre fui muy preguntona y de dar la lata a los que sabían del tema pues creo que aquí Almudena está siendo bastante fiel a lo que yo sé y que conste que he hablado de este tema, cuando solo era una pipiola, con personas de ambos bandos.

Como digo, ya estoy en el segundo capítulo y he descubierto, porque me lo han contado claro que yo ni flowers 8) algo que me ha hecho mucha gracia pero no lo voy a decir ni tapadito. :mrgreen:

A Germán
se lo han llevado a un cursillo de cristiandad y el pobre lo ha pasado tan mal como yo. :lol: Lo que me he reído cuando le tiene que besar el anillo pastoral al arzobispo :meparto: :meparto:
El tema erótico-festivo no me gusta, prefiero a otra persona, mientras solo sea sexo, vale, pero para Germán me gusta más otra chica :wink:

Me gusta como Germán va poco a poco haciendo que Aurora se fije en él,
aunque solo sea para mandarlo a la mierda (sic)
Luego sigo, que la hora que es me toca hacer otras cosas. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió: 05 Mar 2020 13:18 El tema erótico-festivo no me gusta, prefiero a otra persona, mientras solo sea sexo, vale, pero para Germán me gusta más otra chica :wink:
:desierto: :desierto: :desierto:

Eeeeh??? qué tema??? a ver si me habré saltado algunas páginas... :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Caroline »

Kobayashi escribió: 05 Mar 2020 11:52
Muy bueno cómo María y Aurora se dan cuenta...
de que Germán tiene un ligue :boese040: :boese040: el pobre debe llevar una sonrisa perenne de lado a lado de la cara :grinno:
Esto, Koba, que tú has comentado, es para mí el tema erótico-festivo :mrgreen: Ainss estos hombres...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió: 05 Mar 2020 16:07
Kobayashi escribió: 05 Mar 2020 11:52
Muy bueno cómo María y Aurora se dan cuenta...
de que Germán tiene un ligue :boese040: :boese040: el pobre debe llevar una sonrisa perenne de lado a lado de la cara :grinno:
Esto, Koba, que tú has comentado, es para mí el tema erótico-festivo :mrgreen: Ainss estos hombres...
Pero si eso no es nada... :grinno:

De todas formas me da que lo que tú llamas capítulo yo lo llamo parte :meditando: así que pensaba que ibas aún por detrás y me has adelantado hace tiempo... creo.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Caroline »

Pues para no liarnos con capítulos o partes, pues partes y así ya sabemos más o menos por donde vamos ¿vale Koba? :wink:

Como mañana por la mañana no voy a poder conectarme que tengo lío pues voy por la mitad de la segunda parte: La compañía (1955). El doctor Eduardo Méndez se ha hecho muy amigo de Germán y a la vez es el confidente (para bien) de María, los ha invitado a los dos a su cumpleaños y allí María le sigue contando a Germán su vida, ¡que fortaleza tiene esa chica! Me encanta, le habla a Germán de todo lo que le pasó desde que nació hasta que, por vueltas de la vida, se tuvo que marchar a Madrid y luego por causas mayores, volver a Ciempozuelos donde transcurre su vida. Hasta ahora todo lo que ha contado ¡es tan triste! pero ella es fuerte y siempre lleva una sonrisa en los labios y espero que las cosas le vayan mejor.

Aurora
está mejorando gracias a Germán, que sin consultar con nadie le está bajando la medicación, más bien la sobredósis que le daban para mantenerla atontada y que no diese la tabarra, lo que le ha venido muy bien ya que está recuperando fuerzas y la cabeza ya le funciona mejor, se entiende más o menos con Germán pero todavía no se ha abierto del todo, al menos Germán ha conseguido sacarla de su ostracismo e incluso sale a pasear por los jardines.
Lo erótico-festivo
ya se terminó, era solo sexo 8)
Sigo leyendo durante el fin de semana, pero no sé si podré comentar :(
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La madre de Frankenstein - Almudena Grandes

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió: 06 Mar 2020 00:04 Pues para no liarnos con capítulos o partes, pues partes y así ya sabemos más o menos por donde vamos ¿vale Koba? :wink:
Vaaaaaaale :boese040:

Yo voy por detrás, porque aún no he leído nada de eso. De momento el que está contando su pasado (y su presente) es Germán, su paso por Suiza por un lado y sus experiencias en Madrid por otro, tanto la reunión cristiana :dragon: como sus sesiones erotico-festivas como tú les llamas :grinno: Tiene pinta...
de que eso va a durar poco, ¿no? mucho futuro ahí no se ve.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder